Mi lista de blogs

miércoles, 25 de diciembre de 2013

CHINA: China celebra mañana el 120 aniversario nacimiento de Mao, con "contención"

Mao Zedong
毛泽东
毛澤東
Mao Zedong
Retrato oficial de Mao Zedong, tal como aparece en la Plaza de Tiananmen.

Danghui R.svg
Presidente del Partido Comunista de China (PCCh)
20 de marzo de 1943-9 de septiembre de 1976
PredecesorZhang Wentian
(como Secretario General del Partido Comunista de China)
SucesorHua Guofeng

Presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino
1 de octubre de 1949-Diciembre de 1954
PredecesorPuesto creado
SucesorZhou Enlai

National Emblem of the People's Republic of China.svg
Presidente del Gobierno Central Popular de la República Popular China
1 de octubre de 1949-27 de septiembre de 1954
PredecesorPuesto creado
SucesorÉl mismo (Como Presidente de la República Popular China)

National Emblem of the People's Republic of China.svg
Presidente de la República Popular China
27 de septiembre de 1954-27 de abril de 1959
PredecesorPuesto creado
SucesorLiu Shaoqi

1943-9 de septiembre de 1976
PredecesorPuesto creado
SucesorLiu Shaoqi

Datos personales
Nacimiento26 de diciembre de 1893
China Qing Dynasty Flag 1889.svg Pekín, Dinastía Qing
Fallecimiento9 de septiembre de 1976 (82 años)
Bandera de la República Popular China Pekín, China
PartidoPartido Comunista de China
CónyugeLuo Yixiu (19071910)
Yang Kaihui (19201930)
He Zizhen (19301937)
Jiang Qing (19391976)
Firma: Firma de Mao Zedong
Mao Zedong Acerca de este sonido (Pronunciación) (chino simplificado: 毛泽东, chino tradicional: 毛澤東, pinyin: Máo Zédōng, Wade-Giles: Mao Tse-Tung); (Shaoshan, Hunan, 26 de diciembre de 1893Pekín, 9 de septiembre de 1976) fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente de la europea. En particular, el comunismo de Mao otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases.
La etapa de gobierno de Mao estuvo caracterizada por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocarían grandes conmociones sociales y políticas en China, como el Gran Salto Adelante y especialmente la Revolución Cultural, momento en el que su poder alcanzó las cotas máximas al desarrollarse un intenso culto a la personalidad en torno a su figura. Aún hoy en día, el papel histórico de Mao está rodeado de una gran controversia. Años después de su muerte, en 1981, el Partido Comunista de China publicó un análisis oficial sobre la responsabilidad de Mao en los problemas sociales y económicos derivados de sus políticas, en el que se le achacaban errores graves, aún cuando se reconocía su papel como gran líder revolucionario y artífice de la subida al poder del Partido Comunista. Desde entonces, el Partido Comunista de China ha mantenido esta valoración histórica de Mao como un gran líder, fuente de legitimidad del propio partido, que sin embargo habría cometido algunos errores graves. Fuera de la República Popular, las valoraciones de Mao han variado desde la visión amable que lo mostraba como un líder popular[1] hasta la percepción de su etapa en el poder como un ejemplo de autoritarismo tiránico y brutal.[2] [3] [4] La mayor discrepancia entre estas visiones contrapuestas de la figura de Mao se refiere a cuál habría sido su nivel de responsabilidad en el fracaso de muchas de las políticas radicales que se adoptaron durante su liderazgo, así como a las cifras de muertos como consecuencia, directa o indirecta, de esas campañas políticas (los más alcistas hablan de más de 70 millones[5] , los más bajistas dan 10 millones). Por otro lado entre 1949 y 1975 la esperanza de vida se duplicó: de 32 a 65 años. A comienzos de los años 1970, Shanghái tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York.[6] En una generación, la tasa de alfabetización subió de 15% en 1949 a 80-90% a mediados de los años 70.[7] Entre 1949 y 1976 China, el "enfermo de Asia", se transformó en una potencia industrial importante, con una tasa de desarrollo igualada solamente por los grandes auges de crecimiento de la historia.[8]
WIKIPEDIA.
 
 
China celebra mañana el 120 aniversario nacimiento de Mao, con "contención"
Mapa

China celebra mañana el 120 aniversario nacimiento de Mao, con "contención"
(EFE) – hace 10 horas 
Pekín, 25 dic (EFE).- China celebra mañana el 120 aniversario del nacimiento de Mao Zedong con una nueva generación de líderes políticos que ha pedido "contención" -pero sólo económica- en los fastos, para rendirle tributo.
Aunque mañana se esperan ceremonias de conmemoración del nacimiento del fundador de la China socialista (1949), sobre todo en su Hunan natal (sur), este año las autoridades han ordenado reducir los gastos, más en la línea oficial de frenar el dispendio público que como mensaje de alejamiento político.
La efeméride suscita un repaso a la verdadera influencia de Mao en un Gobierno que acaba de aprobar reformas pro-mercado, absolutamente contrarias al modelo maoísta, y en una sociedad que ha abrazado el consumismo y que ya cuenta con una generación adulta nacida tras la muerte del "Gran Timonel" (1976).
La prensa oficial tiende estos días a dar un espaldarazo a la popularidad del líder, embalsamado en la plaza de Tiananmen, y publica artículos o encuestas favorables, como una del diario "Global Times" que hoy asegura que más del 85 por ciento de los consultados piensan que los logros de Mao superan sus errores.
El 90 por ciento de los participantes de la encuesta del diario, próximo al Partido Comunista chino (PCCh), también consideraron que el "mayor mérito de Mao fue el de fundar la nación independiente a través de la revolución".
No obstante, reconoce que la "población más joven y mejor preparada" tiende a ser más crítica hacia Mao, mientras los encuestados de "más edad y con una formación hasta secundaria" son los que más le reverencian.
Una razón posible para explicar esa nostalgia entre los mayores, añade, es el aumento de la desigualdad social, ya que "la justicia" es la segunda principal alabanza hacia el máximo dirigente del PCCh.
En un tono crítico poco usual, el "Global Times" admite que las autoridades censuran "duramente" lo ocurrido durante los 27 años al mando de Mao, y que nunca ha habido un informe completo de sus acciones en el país.
A Mao se le critica especialmente por su política del "Gran Salto Adelante", un paquete de medidas económicas, sociales y políticas implantadas a finales de 1950 que, junto a una serie de catástrofes naturales, derivaron en una masiva hambruna que acabó con la vida de alrededor de 20 millones de personas, dependiendo de las fuentes.
Asimismo, se le acusa del caos surgido de la "Revolución Cultural", iniciada en 1966 en principio contra los intelectuales y altos cargos del Partido acusados de traicionar los ideales revolucionarios, y que acabó convertida en una caza de brujas.
Pero si resulta casi imposible saber cuál es la verdadera influencia de Mao en la sociedad actual china, no es más sencillo discernir hasta qué punto su pensamiento determina las políticas del Gobierno.
Desde su muerte, la línea oficial del Partido Comunista ha sido que Mao acertó en un 70 por ciento y se confundió en el 30 por ciento restante, subraya hoy el diario hongkonés "South China Morning Post".
El nuevo presidente, Xi Jinping, no parece haber alterado el porcentaje, aunque su estilo de líder fuerte y ciertas medidas, sobre todo en cuanto al aumento del control del "orden social" (llamado "weiwen" en mandarín) y la prensa, hacen que algunos analistas vean más de Mao en él que en su predecesor, Hu Jintao.
Sin ensalzar explícitamente al líder revolucionario, Xi y su gabinete han advertido de que una "desmaoización" al estilo soviético podría crear gran confusión y debilitar el régimen, cuya estabilidad consideran esencial para llevar a China por el camino de la reforma económica.
De este modo, otros expertos arguyen que Xi, que ha purgado este año a uno de sus rivales de más talla, el exlíder provincial Bo Xilai, conocido por retomar viejas prácticas maoístas cuando estaba al mando de la municipalidad de Chongqing (centro), adopta una postura más práctica que idealista a la hora de respetar el recuerdo del "Gran Timonel".
Y que, sin que haya ningún atisbo de reforma política en el corto plazo en China, resulta inviable para el Gobierno separar al Partido de la imagen de Mao. Por lo que su nacimiento será conmemorado mañana con la única exigencia de que se restrinjan los gastos, pero no las muestras de afecto hacia el histórico dirigente.
Paloma Almoguera

Original file(597 × 757 pixels, file size: 71 KB, MIME type: image/jpeg)
Mao Zedong en 1935.
 
es.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong En caché
Mao Zedong (Pronunciación) (? · i) (chino simplificado: 毛泽东, chino tradicional: 毛澤東, pinyin: Máo Zédōng , Wade-Giles: Mao Tse-Tung); (Shaoshan ...
www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mao.htm En caché
Mao Tse-tung (Hunan, China, 1893 - Pekín, 1976) Político y estadista chino. Nacido en el seno de una familia de trabajadores rurales, en el medio donde transcurrió ...
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: