Mi lista de blogs

domingo, 22 de diciembre de 2013

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: El año 2013 catapultó a Medellín para ser capital de la ciencia y tecnología

Medellín
Municipio de Colombia
Bandera de Medellín
Bandera
Escudo de Medellín
Escudo
Medellín
Medellín
Medellín
Localización de Medellín en Colombia
Ubicación de Medellín en Antioquia
Ubicación de Medellín en Antioquia
Apodo:La Ciudad de la Eterna Primavera, la Capital de la Montaña, La Ciudad de las Flores.
PaísFlag of Colombia.svg Colombia
DepartamentoFlag of Antioquia Department.svg Antioquia
RegiónValle de Aburrá
Ubicación6°14′41″N 75°34′29″O / 6.2447472222222, -75.574827777778Coordenadas: 6°14′41″N 75°34′29″O / 6.2447472222222, -75.574827777778 (mapa)
Altitud1479 msnm
Distancia414 km a Bogotá
Superficie380,64 km²
Fundación2 de noviembre de 1675
(338 años)
Erección2 de noviembre de 1675
Población
• Total2 499 080(2012) hab.
• Metropolitana3 592 100 hab.
Densidad6925 hab./km²
GentilicioMedellinense[1] .
AlcaldeAníbal Gaviria Correa, 2012-2015 (Partido Liberal Colombiano)
Sitio webwww.medellin.gov.co
Medellín es la capital y mayor ciudad del departamento de Antioquia, en Colombia, y la segunda más poblada del país.[2] Está situada en la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes. Se extiende a orillas del río Medellín, que la recorre de sur a norte, y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá.[3] La ciudad tiene una población de 2.499.080 habitantes (2012),[4] [5] mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana, asciende a 3.544.703 personas (2010).[6]
Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se asientan en ella diferentes empresas públicas, instituciones y organismos del Estado colombiano. Como centro financiero, comercial e industrial es sede de empresas nacionales e internacionales en sectores como el textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, financiero, telecomunicaciones, automotriz y alimentos, entre otros.[7]
Fue fundada con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín el 2 de noviembre de 1675 en el sitio de Aná, que corresponde actualmente al centro de la ciudad (zona centro-oriental). Antes de ello, en 1616, se había erigido un pequeño poblado de indígenas al que se le dio el nombre de San Lorenzo de Aburrá, fundado por el español Francisco Herrera Campuzano, en el sitio en donde hoy se encuentra el parque del Poblado.[8] En 1826 la ciudad fue designada capital del departamento de Antioquia por el congreso nacional de la República de la Gran Colombia. Luego de que Colombia ganara su independencia de España, Medellín paso a ser la capital del estado Federal de Antioquia, hasta 1888, con la proclamación de la constitución de 1886, con la que pasa finalmente a ser designada capital del departamento de Antioquia. Durante el Siglo XIX, Medellín se desarrollo como un centro dinámico de comercio, primero exportando oro, y posteriormente mercancías provenientes de industrialización de la ciudad.
A inicios del siglo XXI, la ciudad ha recuperado gran parte de su dinamismo industrial, con el desarrollo de políticas innovadoras enmarcadas en la integración de las zonas más marginales de la ciudad, un aumento en la seguridad y mejoras en la educación.[9] [10] [11] [12] . En Febrero de 2013, Medellín fue escogida como la ciudad más innovadora del mundo gracias a sus recientes avances en política educación, y desarrollo social, en un concurso realizado en internet por Citi y The Wall Street Journal. Ese mismo año fue elegida como el destino de negocios preferido de Suramérica[13] en The Business Destinations Travel Awards, organizados por la revista Business Destinations por 550 compañías y empresarios. El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Cartagena[14] y el Observatorio Económico del Caribe (OEC)[14] , en 2012 Medellín es la ciudad más competitiva de Colombia[15] [16] [17] .En el año 2013 medellín ganó el Premio Verde Verónica Rudge en diseño urbano, otorgado por la Universidad de Harvard, debido al proyecto Urbano Integral PUI de la zona Nororiental, diseñada y ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano.[18] [19] Sin embargo, Medellín es la ciudad más desigual de Colombia según estadísticas oficiales, con un coeficiente de Gini de 0.54, jalonado principalmente por su índice de pobreza situado en el 22%,[20] Es considerada una ciudad global tipo ""suficiente"" por el GaWC [21]

Wikipedia.
es.wikipedia.org/wiki/Medellín En caché
Medellín es la capital y mayor ciudad del departamento de Antioquia, en Colombia, y la segunda más poblada del país. Está situada en la región natural conocida ...
www.medellin.gov.co
Sitio oficial de la municipalidad. Servicios, programas, administración pública, quejas y reclamos.
medellin.gov.co/irj/portal/medellin En caché
Fortalecer lo social y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, logros de la Vicealcaldía de Salud, Inclusión y Familia 8.388 familias salieron de la ...


El año 2013 catapultó a Medellín para ser capital de la ciencia y tecnología
Mapa
El año 2013 catapultó a Medellín para ser capital de la ciencia y tecnología
(EFE) – hace 4 días  
Medellín (Colombia), 18 dic (EFE).- La distinción otorgada a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo permitió a la urbe colombiana, antaño una de las más inseguras del planeta, acelerar un ambicioso programa cuyo objetivo es ser en 2021 la capital latinoamericana de la ciencia y la tecnología.
Los logros se deben a "la fortuna de haber tenido buenos mandatarios de forma continua, a la gente joven que ha entrado en el Gobierno porque cree en la transformación y al sector privado que no ha dado la espalda a la ciudad".
Así lo explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Ruta N, una corporación mixta fundada en 2009 para promover la innovación en esta ciudad del noroeste de Colombia y que ya es un paradigma en Latinoamérica.
En marzo pasado Medellín ganó a Nueva York y Tel Aviv en el concurso mundial City of the Year, organizado por The Wall Street Journal y Citigroup, que otorga el título de ciudad más innovadora.
Ese reconocimiento llevó a la Alcaldía y a Ruta N a encauzar un proyecto cuyo objetivo es tener construido en 2023 un gran distrito tecnológico de 115 hectáreas, dijo Quintero, para agregar que para ese año se habrán creado 29.000 puestos de trabajo gracias a la llegada de nuevas compañías nacionales e internacionales.
"Nuestra meta es ser la capital de la ciencia y la tecnología de América Latina en 2021, que Medellín sea un 'hub' para que las empresas puedan entrar en América Latina. Lo que Start Up Chile es para el emprendimiento, Medellín será para la innovación", apuntó Quintero.
Para ello Ruta N, constituida por fondos de la Alcaldía, de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de la compañía de telecomunicaciones UNE, cuenta con un presupuesto de 470.000 millones de pesos (unos 247 millones de dólares) para cumplir el objetivo, según el director ejecutivo de esa corporación.
Y en el centro del plan está "conectar a Medellín con el mundo" a través de la "innovación abierta", que no es otra cosa que hacer partícipes a los ciudadanos de la transformación de su ciudad a partir de sus opiniones e ideas, pero también tomar como referencias los mejores ejemplos aplicados en otras urbes.
Este plan lo forjó Sergio Fajardo cuando fue alcalde de Medellín (2004-2008) y quien, ahora como gobernador del departamento y artífice del programa "Antioquia la más educada", destina "casi la mitad del presupuesto a educación" en becas y centros de estudio, pero también en la creación de empresas y fortalecimiento del sistema productivo, según reconoció a Colombia.inn.
Usar la educación como herramienta de transformación, la política que impuso Fajardo, ha dado lugar a la Medellín actual.
Cuando este político llegó a la Alcaldía se encontró una ciudad ahogada por la violencia y estigmatizada por la herencia del narcotraficante Pablo Escobar.
Pero Fajardo desafió los problemas y replanteó la ciudad desde la arquitectura y el transporte público, consolidó un sistema de bibliotecas en los barrios más deprimidos y apostó por reducir la brecha entre ricos y pobres.
Hoy Medellín posee uno de los sistemas de transporte más modernos de América Latina, universidades que desarrollan importantes investigaciones, una arquitectura de vanguardia, museos de prestigio internacional, un distrito financiero que alberga a algunas de las empresas más importantes de Colombia y sobre todo un futuro prometedor.
A Fajardo, un doctor en Matemáticas, le sucedió en la Alcaldía Alonso Salazar, también del movimiento Compromiso Ciudadano, y en 2012 llegó Aníbal Gaviria, gestor de la estrategia "Medellinnovation", uno de los ejes del plan que espera catapultar a esta urbe como la capital de la ciencia y la tecnología.
"Medellín es una ciudad que se reinventa, una ciudad de proyectos pilotos que se vuelven realidad", aseveró el director ejecutivo de Ruta N.
Eso permitirá, remarcó Quintero, que para 2021 la capital antioqueña "tenga un ecosistema de innovación consolidado para que cualquier producto, servicio o tecnología pueda ser probado en sus laboratorios y centros de investigación, amparados por los fondos de capital riesgo", concluyó.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: