Mi lista de blogs

lunes, 17 de febrero de 2014

ARTISTA PERUANO EN TOKIO: Tokio acoge el arte comprometido del peruano Gabriel Acevedo Velarde

www.museoreinasofia.es/exposiciones/gabriel-acevedo-velarde En caché
Gabriel Acevedo Velarde. Gabriel Acevedo Velarde (Lima, Perú, 1976) articula su propuesta artística en dos de los espacios expositivos más singulares del Museo ...
Tokio acoge el arte comprometido del peruano Gabriel Acevedo Velarde
Mapa
Tokio acoge el arte comprometido del peruano Gabriel Acevedo Velarde
(EFE)–1/2/2014
Tokio, 1 feb (EFE).- La reflexión sobre un sociedad robotizada o los problemas de la liberalización de la educación protagonizan la exposición del artista peruano Gabriel Acevedo Velarde, que desde hoy se puede ver en el museo Mori de Tokio.
La muestra de Acevedo, nacido en Lima en 1976, forma parte del programa Mam Project con el que la institución nipona pretende acercar al público japonés la obra de destacados artistas emergentes internacionales.
En el piso 52 de la torre Mori, donde se encuentra uno de los museos de arte más importantes de la capital nipona, se puede ver hasta el próximo mayo dos obras del polifacético artista cuyo trabajo se ha exhibido en México, España, Estados Unidos, Francia, Brasil o China.
La muestra comisionada por Araki Natsumi incluye "Escenario", un corto de animación creado en 2004 en el que se ve a personajes de cómic sin ubicación geográfica o temporal subirse a un escenario donde caen abatidos por un potente foco.
Este trabajo, que se pudo ver en la Bienal de Lyon de 2011, forma parte de la serie titulada "Población" en la que el artista reflexionaba sobre "males tan universales del ser humano como la envidia y la competitividad".
Además, la muestra recoge el vídeo sin sonido "Decreto 882", creado por Acevedo especialmente para la muestra de Tokio, y que fue rodado en el Museo de Historia Natural de Lima, "un edificio que se cae a pedazos".
El nombre hace referencia a la ley por la que el expresidente Alberto Fujimori liberalizó en la década de los 90 la educación en Perú.
"Desde entonces empezaron a aparecer colegios y universidades privadas. Aumentaron las opciones de educación, pero ésta empezó a estar orientada al lucro y se quedó para siempre impregnada de marketing", explicó a Efe el artistas durante la representación de su muestra en el museo tokiota.
El comprometido limeño llega a Tokio después de haber expuesto en 2013 en el Museo Reina Sofía de Madrid "Ciudadano Paranormal", trabajo en el que indaga sobre la presencia (o ausencia) del Estado en el Perú, "país cuyo crecimiento económico contrasta con su debilidad institucional".
Tras haber vivido en México, Nueva York y haber pasado los últimos seis años en Berlín, Acevedo ha decido volver a Perú, de donde salió a los 23 años.
"Ya me siento suficientemente extranjero como para volver a ser limeño. Siento como me llama de nuevo mi ciudad", reconoce el artista.
Aunque no es solo por ello por lo que vuelve, asegura de que las cosas han cambiado mucho a nivel artístico en su país desde que se fue hace más de una década.
"Han empezado a aparecer espacios de arte y galerías que acuden a ferias y se están situando en el panorama del arte contemporáneo latinoamericano", apuntó Acevedo, que sin embargo lamentó que todavía es una escena muy marcado por "el poder de la plata".
Es la primera vez que expone en Japón y la primera vez que viaja al país del Sol naciente, en el que, explicó, se siente como "en Marte".
"Me asombra la delicadeza de la gente y lamento no poder entender un poco mas para poder interpretar su exquisita y estética manera de hacer las cosas".
Cobertura total de la noticia

Tokio acoge el arte comprometido de Gabriel Acevedo Velarde

El Universal - ‎2/2/2014‎
La reflexión sobre un sociedad robotizada o los problemas de la liberalización de la educación protagonizan la exposición del artista peruano en el museo Mori de Tokio. La reflexión sobre un sociedad robotizada o los problemas de la liberalización de la ...

Tokio acoge el arte comprometido del peruano Gabriel Acevedo ...

ÚltimaHora.com - ‎1/2/2014‎
La reflexión sobre un sociedad robotizada o los problemas de la liberalización de la educación protagonizan la exposición del artista peruano Gabriel Acevedo Velarde, que desde hoy se puede ver en el museo Mori de Tokio. 0. Tweet. Imprimir Email ...
EFE


Vista de sala de la exposición Gabriel Acevedo. Ciudadano Paranormal, 2013

Gabriel Acevedo Velarde (Lima, Perú, 1976) articula su propuesta artística en dos de los espacios expositivos más singulares del Museo Reina Sofía, Espacio Uno y la Sala de Protocolo.
En el primero, el visitante es recibido con placas identificativas grabadas, estéticamente cercanas a las creaciones del arte óptico y cinético, que apelan a los lugares de transición de la exhibición cinematográfica tradicional, como son los vestíbulos y las taquillas. Se toma así contacto con esa geografía simbólica intermedia que sugiere Acevedo entre el Estado-espectáculo y el ciudadano-espectador. Dicotomías de lo político y lo espectacular centradas en las arquitecturas del poder, los trabajadores públicos y los establecimientos comerciales.
Tras la selección de un asiento, en este caso sillas de oficina utilizadas en algún momento previo a la existencia del museo y rescatadas de los almacenes para esta muestra, el espectador se enfrenta a la proyección de Ciudadano Paranormal. El vídeo recoge una serie de testimonios sobre presencias paranormales en edificios oficiales, explorando las intromisiones fantasmales en la supuesta normalidad disciplinaria que caracterizaría los lugares de lo institucional. El artista decide también visibilizar aquello que ocurre ante la cámara en esos momentos que no estaban destinados a la emisión, como los cortes publicitarios, desvelando la construcción del lenguaje televisivo y su necesidad de arquitecturas que pierden su sentido funcional sin las técnicas narrativas y de montaje que las normalizan ante la mirada del televidente.
En la Sala de Protocolo se exhibe Cliente Secreto, un trabajo audiovisual en el cual se ponen de manifiesto las herramientas de autoridad de las políticas laborales. Así, una serie de uniformados trabajadores de supermercado esconden bajo el manto del entusiasmo nacionalista, el servilismo del trabajo articulado en forma de sociedad-colmena o ejército y lleno de rutinas disciplinantes. Estas creaciones tienen su génesis en un contexto como el actual, en el que Perú disfruta de un crecimiento económico que no viene acompañado de un fortalecimiento institucional. Algo que provoca la sensación de progresivo desvanecimiento del Estado, ese Estado-espectral que se enfrenta al mercado autoritario del que alegóricamente nos habla Acevedo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: