Mi lista de blogs

domingo, 19 de enero de 2014

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ SAAVEDRA: Murió el 16 de Enero del 2014; fue el último de los Sánchez que aún vivía en Socchabamba.

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Perder a un padre como lo fue Don José María Sánchez Saavedra, es una aflicción total, por que se está escapando parte de nuestra propia existencia, es no ver más un espacio ocupado por aquel ser que vivía con su característica sonrisa y su completa seguridad afirmando su personalidad; desempeñando sus actividades que eran el sustento de trajín diario.
Sin embargo,  toda esta terrible congoja y dolor que padecíamos los hijos, llegó como una energía invisible y esto fue ser fortalecidos por la participación masiva del Pueblo de Huanchaco, donde murió Don José María; ellos nos acomparañaron en  cada uno de los actos desde el velorio hasta el sepelio.
La misa como parte fundamental del acto funerario fue concelebrada por 12 sacerdotes en el Templo: Santuario Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro. El recinto estuvo completamente lleno a lo largo y ancho de toda su extensión por los moradores y por su puesto todos comulgaron.
Entonces: ¿Cuál fue el milagro?
Pues, este es: El sacerdote Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, hijo de Don José María Sánchez; quien con una estadía de casi 8 años en el Pueblo de Huanchaco, tiempo suficiente para conocer la labor pastoral que ha sido y es aprobada por la feligresía; esa es la razón de la participación masiva del pueblo en el sepelio de Don José María Sánchez.
Fui testigo de excepción  estando en el  Salón Parroquial Nuestra Señora del Socorro, donde se realizó el velatorio, ver acercarse desde el más humilde poblador, como también a connotados personajes dándole el pésame al Rvdo. Luis Bernardo Sánchez.
Es bueno recordar a la Biblia, por que Don José María Sánchez, fue muy cristiano y lo impartió a sus hijos; veamos Proverbios 22-6 : " Enseña al niño el camino a seguir, no se apartará de él mientras viva.." Que preciso es este párrafo de la Santa Biblia, justamente el Rvdo. Luis Bernardo se hizo sacerdote gracias a la enseñanza cristiana de su padre  Don José María Sánchez.
Continuando con la Biblia;  llegamos a Apocalipsis de San Juan, 14-13.. "Oí una voz del Cielo que me decía: Bienaventurados los muertos, que mueren en el Señor. Ya desde ahora dice el Espíritu, que descansen de sus trabajos, puesto que sus obras los van acompañando.."
Creemos que Don José María Sánchez; sólo se ha apartado del cuerpo, por que su Alma ya está en el Cielo compartiendo las bendiciones de Dios Todopoderoso, Bendito seas Señor.
Los hijos y familiares relacionados, agradecemos infinitamente a cada uno de los asistentes; desde el modesto morador, a los sacerdotes, a las hermanas religiosas y a las personalidades de la Ciudad de Trujillo que se hicieron presente dándonos el pésame por la irreparable pérdida de nuestro padre Don José María Sánchez.
¡¡¡ Muchas Gracias !!!
¡¡¡ Don José María Sánchez Saavedra, descansa en Paz en el Cementerio de Huanchaco !!!

Aquí en la imagen tomada el último 21 de Marzo de 2013, que se publicó en este blog; dos días de después de celebrar su 94 aniversario (19 marzo 1919) observamos de izquierda a derecha: Rvdo. Luis Bernardo, Justo Hebert, Don José María, Guillermo Gonzalo, María Josefa y su esposo Joaquín Saavedra. Foto: María Teresa Saavedra.

Biografía:
Nació: 19 de Marzo de 1919.
Ayabaca, Piura.
 Sus Padres.-
David Sánchez Romero
Ester Saavedra Guerrero
Casado con.
Teresa de Jesús Achutegui Correa
Residió en.-
En la casi totalidad de su vida en Socchabamba, (Ayabaca, Piura).
Murió en .-
Huanchaco, Trujillo. 16 de Enero de 2014.
 
Aquí en la imagen observamos el Velatorio con los restos mortales del que en vida fue:  Don José María Sánchez Saavedra. Foto de : María Teresa Saavedra Sánchez

Aquí en la imagen observamos otro ángulo del Velatorio del finado Don José María Sánchez, completamente lleno con arreglos florales. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos a María Josefa Sánchez, orando al lado de su finado padre Don José María Sánchez. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez

Aquí en la imagen observamos a los hijos: Guillermo Gonzalo y María Josefa , orando al lado del finado su padre Don José María Sánchez. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez

Aquí en la imagen observamos a los hijos de izquierda a derecha: María Josefa, Franco Wilfredo, Luis Bernardo, Amado Gilberto y su esposa Martha Urrego, Justo Hebert y Guillermo Gonzalo. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en esta imagen observamos parte de la masiva concurrencia de los moradores del Pueblo de Huanchaco, en el Velatorio, acompañando a los hijos de Don José María en su momentos de dolor. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez
 
Aquí en la imagen observamos a Joaquín Saavedra y su esposa María Josefa, orando junto al finado Don José María Sánchez. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos desde otro ángulo la concurrencia de los moradores del Pueblo de Huanchaco en el Velatorio del finado Don José María Sánchez. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez

 
Aquí en la imagen observamos a los hijos desde izquierda a Justo Hebert, Amado Gilberto, María Josefa y Martha Urrego(esposa de Amado Gilberto). Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos a los hijos del finado Don José María Sánchez, de izquierda a derecha: Justo Hebert, María Josefa, Guillermo Gonzalo, Franco Wilfredo, Marta Urrego y su esposo Amado Gilberto. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .
 
Aquí en la imagen observamos haciendo un descanso para almorzar de izquierda a derecha de espaldas María Josefa, Marta Urrego, Guillermo Gonzalo, Amado Gilberto, Franco Wilfredo, Justo Hebert y Joaquín Saavedra. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos al lado izquierdo a María Josefa, Franco Wilfredo, Martha Urrego, Rvdo. Luis Bernardo; al lado derecho desde el fondo a Amado Gilberto, Justo Hebert y Guillermo Gonzalo. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez
 
Aquí en la imagen observamos desde la izquierda a María Josefa, Franco Wilfredo, Rvdo. Luis Bernardo, Martha Urrego, Amado Gilberto, Guillermo Gonzalo y en cuclillas Justo Hebert. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez
 
Aquí en la imagen observamos desde izquierda a derecha a José María Jr., Cornelio David, Justo Hebert y Guillermo Gonzalo, tomando un refrigerio. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez

Aquí en la imagen observamos de izquierda a derecha a Nora Rivera, Enma Sánchez, María Ester Rivera, Rosa Hortencia Morocho y Franco Wilfredo, tomando un refrigerio. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez


Aquí en la imagen observamos de izquierda a derecha a María Josefa, Amado Gilberto, Marina Sánchez, Martha Urrego, Iralda Morocho su hija Silvia Santur y Rosa Hortencia Morocho Sánchez. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez
 

Aquí en la imagen observamos solamente media cara a Guillermo Gonzalo, luego a Yolanda Avilés, Nora Rivera, María Josefa,  Martha Urrego y Enma Sánchez; tomando un refrigerio.  Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez

Aquí en la imagen observamos a los hermanos desde izquierda a derecha a María Josefa, Marina y Justo Hebert. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos desde izquierda a derecha a Emma, Marina, María Josefa y la fotógrafa del blog : María Teresa Saavedra Sánchez .
 
Aquí en la imagen observamos a los hermanos desde izquierda a derecha a María Josefa, Marina, Emma y Guillermo Gonzalo. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos desde izquierda a derecha a Iralda Morocho y las hermanas: Emma, Marina y María Josefa. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos a la izquierda a Juan Francisco Sánchez Ortiz y a la derecha a Franco Wilfredo Sánchez Achutegui. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez
 
Aquí en la imagen observamos de izquierda a derecha: Joaquín Saavedra, Enma Sánchez (de pie), José María Sánchez Jr., María Josefa Sánchez (de pie), Franco Wilfredo Sánchez, Hortencia Morocho (de pie), Cornelio David Sánchez, Rvdo. Luis Bernardo Sánchez, Marina Sánchez y Justo Sánchez, Foto: Proporcionada por Justo Hebert Sánchez. 
 
Aquí en la imagen observamos de izquierda a derecha a Javier Aguirre, Justo Hebert Sánchez, Amado Gilberto Sánchez, Rosa Sánchez Ortiz, Enma Sánchez, Marina Sánchez, Cornelio David Sánchez (al fondo), María Josefa Sánchez, Joaquín Saavedra,  Rvdo. Luis Bernardo Sánchez, José María Sánchez Jr., Franco Wilfredo Sánchez, Guillermo Gonzalo Sánchez, y Nora Rivera Sánchez. Foto: Proporcionada por Justo Hebert Sánchez.


Aquí en la imagen observamos a los hermanos desde izquierda a derecha al Rvdo. Luis Bernardo, Jose María Jr., Marina y Guillermo Gonzalo. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos desde izquierda a derecha a Marina Sánchez, Silvia Santur, Iralda Morocho, Rosa Hortencia Morocho, María Josefa y la fotógrafa del blog  María Teresa Saavedra Sánchez.
Aquí en la imagen observamos desde izquierda a derecha a Guillermo Gonzalo, María Josefa, Cornelio David (de pie), Franco Wilfredo, Justo Hebert (de pie), Jose María Jr., Joaquín Saavedra, Amado Gilberto y Martha Urrego. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez

Aquí en la imagen observamos a la izquierda a Juan Francisco Sánchez Ortiz y Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos desde la izquierda a Efraín Morocho Sánchez, su esposa Gladyz Rivera, Guillermo Gonzalo y Guillermo Hildebrando Morocho Sánchez. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez

Aquí en la imagen observamos a los dos primos y tocayos: izquierda a  Guillermo Gonzalo y a la derecha Guillermo Hildebrando Morocho Sánchez. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos en momentos antes de sacar el cuerpo del difunto para ir a la Iglesia a Joaquín Saavedra, María Josefa,  a la fotógrafa María Teresa Saavedra Sánchez  y José María Sánchez Jr. Foto Archivo del blog.

Aquí en la imagen observamos desde la izquierda a Jessica Zapata Sánchez, Teresa Zapata Sánchez y la fotógrafa  María Teresa Saavedra Sánchez . Foto Archivos del blog.
 
Aquí en la imagen observamos a los hijos de Don José María Sánchez, momentos antes de ir a la misa; desde la izquierda a Franco Wilfredo, Marina, Justo Hebert, María Josefa, José María Jr., Guillermo Gonzalo, Enma, Cornelio David y Amado Gilberto. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .
Aquí en la imagen observamos ingresando el cajón con los restos mortales de Don José María Sánchez al Templo : Santuario Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .
Aquí en el imagen observamos al cajón con los restos mortales de Don José María Sánchez, momentos antes de empezar la Santa Misa. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos a los hijos del difunto Don José María Sánchez de izquierda  a derecha: Justo Hebert, Cornelio David, José María Jr., Enma, Marina, Guillermo Gonzalo y María Josefa. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .
 
Aquí en la imagen observamos al otro lado a los hijos: Guillermo Gonzalo, María Josefa, Franco Wilfredo, Amado Gilberto y su esposa Martha Urrego. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos al Rvdo. Luis Bernardo Sánchez, dando inicio a la Santa Misa, acompañado de 11 sacerdotes. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui. leyendo la Primera Lectura de la Misa. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos a Marina Sánchez Achutegui, dando lectura a los Salmos de la Misa. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .
 
Aquí en la imagen observamos a Rosa Hortencia Morocho Sánchez, leyendo la Segunda Lectura de la Misa. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos al Rvdo. Luis Bernardo Sánchez Achutegui, celebrando la Santa Misa en honor al sepelio de Don José María Sánchez. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos, tal como quedó la sepultura del entierro de los restos mortales de Don José María Sánchez Saavedra en el Cementerio de Huanchaco. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos a nuestra bella fotógrafa María Teresa Saavedra Sánchez, junto a la sepultura del que fue su abuelo el finado Don José María Sánchez Saavedra.

Aquí en la imagen observamos a las nietas: Jessica Zapata Sánchez, María Teresa Saavedra Sánchez y Teresa Zapata Sánchez, junto a la sepultura del finado Don José María Sánchez Saavedra.
 
Aquí en la imagen observamos a Cornelio David, Sánchez, María Josefa Sánchez junto a su esposo Joaquín Saavedra y tras de ellos Yolanda Avilés. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .
Aquí en la imagen observamos a los hijos de Don José María: de izquierda a derecha: Cornelio David, Guillermo Gonzalo, Marina (con lentes oscuros), Rvdo. Luis Bernardo, Justo Hebert (con lentes oscuros), María Josefa (con lentes oscuros), Amado Gilberto, Enma, José María Jr., y Franco Wilfredo. Foto: Proporcionada por Justo Hebert Sánchez.

Aquí en la imagen observamos haciendo un descanso después del sepelio de Don José María Sánchez, desde la izquierda a derecha a Rosa Hortencia Morocho, Enma Sánchez, Silvia Santur, Iralda Morocho, Rosa Sánchez Ortiz, Ester Sánchez Ortiz y Marina Sánchez. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .
Aquí en la imagen observamos desde la izquierda a la derecha a Cornelio David Sánchez, Juan Francisco Sánchez Ortiz, Teófilo Flores Huamán y Javier Aguirre. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .
Aquí en la imagen observamos a dos bellas y preciosas mellizas: Marina y Enma Sánchez Achutegui, después del sepelio de su padre Don José María Sánchez Saavedra. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos a los hermanos: José María Sánchez Jr., y Amado Gilberto Sánchez Rodríguez. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos al muelle del Puerto de Huanchaco al atardecer del 17 de Enero de 2014. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .

Aquí en la imagen observamos una hermosa vista de parte del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro de Huanchaco. Trujillo. Perú. Foto de María Teresa Saavedra Sánchez .
Aquí en la imagen observamos a dos bellas mellizas: Enma y Marina Sánchez Achutegui. posando al pie del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .
Aquí en la imagen observamos a nuestra bella fotógrafa que gentilmente nos ayudó en la cobertura del evento del Sepelio de Don José María Sánchez Saavedra, el 17 de Enero de 2014.

Aquí en la imagen apreciamos una romántica vista del atardecer  del Pueblo de Huanchaco, Trujillo, Perú. Foto de  María Teresa Saavedra Sánchez .

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

16 comentarios:

Lila Vigil Achutegui dijo...

"Que en paz descanse"
Lila Vigil Achutegui

Marta Vigil Achutegui dijo...

Gracias Primo por compartir esos momentos que aunque son dolorosos, también son de alegría al ver a todos los primos y primas reunidos, son emociones y sentimientos dispares...Un abrazo para todos.

Francisca Sanchez dijo...

BUENOS DIAS MI QUERIDO HERMANITO GRACIAS POR ESTAR NUEVAMENTE EN FACEBOOK .ESTAMOS LOS HERMANOS MAS HUNIDOS QUE NUNCA .AUN QUE ESTAMOS LEJOS PERO USTEDES ESTAN EN MI CORAZON Y LOS QUIERO MI PADRE DESDE EL CIELO NOS ILUMINA NUESTRO CAMINO NUESTROS ANGELES Y PADRE Y MI MADRE MIS SERES MAS DIVINOS QUE DIOS NOS DIO

Francisca Sánchez dijo...

"SI HERMANITO ASI ES YO TAN LEJOS Y NO PUDE VIAJAR POR MOTIVOS DE SALUD Y YO SE PERO EL DESDE EL CIELO NOS CUIDA Y AHORA ESTAMOS HUNIDOS MAS QUE NUNCA .AUN QUE ESTOY LEJOS PERO ESTAN SIEMPRE EN MI CORAZON LOS QUIERO ABRAZOS MI QUERIDO HERMANITO..CHEMITA COMO TE DECIA MI PAPACITO ."

TONY dijo...

CON TODO GUSTO, Y SOLIDARIDAD, SEA PARA LA GLORIA DE DIOS, Y SOLIDARIDAD CON SU QUERIDA FAMILIA. SABEMOS QUE NUESTRA VIDA ESTA EN MANOS DEL SENOR,Y VAMOS HACIA EL...TONY.

Milagros dijo...

Lindo post papi, y como dicen tus hermanos son sentimientos encontrados al leer la narración de este hecho lamentable. Que en paz descanse mi abuelito! Que esté en la gloria del Señor! un abrazo! te quiero mucho!

Vickyta Achútegui Adrianzén dijo...

Mucha fuerza tio a la distancia muchas bendiciones.

Luz Maria Prieto Sanchez dijo...

GRACIAS TIO POR COMPARTIR CONMIGO YO YA LLEVO DOS MESES SIN MI MAMA Y LA VERDAD QUE ES HORRIBLE PERO SOLO DIOS VA DANDO LA FUERZA PARA DIA A DIA IR CONFORMANDOSE CON SUS DESIGNIOS POR QUE A PESAR QUE YA UNO ES GRANDE LA SEPARACION DE ELLOS DUELE MUCHO.

Teresa Zapata Sánchez dijo...

EL MEJOR ABUELITO,EN PAZ DESCANSE..SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZÓN.

Emilia Teodora Achutegui Giraldo dijo...

"Mi mas sentido pesame primo,Dios lo tiene en su gloria."

Gloria Amelia Renteria Sanchez dijo...

DUELO POR LOS MUERTOS. Sir. 38, 16-23.
Hijo mío, derrama lágrimas por un muerto y entona la lamentación que expresará tu dolor. Luego, entierra su cuerpo como se debe, no descuides nada referente a su sepultura. Gime amargamente, golpéate el pecho, haz el velorio como conviene por uno o dos días para marcar la separación, luego consuélate de tu tristeza.

Porque la tristeza lleva a la muerte, y la pena interior consume las energías.

Que la tristeza se acabe con los funerales: no puedes vivir siempre afligido.

¡No abandones tu corazón a la tristeza, échala y piensa en tu propio fin! No lo olvides: es sin vuelta. Tú te perjudicarías y no le harías ningún bien. Acuérdate de mi sentencia que un día podrás repetir: ¡ayer fui yo, hoy serás tú!

Desde el momento en que el muerto reposa, haz que también repose su recuerdo; consuélate desde el momento en que haya expirado.

Luis Guillermo Díaz dijo...

hola tocayo.aunque no tuve la satisfacion de conocer a tu señor padre,te acompaño en estos momentos de dolor,ya esta a lado de nuestro dios,desde ahí seguirá viendo y cuidando a los suyos,fuerza Guillermo.un abrazo

Nicolàs Paùcar dijo...

Me doliò mucho saber que muriò Don Josè Marìa, un gran hombre y honrado a carta cabal, nunca se les escuchò que se unìa a los mafiosos de la droga.. mi sentido pèsame a todos lo shijos
Nicolàs Pa

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Don José, me siento muy emocionado al visitar su tumba, muy bien elaborada con un Mausoleo, hecho por su hijo Rvdo. Luis Bernardo, es venturoso que usted ya está descansando en el Reino de Los Cielos y le ruego que pida al Todopoderoso que derrame sus bendiciones sobre todos sus hijos que aún seguimos viviendo en La Tierra.
Un abrazo a la distancia
su hijo
Guillermo

Julia Lastenia Renteria Agurto dijo...

Primo, la verdad no me enterado del fallecimiento del tio. Mas vale tarde que nunca, te hago llegarmis mas sentidas condolencias. Es una irreparable perdida,el tio era bien allegado a mi papi, siempre conversaban, hasta sus bromas se hacian, que pena. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.Muy bonito el blog,siempre la fma.ha estado pte.en los momentos dificiles. Ha sido un gusto primo,sera hasta pronto.

Demetrio Liviapoma dijo...

Como bien lo dice el autor del blog, creo que es su hijo, la muerte de Don José Sánches, terminó la familia en Socchabamba, nosotros os de Cunante mucho los estimabamos, que Dios lo tenga en su reino celestial.
Demetrio