Mi lista de blogs

domingo, 23 de marzo de 2014

La Historia del Amor Cruel: Capítulo CXLIV.- A Ofelia le detectan Cáncer Metastático al Cuello Uterino y diseminado a muchos organos y glándulas vecinas

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior; Ofelia fue sometida a un chequeo de despistaje oncológico al cuello uterino y lamentablemente según la experiencia de la Doctora  especialista en Oncología al realizar la exploración médica al útero detectó que las secreciones blanquecinas segregadas por una probable llaga en la cavidad uterina, calculando tienen un 99% las características de un cáncer; de inmediato se tomó las muestras para la Prueba de Papanicolaou; mas que todo para analizar el avance del temible mal y determinar su tratamiento de curación. Ofelia al escuchar que tiene el terrible mal, exige a la especialista médica su diagnóstico de inmediato.

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derecho de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Metástasis. Las células cancerosas invaden los gánglios linfáticos y los vasos sanguíneos cercanos al tumor y se diseminan a otras partes del cuerpo.
Metástasis. Las células cancerosas invaden los ganglios linfáticos y los vasos sanguíneos cercanos al tumor y se diseminan a otras partes del cuerpo.

¿Cómo se disemina el cáncer?

La metástasis de células cancerosas comprende los pasos siguientes:

  • Invasión local: Las células cancerosas invaden el tejido normal del derredor.
  • Intravasación: Las células cancerosas invaden y penetran las paredes de los ganglios linfáticos o los vasos sanguíneos cercanos.
  • Circulación: Las células cancerosas se mueven por el sistema linfático y por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo.
  • Paro y extravasación: Las células cancerosas se detienen, o dejan de moverse, en vasos sanguíneos pequeños, llamados capilares, en un sitio distante. Luego invaden las paredes de los capilares y emigran a los tejidos del derredor (extravasación).
  • Proliferación: Las células cancerosas se multiplican en el sitio distante para formar tumores pequeños llamados micrometástasis.
  • Angiogénesis: Las micrometástasis estimulan el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos para obtener el suministro de sangre. El suministro de sangre es necesario para obtener el oxígeno y los nutrientes necesarios para el crecimiento continuo del tumor.
Ya que los cánceres del sistema linfático o del aparato circulatorio ya están presentes en los vasos linfáticos, en los ganglios linfáticos o en los vasos sanguíneos, no todos estos pasos son necesarios para su metástasis. Además, el sistema linfático drena en el aparato circulatorio en dos sitios del cuello.
La capacidad de las células cancerosas para metastatizarse con éxito depende de sus propiedades individuales; de las propiedades de las células que no son cancerosas, incluso de las células del sistema inmunitario presentes en el sitio original; y de las propiedades de las células que se encuentran en el sistema linfático o en el torrente sanguíneo y en el destino final en la otra parte del cuerpo. No todas las células cancerosas, por sí mismas, tienen la capacidad para metastatizarse. Además, las células que no son cancerosas en el sitio original pueden ser capaces de bloquear la metástasis de las células cancerosas. Así también, el haber logrado llegar a otro sitio en el cuerpo no garantiza que se formará un tumor metastático. Las células cancerosas metastáticas pueden permanecer inactivas (sin crecer) en un sitio distante por muchos años antes de empezar a crecer de nuevo, si es que lo hacen.
Información de : Instituto Nacional de Cáncer
De los Institutos Nacionales de Salud de Los Estados Unidos de América.
 
El cáncer un terrible mal que diariamente enluta a muchas familias en el mundo entero, ahora ya es un flagelo que no distingue raza, género o estrato social, todos por igual estamos expuestos a su ataque; con el adelanto en la investigación científica en la delectación y tratamiento de la enfermedad se ha avanzado en el control temprano no solo del cáncer sino de muchas enfermedades contagiosas y otras de ataque silencioso como el cáncer al cuello uterino.
Lamentablemente el mal de las células carcinomas, esta vez "se le pasó la mano" y atacó a una joven llena de vida y útil a la sociedad como lo es Ofelia, quien recién atraviesa los 22 años de edad y está viviendo un dulce amor con el joven Olzagon y ella se entregó a él, como prueba de ese amor sincero y dichoso y por esos azares de la vida gracias a la ruptura del himen se manifiestan con claridad los síntomas del cáncer al cuello uterino que ella estaba padeciéndolo sin saberlo.
Se ha dicho que el cáncer no es hereditario, pero esta premisa médica está en entredicho, por que casi toda familia los genes se heredan y van con el mal, en el caso de Don Antonio por la rama paterna han sido víctimas del ataque del cáncer tanto en los hombres en la próstata y el caso de las mujeres al cuello uterino; se escucha hasta la saciedad que los genes malignos no se heredan.
Entonces, ¿Cómo explica la Ciencia a esta herencia de la familia de Don Antonio? no creo que todo esto sea una coincidencia o casualidad.
Vamos a la mesa médica donde la alarmada Ofelia, exige a la Médica Oncóloga le exprese claramente si le ha detectado cáncer, veamos como se desarrollan los hechos:
La especialista médica, le contesta:
--- Señorita, no puedo determinar con certera verdad si usted tiene cáncer, pero según la exploración inicial tiene todas las características que existe el mal, incluso la llaga está pasando el himen, pero tiene que hacerse la Prueba de Papanicolaou, para determinar la validez de nuestro diagnóstico inicial.
Ofelia, empezó a llorar con tremenda tristeza sabiendo que había sido atacada por el mal de una neoplasia maligna al cuello uterino, e insistió indagando hasta que punto podría ser mortal su enfermedad y viendo con congoja y angustia a la Doctora, le dijo:
--- Doctora, usted ya dio su diagnóstico, solo falta  la comprobación del laboratorio; me podría decir apelando a su experiencia: ¿Qué tan grave es mi cáncer?
La Doctora, como profesional de la salud y haciendo uso de su apoyo al paciente, le contestó:
--- Señorita,  no puede adelantarle absolutamente nada, los análisis demoran tres días, pero usted debe estar tranquila, tal vez es solo un tumor benigno de fácil curación que se está confundiendo como algo maligno; en cualquier caso usted, es una joven llena de energía y con la fortaleza extraordinaria de la juventud que le permitirá superar fácilmente cualquier enfermedad y vivir una vida dichosa en su próxima futuro...
La Doctora hizo una pausa y agregó:
--- Me manifiesto claramente optimista que usted será sanada con la medicina de última generación, que hoy curan enfermedades que antes creíamos estábamos en la etapa terminal.
Ofelia, más calmada y estaba  pensando en Olzagon y quería que él, esté presente allí para recibir su consuelo y contestó:
--- Muchas gracias Doctora por su palabras de aliento, me fortalecen y como bien lo dijo esperaremos los resultados del laboratorio y aguardaré las próximas 48 horas para conocer la intensidad de mi mal, y ahora dígame: ¿qué puedo hacer hasta la llegada de los resultados?
La profesional médica, sentía en el alma que una joven tan dichosa que 48 horas antes disfrutaba de soltería con su enamorado y ahora se vea afectada por el diagnostico inicial que estaba afectada con el mal de las células epiteliales que originaron el tumor maligno, le dijo:
--- Señorita, usted superará con creces si es que se llega a comprobar el ataque al cuello uterino, lo que si tendrá es suprimir su vida marital con su enamorado como único inconveniente; en lo demás su vida seguirá en su ritmo normal, incluso aún no se determina con claridad médica si las dietas ayudan en algo en la curación, y por ahora ya puede retirarse y seguir viviendo tal como lo ha estado haciendo, si usted prefiere oculte esta inicial diagnóstico a su familia; le recomiendo mucha tranquilidad y discreción que serán factores que ayudarán en su ánimo y conducta; recuerde no hay nada determinado solo es un diagnóstico inicial, adiós Señorita y que Dios le colme con sus bendiciones.
Ofelia, con su autoestima por los suelos, sabiendo con absoluta certeza que tenía cáncer, trató de reponerse al salir del consultorio médico y haciendo un esfuerzo sobrehumano hizo una sonrisa al ver a sus compañeras que la estaban esperando y una de ellas le preguntó:
--- Ofelia, ¿Qué pasó contigo, has demorado más de 60 minutos en tu chequeo?
Ofelia, no estaba con el ánimo de dar explicaciones a nadie y siguiendo con aptitudes de fingir que todo era normal, no contestó y continuó caminando hacia la oficina a ocupar  su puesto de su trabajo,  pero en el trayecto se cruzó con su amado Olzagon, que justamente era él, a quien debía decirle lo que ella estaba sufriendo,  lo abrazó fuertemente y empezó a llorar con todas sus fuerzas sin importarle quien la esté observando y le dijo muy apegada al oído de Olzagon, estas palabras:
--- Amor de mi vida, creo que te abandonaré pronto, por que me han detectado cáncer al cuello uterino, solo espero los análisis para conocer la intensidad de mi mal....
Ofelia, hace una pausa y sigue llorando con más intensidad y en ese estado de ánimo, agregó:
--- Amor de mi vida; ¿Por qué me tuvo que suceder todo esto?, si yo nunca he sido mala con nadie; mi vida ha sido de apoyo a los demás y siempre rezo todas las noches, como lo estás escuchando a cambio de eso, me ataca el cáncer......soy una cancerosa..... que desgracia la mía....
Olzagon, sintiendo el dolor en su alma, abrazó con todas sus fuerzas a su amada, su estado de ánimo estaba devastado por tan infausta noticia y mentalmente se hizo esta pregunta: ...
 ¿Por qué mi vida es una Historia de Amores Crueles?
Y tratando de dar aliento a su amada Ofelia, le dijo:
--- Mi vida, no puedes apresurarte a decir que tienes cáncer, si tan solo ha sido un despistaje, que tiene que ser analizado en un laboratorio como usualmente se acostumbra con la Prueba de Papanicolaou, y sus resultados recién nos informarán la probable existencia del mal, en todo caso me tienes a tu lado y con mi apoyo incondicional en todo lo que sea necesario para verte dichosa todos los días,
Ofelia, agradeció el gesto de su amado y le dijo:
--- Gracias amor de vida por tu aliento, pero la Doctora que hizo mi despistaje tiene mucha experiencia y es una oncóloga  de mucho prestigio.
Pasaron las 48 horas y el Laboratorio  certificó con sus resultados el diagnóstico inicial, sólo que el mal era más grave de lo que originalmente se diagnosticó; el cáncer se había propagado y comprometido a otros tejidos y glándulas distintas del que se inició (Cuello uterino)

Información relacionada:

File:Metastasis sites for common cancers.svg
Original file(SVG file, nominally 680 × 1,090 pixels, file size: 1.65 MB)
This image rendered as PNG in other sizes: 200px, 500px, 1000px, 2000px.
Main sites of metastases for some common cancer types. Primary cancers are denoted by "...cancer" and their main metastasis sites are denoted by "...metastases".[23].
En la imagen observamos los sitios principales de metástasis para algunos tipos de cáncer comunes
¿Qué es la Metástasis?
La metástasis es el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cánceres no detectados, son debidas a la metastatización de éste. En realidad, aunque es la más conocida, la metástasis no se limita solo a la propagación de células cancerosas, sino que se habla de metástasis cuando un émbolo desarrolla en el lugar donde produce la embolia el mismo proceso de su lugar de origen (cáncer, infecciones).
Los cánceres son capaces de propagarse por el cuerpo debido a dos mecanismos: invasión y metástasis. La invasión es la migración y la penetración directa por las células del cáncer en los tejidos vecinos. La metástasis es la capacidad de las células del cáncer de penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos, circulan a través de la circulación sanguínea, y después crecen en un nuevo foco (metástasis) en tejidos normales de otra parte del cuerpo.
Los tumores se clasifican como benignos o malignos dependiendo de si pueden invadir localmente o metastatizar a órganos distantes. Los tumores benignos son los tumores que no pueden diseminarse por invasión o metástasis; por lo tanto crecen sólo localmente. Los tumores malignos son los tumores capaces de propagarse por invasión y metástasis. Por definición, el término "cáncer" se aplica solamente a los tumores malignos.
Cuando se diagnostican a los pacientes con cáncer, se debe conocer si su enfermedad está localizada o se ha diseminado a otros órganos distantes.
La causa principal de muerte de un paciente por cáncer son las metástasis. Debido a la capacidad de propagarse a otros tejidos y órganos, el cáncer es una enfermedad potencialmente mortal, por eso es de gran interés comprender cómo se producen las metástasis en un tumor maligno.
Las células del cáncer que se extienden a los ganglios linfáticos cercanos al tumor primario (ganglios linfáticos regionales), se llaman invasión ganglionar, adenopatías, ganglios linfáticos positivos o enfermedad regional. Las células del cáncer también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo, distantes del tumor primario. Los médicos utilizan el término enfermedad metastásica o enfermedad diseminada para describir al cáncer que se extiende a otros órganos o a los ganglios linfáticos con excepción de los cercanos o regionales al tumor primario.
Cuando las células cancerosas se diseminan y forman un tumor nuevo, éste se llama un secundario, o tumor metastásico. Las células del cáncer que forman el tumor secundario son como las del tumor original. Por ejemplo, si un cáncer de mama se disemina (metastatiza) al pulmón, el tumor secundario está formado de células malignas del cáncer de mama. La enfermedad en el pulmón es cáncer de mama metastásico y no cáncer de pulmón.
Wikipedia

Metástasis


Es el movimiento o diseminación de las células cancerosas de un órgano o tejido a otro. Las células cancerosas por lo general se propagan a través de la sangre o del sistema linfático.
Si un cáncer se disemina, se dice que "ha hecho metástasis".

Información

Que las células cancerosas hagan metástasis o no a otras partes del cuerpo depende de muchos factores, como:
  • El tipo de cáncer
  • El estadio del cáncer
  • La localización original del cáncer
El tratamiento depende del tipo de cáncer y de a dónde se ha propagado.

Nombres alternativos

Cáncer metastásico; metástasis del cáncer

Útero
Scheme female reproductive system-es.svg
El útero en el aparato reproductor femenino de un ser humano.
Female reproductive system lateral nolabel.png
1: Trompa uterina, 2: vejiga, 3: Pubis, 4: punto G, 5: clítoris, 6: uretra, 7: vagina, 8: ovario, 9: colon sigmoideo, 10: útero, 11: fornix vaginae, 12: cérvix, 13: recto, 14: ano
Latín[TA]: uterus
TAA09.1.03.001
Arteriaovárica
uterina
VenaUterinas
LinfaCuerpo y cervix de los nódulos linfáticos iliacos internos, ganglios paraaórticos
PrecursorConductos de Müller
Sinónimos
Matriz
Enlaces externos
GrayTema #268 1258
MeSHUterus
El útero, también denominado matriz, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga uterina por delante, estando el recto por detrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación, que en la especie humana dura unos 280 días.
Wikipedia.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: