Mi lista de blogs

domingo, 8 de diciembre de 2013

Literatura Peruana : Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa | Cátedra Vargas Llosa


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa ... Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria:
www.mvargasllosa.com/biograf.htm

La Cátedra Vargas Llosa y la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) del Perú convocan el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se concederá al ...
blog.catedravargasllosa.com/premio-bienal-de-novela-mario-vargas-llosa - En caché


Premio Vargas Llosa busca fomentar calidad literaria al margen de la política
Mapa
Premio Vargas Llosa busca fomentar calidad literaria al margen de la política
(EFE) – hace 4 horas  
Guadalajara (México), 8 dic (EFE).- La Cátedra Vargas Llosa pretende que en el Premio Bienal de Novela que se entregará por primera vez en marzo próximo prime la calidad literaria, adquiera "prestigio mundial" y consiga " la visibilidad que han obtenido premios como el Booker Prize", señalaron hoy sus promotores.
"Hasta el momento tenemos casi 180 novelas de casi todos los países iberoamericanos, e incluso algunas novelas publicadas en Suecia y Estados Unidos", dijo a Efe Carlos Granes, asistente de dirección de la Cátedra, en Guadalajara (oeste de México).
La Cátedra presentó en abril pasado en Lima el Premio Bienal de Novela "Mario Vargas Llosa", que tendrá una dotación de 100.000 dólares y se concederá en marzo próximo al autor o autora de la mejor novela publicada en español en el bienio 2012-2013.
El director de la Cátedra, Juan José Armas Marcelo, criticó la semana pasada, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Premio "Rómulo Gallegos" que se entrega en Venezuela, por considerarlo un galardón víctima de "manipulaciones políticas".
Al respecto, Granes dijo a Efe que lo que le interesa desde la Cátedra es que el Premio Vargas Llosa "adquiera prestigio mundial y potencie la literatura en español".
Rechazó que lo que se pretenda con el nuevo galardón sea desatar una guerra literaria en América Latina.
"Desde luego que esa no es la intención del premio. Cuando se mezclan ideología y literatura, suele salir perdiendo la segunda", indicó.
"A mí lo que me interesa, y es la razón por la cual estoy vinculado al Premio Bienal de Novela Vargas Llosa, es reforzar el prestigio que tiene la literatura escrita en español y conseguir la visibilidad que han obtenido premios como el Booker Prize", agregó.
Granes sostuvo que el modelo de Booker es interesante porque "ha hecho mucho por internacionalizar la literatura inglesa", y esa es una aspiración del "Vargas Llosa" en lo tocante a la literatura en español.
"Nuestra meta es la misma. Crear un premio que se convierta en un referente de calidad literaria en el mundo entero", dijo Granes.
Otro propósito es ayudar "a cerrar la distancia entre América Latina y España" y "que las novelas finalistas circulen ampliamente por todos los países de habla hispana".
El Premio Vargas Llosa, que se otorgará cada dos años a un libro publicado originalmente en español por cualquier editorial en el mundo, lo fallará un jurado integrado por la brasileña Nélida Piñón, los españoles Víctor García de la Concha y Armas Marcelo, el mexicano Christopher Domínguez Michael, el chileno David Gallaguer y el peruano Marco Matos.

Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

bienal_mario_vargas_llosa_290x128
La Cátedra Vargas Llosa y la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) del Perú convocan el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se concederá al autor o autora de la mejor novela publicada en español en el bienio 2012-2013. El galardón tendrá una dotación de 100.000 dólares y se fallará en marzo de 2014. El plazo para enviar los ejemplares se cierra el día 31 de diciembre de este año.

El jurado del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa estará compuesto por destacadas personalidades del mundo de las letras, como la novelista brasileña Nélida Piñón, el crítico y ensayista mexicano Christopher Domínguez Michael, el crítico chileno David Gallagher, el escritor y poeta peruano Marco Matos (presidente de la Academia Peruana de la Lengua), el director del Instituto Cervantes en España, Víctor García de la Concha, y el director de la Cátedra Vargas Llosa, J.J. Armas Marcelo, que actuará como secretario con voz pero sin voto.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
  • La Cátedra Vargas Llosa inició su trayectoria como una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades que, en España, habían concedido al autor de 'La ciudad y los perros' el doctorado Honoris Causa u otras distinciones de relevancia: Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo. La constitución formal de la Cátedra se produjo el 4 de octubre de 2011, en el transcurso del Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes celebrado en el Palacio de La Zarzuela y presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. En noviembre de 2012 se incorporó la Universidad de Guadalajara (México). En abril de 2013, las peruanas Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Católica de Santa María, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad de Lima, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Ricardo Palma y Universidad San Ignacio de Loyola. El proyecto cuenta con el patrocinio de Banco Santander (a través de su División Global Santander Universidades), El Corte Inglés, el Instituto Cervantes, El Colegio de Puebla (México), la Secretaría General Iberoamericana y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
  •  
  •  
    PREMIO BIENAL DE NOVELA MARIO VARGAS LLOSA 2014
    Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
    Bases PREMIO BIENAL DE NOVELA MARIO VARGAS LLOSA 2014

    1. La Cátedra Vargas Llosa convoca al Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se concederá cada dos años a un libro publicado en español por cualquier editorial, en cualquier país del mundo. La primera edición se celebrará en el 2014, y en ella podrán participar las novelas publicadas en 2012 y 2013.

    2. El premio lo otorgará un jurado de expertos de distintas nacionalidades y probada idoneidad, a la mejor obra presentada cuya primera edición haya sido publicada en el bienio fijado en la convocatoria. El autor premiado recibirá cien mil dólares (100.000 $) a los que se les aplicará las retenciones correspondientes.

    3. Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando su libro haya sido publicado originalmente en español. No se admitirán obras traducidas. La convocatoria está abierta a obras de ficción en el más amplio sentido de la palabra, quedando excluidas las obras de ensayo, memorias, historia y crítica, al igual que la novela gráfica, el cómic y la literatura infantil.

    4. El jurado estará compuesto por cinco miembros con voz y voto (Nélida Piñón, Víctor García de la Concha, Marco Matos, Christopher Domínguez Michael y David Gallaguer), además del director de la Cátedra Vargas Llosa (J. J. Armas Marcelo), que actuará de secretario con voz pero sin voto. El jurado podrá variar en cada convocatoria, y se elegirá entre las personalidades y los críticos más reputados del ámbito literario iberoamericano.
     
    5. El premio se entregará cada dos años en la ciudad de Lima (Perú), durante un encuentro literario en el que participarán escritores, intelectuales y académicos. Los finalistas (3) se comprometen a viajar a Lima y participar en este evento literario, en el que se programarán conferencias, diálogos y/o entrevistas en torno a la obra que opta al premio. Serán actividades previas al fallo, que se dará a conocer en ceremonia pública en la última semana de marzo de 2014. Quienes participen en la convocatoria deben aceptar esta condición.
     

    6. Las obras deberán enviarse en número de 7 a la sede de la Cátedra Vargas Llosa: Plaza de Manuel Gómez Moreno, 2 Edificio Mahou (anexo), planta 3ª 28020 Madrid (España). Es necesario especificar que se presentan al Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y añadiendo un teléfono de contacto, mail y dirección. El plazo para enviar los ejemplares cierra el 31 de diciembre de 2013. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. El jurado se reserva el derecho de someter a consideración novelas no enviadas si su calidad lo amerita, en cuyo caso se consultará al autor.
     
    7. El jurado hará pública una lista con tres (3) finalistas dos semanas antes de otorgarse el Premio. Quien obtenga mayoría de votos será declarado ganador. El Premio no podrá ser dividido ni declarado desierto.
     
    8. Al participar en esta convocatoria, los escritores aceptan de forma automática cada una de las bases del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.
     
    Guía Literaria
     
    Biografía de Mario Vargas Llosa
    Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.
    Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.
    El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
    En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.
     
    En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.
     
    Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.
    Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.
    En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes.
    Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.
    En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.
    En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.
    En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.
    El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
    En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.
    En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).
    Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.
    Asimismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College y en el King´s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra); en el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania), en la Universidad de Oxford, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España), en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, España); entre otras.
    Por otro lado, ha participado como jurado en los siguientes eventos:
    "Premios Casa de las Américas", La Habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoamericano de Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", España (1998 y 1999); y "ECHO Television & Radio Awards" (1998); "Festival Internacional de Cine de San Sebastián", España (2004), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado.
    Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria:
    1952 La huida del Inca, pieza de teatro.
    1957 El Desafío, relato.
    1959 Los jefes, colección de cuentos.
    1963 La ciudad y los perros, novela.
    1966 La casa verde, novela.
    1967 Los cachorros, relato.
    1969 Conversación en La Catedral, novela.
    "Carta de batalla por Tirant lo Blanc", prólogo a la novela de Joanot Martorell.
    1971 Historia secreta de una novela García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario.
    1973 Pantaleón y las visitadoras, novela.
    1975 La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario.
    1977 La tía Julia y el escribidor, novela.
    1981 La señorita de Tacna, teatro .
    La guerra del fin del mundo, novela .
    Entre Sartre y Camus, ensayos.
    1983 Kathie y el hipopótamo, teatro.
    Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios.
    1984 Historia de Mayta, novela.
    "La suntuosa abundancia", ensayo sobre Fernando Botero.
    1986 Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983).
    La Chunga, teatro.
    ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial.
    1987 El hablador, novela.
    1988 Elogio de la madrastra, novela.
    1989 Traducción del francés y prólogo al relato de Arthur Rimbaud, Un corazón bajo la sotana.
    1990 Contra viento y marea, volumen III (1983-1990).
    La verdad de las mentiras, ensayos literarios.
    (Se estrena Tune in tomorrow, película basada en La tía Julia y el escribidor)
    1991 A writer's reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Syracusa.
    1992 "Un hombre triste y feroz", ensayo sobre George Grosz.
    1993 El pez en el agua, memorias.
    El loco de los balcones, teatro.
    Lituma en los Andes, novela.
    1994 Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad. Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (BBC).
    1996 La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo.
    Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea (publicado sólo en inglés)
    1997 Los cuadernos de don Rigoberto, novela.
    Cartas a un joven novelista, ensayo literario.
    2000 La fiesta del Chivo, novela.
    Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos (publicados sólo en alemán).
    El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie “Piedra de Toque”, publicados entre 1992 y 2000, en el diario El País, de Madrid, y en la cadena de publicaciones afiliadas.
    2001 Bases para una interpretación de Rubén Darío, publicada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue su tesis de graduación en dicha Universidad, en 1958.
    Andes, textos para fotografías de Pablo Corral, editado por National Geographic.
    2002 Edición corregida y aumentada de La verdad de las mentiras (Alfaguara).
    2003 El paraíso en la otra esquina, novela.
    L’Herne. Mario Vargas Llosa, ensayos, correspondencia, entrevistas, testimonios, (Edición de Le Cahier de L’Herne, en francés).
    Diario de Irak, artículos sobre la guerra en Irak que fueron publicados en El País. Contiene fotografías de su hija Morgana Vargas Llosa.
    2004 La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo, materia del curso que dictó en la Universidad de Oxford, en el semestre de verano de 2004.
    Obras Completas. Volumen I Narraciones y novelas (1959-1967) y Volumen II Novelas (1969-1977), publicadas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores (España).
    Éditions de L’Herne publica Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges de 1964 a 1999 (publicado sólo en francés).
    Estatua Viva, poema de Mario Vargas Llosa y litografías en piedra de Fernando de Szyszlo, Ediciones Arte Dos Gráfico, Bogotá, Colombia.
    2005 Obras Completas, Volumen III Novelas y Teatro (1981-1986) publicadas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
    Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, selección de ensayos recopilados y traducidos al francés por Albert Bensoussan. Publicado en francés por Editorial Plon.
    2006 Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos escritos con motivo de su visita a dichos países.
    (Estreno de la película La fiesta del Chivo, basada en dicha novela y dirigida por Luis Llosa).
    Travesuras de la niña mala, novela.
    Obras completas. Volumen VI Ensayos Literarios I, publicadas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
    2007 Odiseo y Penélope, teatro.
    Diálogo de damas, poemas (Esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid).
    Touchstones. Essays on Literature, Art and Politics, ensayos seleccionados, traducidos y editados por John King, y publicados en inglés por Faber & Faber.
    Obras Completas. Volumen IV Novelas y Teatro (1987-1997), publicadas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
    2008 Wellsprings, conferencias y ensayos publicados en inglés por Harvard University Press.
    Al pie del Támesis, teatro.
    El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti, ensayo.
    2009 Sables y utopías. Visiones de América Latina, selección de ensayos sobre temas políticos, literatura y arte latinoamericanos.
    Las mil noches y una noche, teatro.
    2010 Fonchito y la luna, cuento infantil.
    El sueño del celta, novela.
    Obras Completas. Volumen V Novelas (2000-2006), publicadas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
    2012 La civilización del espectáculo, ensayo sobre la cultura contemporánea.
    Obras Completas. Volumen IX, Piedra de Toque I (1962-1983); Volumen X, Piedra de Toque II (1984-1999); Volumen XI, Piedra de Toque III (2000-2012), publicadas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
    Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

    No hay comentarios: