Mi lista de blogs

sábado, 8 de febrero de 2014

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCXLVII.- Don Matías "El amancebado" es seducido por espíritus del más allá....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; los hermanos Manchay regresaban desde Pacainio, luego de asistir a los rodeos de ganados; ellos venían con las alforjas al hombro llenas de quesos secos, que los había elaborado la viuda de Don Melchor, la misma que les cuidaba las vacas de Don Porfirio Manchay; los hermanos Manchay, luego de avanzar ya entrada la media noche, solo les faltaba cruzar una pequeña quebrada para luego llegar a su casa en  Jurupe: pero al acercarse la misma hoyada vieron luciérnagas que revoloteaban sobre una masa tumbada sobre el hilo mismo del agua que discurría cuesta abajo.


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Horacio, quien era el más corajudo (valiente) tomó sus precauciones y le habló en voz  baja a su hermano Florencio, así:
--- Hermano, esa masa que pertenezca o no a nuestra tierra, ya tomó posición del camino, atravesando nuestro paso, y tenemos que enfrentarlo, para ello tengo el escapulario de la Virgen del Carmen pegado al viviri que lo hizo nuestra madre, ayer antes de viajar.
Florencio, no era un cobarde ni huía ante el peligro, pero sintió un escozor en todo su cuerpo y se le pararon los pelos de la cabeza en señal de temor a lo desconocido y contestó:
--- Hermano creo que esa masa tal como nosotros la miramos y que está tumbado allí, es el mismo diablo que seguro quiere llevarnos a los quintos infiernos.
Horacio, dando muestras de valentía, replicó:
--- ¡¡¡ Que diablos ni vaca muerta !!!, vamos acercarnos y veremos ¿qué cosa? es esa masa, nosotros debemos de cuidarnos de los vivos como el asesino Pascual ( ya muerto o desaparecido en Huara, pero los Manchay no lo saben), pero de fantasmas nunca nos harán  daño, seguro que alguien se desmayó y cayó sobre el agua.
Florencio, ya no podía ni caminar, su cuerpo estaba como carne de gallina, y en ese instante, comienzan a aullar los perros que fue como un despertar para los jóvenes, por que sintieron que se les abrieron los oídos y escucharon que la sombra o masa que ellos veían desde aproximadamente unos 50 metros, era un ser humano como ellos y estaba gimiendo de terror.
Entonces, Horacio, tomó la iniciativa de acercarse hasta donde estaba el hombre caído y por su puesto los perros dejaron de aullar a mucha distancia de ese lugar; Horacio siguió acercándose y alcanzó a ver que ese era un  hombre que estaba tumbado boca abajo.
 Horacio, trató de ayudar al caído y logró cogerlo con una mano el brazo izquierdo y parte de la cintura y con la otra mano lo volteó y las luciérnagas desaparecieron como "arte de magia" y ¡¡¡ Que sorpresa era Don Matías  "El amancebado" !!! ( en Socchabamba se expresa como algo funesto"amancebado").
En el caso de Don Matías, tiene justificación ese apodo, por que este personaje se quedó viudo con tres hijas mujeres: Lucrecia de 17 años, Amalia de 14 años y Melania de 11 años de edad; existen rumores que este individuo cohabita con sus hijas y según los vecinos ningún pretendiente que intentó conquistar el corazón de estas señoritas tuvo éxito, debido a la tenaz oposición de Don Matías.
Esos son los chismes que se tejen sobre esta familia, que ya es numerosa, por que cada hija ya tiene descendencia y si ellas no conocieron ningún enamorado; entonces, se presume que son hijas de Don Matías.
Como Don Matías, tiene fama de ser un mujeriego, conquistando incluidas sus propias hijas, toda esa aura malévola envuelve su cuerpo; que al verlos los perros aullan, los burros se agitan y rebuznan, y los caballos corcovean y relinchan tirando patadas con las patas traseras en señal de rechazo.
Horacio al reconocer a Don Matías, le preguntó:
--- Don Matías que sorpresa verlo por aquí, pero ¿Porqué se había tumbado sobre el agua?
El pobre hombre tratando de reincorporarse se puso de pie con mucha dificultad y contestó:
--- Gracias Horacio, por salvarme la vida, ni yo mismo puedo explicarme: ¿Por qué estoy aquí?, pero recuerdo que la "Hora de la Oración"(18 horas del día cualquiera), salí de mi casa y al cruzar la puerta del corral, observé a una mujer que me llamaba con la mano extendida y no pude controlar esa fuerza que me atraía y extendí mi mano hasta agarrar la suya de la mujer desconocida y me invitó a poseerla y como era muy hermosa y expelía un aroma de flores, me dejé conducir por ella.
Don Matías se toma una pausa y continuó:
--- Pero  ella, me seguía jalando de la mano, y yo no hacía nada para detener esa fuerza de aquella mujer, hasta que desperté tirado de panza (tumbado) en el arroyo de esta quebrada.
Finalmente Don Matías dijo:
--- Creo que el mismo diablo, disfrazado de mujer, me estaba llevando al infierno y ustedes muchachos que se cruzaron en el trayecto me salvaron la vida, muchas gracias y por favor díganle a Don Porfirio, que mañana temprano lo espero en mi casa para que se lleve un chivato (cabrito)para que lo aproveche con toda la familia.
Horacio y Florencio aprovechando la oscuridad de la noche se tocaron el cuerpo en señal de seguir la corriente al "viejo amancebado" y esta vez fue Florencio, quien contestó:
--- Muchas gracias Don Matías, pero no tiene por que preocuparse tanto por nosotros, de todas maneras informaré a mi padre de recoger el cabrito, y ahora nos despedimos y que tenga buenas noches y por su puesto no deje seducir de mujeres desconocidas.
El viejo Matías,  reaccionó agradeciendo una vez más y se despidió.
Los hermanos Manchay, prometieron no informar nada a sus padres sobre lo sucedido al viejo Matías.
Y por su puesto a ese "viejo condenado" nadie le recibía nada ni los peones querían ayudarle en la deshierba de los maizales, por lo que tenía que ofrecer doble jornal para que se animen los peones a trabajar sus chacras y aún así, ellos llevaban su fiambre, no le aceptaban su comida.
Se escuchaban comentarios de los transeúntes que pasaban por la noches cerca de esa casa de Don Matías, se escuchaban risas desenfrenadas, gritos lastimeros, lloriqueos aterradores, casi era como una confusión atemorizante que el ocasional viajero salía disparado a otro lugar, en cierta ocasional hubo uno de  esos curiosos que sentía simpatía por Lucrecia, la mayor de las hijas y tomó la decisión de visitarla en una noche, pero antes bebió media botella de cañazo (aguardiente de caña).
Con esa "valentía" por la ingesta de licor, se dispuso entrar a esa casa y escogió un día que había salido de casa Don Matías; entonces, el intruso llegó hasta el corral de la casa, abrió la puerta e ingresó caminó por el patio y cuando se acercaba a la puerta de la casa, sintió una sombra como una ave parecida a la lechuza y con gigantescas alas que lo acosaba e intentaba atraparlo con sus garras como si fuese un halcón cuando caza a la paloma.
Las garras tan gigantes del ave de presa, estaban listas para despedazarlo, ante semejante peligro el frustrado enamorador huyó y con las justas salvó la vida y nunca más intentó regresar a esa casa.
Ahora volvamos a Don Matías, ya de regreso a casa, después que le salvaron la vida los hermanos Manchay;  al cruzar una pequeña loma, escuchó nuevamente una voz femenina que decía:
"Matías por que me haz abandonado, ven por mi por favor.. tengo mucho frío necesito tu abrigo.. ven por mi.. no me dejes sola..." ....... continuaremos......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: