Mi lista de blogs

miércoles, 25 de diciembre de 2013

TRANSPORTES EN EL PERÚ : Perú ejecutó este año el 98 por ciento de los proyectos en transportes y comunicaciones

Metro de Lima
Lima Metro Logo.svg
Matrod.jpg
Trenes del Metro de Lima en la estación Gamarra.
Lugar
UbicaciónBandera del Perú Lima, Perú
Área abastecidaBandera de Lima.png Lima Metropolitana
Descripción
TipoMetro
Inauguración11 de julio de 2011
Características técnicas
Longitud21,48 km
Estaciones16
Ancho de vía1435 mm
PropietarioAutoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao - AATE
Explotación
EstadoEn servicio
Líneas1
Pasajerosaprox. 140 mil por día
OperadorGyM Ferrovías S.A. (Línea 1)
Mapa
Linemap of Lima Metro Line 1.svg
Notas
Página webwww.aate.gob.pe ,www.lineauno.pe
El Metro de Lima es un sistema urbano de transporte que recorre la ciudad de Lima, capital del Perú. En su primera línea (Línea 1) opera bajo el sistema de viaducto elevado y recorre la ciudad de sur a norte, atravesando su centro histórico. Se ha proyectado que las siguientes cinco líneas que compondrán la red serán en su mayor parte subterráneas.[1]
Su construcción fue iniciada en 1986 durante el gobierno del presidente Alan García (1985-1990), llegándose a concluir una sección de 9,2 km de la ahora llamada Línea 1, la misma que atravesaba tres distritos al extremo sur de la ciudad: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. A pesar de que esta sección inicial contaba ya con 30 vagones y 7 estaciones, el sistema no inició operaciones con público por no tener la distancia ni la demanda suficientes que lo hicieran comercialmente viable. De esta manera, la construcción del Metro de Lima se detuvo ante un panorama de crisis económica y bajo la sospecha de sobornos, luego de una inversión de 226 millones de dólares en cofinanciamiento con el gobierno italiano.
En 2009, luego de casi veinte años de paralización, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retomó el proyecto a fin de culminar el primer tramo de la Línea 1, prolongándose su recorrido hasta la Avenida Miguel Grau en el centro de Lima, haciendo un total de 21,48 kilómetros de viaducto elevado con 16 estaciones y sumando seis distritos más: Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y el Cercado de Lima. Al concluirse las obras y completarse el primer tramo, el Metro de Lima fue inaugurado el 11 de julio de 2011,[2] aunque su plena operatividad se alcanzó recién a inicios del año 2012, luego de algunos meses de pruebas en vacío (sin público).
WIKIPEDIA.

Perú ejecutó este año el 98 por ciento de los proyectos en transportes y comunicaciones
Mapa
Perú ejecutó este año el 98 por ciento de los proyectos en transportes y comunicaciones
(EFE) – hace 6 días 
Lima, 18 dic (EFE).- El Gobierno de Perú ha impulsado importantes obras en el sector transportes y comunicaciones durante los dos años y medio que lleva de gestión y espera cerrar el 2013 con una ejecución del 98 % de los proyectos, informó hoy el ministro del área, Carlos Paredes.
El ministro presentó hoy un balance de su gestión, en el que dijo que se adjudicó la concesión de la banda 4G para la implementación de la tecnología de internet móvil de alta velocidad, con una inversión de 1.058 millones de dólares.
Añadió que también se dio la concesión de la Banda de 900 MHZ que permitirá el ingreso de un cuarto operador de telefonía móvil, con una inversión comprometida de 300 millones de dólares.
Paredes dijo que además se han realizado nuevas instalaciones de servicios de telecomunicaciones en más de 2.000 localidades rurales del país.
Anunció que la próxima semana se adjudicará la concesión de la Red Dorsal de Fibra Óptica, que incluye la construcción y tendido de 13.500 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional, con una inversión aproximada de 400 millones de dólares.
El ministro informó que hoy se adjudicó la concesión del Proyecto Integración Amazónica Loreto-San Martín, que permitirá llevar Banda Ancha vía microondas desde la ciudad selvática de Iquitos hasta la Isla Santa Rosa, en la frontera entre Perú, Colombia y Brasil.
Este proyecto, indicó, se hará con una inversión de 29,9 millones de dólares y beneficiará a miles de pobladores de 54 centros poblados, que dispondrán de internet, y a 26 centros poblados, que contarán con telefonía pública.
Al referirse a la infraestructura aeroportuaria, Paredes dijo que se logró la posesión del 100 % de los 7 millones de metros cuadrados necesarios para la ampliación del aeropuerto internacional de Lima, y se concluyó con la modernización y ampliación del terminal de pasajeros y mangas del aeropuerto de Arequipa, con una inversión de 28 millones de dólares.
Actualmente se trabaja, acotó, en la rehabilitación de la pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros en el aeropuerto de Pisco, al sur de Lima, con una inversión de 55 millones de dólares y que se convertirá en el aeropuerto alterno al de la capital peruana.
Paredes anunció que la concesión para la construcción y operación del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco se adjudicará en febrero próximo y que se invertirán unos 543 millones de dólares.
El ministro destacó, por otra parte, que se agilizaron las obras de construcción del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, que culminará en abril próximo y que en febrero de 2014 se adjudicará la Línea 2, que unirá el distrito de Ate con el puerto del Callao.
Paredes dijo que en los dos años y medio de gestión del Gobierno se han invertido 250 millones de dólares en las concesiones otorgadas en la gestión anterior en los puertos de Paita, el terminal de minerales y el Muelle Norte del Callao.
También se ha ampliado la zona acuática que utiliza el puerto de Matarani para la construcción de un Nuevo Terminal de Minerales, con una inversión de 200 millones de dólares.
Se tiene previsto, además, entregar durante el primer trimestre del próximo año la concesión de más de 2.500 kilómetros de hidrovías hacia los puertos amazónicos de Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas.
En infraestructura vial dijo que a la fecha se han pavimentado 604 kilómetros de la carretera longitudinal de la sierra y que en lo que se han asfaltado 3.077 kilómetros de la Red Vial Nacional (RVN).
El ministro añadió que durante dos años y medio de gestión se han adjudicado 7 concesiones viales y de telecomunicaciones, que implican compromisos de inversión por 2.751 millones de dólares.
"La inversión en infraestructura que está llevando a cabo en esta gestión complementa los esfuerzos que simultáneamente se realizan en nutrición, salud y educación, lo cual permite darles más oportunidades a todos los peruanos y lograr el país que queremos", concluyó Paredes.
 EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: