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martes, 22 de octubre de 2013

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: La revolución digital y la crisis del periodismo provocarán el fin de la prensa


La revolución digital y la crisis del periodismo provocarán el fin de la prensa
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La revolución digital y la crisis del periodismo provocarán el fin de la prensa
(EFE) – hace 8 horas 
Panamá, 22 oct (EFE).- La "revolución digital" y el descrédito que entre los futuros consumidores, los jóvenes, tiene el periodismo que hacen los grandes grupos de comunicación son las dos principales causas del fin de la prensa, a la que solo queda poner la fecha de su desaparición, afirmó hoy el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.
"La responsabilidad del fin de este ciclo del periodismo no hay que buscarla exclusivamente en lo digital y en la crisis económica, sino también, y mucho, en el descrédito y la desconfianza que la profesión y los grupos de comunicación provocan entre los que deberían ser sus nuevos consumidores, los jóvenes", afirmó Muller.
El director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) intervino este martes en un panel sobre "Medios de Comunicación: de la prensa a los recursos digitales", en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra desde el domingo y hasta mañana miércoles en la capital panameña.
"La aparición de la imprenta fue, sin duda, una de las grandes revoluciones de la historia del hombre, tanto como esto que ahora llamamos recursos digitales", dijo Muller, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y periodista de profesión.
Argumentó, en declaraciones a Efe, que la tecnología digital está cambiando la forma de difundir y de publicar contenidos, lo que ha abierto la puerta a que "haya muchos agentes distintos a los profesionales del periodismo" involucrados.
Este gran cambio ocurre "después de largos años en los que el periodismo ha perdido mucho en calidad e independencia", y se encuentra en un punto de "desprestigio muy difícil ya" de superar, básicamente porque la nueva generación de consumidores desconfía de él por su vinculación con los poderes económicos y políticos.
Los nuevos consumidores de los medios "no creen" en el periodismo tradicional ni "en la independencia de los grupos de comunicación", y es muy posible que ningún joven de 24 años o menos vaya a un sitio a comprar el periódico. "Buscan la información que les interesa de otra manera, valiéndose de la tecnología", añadió.
"Creo que los 'recursos digitales' terminarán acabando con el periodismo conocido, con las actuales escuelas de periodismo, con la forma que tenemos de leer y, por lo tanto, con la de escribir, con los medios de comunicación tal y como están estructurados hoy en día", aseguró Muller.
En ese contexto, los nuevos consumidores tienen a su disposición un sinnúmero de fuentes informativas que les pueden permitir confeccionar su propio medio de información de acuerdo con la evolución de sus intereses.
"El problema estará en saber discernir y separar lo bueno de lo malo y en sacar tiempo para bucear en internet y encontrar información que sea de nuestro interés", señaló el director general de la Fundéu, una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
Una solución a algunos de estos problemas puede ser que surjan en la red "referentes de prestigio" que hagan la labor de seleccionar lo que te puede interesar informativamente, pero el "problema surgirá de nuevo cuando este seleccionador/editor empiece a ser patrocinado y comience a perder su libertad", dijo Muller.
El VI Congreso Internacional de la Lengua Española reúne desde el pasado domingo y hasta el próximo miércoles a académicos, profesores y escritores para debatir sobre el presente y el futuro del libro, la tecnología digital, la industria editorial y la educación.
EFE
 
La revolución digital .-
El mundo vive la era digital. A veces nos preguntamos ¿qué hacer con aquél aparato, prácticamente obsoleto, que más adorna la estantería de que nos sirve de algo? De hecho, es difícil decir que fin llevará la mayoría de los equipos con tecnología analógica. La única certeza es que los productos digitales -cámaras, celulares, DVDs y otros- han llegado para quedarse.

La tecnología digital crea, almacena, procesa y transmite datos codificando todo tipo de información a través de bits (abreviación de “binary digits”, en castellano dígitos binarios). En la práctica, los bits son niveles de tensión eléctrica. Las informaciones son almacenadas en secuencias de ceros y unos (secuencias de bits).

En la tecnología analógica, el almacenamiento y la transmisión de informaciones se dan por medio de variaciones de frecuencia o amplitud de señales eléctricas. El teléfono convencional, la radio y la televisión son aparatos que aún funcionan mayoritariamente con la tecnología analógica. Sin embargo, las tecnologías digitales de comunicación de datos, como ISDN y ADSL, ya sustituyen los módems tradicionales y la comunicación analógica de las líneas telefónicas.

Fotografía
Las cámaras fotográficas digitales han aumentado la practicidad de la publicación de imágenes en Internet, además de permitir descargar y enviar las imágenes a los amigos por correo electrónico. Otra ventaja es que no hace falta esperar a que se termine el carrete para “revelar” las imágenes.

En los equipos digitales, el carrete cilíndrico da lugar a las tarjetas de memoria, que puede almacenar muchas más imágenes que las tradicionales 36 exposiciones de la película. Una tarjeta de memoria tiene capacidad de utilización de hasta 250 mil veces.

Entretanto, es necesario quedarse atento a la capacidad de resolución de cada cámara digital, que puede variar de 1 até 6 megapíxeles. Cuanto más alta la resolución, mejor será la calidad de definición de la fotografía - principalmente en la impresión. Los equipos sofisticados, con 5 megas y más, ya es ampliamente usado por fotógrafos profesionales.

Monitor de cristal líquido, ajuste automático de luz, reductor de ojos rojos, foco automático y sincronización de flash son algunos de los elementos comunes en las cámaras digitales. Algunos modelos también tienen la capacidad de producir videos cortos.

¿Y las pilas? Es un hecho que las cámaras digitales tienen un consumo muy elevado de pilas convencionales (en media 60 exposiciones para cuatro pilas alcalinas). Para darle la vuelta a este inconveniente, la solución más frecuente es usar pilas recargables, que, aunque sean más caras que las convencionales, a la larga son mucho más económicas.

Vídeo
La principal prestación del DVD no está en su superioridad con relación al VHS (la calidad de sonido e imagen son mucho mejores), sino en su contenido diferenciado. Además del film, muchos DVDs ofrecen extras como “making of”, escenas excluidas de la edición final, selección de escenas, informaciones sobre el reparto, comentarios sobre efectos especiales, entrevistas, documentales, juegos y enlaces a sitios Web.

Para que se pueda tener una idea, en Estados Unidos se venden aproximadamente 100 mil nuevos aparatos de DVD cada semana. Lo más interesante, sin embargo, es la enorme capacidad de desarrollo del DVD. En menos de 10 años, han surgido nuevas tecnologías de grabación y reproducción, lo que ha hecho con que muchos reproductores se tornasen obsoletos un par de años tras ser lanzados en el mercado.

Los reproductores DVD de la moda son los que reproducen discos regrabables de todos los formatos (-R, -RW, +R, +RW), además de música en formato MP3. También ya llegan a los comercios los tan esperados grabadores de DVD (DVD recorder), que graba y reproduce discos digitales.

La tecnología digital de vídeo fue lanzada con el nombre de DVD (Digital Video Disc) en diciembre de 1995, pero el primer aparato reproductor sólo fue vendido 11 meses después, en Tokio (Japón). A finales de 1998, pasados sólo dos años, ya se habían vendido en Estados Unidos 1 millón de DVD players, y se estima que hoy ya se haya superado la marca de los 15 millones.

Telefonía celular
Además del sistema de propagación, que propicia mejor calidad en la retransmisión y mayor sigilo para las conversaciones, los celulares digitales superan con creces los analógicos en servicios y accesorios. En el listado de funciones se pueden incluir la de pager (permite enviar y recibir mensajes de texto en el visor), identificador de llamadas, acceso a Internet -tanto en la propia pantalla, como también conectando el teléfono a un notebook-, baterías de durabilidad superior y accesorios como auriculares y “kits” manos libres.

Entre las prestaciones de los aparatos más recientes se incluye también el envío de imágenes a móviles o a direcciones de e-mail, sacadas con el mismo celular o con una cámara acoplada.

La telefonía digital trata las señales, enviadas a través de ondas de radio, con un sofisticado sistema de procesamiento de audio, lo que permite una mejoría importante en la calidad de transmisión. Además, la tecnología digital posibilita el tráfico simultáneo de más de una llamada en una frecuencia de radio determinada, permitiendo una mayor oferta de líneas simultáneas.

Los celulares analógicos, que también usan las ondas de radio, utilizan la frecuencia para transmitir voz. De esta forma, las variaciones en la modulación de voz se transforman en modulaciones similares de ondas de radio, lo que hace con que la frecuencia utilizada esté constantemente ocupada, limitando su capacidad.

CD x vinilo
Hace algunos años, los discos de vinilo se convirtieron en artículos para coleccionadores con la llegada del CD, que en poco tiempo conquistó su espacio. La explicación es sencilla: además del formato, mucho más pequeño y práctico que el de un vinilo, el sonido del CD tiene mucha más fidelidad, ya que el vinilo no tiene la capacidad de reproducir perfectamente los sonidos graves.

Los antiguos discos de vinilo también se deterioran fácilmente con el tiempo: los arañones, la exposición a la intemperie e incluso una aguja en condiciones impropias comprometían la reproducción, generando los ruidos característicos del vinilo que, aunque para muchos resulte insoportable, para muchos nostálgicos es lo que define la “personalidad” del vinilo.
TERRA.-
 
La revolución digital es el cambio de la tecnología mecánica, eléctrica y analógica a la tecnología digital, que ha tenido lugar desde el 1980 y continúa hasta la actualidad. Implícitamente, el término también se refiere a los cambios radicales producidos por la informática y la tecnología de la comunicación durante la segunda mitad del siglo XX. Análoga a la revolución agrícola y la revolución industrial, la revolución digital marca el inicio de la Era de la Información.
El centro de esta revolución es la producción en masa y el uso generalizado de los circuitos lógicos digitales, y sus tecnologías derivadas, incluido los ordenadores y la tecnología telefónica-fax.
La tecnología subyacente fue inventada en la segunda mitad del siglo XX y se convirtió en económica para la adopción generalizada después de la invención del ordenador personal. La revolución de la tecnología digital que anteriormente fue analógica se convierte en un formato digital binario. De esta manera, se hizo posible hacer copias de generación múltiple que eran idénticas a la original. En las comunicaciones digitales, por ejemplo, el hardware de repetición fue capaz de amplificar la señal digital y transmitirla sin pérdida de información en la señal.
En el caso de los multimedia, la revolución digital cambió el almacenamiento de información de los objetos físicos dedicados a fines específicos (palabras en papel, discos fonográficos para el sonido, la película de imágenes), para el almacenamiento de toda la información en un formato digital binario, que es inmediatamente almacenado en una multitud de medios de comunicación. De igual importancia para la revolución fue la capacidad para mover fácilmente la información digital entre los medios de comunicación, y para acceder o distribuir de forma remota.
Un hito importante en la revolución fue la transición de analógico a digital de música grabada. En la década de 1980, el formato digital óptico de discos compactos suplantado formatos analógicos, tales como discos de vinilo y cintas de “cassette”, como el medio de elección popular.
 
Efectos positivos
Aspectos positivos incluyen una mayor interconexión, más fácil la comunicación, y la exposición de la información que en el pasado podría haber sido más fácilmente reprimidas por los regímenes totalitarios.
El impacto económico de la revolución digital ha sido grande. Sin la World Wide Web (WWW), por ejemplo, la globalización y la contratación externa no serían tan viables como lo son hoy. La revolución digital cambió radicalmente la manera de cómo interactúan los individuos y las empresas. Las pequeñas compañías regionales de pronto tuvieron acceso a mercados mucho más grandes. Conceptos tales como on-servicios de la demanda y la fabricación y la rápida caída de costos de la tecnología hace posibles nuevas innovaciones en todos los aspectos de la industria y la vida cotidiana.
 
Efectos negativos
Los efectos negativos incluyen la sobrecarga de información, los depredadores de Internet, las formas de aislamiento social, y la saturación de los medios de comunicación.
En algunos casos, el uso generalizado empleados de la empresa de aparatos digitales portátiles y equipos relacionados con el trabajo para uso personal – e-mail, mensajería instantánea, juegos de ordenador – se encuentran a menudo, o percibido, reducir la productividad de las empresas. Los ordenadores personales y otros trabajos relacionados con las actividades digitales en el lugar de trabajo lo que ayudó a conducir a formas más fuertes de la invasión de privacidad, como la grabación de pulsaciones de teclado y las aplicaciones de filtrado de información (software espía y software de control de contenido).
 
El intercambio de información y la privacidad
Privacidad en general, se convirtió en una preocupación durante la revolución digital. La capacidad de almacenar y utilizar tal cantidad de información diversa abierto posibilidades para el seguimiento de las actividades e intereses individuales. Alarmistas y nacionalistas tanto temía la posibilidad de un futuro donde el gobierno controla la población con tal información, mientras que los defensores de los consumidores se opusieron a la capacidad de dirigir de mercado a las personas y sacar provecho de la información personal involuntariamente compartido.
Internet, especialmente la www en la década de 1990, abrió nuevas oportunidades para la comunicación y el intercambio de información. La capacidad de forma fácil y rápida de compartir información a escala mundial trajo consigo un nuevo nivel de libertad de expresión. Los individuos y las organizaciones de pronto, dada la capacidad de publicar sobre cualquier tema, a una audiencia global, a un costo insignificante, particularmente en comparación con cualquier tecnología de la comunicación anterior.
Grandes proyectos de cooperación podría ser procurado (por ejemplo, abierta proyectos de software de código, SETI @ home). Comunidades de individuos semejantes se formaron (por ejemplo, MySpace, Tribe.net). Las pequeñas compañías regionales de pronto acceso a un mercado más amplio.
En otros casos, los grupos de interés especial, así como instituciones sociales y religiosas encontraron gran parte del contenido objetable, incluso peligroso. Muchos padres y las organizaciones religiosas, especialmente en los Estados Unidos, se alarmó por la pornografía está más fácilmente disponible para los menores. En otras circunstancias, la proliferación de información sobre temas como la pornografía infantil, la construcción de bombas, cometer actos de terrorismo y otros actos de violencia son alarmantes en muchos grupos diferentes de personas. Estas preocupaciones han contribuido a los argumentos de la censura y la regulación en la www.
 
Derecho de autor y las cuestiones de marcas
Los derechos de autor y las cuestiones de marcas también se encuentran una nueva vida en la revolución digital. La amplia capacidad de los consumidores para producir y distribuir reproducciones exactas de obras protegidas cambiando dramáticamente el panorama de la propiedad intelectual, especialmente en la música, el cine, y las industrias de la televisión.
La revolución digital, sobre todo respecto a la privacidad, derechos de autor, la censura y el intercambio de información, sigue siendo un tema controvertido. Como avanza la revolución digital aún no está claro hasta qué punto la sociedad se ha visto afectada y se modificarán en el futuro.
 
Motivos de preocupación
Aunque ha habido enormes beneficios a la sociedad de la revolución digital, especialmente en términos de la accesibilidad de la información, hay una serie de preocupaciones. Poderes ampliados de la comunicación y el intercambio de información, el aumento de las capacidades de las tecnologías existentes, y el advenimiento de las nuevas tecnologías trae consigo muchas oportunidades potenciales para la explotación. La revolución digital ayudó a inaugurar una nueva era de la vigilancia masiva, generando una serie de nuevos humanos civiles y las cuestiones de derechos. Fiabilidad de los datos se convirtió en una cuestión como la información podría repetirse fácilmente, pero no fáciles de verificar. La revolución digital ha permitido a la tienda y los hechos pista, artículos, estadísticas, así como pequeños detalles que hasta ahora inviable. Cantidad y calidad de la información en las cuestiones relevantes se convirtió en finales del siglo XX.
Desde la perspectiva del historiador, una gran parte de la historia humana que se conoce a través de los objetos físicos del pasado que se han encontrado o conservados, en particular en los documentos escritos. Los registros digitales son fáciles de crear, pero también es fácil de eliminar y modificar. Los cambios en los formatos de almacenamiento pueden lograr la recuperación de los datos de difícil o casi imposible, al igual que el almacenamiento de información en un soporte obsoleto para el que equipo de reproducción no está disponible, e incluso para identificar qué datos es y si es de interés puede ser casi imposible si se ya no es de fácil lectura, o si hay un gran número de estos archivos de identificar. Información de pasar por auténticos de investigación o de estudio debe ser comprobado y verificado. Con la proliferación masiva de la información como fue posible escribir un artículo citando fuentes totalmente falso, también se basa en fuentes falsas.
Estos problemas se ven agravados por el uso de gestión de derechos digitales y tecnologías de prevención de otro ejemplar que, al estar diseñado para permitir únicamente los datos que se leen en las máquinas específicas, bien puede hacer que el futuro de recuperación de datos imposible.
Información de :
La Revolución Digital
"El medio es el mensaje"
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

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