Mi lista de blogs

domingo, 20 de octubre de 2013

Política Iberoamericana: Concluye la Cumbre Iberoamericana con un compromiso de renovación



 

 
noticia principal
Los líderes iberoamericanos reclaman reformas del foro

Citas serán bianuales y América Latina asume mayores reponsabilidad en sus costos.
Citas serán bianuales y América Latina asume mayores reponsabilidad en sus costos.

Ciudad de Panamá. Afp

Los gobiernos de Iberoamérica acordaron reformar el foro que los reúne para adaptarlo a prioridades de América Latina y cambiar sus cumbres de anuales a bienales, tras una deslucida reunión en Panamá a la que faltó la mitad de los 22 mandatarios.

“Este mecanismo de diálogo y colaboración está llamado a renovarse para que pueda responder a los desafíos de nuestro tiempo”, señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la plenaria de la 23ª Cumbre Iberoamericana, en un lujoso balneario de las afueras de Ciudad de Panamá, frente al océano Pacífico.

Peña Nieto, cuyo país albergará la 24ª Cumbre en 2014 en la ciudad de Veracruz, destacó la necesidad de modernizar el foro dando prioridad a la calidad educativa y la innovación tecnológica como ejes “de la productividad y competitividad” de las economías de América Latina, España y Portugal.

“Necesitamos más Iberoamérica, y eso no solo implica más acción de gobierno sino de sus sociedades que comparten un idioma. Se sugiere una reforma política e institucional del sistema”, expresó el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en su discurso.

Las normas que reactivan el sistema están incluidas en la Declaración de Panamá y en una resolución que, sin acuerdos sustanciales, adoptaron los once gobernantes y los delegados de los otros once países que participan a nivel de ministros.

La bajas en Panamá igualan el récord que tenía la Cumbre de Asunción de 2011. Un año después, en Cádiz, España, ya se hablaba de la urgencia de cambios en el sistema para evitar su desaparición.
 
Renovación

Ante la evidencia de que cada vez cuesta más reunir a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, los líderes acordarán pasar la periodicidad de sus citas a cada dos años después de la que se realice en 2014 en México, para establecer una alternancia con los encuentros de Latinoamérica con la Unión Europea.

Cuando las iniciaron en 1991, en Guadalajara (México), estas reuniones eran el único foro de diálogo entre América Latina y los países europeos, y unas de las pocas instancias de diálogo político regionales. Hoy existen más de una decena de cumbres de distintos bloques.

Discusión

Uno de los temas que captaron la atención de los presentes fue el de la delincuencia. Los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia), Porfirio Lobo (Honduras), Danilo Medina (República Dominicana) y Laura Chinchilla (Costa Rica) advirtieron del “alto costo”, además de en vidas, en desarrollo económico y social que implica el avance del crimen organizado en la región, según palabras de la mandataria costarricense.

“Hay que hacer algo nuevo”, señaló Lobo, cuyo país tiene la marca mundial de homicidios. Santos pidió “afrontar juntos” el problema para ganar la batalla al narcotráfico.

Acuerdos

Los gobernantes convinieron reestructurar el financiamiento de la Secretaría General Iberoamericana, pasando la proporción de cuotas que aportan los países gradualmente en tres años de un 70% que asumen España y Portugal a un 60%, y de un 30% a un 40% América Latina.

Los mandatarios también expresaron su respaldo al diálogo de paz en Colombia, a la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Tras la cumbre se inaugura hoy el Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que participará el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa. Tres días durará el cónclave que reúne a diversos escritores de nuestra lengua.

Nueva orientación  

La Cumbre de Panamá costó nueve millones de dólares. Estas citas desembocaron, más que en proyectos concretos, en retórica. Se las recuerda fundamentalmente por anécdotas como el memorable “¿Por qué no te callas?” que el rey Juan Carlos lanzó al ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en Santiago de Chile en 2007. Hoy, incluso el rey habló de la necesidad de adaptarlo a la realidad internacional, en un mensaje grabado que envió a la inauguración del encuentro la noche del viernes. En la Declaración de Panamá, los mandatarios acuerdan reorientar la cooperación, con una España en crisis y una América Latina más autónoma y en crecimiento, hacia el desarrollo de las pequeñas y micro empresas y el impulso a “las áreas de educación, ciencia y tecnología e investigación.

 
Concluye la Cumbre Iberoamericana con un compromiso de renovación
Mapa

Concluye la Cumbre Iberoamericana con un compromiso de renovación
(EFE) – hace 14 horas 
Panamá, 19 oct (EFE).- La XXIII Cumbre Iberoamericana, marcada por las ausencias de gobernantes, concluyó hoy en Panamá con un compromiso de renovación y el deseo de la mayoría de afrontar un plan para establecer las nuevas prioridades del grupo de 22 países.
La cita anual celebrada en el país centroamericano aprobó que estos foros pasen a ser bienales y trasladó a un grupo de trabajo el estudio de las reformas que permitan una modernización de las Cumbres para potenciar la convergencia entre los países.
La Cumbre de Panamá, con la ausencia de la mitad de los mandatarios, brindó también un emotivo homenaje al secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, que deja el cargo en los próximos meses, y para quien aún no hay reemplazo.
En la rueda de prensa final, Enrique Iglesias descartó la idea de que la Cumbre de Panamá se haya visto "deslucida" por la ausencia de once de los gobernantes invitados, y dijo que no pueden valorarse este tipo de reuniones con un "concepto aritmético".
"Las cumbres son un conjunto de cosas", dijo Iglesias, quien destacó que todos los gobernantes ausentes tuvieron razones para no haber asistido y que "nunca ha estado una silla vacía", ya que todos los países han participado con sus representantes.
"El hecho de que hayamos tenido 23 cumbres en 23 años es ya un éxito", afirmó Iglesias en referencia también a que esta reunión, la última para él, se hará a partir de la próxima de 2014 en Veracruz de manera bienal.
El canciller de México, José Antonio Meade, insistió en esta idea y dijo que el encuentro de gobernantes de Panamá ha logrado reunir a más de 300 directivos de las más grandes empresas de Iberoamérica, así como a organizaciones sociales reunidos en un foro de innovación, dentro de las actividades paralelas a este encuentro.
Esto resulta en un "compendio exitoso que al que espero que México esté a la altura en 2014", dijo Meade en referencia a la reunión del próximo año en su país.
Esta ha sido la primera de las 23 cumbres iberoamericanas a la que, debido a una operación de cadera, no ha podido asistir el rey Juan Carlos de España, que en un mensaje grabado expresó su deseo de poder estar en la edición del próximo año en México.
También por motivos de salud, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, convaleciente de una intervención para drenar un hematoma cerebral, tampoco ha podido participar.
Otros de los presidentes ausentes han sido los de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro, Guatemala, Otto Pérez Molina; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Nicaragua, Daniel Ortega; Perú, Ollanta Humala, y Ecuador, Rafael Correa.
Entre los asistentes, además del panameño Ricardo Martinelli, se encontraba quien será el anfitrión del próximo encuentro, el mexicano Enrique Peña Nieto, así como el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien estuvo acompañado por el príncipe Felipe, que fue un invitado especial de algunos actos de la Cumbre.
En su intervención final, Rajoy aseguró que España está "poniendo las bases" para tener una economía más competitiva, aseguró que la recuperación "ya está ahí" y pronosticó que el producto interior bruto español ya crecerá un 0,7 por ciento el próximo año.
"En Europa hemos aprendido mucho de estos años de recesión (...) una de las lecciones es que la solución pasa por una mayor integración y mayor apertura", dijo Rajoy.
En el pleno, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, hizo un llamamiento a la comunidad iberoamericana para lograr sociedades "más justas y solidarias", y su colega hondureño, Porfirio Lobo, reclamó ayuda internacional para hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional que afecta a su país.
El paraguayo Horacio Cartes, que se estrenaba en esta cumbre, destacó el valor de la comunidad iberoamericana en la interlocución con la Unión Europea y el valor de este encuentro.
El asunto de una nueva forma de integración en el marco del nuevo rol de América Latina, con economías emergentes que han atravesado relativamente sanas la coyuntura mundial, centraron las intervenciones de varias de las delegaciones iberoamericanas.
Los "países bolivarianos" coincidieron en una serie de asuntos en sus intervenciones en el pleno, como la cooperación para el desarrollo, el tema de la cultura, la explotación de los recursos naturales, el respeto a la naturaleza, el rechazo al "bloqueo estadounidense" contra Cuba y la rápida apertura de una negociaciones entre Reino Unido y Argentina sobre las Malvinas.
Cuba, representado por su director general de Asuntos Multilaterales, Pedro Núñez, pidió que el sistema iberoamericano se concentre en promover los vínculos culturales y de cooperación para el desarrollo, mientras que Venezuela habló de una reforma integral de las cumbres para que atienda las verdaderas necesidades de esta comunidad y evitar la duplicidad de tareas con otros organismos.
El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, planteó que la región avance en el proceso de complementariedad de sus economías para fortalecer su capacidad productiva y consolidar el avance económico, y su colega de Perú, Eda Rivas, afirmó que América Latina tiene que reforzar la institucionalidad y la democracia y que ello debe ampliar espacios de participación ciudadana.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a sus socios iberoamericanos aprovechar la etapa de renovación que se abre ahora para "aprovechar mejor las potencialidades" de esta comunidad.
"Si hacemos un esfuerzo por conocernos mejor vamos a poder generar mucha más empatías y muchas más sinergias", afirmó.
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, abogó por otorgar protagonismo a los ciudadanos en el proceso de integración, y su colega dominicano, Danilo Medina, reclamó unidad de acción contra el tránsito y consumo de drogas.
 EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: