Mi lista de blogs

miércoles, 23 de octubre de 2013

Ministerio de Cultura del Perú: Perú lanza campaña "Alerta contra el racismo en el fútbol"

La discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc.[1] Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales etc.
En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (México), se considera discriminación a "toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas"[2] .
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la Ley de igual libertad y la igualdad de derechos para los derechos individuales de los individuos por cuestión social,crecimiento humano edad, razas humanas racial, religión religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.
Para Vonfack en 1998 (citado en Becerra, S., Tapia, C. y Barría, C. y Orrego, C.) existen tres procesos claves que explican las relaciones de rechazo en las relaciones interpersonales entre sujetos de distintos grupos: los Estereotipos, el Prejuicio y la discriminación.
Además de esto la identidad social que es entendida como un constructo que discurre en esferas sociales, cognitivas y motivacionales (González y cols., 2005) y que es definida por Tajfel y Turner (citado en Smith, 2002, p. 74) como “parte del autoconcepto que se deriva de la particular relación con ciertas categorías o grupos sociales”, hace que el individuo se sienta identificado con el grupo de pertenencia mientras que se aleja de los grupos que los rodean y con los cuales no existe ninguna identificación, lo cual da lugar a fenómenos de inclusión y exclusión.
Wikipedia.

Perú lanza campaña "Alerta contra el racismo en el fútbol"
Mapa
Perú lanza campaña "Alerta contra el racismo en el fútbol"
(EFE) – hace 9 horas 
Lima, 22 oct (EFE).- El Ministerio de Cultura de Perú lanzó hoy la campaña "Alerta contra el racismo en el fútbol", una iniciativa que cuenta con el apoyo del gremio de futbolistas y los equipos profesionales, según informaron fuentes oficiales.
La iniciativa busca combatir las agresiones verbales y físicas por motivos racistas tanto dentro como fuera del campo de juego.
"Nos hemos unido a los gremios de fútbol para que no vuelva a haber en los partidos de fútbol agresiones racistas por parte de nadie. Hay que alentar a los peruanos para que esto no ocurra, pues cuando nos quedamos callados ante una de estas manifestaciones de racismo somos cómplices", afirmó la ministra.
En la ceremonia de presentación de la campaña participaron futbolistas nacionales como el guardameta Diego Penny, el delantero Miguel Mostto y el zaguero Edgar Villamarín, quien recordó que fue víctima de insultos de este tipo.
"Estas iniciativas me producen satisfacción y me llena de alegría que se tomen cartas en el asunto para erradicar este tema bastante delicado. Mientras más estricta sea la ley más se va a respetar y la gente va a saber dirigirse hacia las personas y respetar desde la tribuna", señaló Villamarín.
Según la información oficial, personal del Ministerio de Cultura distribuirá material en los estadios de fútbol para crear conciencia entre el público aficionado y evitar insultos y acciones racistas.
Las autoridades peruanas también han creado la página web www.alertacontraelracismo.pe.
EFE

Ministerio de Cultura lanza campaña contra el racismo en el fútbol peruano.-

El Ministerio de Cultura lanzó ayer la campaña ‘Alerta Contra el Racismo en el Fútbol’, con apoyo de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), cuyo objetivo es erradicar los actos racistas de los escenarios deportivos y de la vida cotidiana.
Diana Álvarez, titular del sector, destacó las consecuencias de vivir en una sociedad racista, sobre todo en nuestro país donde la diversidad cultural debería ser aspecto positivo. "El racismo es una realidad dolorosa que se perpetúa por la falta de denuncia. El deporte ofrece la oportunidad de llegar a mayores audiencias con mensajes claros de inclusión", comentó.
Como parte de la campaña, miembros del sector ingresarán a los estadios para repartir los materiales de la cruzada, y mostrar el mensaje antes de los partidos y en el entretiempo.
Diario La República.

Ministerio de Cultura promueve campaña contra el racismo en fútbol peruano 
Lima, oct. 22 (ANDINA). El Ministerio de Cultura lanzó hoy el programa 'Alerta contra el Racismo en el Fútbol', iniciativa que cuenta con el apoyo de gremios de futbolistas y clubes profesionales, y que combatirá las agresiones verbales y físicas dentro como fuera del campo de juego.
ANDINA/Héctor Vinces
ANDINA/Héctor Vinces
                       

La ceremonia, que se llevó a cabo en la sede central del mencionado ministerio, fue presidida por la titular del sector, Diana Álvarez-Calderón, quien destacó el compromiso de la Agremiación de Futbolistas, los clubes profesionales y los futbolistas para promover el programa. 

"Nos hemos unidos a los gremios de fútbol para que no vuelva a haber en los partidos de fútbol agresiones racistas por parte de nadie. Hay que alentar a los peruanos para que esto no ocurra, pues cuando nos quedamos callados ante una de estas manifestaciones de racismo somos cómplices", comentó la ministra. 

A la celebración acudieron distintos futbolistas entre los que destacaron Diego Penny (Sporting Cristal) y Miguel Mostto (Alianza Lima). 

Además de los jugadores antes mencionados, también estuvo presente Edgar Villamarín (Alianza Lima), quien recordó los insulto de los que fue víctima en el pasado en instó a la población a no repetir este tipo de actos. 

"Estas iniciativas me producen satisfacción y me llana de alegría que se tomen cartas en el asunto para erradicar este temas bastante delicado. Mientras más estricta sea la ley más se va a respetar y la gente va a saber dirigirse hacia las personas y respetar desde la tribuna", precisó el defensa. 

En adelante, personas allegadas al Ministerio de Cultura distribuirán material en los estadio de fútbol para concientizar al público y evitar insultos racistas. 

Para mayor información ustedes puede ingresar a www.alertacontraelracismo.pe 
ANDINA.

lunes, 9 de mayo de 2011

Cubo Rubik - Discriminación Racial -

“Cubo de rubik”: Discriminación racial
En la nación más poderosa del mundo, en donde la democracia y la libertad son objetivos fundamentales de su sistema, el racismo jamás ha podido erradicarse, en los comienzos de Estados Unidos los esclavos traídos de áfrica fueron tomados como objeto de uso, no como seres humanos, no tenían un salario, y si llegaban a contar con un día de descanso este era ocupado por ellos para preparar lo necesario para la labor del día siguiente, eran separados de sus familiares y no tenían voz frente a un juicio eran considerados culpables de toda desgracia por aquellos blancos que eran pobres buscaban pues a quien culpar de su precariedad cuando ambos Vivian en la misma situación.
Después de una lucha intensa por parte de los negros para lograr derechos humanos en las leyes norteamericanas estas por fin dieron pie a la libertad de los africanos en el norte de aquel país, en el sur esto no fue posible, ya que la base económica de esta región era la agricultura y los negros eran la pieza clave para el desarrollo económico, por lo que no les convenía dejarlos libres.
Tiempo después se agregaron enmiendas a la constitución norteamericana, pero esto no fue suficiente, aun ya con los avances legislativos, el racismo hacia los negros y aquellos extranjeros que no fueran europeos persistía, la nación aun tenía esa resistencia, además de que ya se tenía en la cultura Estadounidense la ideología de que los negros eran una casta de raza inferior a ellos, por lo que no podían votar, ni tener armas.
No solo los de raza negra son discriminados, los indígenas nativos de Estados Unidos, los verdaderos norteamericanos, fueron desplazados de sus zonas, tenían que ser “civilizados” para poder entrar en sociedad, lo cual no llegaría ha hacerse una realidad pues eran costumbres y tradiciones arraigadas en ellos.

La esperanza surge con Martin Luther King quien era un acérrimo defensor de los derechos civiles, y aunque el muere, las ideas no se van con él, se sigue la esperanza de que un día también los negros puedan realizar las mismas actividades que los blancos.
En los 60´s dos atletas afroestadounidenses sube al pódium después de haber ganado oro y bronce, y alzaron sus manos envueltas en puños negros como protesta de la discriminación racial existente en Estados Unidos, lo único que paso fue que estos deportistas fueron expulsados del certamen por el Comité Olímpico Internacional, actitud bastante incoherente por parte del comité ya que éste supone una hermandad en las competencias, además de esto Tommie Smith y John Carlos fueron dejados en la marginalidad y el desempleo.
Ahora bien, que estados Unidos sea una potencia no implica que tenga sentimientos nobles ni buena fe, nadie discute que es el país con tecnología avanzada, con una economía fuerte y lo suficientemente estable como para poder brindar trabajo no solo a sus ciudadanos sino también a todos aquellos que ilegalmente cruzan la frontera buscando el sueño americano, nadie contradice que es el país con mayor influencia en el mundo, pero es precisamente por todo esto que el país es altamente elitista.
En la actualidad las posibilidades para un negro de poder entrar a la universidad son seguras, hay espacios reservados para ellos, pueden hacer y decir, a tal grado que tienen como presidente a un hombre de raíces africanas y con tono de piel obscura en su momento fue un tema que sorprendió al mundo, ¿cómo era posible que un país en el que se aborrece a los negros, el dirigente de este fuera uno de los que el sur de Estados Unidos discriminaba por su color? Barack está dando una muestra de que el país ha tenido avances con respecto a los derechos de los negros, muchos creyeron que él no llegaría a ser presidente, el tiene que tener una postura neutral entre los blancos y los que no lo son, y entender a ambos lados.


La historia ha dejado cicatrices en los negros, pues fueron tratados como un bien, algo que se podía comprar y usar, y aunque hoy ya no es precisamente igual aun es algo muy resentido por ellos, recordar que hubo organizaciones como: el Ku Klux Klan que era conformado por los radicalmente racistas, por aquellos que no estaban de acuerdo con que los negros tuvieran las mismas oportunidades que un blanco, es entender por qué muchos de piel negra aun no confían del todo en los blancos.
Este conflicto social que se ha convertido mas en una guerra interna ha sido alimentada por mas “yesca” puesto que la parte afectada también entran en el conflicto de una manera agresiva y totalmente defensiva tal es el caso nace en los años 60´s el partido de las panteras negras, que no eran más que un grupo de racismo enfocando hacia los blancos, esto fue como una autodefensa después de tantos actos denigrantes por los que habían pasado.

La libertad con la que se cuenta en estados unidos, la democracia, el derecho a la libertad de expresión la “tolerancia” que el estado tiene para con los ilegales, esa posmodernidad en la que vivimos y demás factores positivos con los que cuenta Estados Unidos no han podido eliminar la discriminación racial, esta sigue ahí, quizá sutilmente inculcada de una manera inconsciente en la educación de los norteamericanos, pero ahí continúa.
Nadie discute el poderío de los Estados Unidos que a costa de guerras basadas siempre en su inseguridades, o de su inconformidades ha logrado a la fecha, pero a todo esto sumado la cantidad inmensa de conflictos creados a partir de su necesidad de clasificar y separar las masas, que en un confundido pueblo que no encuentra a que discriminar, en los 60 se llamaron negros, en los 90 fueron latinos o chicanos, en el nuevo milenio lo llamaron terroristas y medio oriente, todo esta gran masa de ideologías que corrompen cualquier buen alma mater , sin duda merma esa calidad de gran potencia que tiene. Es de lastimosa procedencia su historia que muy pocos estudian como objeto de análisis sin querer besas los talones de nadie ese bendito brebaje hoy en día el racismo en las escuelas de estados unidos se enseña desde la primaria donde dependiendo de que tipo de ropa uses serás admitido en fiestas o no , en la secundaria donde depende totalmente de tu aspecto físico, y en las universidades de quien es tu padre, el racismo parece ese cáncer que indaga ya no solo la clase política de esta súper potencia si no ahora en la forma cotidiana de cada ciudadano estadounidense; toda esta gran moda ha dejado en duda muchos de a sañas políticas como el tener un presidente de color, que no hace ningún cambio social ni beneficio a las minorías, que aparenta ser solo un maniquí de color.

En conclusión, si esta súper potencia que no carece de ningún mal económico, pero tiene una gran crisis moral , pudiera alejarse de estas filosofías que han retrasado tanto su progreso sin dura se convertirían en la súper potencia que tanto presumen ser y al fin lograrían esa casi utopía, que tanto persiguen, necesitan decir adiós a los miedos a las inseguridades y dejar de pavonearse de ser los mejores al fin comprender que no se necesitar ser blanco, gringo o yanqui, para poder otorgar a la sociedad avances sociales, culturales, tecnológicos y religiosos. Y no olvidar que todas las partes de la sociedad deben de hacer frente a sus temores, el temor de los negros a ser llamados negros, el de los blancos a quienes no son blancos , y el de un nacionalizado a ser llamado extranjero, que lo llamen “Tolerancia”, que lo pinten de un presidente negro, que lo griten como quieran pero es esencial que aprendan a convivir y hacer el bien sin mirar a quien.
Información de: Cubo de Rubik - Discriminación Racial -
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: