Mi lista de blogs

domingo, 24 de noviembre de 2013

POLÍTICA MUNDIAL: Tras el acuerdo nuclear con Irán, el gran reto será su escrupulosa aplicación


Hassan_Rouhani.jpg(374 × 524 pixels, file size: 64 KB, MIME type: image/jpeg)
Hasán Rouhaní, Presidente de Irán.
Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán (en persa, جمهوری اسلامی ایران, transcrito Yomhūrī-e Eslāmī-e Īrān: ), es un estado de Oriente Medio (Asia). Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.
Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1 648 195 km², Irán tiene una población de casi 80 millones de personas,de muy diversas etnias.[1] Es un país con una importancia significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo y Asia Central. Teherán es la capital, además de ser el centro político, industrial, comercial y cultural del país. Irán es una potencia regional[3] [4] al que sus grandes reservas de hidrocarburos (cuartas reservas de petróleo y primeras de gas a nivel mundial)[5] confieren una situación de superpotencia energética en potencia y le reportan desde hace décadas una sustancial renta petrolera.
La diversidad étnica del pueblo de Irán, tales como persa, kurdo, turco, lor, árabe, turkemen y baluch, entre otros, forman parte de la cultura iraní y han proporcionado una atracción especial a este amplio territorio.
Irán, junto a Irak, es el hogar de las civilizaciones más antiguas.[6] Las primeras dinastías conocidas en el oeste de Irán son las de Elam, desde 2.800 a.C. Los medos formaron el primer imperio que abarcó el «Gran Irán» en 625 A.C.[7] Estos fueron sucedidos por el Imperio Aqueménida, helenizado por los seleúcidas tras la conquista por Alejandro Magno y recentrado después en referencias autóctonas por los sucesivos imperios de los partos arsácidas y los sasánidas. Los musulmanes la conquistan en el 651 d.C., con el resultado de la difusión de la lengua persa por toda la Meseta iraní y de distintos aspectos de la cultura iraní a lo largo del mundo islámico.
La emergencia en 1501 de la dinastía Safaví conllevó la sustitución del islam suní, hasta entonces mayoritario, por el chiismo duodecimano como religión oficial del reino, además de una intensa persecución de la mayor parte de cofradías sufíes desarrolladas tras la invasión mongola del siglo XII. A principios del siglo XX, la Revolución Constitucional de 1906 estableció la primera asamblea legislativa del país (y del continente asiático), sometiendo el poder monárquico a una constitución. En 1953, el régimen parlamentario —que había nacionalizado el petróleo dos años antes—, fue derrocado por un golpe de estado de 1953, orquestado por Reino Unido y Estados Unidos. Fue entonces cuando empezó a crecer la oposición a la influencia política y cultural occidental, hasta culminar en la Revolución de 1979 y el establecimiento de una república islámica el 1 de abril de 1979.[8] [7]
Irán es miembro fundador de Naciones Unidas, Movimiento de Países No Alineados, Organización para la Cooperación Islámica y OPEP. El sistema político de Irán está basado en la Constitución de la República Islámica de 1979, que regula las relaciones entre los distintos órganos de gobierno. La máxima autoridad estatal es el Líder Supremo de Irán, aunque la dirección cotidiana de la administración corre a cargo del presidente. La religión y la lengua oficiales del país son, respectivamente, el Islam chíi duodecimano y el persa.[9]
Wikipedia.
 

Tras el acuerdo nuclear con Irán, el gran reto será su escrupulosa aplicación
Mapa

Tras el acuerdo nuclear con Irán, el gran reto será su escrupulosa aplicación
(EFE) – hace 23 horas 
Ginebra, 24 nov (EFE).- Una vez alcanzado la pasada madrugada el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, el Gobierno de Teherán afronta a continuación el reto inmediato de facilitar su escrupulosa aplicación en los seis meses que siguen, única manera de que cumplido este plazo el arreglo quede fijado.
Sólo ese paso final, que requiere la adopción de un acuerdo definitivo, cerrará la crisis de más de 35 años entre Irán y los países más influyentes de Occidente que aisló a la república islámica.
Si bien las negociaciones resultaron largas y difíciles, con momentos que hacían presagiar el fracaso, y el éxito con el que han concluido ha sido aplaudido alrededor del mundo, la segunda etapa no será necesariamente más sencilla.
Así lo ha explicado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov: "En estos seis meses, no sólo tenemos que mantener el 'status quo'. Hemos acordado dedicar este periodo a continuar con intensas negociaciones para llegar a acuerdos finales sobre los parámetros de las actividades nucleares pacíficas de Irán".
Las autoridades iraníes, que como es lógico se han apresurado a presentar a su opinión pública este acuerdo como un gran logro en su favor, deberán ahora demostrar su buena fe al resto del mundo y cumplir cada punto con el que se han comprometido, empezando por la neutralización de sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento.
Esto se logrará sea a través de su disolución a un nivel por debajo del 5 por ciento o de su conversión en una forma que no pueda ser utilizada para un enriquecimiento mayor.
Asimismo Teherán se ha comprometido a no ensamblar ninguna centrifugadora adicional de ningún tipo y a no instalar ni utilizar centrifugadoras de nueva generación para el enriquecimiento.
También deberá dejar inoperables aproximadamente la mitad de las centrifugadoras de las plantas nucleares de Natanz, y tres cuartas partes de las que están en la de Fordo, para evitar que puedan ser usadas para enriquecer uranio.
La producción de centrifugadoras de Irán quedará limitada a las que se necesiten para reemplazar equipos dañados.
En cuanto a sus actividades de procesamiento, Irán aceptó detener el aumento de sus reservas de uranio enriquecido al 3,5 por ciento, de modo que al cabo de los seis meses de vigencia de este acuerdo la cantidad deberá ser igual a la de hoy.
En cuanto al reactor nuclear de Arak, Teherán accedió a detener sus trabajos de construcción, medida que pasa por parar la producción y pruebas de combustible para el mismo, no transportar combustible o agua pesada al lugar donde se encuentra el reactor y no instalarle ningún componente adicional.
Tampoco construirá ninguna instalación que pueda servir para el reprocesamiento, sin lo cual no podrá separar el plutonio del combustible gastado, con lo que el primero no puede ser utilizado para armamento.
El cumplimiento estricto de todos estos compromisos será garantizado a través de un acceso extendido a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que podrán entrar a diario a las plantas nucleares de Natanz y Fordo.
Durante esas visitas, los inspectores podrán visualizar las imágenes de las cámaras de vigilancia con las que se busca asegurar una supervisión completa y que cualquier incumplimiento sea detectado muy rápidamente.
Asimismo, el personal del OIEA tendrá acceso al conjunto de plantas de ensamblaje de centrifugadoras y a los espacios donde se producen sus rotores.
Igualmente, podrán entrar a las minas de uranio y trituradoras.
Las autoridades competentes iraníes deberán proporcionar información que hasta ahora no habían puesto a disposición sobre el reactor de Arak, donde las inspecciones se reforzarán, según indica el acuerdo.
Para la etapa de implementación y verificación de todos estos pasos, el Grupo 5+1 e Irán establecerán una comisión conjunta, responsable de gestionar las situaciones inesperadas que puedan presentarse.
Esa comisión trabajará en coordinación con la OIEA.
Si Irán se pliega a lo que ha firmado, Teherán y sus contrapartes (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) podrán cerrar un acuerdo definitivo al término de las negociaciones que continuarán en el próximo medio año.
Por Isabel Saco
Peres pide a los iraníes abandonar el camino del "terrorismo" y "amenaza nuclear"
Mapa
 
Peres pide a los iraníes abandonar el camino del "terrorismo" y "amenaza nuclear"
(EFE) – hace 10 horas 
Jerusalén, 24 nov (EFE).- El presidente israelí, Simón Peres, pidió hoy al pueblo iraní que obligue a sus dirigentes a abandonar el camino del "terrorismo" y "el lenguaje de la amenaza nuclear", porque las alternativas a la vía diplomática y al acuerdo interino alcanzado en Ginebra "son mucho peor".
"Quiero decirle al pueblo iraní: nosotros no somos vuestro enemigo y vosotros no tenéis por qué ser el nuestro. Nosotros nunca os hemos amenazado", afirmó el mandatario israelí en su primera valoración sobre el acuerdo alcanzado la pasada madrugada en Ginebra entre el grupo 5+1 e Irán.
En un gesto de contención frente a otras voces en su país, que no han dudado en rechazar de plano el acuerdo, el nonagenario jefe del Estado instó a los iraníes a "ser un país responsable que no actúa por vía del terrorismo, que no intenta consolidar una amenaza nuclear (contra otros), que no habla un lenguaje rudo y amenazador".
"Escoged el camino correcto, porque la alternativa es dura y peligrosa para todos", les pidió.
Peres recordó asimismo que "este es un acuerdo temporal, no definitivo": "Sus consecuencias y continuidad podremos juzgarlas por los resultados en el terreno y no únicamente por las palabras", indicó.
"Como todos los pueblos, también nosotros (los israelíes) preferimos la opción diplomática por encima de otras soluciones, pero quiero recordar lo que el presidente (de EEUU, Barack) Obama dijo: 'La opción diplomática es preferible, pero no podemos permitir que caiga, porque si ello ocurre las alternativas son mucho peores y mucho más duras", concluyó.
Putin cree que se ha dado un paso decisivo, pero sólo es el primero
Mapa
Putin cree que se ha dado un paso decisivo, pero sólo es el primero
(EFE) – hace 10 horas 
Moscú, 24 nov (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado en Ginebra entre el Grupo 5+1 e Irán que congelará durante seis meses el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones contra Teherán es un "paso decisivo, pero sólo el primero en un largo y complejo camino".
"Como resultado de las negociaciones para el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní se ha logrado acercar la solución de uno de los problemas más complejos de la política mundial", se afirma en una declaración de Putin difundida por el Kremlin.
El Presidente ruso destacó que el acuerdo de Ginebra fue posible gracias al "enfoque constructivo" de los dirigentes de los países del Grupo 5+1, Irán y de los representantes de las estructuras europeas, así como "al intenso trabajo de los equipos negociadores".
"Este acuerdo es un conjunto equilibrado de medidas y, sin duda, influirá positivamente en el desarrollo de la situación internacional, en particular en la región de Oriente Medio", añadió.
El jefe del Kremlin señaló que Rusia siempre se pronunció por una solución negociada al problema nuclear iraní y que "es muy importante que el plan de acciones de Ginebra se base en este tipo de ideas y enfoques".
También se congratuló de que los principios de reciprocidad y avances por etapas propuestos anteriormente por Rusia "quedaron plenamente reflejados en el documento acordado y recibieron apoyo y reconocimiento internacional".
"Subrayo, se ha hado un paso decisivo, pero es sólo el primero en un largo y complejo camino", recalcó Putin.
Agregó que Rusia, junto con los demás participantes en las negociaciones, está dispuesta a "continuar pacientemente la búsqueda de una solución global, aceptable para todas las partes".
Según Putin, dicha solución deberá "garantizar el derecho inalienable de Irán a desarrollar un programa nuclear pacífico bajo el control del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), así como la seguridad de todos los países de Oriente Medio, incluido Israel".
Kerry dice que el acuerdo no implica un derecho implícito de Irán a enriquecer uranio
Mapa
 
Kerry dice que el acuerdo no implica un derecho implícito de Irán a enriquecer uranio
(EFE) – hace 7 horas 
Washington, 24 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que el acuerdo temporal alcanzado por el G5+1 con Irán sobre su programa nuclear no reconoce de manera tácita ni implícita su derecho a enriquecer uranio.
Así lo afirmó Kerry durante una entrevista en la cadena estadounidense ABC, en respuesta a las afirmaciones del presidente iraní, Hasán Rohaní, quien tras el éxito de las negociaciones aseguró que el acuerdo respondía a un reconocimiento del derecho de Irán a enriquecer uranio.
"Está claro en el Tratado de No Proliferación, es muy, muy claro que no hay derecho a enriquecer. Pero bajo los términos de este acuerdo, habrá una negociación sobre si pueden o no tener un programa muy limitado, completamente verificable y extraordinariamente restringido", aseguró.
Kerry explicó que Irán tiene ahora "la capacidad para negociar", pero que sólo podrá obtener un bajo enriquecimiento, como algunos países hacen, de un modo que además pruebe que se trata de un programa para fines pacíficos.
"Nosotros no reconocemos el derecho de enriquecer", reiteró el alto diplomático.
Las autoridades iraníes no dejaron hoy de felicitarse por un pacto que, a su entender, supone un "éxito" porque logra reafirmar frente a la comunidad internacional su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos.
"El logro central es que los derechos a enriquecer en suelo iraní han sido reconocidos por las naciones. Esto ha sido explícitamente estipulado por este acuerdo", manifestó Rohaní, en una rueda de prensa esta mañana, en la que prometió a sus ciudadanos que "el enriquecimiento continuará como en el pasado".
El texto, en realidad, no reconoce explícitamente el derecho a enriquecer uranio, aunque sí a desarrollar "la energía nuclear con fines pacíficos" y en conformidad con el Tratado de No Proliferación, del que Irán es firmante.
El denominado "Plan de Acción Conjunto", si bien permite seguir enriqueciendo, lo hace a un nivel inferior al cinco por ciento y exige la disolución de buena parte de las reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, un nivel próximo al necesario para fabricar una bomba nuclear.
Irán considera el pacto nuclear un reconocimiento a su derecho a enriquecer uranio
Mapa

Irán considera el pacto nuclear un reconocimiento a su derecho a enriquecer uranio
(EFE) – hace 16 horas 
Teherán, 24 nov (EFE).- Los dirigentes de Irán consideran que el acuerdo alcanzado esta madrugada en Ginebra -que congelará su programa nuclear durante seis meses- supone un reconocimiento del mundo a su derecho a enriquecer uranio y un alivio inmediato de las sanciones que asfixian su economía.
Las autoridades iraníes no dejaron hoy de felicitarse por un pacto que, a su entender, supone un "éxito" porque logra reafirmar frente a la comunidad internacional su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos.
"El logro central es que los derechos a enriquecer en suelo iraní han sido reconocidos por las naciones. Esto ha sido explícitamente estipulado por este acuerdo", manifestó el presidente iraní, Hasán Rohaní, en una rueda de prensa esta mañana, en la que prometió a sus ciudadanos que "el enriquecimiento continuará como en el pasado".
"(Las instalaciones nucleares de) Natanz, Fordó, Arak, Isfahán y Bandar Abás continuarán sus actividades", señaló el dirigente, que felicitó al equipo negociador por haber logrado un pacto que ha tardado una década en alcanzarse.
El texto, en realidad, no reconoce explícitamente el derecho a enriquecer uranio, aunque sí a desarrollar "la energía nuclear con fines pacíficos" y en conformidad con el Tratado de No Proliferación, del que Teherán es firmante.
El denominado "Plan de Acción Conjunto", si bien permite seguir enriqueciendo, lo hace a un nivel inferior al cinco por ciento y exige la disolución de buena parte de las reservas de uranio enriquecido al veinte por ciento, un nivel próximo al necesario para fabricar una bomba nuclear.
La rápida felicitación del líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, que dio su bendición al acuerdo públicamente esta mañana, podría poner coto a las críticas que pudieran tener los sectores más conservadores en Irán, contrarios a cualquier pacto con Occidente y sobre todo con EEUU.
Además, de felicitar al Gobierno por el logro, Jameneí dio luz verde para que se siga negociando con el fin de obtener un acuerdo definitivo que ponga fin a una década de disputas que alivie las sanciones internacionales que paralizan la economía iraní.
El texto de Ginebra compromete a las naciones a no imponer nuevas sanciones a Irán, permitir las ventas de crudo a los clientes actuales al nivel actual y repatriar más de 4.000 millones de dólares obtenidos de la venta de petróleo que están congelados en cuentas extranjeras.
También se levantan las sanciones sobre las exportaciones de productos petroquímicos, oro, metales preciosos y la industria automovilística, y se permite la importación de repuestos de aviación.
Además, se abre un "canal humanitario" para la entrada de alimentos, productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y para el pago de estudios en el extranjero.
Estos cambios darán un respiro a la deteriorada economía del país, que sufre una inflación del 40%, un desempleo superior al 20% y tiene al sector privado funcionando a la mitad de su potencial.
El acuerdo recibió el rechazo de Israel, donde el gobierno de Benjamín Netanyahu lo calificó de "error histórico" que ha convertido el mundo "en un lugar mucho más peligroso".
Rohaní aseguró que el avance en Ginebra es el comienzo para que "todas las sanciones sean levantadas paso a paso" y prometió que "Irán cumplirá" con los compromisos adquiridos.
"Estamos contentos de que después de diez años se haya alcanzado un acuerdo, aunque sea solo uno inicial", dijo el presidente iraní, que anunció que las conversaciones para el pacto definitivo empezarán "de inmediato".
"Hay una fuerte voluntad por parte de Irán y esperamos que la haya también de la otra parte", añadió, e insistió en su deseo de mantener una "interacción constructiva con el mundo" y generar un "clima de confianza", un camino largo y bilateral cuyos primeros pasos "ya se han dado".
Rohaní insistió en que su país "ni ha buscado, ni busca ni buscará tener armas nucleares" y advirtió contra la imagen distorsionada que se ha creado de él, que atribuyó a lo que denominó "iranofobia".
El pacto de Ginebra es muestra la voluntad de Teherán de reconciliarse con el mundo y podría suponer el primer paso hacia el fin de su aislamiento internacional. Ana Cárdenes
Los palestinos ven "un mensaje a Israel" en el acuerdo de Ginebra con Irán
Mapa
 
Los palestinos ven "un mensaje a Israel" en el acuerdo de Ginebra con Irán
(EFE) – hace 10 horas 
Ramala, 24 nov (EFE).- Los palestinos creen que el acuerdo alcanzado por el grupo 5+1 con Irán transmite a Israel el mensaje de que "la paz en Oriente Medio es inevitable" y contribuye a un Oriente Medio libre de armas nucleares.
"Lo que se ha conseguido en Ginebra es un mensaje importante para Israel, y es el de que debe comenzar a hacerse a la idea de que la paz en Oriente Medio es inevitable", dijo hoy en un comunicado el asesor presidencial Nabil Abu Rudaine.
Los palestinos creen que el conflicto en este caso se ha resuelto con "justicia", base que debe servir también para las negociaciones entre israelíes y palestinos.
"El acuerdo de Ginebra prueba que la paz nunca puede conseguirse sin justicia. La paz no puede conseguirse ni con armas nucleares ni mediante la ocupación", destacó el asesor.
Abu Rudaine aplaudió el acuerdo en nombre del presidente palestino, UN, porque en su opinión forma parte de los esfuerzos en aras de un Oriente Medio libre de armas nucleares.
 
Canadá acoge con frialdad acuerdo con Irán y dice que mantendrá sus sanciones
Mapa
 
Canadá acoge con frialdad acuerdo con Irán y dice que mantendrá sus sanciones
(EFE) – hace 4 horas 
Toronto (Canadá), 24 nov (EFE).- El Gobierno canadiense expresó hoy su frialdad y escepticismo tras el acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias occidentales sobre su programa nuclear y dijo que mantendrá sus sanciones contra las autoridades iraníes.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo a través de un comunicado que su Gobierno "aprecia" los esfuerzos de los llamados países del G5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) pero advirtió que Irán no puede socavarlo "con engaños".
"El pueblo iraní se merece la libertad y prosperidad que se le ha negado desde hace mucho tiempo por las ambiciones nucleares del régimen", afirmó.
Pero "hasta que llegue ese momento, las sanciones de Canadá se mantendrán duras y de manera total", añadió Baird.
"Evaluaremos el acuerdo de hoy no sólo por sus palabras sino lo que es más importante, en la verificación de su implementación y el acceso incondicional a todas las instalaciones nucleares iraníes", concluyó el ministro.
Canadá es uno de los países que más dureza ha aplicado a sus relaciones con Irán.
El Gobierno canadiense ha señalado que es el "mejor aliado" de Israel y ha expresado su voluntad de que la comunidad internacional mantenga la máxima presión contra el régimen iraní en sintonía con lo expresado por las autoridades israelíes.
El acuerdo entre Irán y el G5+1 deja a Canadá en una situación incómoda poco después de que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, decidiera retirar a todo su personal diplomático de Teherán, rompiendo de forma efectiva las relaciones con el país asiático.
La decisión fue criticada por expertos en política internacional y antiguos responsables de Asuntos Exteriores de Canadá que consideraron que la decisión de Harper excluiría al país de la toma de decisiones y reduciría su influencia en la región.
Obama dice que Israel tiene "buenas razones" para ser escéptico sobre Irán
Mapa

Obama dice que Israel tiene "buenas razones" para ser escéptico sobre Irán
(EFE) – hace 21 horas 
Washington, 23 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy que Israel y sus aliados del Golfo "tienen buenas razones para ser escépticos sobre las intenciones de Irán" pese al acuerdo alcanzado esta noche en Ginebra sobre el programa nuclear del país islámico.
Sin embargo, el presidente insistió en la promesa de Estados Unidos de impedir que Irán lograse construir una bomba atómica, para lo cual hoy "se ha dado un importante primer paso" que, subrayó, hace "el mundo más seguro".
El presidente estadounidense aseguró que si Irán no cumple "completamente" sus compromisos durante esta fase de seis meses, Estados Unidos volverá activar las sanciones económicas que han sido levantadas por el acuerdo y revocará las ayudas que le han sido concedidas.
Obama insistió en que el texto consensuado implica "importantes limitaciones que ayudarán a prevenir que Irán construya un arma nuclear".
"En pocas palabras, hemos cortado los caminos más probables de Irán hacia una bomba. Mientras tanto, este primer paso crea el tiempo y el espacio durante los próximos seis meses para más negociaciones que aborden plenamente nuestras preocupaciones sobre el programa iraní", agregó.
Bajo el trato al que llegaron hoy los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, el Gobierno iraní se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y sólo podrá hacerlo por debajo del 5 por ciento, lo que resulta suficiente para su uso civil.
Asimismo, no seguirá expandiendo las plantas nucleares de Fordo y Natanz, ni la planta de agua pesada de Arak, en construcción y donde, una vez que empiece a operar, se podría producir plutonio.
El acuerdo alcanzado en la madrugada de hoy en Ginebra entre el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania) e Irán supone un hito histórico en la diplomacia reciente y, según ha subrayado el presidente, supone paralizar por primera vez el desarrollo del programa nuclear iraní en una década.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

19 comentarios:

Yahoo Perú Noticias dijo...

Netanyahu: El acuerdo nuclear con Irán es un "error histórico"
JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que el acuerdo alcanzado por seis potencias mundiales con Irán sobre su programa nuclear es un error histórico que deja la producción de bombas atómicas al alcance de Teherán.

Un lúgubre Netanyahu, que se había opuesto firmemente a cualquier alivio de las sanciones económicas impuestas a la república islámica - lo que le había enfrentado con su principal aliado, Estados Unidos -, dijo a su gobierno que no se verán vinculado por el acuerdo alcanzado de madrugada en Ginebra.

Repitió la tradicional amenaza israelí de una posible intervención militar contra Irán, incluso aunque uno de sus ministros admitió que el acuerdo provisional limita esa opción.

"Lo que se consiguió anoche en Ginebra no es un acuerdo histórico. Es un error histórico", afirmó Netanyahu ante su gobierno.

"Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso porque el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso significativo de cara a obtener el arma más peligrosa del mundo".

Israel, ampliamente considerado el único país de Oriente Próximo que tiene la bomba atómica, ha pedido el desmantelamiento de las capacidades de enriquecimiento de uranio de Irán.
Continuará.................

Yahoo Perú Noticias dijo...

Netanyahu: El acuerdo nuclear con Irán es un "error histórico"
Continuación................
"Israel no está comprometida por este acuerdo. El régimen en Irán está comprometido con la destrucción de Israel. E Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse por sí mismo de cualquier amenaza", aseguró el primer ministro.

"Quiero dejarlo claro, como primer ministro de Israel: Israel no permitirá a Irán desarrollar capacidades para un arma nuclear".

Teherán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, para generar electricidad.

El ministro de Defensa Civil de Israel, Gilad Erdan, dijo que seguirán vigilando las actividades de Irán y presionando para mejorar los términos de cualquier acuerdo final con Teherán.

"Ahora tenemos seis meses, y en estos seis meses se pueden hacer mejoras significativas", afirmó en la emisora del Ejército.

En Washington, un alto cargo estadounidense dijo que el presidente Barack Obama hablaría con Netanyahu el domingo.

"Ahora tenemos un periodo de seis meses para probar si el nuevo liderazgo en Irán sigue sus compromisos de llevar a Irán por un nuevo camino. Lo que sabremos después de seis meses es si puede haber una solución", afirmó.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo que se producirá una carrera armamentística en Oriente Próximo, con los vecinos suníes de Irán temerosos del país chií.

(Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid)

Yahoo Perú Noticias dijo...

EEUU es muy consciente de los riesgos del acuerdo nuclear con Irán: Kerry
WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos insistió en establecer fuertes garantías en un acuerdo nuclear clave con Irán y es consciente de los riesgos de que eventualmente la república islámica no cumpla con sus compromisos, dijo el domingo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El funcionario buscó dar seguridad a los escépticos en el Congreso de su país, a quienes les preocupa que el acuerdo de seis meses le otorgue demasiado espacio a Irán para que lo llegara a usar como una táctica dilatoria.

Kerry dijo a la cadena televisiva CNN que los funcionarios estadounidenses se sumaron al acuerdo con sus ojos "absolutamente bien abiertos".

"No nos hacemos ilusiones. No hacemos esto sobre la base de lo que alguien te dice. Lo hacemos sobre la base de acciones que pueden ser verificadas", sostuvo.

El acuerdo alcanzado por Irán con seis potencias mundiales que incluyen a Estados Unidos, le otorga a Irán un alivio inicial de sanciones a cambio de detener su proyecto nuclear más sensible, el enriquecimiento de alto grado de uranio.

El pacto no requiere que Irán deje por completo de enriquecer uranio, pero sí que ya no refine por arriba de una pureza del 5 por ciento. El uranio refinado también puede ser usado como el núcleo divisible de una bomba atómica si se enriquece aún más.
Continuará..............

Yahoo Perú Noticias dijo...

EEUU es muy consciente de los riesgos del acuerdo nuclear con Irán: Kerry

Continuación....
Kerry también buscó llevar tranquilidad a Israel, que cree que el acuerdo nuclear está equivocado.

"Israel está bajo amenaza por lo que ha estado pasando en Irán", sostuvo el secretario de Estado.

"Pero creo que a partir de este día -y por los próximos seis meses- Israel es de hecho más seguro de lo que era ayer (...) Vamos a tener conocimiento de su programa (de Irán), y eso no lo teníamos antes".

SANCIONES VIGENTES

El acuerdo con la nación islámica no permitirá que más crudo iraní fluya al mercado ni que los inversores de Occidente puedan invertir en el sector energético del país, pero sí congela los planes de Washington de mayores recortes a las exportaciones de crudo de Irán.

"Bajo este primer paso, la prohibición de crudo de la Unión Europea seguirá en efecto e Irán será afectada en aproximadamente 1 millón de barriles por día (bpd) en ventas, resultando en una pérdida continua de ventas de unos 4.000 millones de dólares adicionales por mes, cada mes, hacia adelante", de acuerdo con una hoja de datos publicada por la Casa Blanca en la página web del Departamento de Estado.

Irán cuenta con una de las reservas más grandes del mundo de petróleo y gas, pero Washington ha prohibido a las firmas de energía de Estados Unidos hacer negocios en el país por casi dos décadas.

A pesar del acuerdo clave, las restricciones comerciales estadounidenses, incluyendo aquellas que prohíben inversiones de largo plazo o el suministro de servicios técnicos al sector energético de Irán, siguen en pie.

Las sanciones que impiden la venta de productos de petróleo a Irán, que necesita importar esos combustibles porque carece de capacidad de refinación, también siguen vigentes.

(Reporte adicional de Aruna Viswanatha y Jackie Frank en Washington y de Daniel Fineren en Dubai)

Yahoo Perú Noticias dijo...

RESUMEN 2-Importante acuerdo limita actividad nuclear de Irán
GINEBRA, Suiza (Reuters) - Irán y seis potencias mundiales alcanzaron el domingo un importante acuerdo para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio inicial de las sanciones que pesan sobre la República Islámica, en el primer paso de un acercamiento que podría reducir el riesgo de una guerra en Oriente Medio.

Elaborado para aliviar una larga disputa, el pacto interino entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia consiguió el apoyo decisivo del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

Pero Israel, el archienemigo de la República Islámica, denunció el acuerdo como un "error histórico". Los críticos en el Congreso estadounidense también manifestaron rápidamente sus preocupaciones.

El acuerdo fue anunciado en Ginebra tras largas y tortuosas negociaciones. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el pacto corta las posibles rutas de Teherán a una bomba nuclear.

Obama intentó tranquilizar a Israel en este punto y dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación telefónica el domingo que Estados Unidos permanecerá firme en su compromiso con el Estado judío, afirmó la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense dijo que quería iniciar consultas con Israel inmediatamente para alcanzar una solución abarcadora al problema nuclear iraní.

El acuerdo, que frena el trabajo nuclear más delicado de Irán, su enriquecimiento de uranio a alto nivel, fue concebido como un plan de varios pasos para ir construyendo confianza entre las partes para reducir décadas de tensión y crear un Oriente Medio más estable y seguro.
Continuará.....

Yahoo Perú Noticias dijo...

RESUMEN 2-Importante acuerdo limita actividad nuclear de Irán
Continuación...........
De hecho, Estados Unidos sostuvo conversaciones directas por separado, y previamente no reveladas, con Irán en meses recientes para alentar a diplomáticos hacia un acuerdo nuclear, afirmó un alto funcionario estadounidense.

Washington rompió sus relaciones diplomáticas con Teherán poco después de la Revolución Islámica iraní de 1979 y los vínculos han estado tensos desde entonces, dominados en años recientes por la preocupación de Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní.

Cualquier nuevo acercamiento estadounidense-iraní será criticado por los aliados israelíes y árabes de Washington, dado que podría inclinar el equilibrio de poder regional hacia Teherán.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Principales puntos sobre el acuerdo con Irán

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, voló a casa desde Ginebra y fue recibido como héroe por una multitud que llevó flores y banderas, en reflejo del alivio que sintieron muchos iraníes cansados de sanciones y aislamiento.

Zarif afirmó en una entrevista por la televisión estatal que Irán se moverá rápidamente para comenzar a implementar el acuerdo y que está listo para comenzar negociaciones sobre un pacto final.

Más tarde, dijo que el acuerdo era "sólo un primer paso", y agregó que "tenemos que empezar a movernos en la dirección de recuperar la confianza".
Continuará...........

Yahoo Perú Noticias dijo...

RESUMEN 2-Importante acuerdo limita actividad nuclear de Irán
Continuación...............
CRITICAS DE ISRAEL

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también dijo que el acuerdo del domingo era sólo el inicio.

"Ahora comienza la parte realmente difícil y eso es el esfuerzo por conseguir un acuerdo abarcador, que requerirá de enormes pasos en términos de verificación, transparencia y responsabilidad", sostuvo Kerry, según un reportero estadounidense que asistió a una reunión de Kerry con el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, en Londres.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que ha coordinado los contactos diplomáticos de las potencias con Irán, dijo que el acuerdo crea tiempo y espacio para negociaciones posteriores sobre una solución amplia a la disputa.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el acuerdo debido a que deja intacta la infraestructura de su archienemigo para producir combustible nuclear.

"Lo que se logró anoche en ginebra no es un acuerdo histórico, es un error histórico", sostuvo.

"Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso porque el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso significativo de cara a obtener el arma más peligrosa del mundo", dijo Netanyahu en comentarios públicos a su gabinete.

Netanyahu reiteró una amenaza israelí de posible acción militar contra Irán, pese a que un miembro de su gabinete de seguridad admitió que el acuerdo provisional limita esa opción.

Tras el anuncio del acuerdo, Obama dejó claro que si Irán no cumple con sus compromisos en el período de seis meses cubierto por el pacto provisional, Washington pondrá fin a su alivio de sanciones y "aumentará la presión".

"Existen limitaciones sustanciales que ayudarán a impedir que Irán construya un arma nuclear. En palabras simples, cortaron los caminos más probables de Irán a una bomba", comentó.
Continuará....

Yahoo Perú Noticias dijo...

RESUMEN 2-Importante acuerdo limita actividad nuclear de Irán
Continuación....

TERMINOS DEL ACUERDO

Algunos analistas apuntaron al riesgo de que actores de línea dura en Irán y en el Congreso de Estados Unidos puedan socavar el avance logrado.

Pero aunque los senadores republicanos y demócratas del Congreso estadounidense manifestaron escepticismo sobre el acuerdo, aparentemente los legisladores darán espacio a Obama para ver si el pacto da resultado.

El acuerdo no necesita ser ratificado por el Congreso y Obama está usando su poder ejecutivo para suspender temporalmente algunas sanciones estadounidenses sobre Irán.

Los senadores han estado discutiendo durante meses la imposición de sanciones incluso más duras, que podrían enfadar a Teherán y poner en riesgo el acuerdo alcanzado en Ginebra.

Occidente sospecha desde hace tiempo que Irán ha tratado de obtener en secreto la capacidad de construir bombas atómicas. La república islámica, un importante productor de petróleo, lo niega y dice que su programa nuclear es una búsqueda pacífica de una fuente alternativa de electricidad para una población en rápido crecimiento.

El acuerdo neutralizaría las reservas iraníes de uranio enriquecido a una concentración de una pureza fisil de un 20 por ciento, que está cerca de lo necesario para un arma atómica, y pide inspecciones más frecuentes y extensas de los inspectores de la ONU, afirmaron funcionarios estadounidenses.

Un documento estadounidense sostiene que Irán también se comprometió a suspender el enriquecimiento por encima de una concentración del cinco por ciento, el nivel adecuado para hacer funcionar una central energética nuclear, que es el objetivo declarado de Teherán.

A cambio, Irán podría tener acceso a 1.500 millones de dólares en ingresos del comercio en oro y otros metales preciosos y la suspensión de algunas sanciones en el sector automovilístico, así como la recuperación de sus exportaciones de petroquímicos.

Pero el acuerdo, aunque congelará planes de Estados Unidos para aplicar mayores recortes a las exportaciones de crudo iraní, no permitirá que entre petróleo adicional iraní al mercado ni permitirá la entrada de inversores occidentales en energía al país, afirmaron funcionarios estadounidenses.

Yahoo Perú Noticias dijo...

Vecinos árabes de Irán mantienen silenciosas reservas sobre acuerdo nuclear.
RIAD (Reuters) - Los vecinos árabes de Irán, profundamente inquietos por los logros diplomáticos de Teherán, mantuvieron en silencio sus reservas el domingo después de que la República Islámica alcanzó un acuerdo nuclear con potencias globales.

Los únicos dos amigos árabes de Irán -Irak y Siria- fueron rápidos a la hora de elogiar el acuerdo, al igual que la Autoridad Palestina, que los recibió con beneplácito pues coloca presión sobre Israel.

Otros estados árabes, en tanto, han hecho poco por esconder su profundo escepticismo en las últimas semanas, pero mayormente lograron mantener sus recelos para sí mismos el domingo, y algunos hasta respaldaron lo logrado.

El rey de Arabia Saudita, el principal rival regional de Irán, y los gobernantes de Kuwait y Catar, que ven con recelo a Teherán, sostuvieron conversaciones durante la noche, pero ninguno había emitido una respuesta oficial al mediodía del domingo.

Los otros países del Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, se manifestaron conformes con el acuerdo.

"El gabinete espera que esto represente un paso hacia un acuerdo permanente que preserve la estabilidad de la región y la proteja de tensiones y del peligro de la proliferación nuclear", comentó Emiratos Árabes Unidos en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Sheikh Khalid bin Ahmed Al-Khalifa, también lo recibió con beneplácito: "El acuerdo nos saca temores, ya sea de Irán o de cualquier otro Estado".

Además de Siria e Irak, todos los otros países árabes son gobernados por musulmanes suníes que consideran al Irán chií como un enemigo y que se han preocupado ante la posibilidad de un acercamiento con Occidente que beneficie a Teherán.
Continuará................

Yahoo Perú Noticias dijo...

Vecinos árabes de Irán mantienen silenciosas reservas sobre acuerdo nuclear.
Continuación.............
A los gobernantes árabes les preocupa que el acuerdo, en virtud del cual Irán recibirá cierto alivio de sanciones a cambio de límites a su programa nuclear, señale un descongelamiento de las hostilidades de 30 años entre Teherán y Washington que dé a Irán un mayor peso regional.

"Temo que Irán ceda algo en (su programa nuclear) para obtener algo más de las grandes potencias en términos de política regional", comentó Abdullah al-Askar, presidente del comité de asuntos exteriores del consejo asesor Shoura designado por Arabia Saudita.

"El Gobierno de Irán, mes tras mes, ha probado que tiene una fea agenda en la región y en este sentido nadie en la región va a dormir y asumir que las cosas están yendo bien", agregó.

Arabia Saudita aún no ha entregado una postura oficial ante el acuerdo y Askar remarcó que él dio sus opiniones personales.
Continuará.............

Yahoo.Perú Noticias dijo...

Vecinos árabes de Irán mantienen silenciosas reservas sobre acuerdo nuclear.
Continuación.............
OPOSICION DEL GOLFO

Los estados del Golfo Pérsico se oponen a Irán en varios frentes en la región, incluyendo el tema de Siria, en que algunos estados financian y armas a rebeldes que combaten contra el presidente Bashar al-Assad, amigo de Irán.

También acusan a Teherán de fomentar disturbios en países como Yemen, Bahréin, Líbano e Irak, pero Irán niega incurrir en intromisiones como esas.

Israel ha dicho que el acuerdo con Irán es uno de los pocos temas en que muchos líderes árabes están en el mismo lado que el Estado judío, que presionó con fuerza en contra de lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó un "mal acuerdo".

La Autoridad Palestina, en tanto, eligió el acuerdo, que ve como una evidencia de que Washington está tomando acciones diplomáticas pese a la resistencia de Israel.

El portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rdaineh, dijo que el acuerdo envió un "mensaje importante a Israel, para que se dé cuenta de que la paz es la única opción en Oriente Medio" y que debería impulsar a las potencias mundiales a buscar una solución al conflicto palestino-israelí.

También dijo que los palestinos quieren "un Oriente Medio libre de armas nucleares". Se presume que Israel tiene el único arsenal nuclear de la región, cosa que el Estado judío no confirma ni niega.

Irak, que tiene un Gobierno liderado por chiíes y el es único país árabe abiertamente amistoso tanto con Estados Unidos como con Irán, no tardó en elogiar el acuerdo, que el primer ministro Nuri al-Maliki calificó como "un gran paso para la seguridad y estabilidad en la región".

El Gobierno sirio de Assad, un aliado de años de Irán, también elogió el acuerdo, que dijo que prueba la importancia de la diplomacia para resolver disputas regionales.

(Reporte de Angus McDowall en Riad, Rania El Gamal en Dubái, Farishta Saeed en Manama, Erika Solomon en Beirut, Suadad al-Salhy en Bagdad y Ali Sawafta en Ramallah; escrito por Peter Graff. Traducido y editado en español por Patricio Abusleme)

Agencia de Noticias EFE dijo...

Irán: 98 por ciento de acuerdo sobre programa nuclear está cerrado.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, afirmó que el 98 por ciento del acuerdo sobre el programa nuclear de su país está cerrado.

Irán y seis potencias negocian en Ginebra un arreglo para garantizar la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Teherán.

"Hemos realizado grandes progresos y estamos más cerca del final, pero las conversaciones avanzan lentamente", dijo el "número dos" del equipo negociador iraní.

De otra parte, afirmó que la cuestión del enriquecimiento de uranio está resuelta "en la práctica" dentro del texto que se negocia.

Irán ha reclamado a lo largo de estas negociaciones que se le reconozca el derecho de enriquecer uranio dentro de sus fronteras, un punto de divergencia central con el grupo de seis países con el que negocia (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) conocido como G5+1.

Irán ha llegado a dominar la tecnología para enriquecer de uranio al 20 por ciento, un proceso que en caso de que pueda mantener deberá rebajar considerablemente, una exigencia clave de sus contrapartes en estas negociaciones.

De esa forma se evitaría que Irán pudiese eventualmente utilizar ese uranio enriquecido -en forma de combustible nuclear- para la fabricación de una bomba atómica.

En estas reuniones participan desde ayer los ministros de Exteriores además del iraní.

Sin embargo, Araqchi también reconoció ante la prensa de su país que los "asuntos restantes son difíciles y necesitan la toma de importantes decisiones".

El viceministro no descartó que las reuniones para cerrar lo poco que falta del acuerdo prosigan durante la noche y puedan incluso prolongarse hasta mañana por la mañana.

En todo caso, aseguró, no se prolongarán "más allá del mediodía" de mañana.

EFE

Yahoo Perú Noticias dijo...

Iran suspende programa nuclear y las potencias reducen sanciones.
Ginebra, 24 de noviembre (Télam).- Visiblemente satisfechos, los cancilleres de las seis principales potencias del mundo e Irán celebraron hoy la firma de un acuerdo que compromete a Teherán a suspender por seis meses su programa nuclear a cambio de ver reducidas las sanciones internacionales que asfixian su economía.

"Por primera vez en casi una década, frenamos el avance del programa nuclear iraní", celebró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras que su par iraní Hasan Rohani consideró que el "logro central es que el derecho a enriquecer (uranio) en suelo iraní fue reconocido por las naciones".

Pese a que no todos los gobiernos firmantes coincidieron en las interpretaciones del acuerdo sellado en Ginebra, Suiza, apenas minutos antes de la medianoche de ayer, los principales puntos del texto son claros.

Irán aceptó diluir todas sus reservas de uranio enriquecido al 20% y suspender el enriquecimiento de uranio superior al 5%, lo que garantizaría que la República Islámica no podrá avanzar en un supuesto programa nuclear militar, ya que un arma nuclear requiere uranio enriquecido a más del 90%.

Además, Teherán se comprometió a no poner en funcionamiento nuevas centrifugadoras, las máquinas que le permiten convertir su uranio concentrado en combustible nuclear. No obstante, podrá mantener funcionando sus dos actuales instalaciones, informó la agencia de noticias EFE.

A cambio, el texto acordado en Ginebra compromete a las potencias a no imponer nuevas sanciones a Irán, permitir la venta de crudo a los clientes actuales al nivel actual y repatria más de 4.000 millones de dólares obtenidos de la venta de petróleo que actualmente están congelados en cuentas extranjeras.
Continuará.........

Yahoo Perú Noticias dijo...

Iran suspende programa nuclear y las potencias reducen sanciones.
Continuación..........
También se levantan las sanciones sobre las exportaciones de productos petroquímicos, oro, metales preciosos y la industria automovilística, y se permite la importación de repuestos de aviación.

Por último, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido- y Alemania abrirán un "canal humanitario" para la entrada de alimentos, productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y para el pago de estudios en el extranjero.

Estos cambios darán sin duda un respiro a la deteriorada economía del país persa, que sufre una inflación del 40%, un desempleo superior al 20% y tiene al sector privado funcionando a la mitad de su potencial.

El texto firmado en Ginebra aspira a crear un clima de confianza durante los próximos meses que permita continuar negociando hasta sellar un acuerdo final, que termine con las sospechas de las potencias sobre el programa nuclear iraní y garantice la reinserción de Teherán al sistema financiero y económico mundial.

Ni bien se conoció el contenido del acuerdo, Obama advirtió que si Irán no cumple "completamente" sus compromisos durante esta primera fase, Estados Unidos volverá a imponer todo el espectro de sanciones que rigieron durante los últimos años.

El mandatario también justificó a sus aliados que cuestionaron muy duramente el acuerdo, principalmente el gobierno de Israel, al afirmar que "tienen buenas razones para ser escépticos sobre las intenciones de Irán".

En su habitual intervención pública antes de los debates a puerta cerrada del Consejo de Ministros, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que "lo que se acordó en Ginebra no es un acuerdo histórico sino un error histórico" porque "por primera vez" el mundo "acepta el enriquecimiento de uranio en Irán".

Netanayhu, quien en los últimos días presionó personalmente a los cancilleres de las potencias para evitar que sellaran un acuerdo con Irán, sostuvo que la única forma de alcanzar una solución pacífica con Teherán es manteniendo las sanciones, que desde hace años estrangulan su economía.
Continuará..........

Yahoo Perú Noticias dijo...

Iran suspende programa nuclear y las potencias reducen sanciones.
Continuación..........
Pero la voz de Tel Aviv fue la excepción y no la regla hoy.

Todos los que participaron de las negociaciones en Ginebra celebraron el acuerdo y se mostraron optimistas de que su implementación permita continuar negociando una resolución final.

"Estamos preparados para cooperar con el mundo para eliminar por completo todas las dudas y ambigüedades existentes", prometió el presidente iraní, quien además recibió la felicitación pública del máximo líder de su país, el ayatollah Ali Jamenei, y su bendición para contiuar negociando.

Por su parte, el gobierno ruso de Vladimir Putin aseguró en un comunicado oficial que el acuerdo representa una "ganancia para todos" y se congratuló porque "a fin de cuentas prevaleció el sentido común".

Francia y el Reino Unido también compartieron el optimismo de Moscú.

El mandatario francés y una de las voces más duras contra Irán Europa, Francois Hollande, sostuvo hoy que el acuerdo es un "paso importante en la buena dirección", en tanto que el canciller británico, William Hague, dijo que "demuestra que es posible trabajar con Irán".

El próximo paso que deberán tomar las potencias e Irán es crear una comisión conjunta, que será la encargada de verificar la implementación de todos los puntos del acuerdo. (Télam).-

Agencia de Noticias EFE dijo...

Brasil recibe con "satisfacción" el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

(EFE) –

Sao Paulo, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Brasil recibió hoy con "satisfacción" el acuerdo inicial alcanzado entre las grandes potencias e Irán en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, señaló la Cancillería.

"El Gobierno brasileño espera que la implementación del entendimiento, a lo largo de los próximos meses, fomente la confianza necesaria para la consecución de un acuerdo amplio y duradero en torno a la materia", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado.

El pacto alcanzado por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Francia y Alemania) establece la congelación del programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que se intentará llegar a un acuerdo global y definitivo y se suavizarán las sanciones impuestas a Teherán.

Agencia de Noticias EFE dijo...

La prensa iraní recoge con profusión el "éxito" en Ginebra



Teherán, 25 nov (EFE).- La prensa iraní recoge hoy con profusión lo que mayoritariamente califica de "éxito" diplomático de Irán: el acuerdo nuclear sellado ayer en Ginebra con el Grupo 5+1.

"Logrado el acuerdo", titula hoy el diario "Tehran Times", en una portada centrada en el pacto nuclear al que dedica otras dos piezas "El líder (supremo, ayatolá Alí Jameneí) da la bienvenida al pacto nuclear y alaba a los negociadores" y "No se necesita una ratificación parlamentaria del acuerdo, según el expresidente (del Parlamento)".

El artículo principal pinta un pacto bastante favorecedor para Irán y asegura que "Teherán ofrecerá algunas concesiones a cambio de un alivio limitado de las sanciones impuestas sobre el país".

En su segunda, titula otra nota "(presidente Hasán) Rohaní: El mundo reconoce los derechos nucleares de Irán", en la que recoge el discurso triunfalista ayer del presidente, que presentó el pacto como un logro y un avance hacia el reconocimiento de los derechos iraníes y el acercamiento a la comunidad internacional.

El rotativo "Resalat" destaca como titular del día "Las sanciones anti-Irán se levantarán gradualmente".

También resalta la cuestión de las sanciones el diario "Sharg", con el titular de portada: "Empieza la destrucción de la organización de las sanciones".

Este periódico recoge además el texto íntegro de la carta enviada ayer por el presidente Rohaní a Jameneí, para informarle del pacto.

Por su parte, el ultra conservador "Kayhan" denuncia en su primera que: "No se podía confiar en EEUU, el acuerdo de Ginebra solo duró una hora", en un artículo en el que critica que, poco después de la firma en la ciudad suiza, las autoridades estadounidenses negasen suponga un reconocimiento del derecho de Irán a enriquecer uranio que, en realidad, no está contemplado explícitamente en el texto.

En su versión en inglés, "Kayhan" titulaba su portada con la frase "Fumata blanca".

"Acuerdo histórico desata los nervios", afirma el "Iran Daily" en un artículo de portada en el que recoge también las advertencias de Israel de que no está vinculado por el texto de Ginebra.

Este diario comienza con la expresión "¡Por fin! ¡El acuerdo!" un editorial que pide agradecimiento y reconocimiento para el equipo negociador, que encabezó el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Las alabanzas al equipo encargado de negociar en Ginebra abundan hoy en la mayoría de los medios, entre ellos el "Arman Daily" que abre su portada con un tajante: "Hay que darle una medalla de oro a Zarif".

Agencia de Noticias EFE dijo...

Obama telefonea a Netanyahu para tratar sobre el acuerdo con Irán


Washington, 24 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir el acuerdo temporal alcanzado la pasada madrugada en Ginebra por el G5+1 con Irán, mediante el que se paralizará durante seis meses su programa nuclear.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que los dos líderes "reafirmaron su objetivo común de impedir que Irán obtenga un arma nuclear" y Obama explicó al primer ministro israelí que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania utilizarán los próximos meses para buscar "una solución duradera, pacífica e integral".

Según la misma nota, Obama le trasladó a Netanyahu las intenciones de Estados Unidos de "iniciar inmediatamente consultas con Israel" con respecto a las negociaciones que se lleven a cabo para una solución integral.

Obama subrayó que Estados Unidos "se mantendrá firme" en su compromiso con Israel, país que además, reiteró, "tiene buenas razones para ser escéptico sobre las intenciones de Irán".

El mandatario estadounidense y el primer ministro israelí acordaron permanecer en estrecho contacto durante los seis meses que dura el acuerdo y avanzan las negociaciones en busca de una solución definitiva.

El entendimiento con Irán, aunque provisional y condicionado, deja a Israel y Arabia Saudí en una situación completamente nueva, y altera lo que había sido hasta ahora la relación de fuerzas en el gran conflicto regional entre suníes y chiíes, una rivalidad que tiene ramificaciones sangrientas en Irak, Siria, Líbano y Bahrein, entre otros focos de tensión.
Continuará.............

Agencia de Noticias EFE dijo...

Obama telefonea a Netanyahu para tratar sobre el acuerdo con Irán
Continuación...........
Las primeras reacciones israelíes han sido muy negativas: "Lo que se ha acordado en Ginebra no es un acuerdo histórico, sino un error histórico (...) Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso", dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

Según informaron altos funcionarios de la Casa Blanca, Israel fue informado con premura sobre el contenido del acuerdo, mientras que Obama se apresuró a reiterar tras el acuerdo a su aliado que en caso de incumplimiento por parte del régimen islámico, Estados Unidos revocaría toda ayuda e impondría nuevas sanciones.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, consideró hoy que gracias al acuerdo "Israel hoy está más seguro", e insistió en que ambos países comparten el objetivo común de que Irán no obtenga una bomba nuclear.

Israel considera un peligro que Occidente acepte un Irán con capacidad para enriquecer uranio, aunque sea de manera limitada.