Mi lista de blogs

lunes, 18 de noviembre de 2013

CHILE: La segunda vuelta electoral para la presidencia; se definirá entre Verónica Michelle Bachelet Jeria y Evelyn Rose Matthei Fornet


Michelle Bachelet
Michelle Bachelet
Michelle Bachelet Jeria.

11 de marzo de 2006-11 de marzo de 2010
PredecesorRicardo Lagos Escobar
SucesorSebastián Piñera Echenique

14 de septiembre de 2010-15 de marzo de 2013
PredecesorCreación del cargo
SucesorPhumzile Mlambo-Ngcuka

23 de mayo de 2008-10 de agosto de 2009
PredecesorCreación del cargo
SucesorRafael Correa Delgado

7 de enero de 2002-29 de septiembre de 2004
PresidenteRicardo Lagos Escobar
PredecesorMario Fernández Baeza
SucesorJaime Ravinet de la Fuente

11 de marzo de 2000-7 de enero de 2002
PresidenteRicardo Lagos Escobar
PredecesorÁlex Figueroa Muñoz
SucesorOsvaldo Artaza Barrios

Datos personales
Nacimiento29 de septiembre de 1951 (62 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
PartidoEmblem of the Socialist Party of Chile.svg Partido Socialista
PadresÁngela Jeria Gómez
Alberto Bachelet Martínez
CónyugeJorge Dávalos (1979-1984)
HijosSebastián, Francisca y Sofía
ProfesiónMédico
Alma máterCoat of arms of the University of Chile.svg Universidad de Chile
TratamientoExpresidente de la República
ReligiónAgnóstica
ResidenciaBandera de Chile Santiago, Chile
FirmaFirma de Michelle Bachelet
Sitio web:
michellebachelet.cl

Verónica Michelle Bachelet Jeria (Santiago, 29 de septiembre de 1951) es una médica y política chilena. Fue presidenta de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010, fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.
Hija de Alberto Bachelet, general de brigada de la Fuerza Aérea de Chile y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende, Michelle Bachelet estudió medicina en la Universidad de Chile, periodo en que ingresó a las filas del Partido Socialista. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por la dictadura militar, falleciendo en prisión, y Michelle pasó a la clandestinidad. En 1975 fue detenida en Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura, antes de partir al exilio.
En 1979 regresó al país y se sumó a diversos movimientos contrarios a la dictadura de Augusto Pinochet. Con el retorno de la democracia, Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil, que cambiaría radicalmente al asumir como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2000. En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto;[1] en dicha posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005, las cuales ganó el 11 de diciembre de ese año y el 15 de enero de 2006 en primera y segunda vuelta, respectivamente.
Bachelet asumió como presidente de Chile el 11 de marzo de 2006, siendo la primera mujer en la historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental y la cuarta vez que un integrante de la Concertación de Partidos por la Democracia ostentó el puesto, de un total de 20 años en el poder hasta 2010. A pesar de sus altas cifras de popularidad al inicio de su mandato, éstas bajaron a mediados del mismo considerablemente tras la Revolución Pingüina, la crisis del Transantiago y diversos conflictos dentro de la coalición de gobierno. Caracterizado por un "sello social", su mandato debió enfrentar la crisis económica mundial de 2008, repuntando sus cifras de popularidad gracias a la evaluación positiva que los chilenos hicieron respecto a su gestión,[2] alcanzando índices históricos en el país, al momento de dejar el cargo, finalizando con un 84,1% de aprobación. A nivel internacional, Bachelet generó gran repercusión durante su mandato, apareciendo constantemente entre las mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes[3] –ocupando el lugar #25 en 2008–,[4] [5] [6] y como la 15ª líder más influyente por la revista TIME en 2008;[7] en tanto a diciembre de 2010, la Revista Foreign Policy la cataloga como una de los 100 pensadores globales más destacados del mundo –ostentó el lugar #36– y su aporte al mercado de las ideas principalmente relacionado con políticas de protección social en un contexto de apertura de mercados.[8]
Tras su mandato, Bachelet asumió como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, con el fin de encargarse y desempeñar la dirección ejecutiva de la recién creada agencia ONU Mujer, alcanzando así el rango más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial tras el de secretario general.[9] [10] Con posterioridad al término de su periodo presidencial, de acuerdo a las principales encuestas del país, desde 2012, Bachelet ha sido la candidata con más probabilidades de resultar electa para un nuevo mandato.[11] [12]
El 27 de marzo de 2013 anunció su participación en las primarias presidenciales de la oposición,[13] las cuales se realizaron el 30 de junio de ese año, donde Bachelet resultó vencedora, siendo elegida candidata a la presidencia para las elecciones de 2013 por el pacto Nueva Mayoría,[14] que integra a los cuatro partidos de la Concertación –el Partido Socialista, el Demócrata Cristiano, el Partido por la Democracia y el Radical Socialdemócrata–, además del Partido Comunista, la Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social e independientes de centroizquierda.[15]
Wikipedia.

Bachelet lideró intención voto Twitter, seguida de Parisi y Enríquez-Ominami
Mapa

Bachelet lideró intención voto Twitter, seguida de Parisi y Enríquez-Ominami
(EFE) – hace 13 horas 
Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- La candidata a la presidencia de Chile por el pacto Nueva Mayoría, la exmandataria Michelle Bachelet, encabezó la intención de voto en la red social Twitter, con 10.163 comentarios, seguida del independiente Franco Parisi, con 6.598, según un sondeo difundido hoy por el diario digital Emol.
El estudio, que registró los usuarios únicos en las últimas doce horas que manifestaron en esta red social su intención de voto por alguno de los candidatos, colocó en tercer lugar al aspirante del Partido Progresista, Marco-Enríquez Ominami, con 6.342 votos.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas de este domingo han tenido un profundo eco en Twitter, la red social que capitaliza buena parte de la opinión pública en el universo virtual de internet.
Con la etiqueta #Elecciones2013 fueron recabadas las opiniones de más de 140.000 tuiteros, en un análisis hecho por radio Cooperativa, que además registró que a media tarde de este domingo estaban participando más de 50.000 usuarios.
De la misma manera que los colegios electorales llevan casi sesenta horas custodiados por militares para garantizar el ejercicio democrático del voto, los ordenadores del Servicio Electoral de Chile (Servel) están siendo vigilados por "hackers éticos" contratados por este organismo para evitar la ciberdelincuencia.
Y mientras un grupo de estudiantes secundarios ocupó hoy durante más de dos horas la sede del comando central de la opositora Bachelet, un pirata informático se infiltró en la página web del Partido por la Democracia (PPD), miembro de la coalición opositora Nueva Mayoría, que apoya a la exmandataria.
Un irónico aristócrata con monóculo y un vaso en la mano sustituyó al logotipo del PPD y bajo la firma de "Hacked by Lulzsecurity Chile", una relación crítica de las decisiones tomadas por Bachelet durante su presidencia (2006-2010).
Durante la jornada de votación de este domingo estuvieron ausentes los chilenos residentes en el extranjero.
"Que esta sea la última vez que los compatriotas en el extranjero no puedan votar", declaró la candidata Bachelet, quien en su cuenta de Twitter animó a los chilenos que viven fuera a votar simbólicamente por internet en el sitio "Voto ciudadano".
La expresidenta se refería así a una plataforma en línea que los chilenos en el exterior han creado para exigir que se les reconozca el derecho a voto.
Y para poner de manifiesto hasta qué punto estos son unos comicios interactivos, en los accesos a Google desde el dominio ".cl" aparece un logotipo que recuerda que hoy se celebraban elecciones en Chile.
EFE

Michelle Bachelet: "Sabíamos que ganar en primera vuelta era complejo, pero estuvimos cerca de lograrlo"

   
"Estuvimos muy cerca", afirmó la ex presidente, que se enfrentará a Matthei en un ballottage el 15 de diciembre.

La candidata presidencial Michelle Bachelet, que obtuvo más del 46 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo, aseguró que no hay duda de que es la ganadora de los comicios. "Hemos ganado esta elección. Lo hicimos con una amplia mayoría", afirmó desde la sede de su comando en Santiago de Chile.
"Quiero agradecerles el cariño y la confianza que me han entregado. Sabíamos que ganar en primera vuelta era complejo por el desafío del voto voluntario, pero estuvimos muy cerca de lograrlo. Trabajaremos arduamente para diciembre", sostuvo la ex mandataria.
Bachelet enumeró, además, varias de sus propuestas que contaron con el respaldo de la ciudadanía en estas elecciones. "Han votado por una educación gratuita, por oportunidades más equitativas para nuestros niños y niñas, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas. Hoy han votado una nueva Constitución. Hoy han votado una amplia mayoría para que Chile sea el país justo que todos queremos", dijo.
La ex presidente también se congratuló de los resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias por la Nueva Mayoría, el pacto electoral que la respalda y que está integrado por la Concertación y el Partido Comunista.

Al respecto, anunció que en dos circunscripciones electorales le arrebatarán el escaño en el Senado que actualmente tiene el oficialismo y, en otras ocho, el puesto de diputado, lo que le permitirá contar con mayoría en el Parlamento.
"Esta amplia votación refuerza nuestra certeza de que es el momento de que Chile haga las transformaciones que requiere", aseguró Bachelet, quien se dijo decidida a acabar con "los abusos y las exclusiones" que hoy soportan los chilenos.
"No creemos en recetas mágicas, sabemos que las tareas no van a ser fáciles, pero juntos somos mayoría y haremos realidad el Chile con el que todos soñamos", concluyó.
La segunda vuelta electoral, en la que se medirá contra la oficialista Evelyn Matthei -que obtuvo alrededor del 25%- será el domingo 15 de diciembre.
INFOBAE.

La amarga victoria de Bachelet y la dulce derrota de Matthei
Mapa

La amarga victoria de Bachelet y la dulce derrota de Matthei
(EFE) – Hace 1 hora. 
Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile pueden conducir a la paradójica conclusión de que la exmandataria Michelle Bachelet cosechó una "amarga victoria" y su oponente, la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, una "dulce derrota".
La representante del pacto opositor Nueva Mayoría, que se presentaba a la reelección tras cuatro años en los que estuvo alejada de la política chilena, rozó el 47 por ciento de los sufragios y se quedó apenas a tres puntos de alcanzar el objetivo de ganar en primera vuelta.
A su vez, la aspirante oficialista, Evelyn Matthei, que asumió la candidatura de la derecha tras las renuncias de los exministros Laurence Golborne y Pablo Longueira y la derrota del extitular de Defensa Andrés Allamand en las elecciones primarias, consiguió frenar la sangría de votos que le auguraban algunos sondeos.
Matthei obtuvo el 25 por ciento de los sufragios y de esta manera logró que el próximo 15 de diciembre ella y Bachelet se vuelvan a ver las caras en la segunda ronda de los comicios presidenciales.
Además, la aspirante oficialista cerró el pasó al ascenso del independiente Franco Parisi, un candidato de corte populista que abjura de los partido políticos pero a quien los analistas consideraban un competidor directo de Matthei.
Parisi, que protagonizó una agria polémica con la abanderada oficialista durante la campaña electoral, se vio relegado a la cuarta posición con un 10,13 por ciento de los votos, levemente por detrás de Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista, que se consolida como la tercera fuerza política del país.
Hace cuatro años ME-O obtuvo el 20 por ciento de los sufragios (casi el doble que ahora) y se convirtió en el "candidato revelación" de los comicios presidenciales en los que Sebastián Piñera se impuso al expresidente Eduardo Frei.
La mayoría de las encuestas proyectaban un triunfo de Bachelet por mayoría absoluta, lo que le habría dado el pase directo para recibir la banda presidencial de manos de Sebastián Piñera el 11 de marzo del próximo año.
Pero dos circunstancias mermaron las expectativas de la exdirectora de ONU Mujeres en la primera elección presidencial con voto voluntario que se celebra en Chile.
La primera es que este domingo acudieron a las urnas 6,6 millones de chilenos, una cifra inferior a todos los pronósticos, toda vez que el padrón electoral supera los 13,5 millones de votantes.
Y la otra es que Bachelet competía con otros ocho postulantes a La Moneda, seis de los cuales se ubicaban en un universo político similar o casi coincidente con el suyo.
Apoyándose en el hecho incuestionable de que casi dobla el número de votos obtenido por Matthei, Bachelet dijo esta noche a sus cariacontecidos seguidores que nadie debe llamarse a engaño.
"Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría", recalcó la expresidenta, que con más del 90 por ciento de las mesas electorales escrutadas, ganó en las quince regiones del país y con mayoría absoluta en nueve de ellas.
Y mientras tanto, en el bando conservador, Matthei coreaba en su cuartel electoral "¡Sí se puede!", convencida de que si logró superar la carrera de obstáculos que para la derecha ha supuesto hasta ahora la campaña electoral, nada le impedirá dar el campanazo dentro de un mes.
"Las segundas vueltas son buenas para Chile, porque llaman a la moderación y a centrar los discursos", aseguró.
Y junto con la necesidad de un balotaje para dilucidar quien será la próxima presidenta de Chile, otro de los hechos destacados de los comicios celebrados este domingo es que cuatro exdirigentes del movimiento estudiantil consiguieron escaño en el Parlamento.
Son los casos de la emblemática exdirigente del movimiento estudiantil Camila Vallejo, quien fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2011; su sucesor en el cargo, Gabriel Boric; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, y Karol Cariola, exlíder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
Vallejo y Cariola se presentaron por el Partido Comunista, mientras que Jackson lo hizo por Revolución Democrática y Boric por la Izquierda Autónoma.
Todos ellos se comprometieron durante la campaña electoral a impulsar en el Parlamento la profunda reforma de la educación que vienen reclamando en las calles casi desde el inicio de la presidencia de Sebastián Piñera.
EFE.

Bachelet y Matthei definirán la Presidencia de Chile en segunda vuelta

Michelle Bachelet fue la candidata más votada con 46,67% de los sufragios (Foto: EFE)
Por primera vez en la historia democrática de Chile dos mujeres se disputan la Presidencia de la Nación. Michelle Bachelet obtuvo el 46,67 por ciento de los sufragios, con el 99,93 por ciento de los votos escrutados, mientras Evelyn Matthei logró el 25,01 por ciento.
Los resultados emitidos por el Servicio Electoral chileno (Servel) confirman que habrá una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, para definir quién ocupará la Presidencia de la República durante el período 2014-2018, entre la exmandataria Michelle Bachelet y la candidata de la derecha gobernante, Evelyn Matthei, las dos más votadas en la jornada comicial de este domingo.
La aspirante por el partido Nueva Mayoría, Bachelet, se alzó como la gran favorita, luego de obtener el 46,67 por ciento de los sufragios, con el 99,93 por ciento de los votos escrutados. En tanto, Matthei, aspirante de la coalición que forman la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), obtuvo el 25,01 por ciento de la votación.
En tanto, el postulado por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, alcanzó el tercer lugar, luego de recibir el 10,98 por ciento de los votos. Aunque reconoció el triunfo de las dos candidatas femeninas, adelantó que no llamará a votar por ninguna de las dos en la segunda vuelta que se efectuará en diciembre.
La mayoría de los sondeos de opinión auguraban una victoria directa de Bachelet en primera vuelta, quien necesitaba para ello más del 50 por ciento de los votos. Por el otro lado, el avance de Matthei resultó algo inesperado, ya que muchos voceros de la derecha chilena no tenían esperanzas en las posibilidades de su candidata en los comicios de este domingo.
Por primera vez en la historia democrática chilena dos mujeres se disputarán la Presidencia de la Nación. Aunque Bachelet y Matthei comparten un pasado en común -ambas son hijas de generales de la Fuerza Aérea y de niñas compartieron juegos- cada una se presenta con un proyecto de Gobierno distinto al otro.
Dos proyectos
Por un lado, Bachelet propone un paquete de reformas que busca corregir el modelo político y económico que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En cambio, Matthei aspira a la continuidad del Gobierno de Sebastián Piñera, calificando los cambios presentados por su rival como "irracionales".
Mientras la expresidenta ha propuesto dos grandes reformas -una tributaria y otra educativa-, la reinstauración del aborto terapéutico y la apertura de un debate sobre el matrimonio igualitario, la candidata de derecha de opone abiertamente a todos esos planteamientos.
Respecto al tema educativo, uno de los más álgidos en el país, Bachelet propone una reforma que instaure la gratuidad a nivel universitario, en un plazo de seis años, y una nueva Constitución que acabe con la heredada de la dictadura. Por su parte, Matthei ha subrayado que no está dispuesta a entregar la gratuidad en la enseñanza universitaria.
Por otra parte, Chile renueva este domingo a sus 120 diputados y a 20 de sus 38 senadores. En ese sentido, Bachelet necesita una amplia mayoría en el Congreso para poder materializar todas esas reformas. Sin embargo, los primeros resultados de Servel le daban solamente una mayoría simple.
Segunda vuelta
El sistema de segunda vuelta se utilizó por primera vez en Chile en las elecciones presidenciales de 1999, cuando Ricardo Lagos y Joaquín Lavín avanzaron a ella por ser los candidatos más votados en primera instancia. Al final, la leve ventaja de Lagos sería confirmada en el balotaje realizado en enero de 2000.
De igual forma, la expresidenta Michelle Bachelet ganó en segunda vuelta de las presidenciales de 2005, frente a Sebastián Piñera. Cuatro años más tarde, sería Piñera superaría a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en los comicios presidenciales de 2009.
teleSUR-AFP-Servel-EFE/MARL
 
Evelyn Matthei
Evelyn Matthei
Foto de campaña presidencial 2013

16 de enero de 2011-22 de julio de 2013
PresidenteSebastián Piñera Echenique
PredecesorCamila Merino Catalán
SucesorJuan Carlos Jobet Eluchans

11 de marzo de 1998-16 de enero de 2011
PredecesorAlberto Cooper Valencia
SucesorGonzalo Uriarte Herrera

11 de marzo de 1994-11 de marzo de 1998
PredecesorAkin Soto Morales
SucesorSergio Velasco de La Cerda

11 de marzo de 1990-11 de marzo de 1994
SucesorAndrés Allamand Zavala

Datos personales
Nacimiento11 de noviembre de 1953 (60 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
PartidoUdi.png UDI (1999-presente)[1]
Ind. pro-UDI (1992-1999)
Rn.svg RN (1987-1992)
PadresElda Fornet Fernández
Fernando Matthei Aubel
CónyugeJorge Desormeaux Jiménez
HijosJorge, Roberto y Antonia
OcupaciónEconomista,[2] académica y política
Alma máterUniversidad Católica de Chile
ReligiónCatólica[3]
ResidenciaBandera de Chile Santiago, Chile
Sitio webEvelyn Matthei
Evelyn Rose Matthei Fornet (Santiago, 11 de noviembre de 1953) es una licenciada en economía,[2] académica y política chilena, miembro del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).
En 1988 entró a militar en el partido de centroderecha Renovación Nacional (RN), al cual renunció en 1993, luego de conocerse su participación en un escándalo político conocido como Piñeragate, protagonizado por Sebastián Piñera, siguiendo como independiente hasta 1999, cuando ingresó a la UDI, partido de derecha donde actualmente milita.
Fue electa diputada en 1989, por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, Región Metropolitana de Santiago) y, reelecta por el distrito 15 (San Antonio, Región de Valparaíso) en 1993. En 1997 fue electa senadora de la República por la circunscripción 4 (Región de Coquimbo) y reelecta por la misma en 2005, desempeñándose como presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, desde 2009,[4] siendo la primera mujer en ocupar ese cargo;[5] sin embargo, no concluyó su último periodo senatorial, pues fue designada ministra del Trabajo y Previsión Social por el presidente Sebastián Piñera, el 16 de enero de 2011, cargo al que renunció el 20 de julio de 2013, para asumir una candidatura presidencial, en reemplazo del renunciado Pablo Longueira.[6]
Es actualmente la candidata presidencial para las elecciones de 2013 del pacto Alianza, que integra a los partidos oficialiastas –Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente–, además de independientes de centroderecha, siendo la primera mujer de la derecha política chilena en ser candidata a la presidencia de la República, en toda su historia.[7]
Wikipedia.
 
Evelyn Matthei: "Estamos iniciando en este momento la segunda vuelta"
Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- La candidata oficialista a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei, afirmó hoy que "estamos iniciando en este momento la segunda vuelta" de las elecciones celebradas hoy, tras confirmarse que accedió a esa instancia, en la que se enfrentará a la expresidenta Michelle Bachelet.
Contabilizados el 83,04 % de las mesas de votación, según los datos del Servicio Electoral (Servel), Matthei alcanzaba el 25,12 % de las preferencias, frente a un 46,74 % de Bachelet, cifras que aseguran la segunda vuelta entre ambas, el próximo 15 de diciembre.
"Sí se puede", exclamó, eufórica, Evelyn Matthei ante enfervorizados partidarios que coreaban la misma consigna de origen futbolístico, destacando que las encuestas no le daban muchas posibilidades, sino que apuntaban a un triunfo de Bachelet en la primera vuelta.
Matthei, exministra del Trabajo del presidente Sebastián Piñera, sostuvo que su candidatura representa "un proyecto país que está por encima de las ideologías", y que es "la gente de trabajo" la que mejor valora "lo que hemos construido" durante la campaña electoral.
"Las segundas vueltas son buenas para Chile porque llaman a la moderación y a centrar los discursos", aseguró Matthei que, al igual que hizo a lo largo de la campaña, subrayó las diferencias entre su candidatura "y la izquierda", en alusión a Bachelet.
"Mientras ellos y sus jueces de izquierda protegen con leyes y dictámenes los derechos de las personas que han cometido delitos, nosotros defendemos los derechos de los chilenos que desean vivir tranquilos", afirmó.
También sostuvo que la izquierda supone el riesgo "de perder el progreso y el crecimiento" logrado durante el gobierno de Piñera, debido a sus propuestas de cambiar la Constitución y de impulsar una reforma tributaria "que dañará a las pymes" y de una educación gratuita "que favorecerá a los más ricos".
Llamó, al mismo tiempo, a los siete candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta para sumarse a su campaña que "no se trata de personas, sino de proyectos", además de prometerles incorporar sus iniciativas a su programa.
"Las puertas de esta candidatura están abiertas a todos los que se quieran unir (...), a todas las personas moderadas las llamo a no silenciarse y a no dejar de creer que nuestro sueño sí es posible", manifestó. EFE
Noticias Yahoo
Sigue a Yahoo Noticias en Twitter


4 comentarios:

Telesur dijo...

Bachelet llama a ganar ampliamente en segunda vuelta electoral de Chile.
La candidata presidencial por la Nueva Mayoría en Chile, Michelle Bachelet, aseguró este domingo que ha ganado las elecciones y ganará en diciembre, haciendo referencia a la segunda vuelta electoral a la que se enfrentará con su contendora de la derecha oficialista, Evelyn Matthei.

“No hay dos lecturas, hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría, el país ha votado mayoritariamente por las propuestas que hemos hecho para Chile”, expresó la exmandataria chilena.

Entre sus primeras palabras, Bachelet reconoció el entusiasmo de los chilenos y el buen desarrollo de la jornada en medio de alegría tras conocerse su triunfo electoral en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Destacó que los chilenos se han movilizado para decidir cuál es la propuesta que quieren para Chile. Agradeció de todo corazón a todos los chilenos por darle su cariño y confianza no solo en este proceso de elecciones de este domingo, sino de todos los meses de campaña.

“Hicimos un gran esfuerzo considerando la gran cantidad de candidatos, y el desafió del voto voluntario”, señaló Bachelet, al tiempo que apuntó que ganó esta noche y ganará en diciembre, cuando se realizará la segunda vuelta electoral.

De igual modo, señaló que “hemos ido avanzando de victoria en victoria y vamos a tener una victoria conclusiva en diciembre”.

Durante su alocucón también afirmó que los chilenos han votado por una mejor educación, el fin del lucro, la integración y por una reforma tributaria que permitirá mejorar la salud pública, el sistema de pensiones y “ayudará a que los que más tienen aporten para el desarrollo de Chile”.

Asimismo, aseguró que los ciudadanos del país le han dado su confianza porque han votado por la propuesta de regiones más poderosas y por el reconocimiento de los pueblos indígenas.

“Ha votado por un nuevo modo de hacer política (…) y por eso vamos a enfrentar esta segunda vuelta como una gran oportunidad”.

La candidata expresó que este resultado le da fuerza para continuar con “alegría y transparencia” la campaña para la segunda vuelta de elecciones a efectuarse el próximo 15 de diciembre contra la candidata oficialista Evelyn Matthei.

Telesur dijo...

Chilenos van a segunda vuelta electoral.
Los resultados que se han totalizado hasta ahora en las elecciones nacionales de Chile y que dan como ganadora a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ameritarían una segunda vuelta electoral que deberá realizarse el 15 de diciembre, según informó el medio local Bio Bio de Chile.

De acuerdo al medio, "el próximo 15 de diciembre se dirimirá la próxima presidenta de la República, luego que la favorita Michelle Bachelet no lograra conseguir la mayoría absoluta en las elecciones realizadas este domingo".

Citando los datos informados por el Servicio Electoral chileno en su sitio web, la exmandataria logró un 46,42 por ciento, cifra que no le permitiría volver a La Moneda (sede de Gobierno) sin recurrir a la segunda vuelta, tal como lo habían adelantado los últimos sondeos.

La alta participación en estos comicios que comenzaron este domingo a las 08H00 locales (11H00 GMT), han generado que se realice una segunda vuelta debido a que los candidatos no generaron una mayoría absoluta. Los chilenos votaron por un sucesor del presidente derechista Sebastián Piñera entre nueve candidatos, un número inédito en la historia electoral chilena.

La próxima ronda sería disputada entre los dos candidatos que mayor cantidad de votos obtuvieron en la primera vuelta, en este caso Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

La dinámica de dos vueltas electorales se realiza en algunos países, cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general mayoría absoluta) y se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos.

Se trata pues de una eventual etapa del proceso de elección de una autoridad. Descontados los votos nulos y blancos, los sondeos indicaban que la exmandataria Michelle Bachelet podía imponerse en primera vuelta, para lo cual necesita el 50 por ciento más uno de los votos.

Por la intención del voto, en la segunda vuelta se enfrentarán la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet con Evelyn Marthey de la derecha oficialista chilena.

Después de ejercer su derecho al voto en un colegio del oriente de Santiago (capital chilena), en medio de numerosos periodistas y adherentes, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, afirmó su deseo de imponerse en primera vuelta, una opción que las encuestas consideraban posible.

"Nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer", afirmó Bachelet.

El sistema de segunda vuelta, se utilizó por primera vez en Chile con el retorno a la democracia. En las elecciones presidenciales de 1999, Ricardo Lagos Escobar y Joaquín Lavín alcanzaron las dos primeras mayorías con una leve ventaja de Lagos, que sería confirmada en el balotaje o segunda vuelta realizado en enero de 2000.

De igual forma, la expresidenta Michelle Bachelet ganó en segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2005 frente a Sebastián Piñera y Sebastián Piñera le ganó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en las elecciones presidenciales 2009.

En 2005, ante la existencia de dos candidatos (Piñera y Lavín), la Alianza por Chile decidió no realizar primarias y llevar ambas candidaturas hasta la primera vuelta, comprometiéndose ambos candidatos en apoyar al eventual ganador durante la segunda vuelta.
teleSUR/jg/BM

Telesur dijo...

Elecciones en Chile: Bachelet a las puertas del retorno a La Moneda.

Los integrantes de la Cámara alta a seleccionar por voto popular corresponden a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Bernardo O'Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana de Santiago.

En las elecciones del 17 de noviembre también estará en juego la elección de los 278 miembros de los 15 Consejos Regionales del país, órganos públicos de los gobiernos territoriales.

La boleta de las presidenciales incluye nueve nombres, entre ellos el de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), quien según todos los sondeos tiene asegurado su retorno a La Moneda, aunque se mantiene la interrogante de si ganará en primera vuelta.

Dos grandes opciones tienen a la vista los electores: o un giro hacia la centro-izquierda, que provoque cierto vuelco a las políticas del gobierno de derecha que encabeza el presidente Sebastián Piñera, o la continuidad en los postulados de su gestión.

La coherencia con la administración Piñera estaría en manos de su exministra de Trabajo, Evelyn Matthei, candidata por los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI).

Además de ellas dos, aspiran al Palacio de La Moneda el independiente Franco Parisi, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; Marcel Claude, por Partido Humanista; Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes; Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad; el independiente Tomás Hocelyn-Holt; y Alfredo Sfeir, del Ecologista Verde.

Si bien ante todo proceso electoral afloran dudas sobre el número de electores que ejercerá el sufragio, en este capítulo chileno las interrogantes se multiplican, ya que será la primera ocasión en que el voto de elecciones presidenciales será voluntario.

En los comicios municipales de octubre de 2012 se estrenó dicho método, y hubo alrededor de un 60 por ciento de abstencionismo. Sin embargo, no pocos analistas coinciden en que la competición de este domingo debe atraer más votantes, que permitan llegar a cerca de un 55 por ciento del padrón electoral, incluso más del 60 por ciento.

Bachelet dio muestras de su pujanza electoral en las primarias del pacto opositor Nueva Mayoría realizadas el 30 de junio último, donde arrasó con la mayoría de los votos, superando en número no solo a sus contendientes a lo interno del pacto, sino también a los dos rivales de la Alianza de derecha que en ese entonces se midieron entre sí: Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN).
Continuará.....

Telesur dijo...

Elecciones en Chile: Bachelet a las puertas del retorno a La Moneda.
Continuación...
Nueva Mayoría no solo la integran los partidos de la Concertación que gobernó Chile durante 20 años luego de la salida del poder del dictador Augusto Pinochet en 1990:los socialistas, la democracia cristiana, los radicales socialdemócratas y los miembros del Partido por la Democracia.

Al bloque, que se presenta como un nuevo referente político, se añadieron los partidos Comunista, Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social y algunos independientes.

"La tarea más transformadora y profunda que debemos emprender es una reforma educacional que vaya desde la educación parvularia, pasando por la educación en general, hasta la educación superior (...) una reforma que asegure una educación pública de calidad, gratuita, sin lucro e integradora", expresó en días recientes Bachelet al presentar su programa de Gobierno.

Para generar los ingresos que permitan llevar adelante esos planes y otras políticas sociales prioritarias, como salud y pensiones, anunció el impulso de una reforma tributaria, que no solo permitirá recaudar más, sino también tener más equidad en el pago de los impuestos.

En tercer lugar, insistió en que los cambios de fondo que Chile necesita no estarán completos sin una nueva Constitución, que ponga fin a la heredada de la dictadura, que interprete a todos los ciudadanos, sea moderna, consagre la idea de un Estado social de derecho y garantice el ejercicio de esos derechos.

Matthei, por el contrario, defendió el modelo neoliberal impuesto por Pinochet, resaltó lo que considera logros del gobierno de Piñera y reafirmó su postura contraria a la gratuidad de la enseñanza para todos.

En el último de los debates presidenciales, la candidata de la derecha llegó incluso a romper un cheque simbólico, para demostrar su negativa a que la educación sea gratuita para todos los ciudadanos, uno de los principales reclamos del movimiento estudiantil, que según la más reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), es respaldado por el 74 por ciento de la población.

La consulta CEP, considerada una de las más serias, arrojó que un 47 por ciento de los electores votaría por Bachelet, mientras que solo un 14 por ciento lo haría por Matthei.

En tercer lugar el estudio situó a Parisi, con un 10 por ciento de la intención de voto a su favor, seguido de Enríquez-Ominami, con un siete por ciento; y Claude, con un tres por ciento. El resto de los concursantes no llegó al uno por ciento.

Al presentar los resultados, el Coordinador del Area de Opinión Pública de la encuesta CEP, Ricardo González, precisó que el estudio no es predictivo, pero que a partir de la fotografía del electorado captada, no habría segunda vuelta.

El pronóstico de CEP no dista mucho del vaticinio realizado por un experto electoral, el diputado José (Pepe) Auth, quien proyectó el triunfo de Bachelet en primera vuelta, con más de 30 puntos de ventaja sobre Matthei, lo que significaría el peor resultado que haya tenido una candidatura presidencial de derecha desde 1964.

La poca diferencia entre Matthei, Parisi y Enríquez-Ominami impide determinar con certeza quién de los tres pasaría a segunda vuelta, en caso de que el domingo la expresidenta no logre más del 50 por ciento de los sufragios.
Acciones