Mi lista de blogs

martes, 15 de octubre de 2013

FÍSICA: El físico Peter Higgs anuncia que planea retirarse el próximo año


Peter Higgs Nobel prize medal.svg
Higgs, Peter (1929)3.jpg
Nacimiento29 de mayo de 1929 (84 años)
Newcastle, Tyne y Wear, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadInglés
CampoFísica
Alma máterKing's College de Londres
Conocido porMecanismo de Higgs, bosón de Higgs
Premios
destacados
Premio Nobel de Física 2013.
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.
Sitio web
Peter Ware Higgs (n. el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Tyne y Wear, Reino Unido), es un físico británico conocido por su proposición en los años 60 de la ruptura de la simetría en la teoría electrodébil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular.
Este mecanismo predice la existencia de una nueva partícula, el bosón de Higgs. Higgs concibió el mecanismo en 1964 mientras realizaba una travesía por los Cairngorms, de donde regresó a su laboratorio declarando que había tenido «una gran idea».
El 4 de julio de 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) hizo público el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la «partícula de Dios», un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos. ATLAS, uno de los dos experimentos del CERN que busca el bosón de Higgs, ha confirmado la observación de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma (superior al 99,99994%), en la región de masas de alrededor de 125 GeV. Esta medición implica que la probabilidad de error es de una en tres millones, una cifra que oficialmente es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.
Peter Higgs fue galardonado con varios premios en reconocimiento a su trabajo, incluyendo la Medalla Hughes de la Real Sociedad en 1981; la Medalla Rutherford del Institute of Physics en 1984; la Medalla y Premio Paul Dirac del Institute of Physics en 1997, por sus contribuciones sobresalientes en el campo de la física teórica; el premio a la física de alta energía y física de partículas de la Sociedad Europea de Física en 1997; el Premio Wolf en Física en 2004; el premio Oskar Klein Memorial Lecture de la Real Academia Sueca de Ciencias en 2009; el Premio J. J. Sakurai de física teórica de partículas de la Sociedad Americana de Física en 2010; una medalla única a Higgs de la Real Sociedad de Edimburgo en 2012, entre otros.[1] El descubrimiento del bosón de Higgs llevó al físico Stephen Hawking a señalar en el año 2012 su opinión de que Higgs debería recibir el premio Nobel de Física por su trabajo.[2]
En 2013, Peter Higgs recibió el premio internacional Nonino Man of Our Time,[1] y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a François Englert y el CERN. En ese mismo año, fue galardonado con el premio Nobel de Física, también junto a François Englert, «por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que recientemente fue confirmado a través del descubrimiento de la partícula fundamental prevista, por los experimentos ATLAS y CMS en el gran colisionador de hadrones del CERN».[3]
Wikipedia.
El físico Peter Higgs anuncia que planea retirarse el próximo año
Mapa

El físico Peter Higgs anuncia que planea retirarse el próximo año
(EFE) – hace 5 horas 
Londres, 15 oct (EFE).- El físico británico Peter Higgs, que recibió la pasada semana el premio Nobel de Física junto al belga François Englert, anunció hoy que planea retirarse el próximo año, cuando cumpla 85.
El científico, que postuló las características de la partícula subatómica conocida como el "Bosón de Higgs", cuya existencia confirmó recientemente el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), reveló en una entrevista a la cadena BBC en Escocia que se propone retirarse "el próximo año, cuando cumpla 85".
"Volar alrededor del mundo pronunciando conferencias es un fenómeno bastante nuevo, que se debe al descubrimiento del CERN, pero durante muchos años estuve en un retiro tranquilo", explicó el físico.
Higgs dejó la enseñanza universitaria hace 17 años, si bien continúa ejerciendo de profesor emérito en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).
El investigador reveló, además, que en 1999 rechazó que el Gobierno británico le nombrara Caballero porque lo consideró "prematuro".
"Recibí la oferta de (el entonces primer ministro británico) Tony Blair en noviembre de 1999. Me habrían incluido en la lista de los que recibieron honores con el nuevo milenio, pero dije no, gracias", relató Higgs.
"Pensé que cualquier cosa de esa clase era prematura y, de todas formas, no quería esa clase de títulos, gracias. Tampoco ahora los quiero", afirmó Higgs.
 
 
Full resolution(1,104 × 1,018 pixels, file size: 783 KB, MIME type: image/jpeg)
CMS Higgs-event.jpg
Una traza hipotética del bosón de Higgs en una colisión simulada de protón-protón.
ComposiciónPartícula elemental
FamiliaBosón
EstadoParcialmente confirmada: descubierta en el CERN una nueva partícula con propiedades compatibles.[1]
Símbolo(s)H0
TeorizadaR. Brout, F. Englert, P. Higgs, G. S. Guralnik, C. R. Hagen y T. W. B. Kibble (1964)
DescubiertaUna partícula compatible ha sido hallada por ATLAS y CMS (4 julio de 2012.[1] )
Tipos1 en el Modelo estándar;
5 o más en la Supersimetría
Masa125.3 ± 0.4 (estad.) ± 0.5 (sis.) GeV/c2,[2] 126.0 ± 0.4 (estad.) ± 0.4 (sis.) GeV/c2[3] [1]
Vida media1.56×10−22 s[Nota 1]
Carga eléctrica0
Carga de color0
Espín0 (parcialmente confirmado en 125 GeV)[5] (predicho por el Modelo Estándar)
Paridad+1 (parcialmente confirmado en 125 GeV)[5
El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El Bosón de Higgs constituye el cuanto del campo de Higgs, (la más pequeña excitación posible de este campo). Según el modelo propuesto, no posee espín, carga eléctrica o color, es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo. En algunas variantes del Modelo estándar puede haber varios bosones de Higgs.[6]
La existencia del bosón de Higgs y del campo de Higgs asociado serían el más simple de varios métodos del Modelo estándar de física de partículas que intentan explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales. Esta teoría sugiere que un campo impregna todo el espacio, y que las partículas elementales que interactúan con él adquieren masa, mientras que las que no interactúan con él, no la tienen. En particular, dicho mecanismo justifica la enorme masa de los bosones vectoriales W y Z, como también la ausencia de masa de los fotones. Tanto las partículas W y Z, como el fotón son bosones sin masa propia, los primeros muestran una enorme masa porque interactúan fuertemente con el campo de Higgs, y el fotón no muestra ninguna masa porque no interactúa en absoluto con el campo de Higgs.
El bosón de Higgs ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas.
El 4 de julio de 2012, el CERN anunció la observación de una nueva partícula «consistente con el bosón de Higgs», pero se necesitaría más tiempo y datos para confirmarlo.[1] El 14 de marzo de 2013 el CERN, con dos veces más datos de los que disponía en el anuncio del descubrimiento en julio de 2012, encontraron que la nueva partícula se ve cada vez más como el bosón de Higgs. La manera en que interactúa con otras partículas y sus propiedades cuánticas, junto con las interacciones medidas con otras partículas, indican fuertemente que es un bosón de Higgs. Todavía permanece la cuestión de si es el bosón de Higgs del Modelo estándar o quizás el más liviano de varios bosones predichos en algunas teorías que van más allá del Modelo estándar.[7]
El 8 de Octubre de 2013 le es concedido, junto a François Englert, el Premio Nobel de física "por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que, recientemente fue confirmado gracias al descubrimiento de la predicha partícula fundamental, por los experimentos ATLAS y CMS en el Colisionador de Hadrones del CERN".
Wikipedia.
 

New results indicate that particle discovered at CERN is a Higgs boson

Geneva, 14 March 2013. At the Moriond Conference today, the ATLAS and CMS collaborations at CERN1’s Large Hadron Collider (LHC) presented preliminary new results that further elucidate the particle discovered last year. Having analysed two and a half times more data than was available for the discovery announcement in July, they find that the new particle is looking more and more like a Higgs boson, the particle linked to the mechanism that gives mass to elementary particles. It remains an open question, however, whether this is the Higgs boson of the Standard Model of particle physics, or possibly the lightest of several bosons predicted in some theories that go beyond the Standard Model. Finding the answer to this question will take time.
Whether or not it is a Higgs boson is demonstrated by how it interacts with other particles, and its quantum properties. For example, a Higgs boson is postulated to have spin 0, and in the Standard Model its parity – a measure of how its mirror image behaves – should be positive. CMS and ATLAS have compared a number of options for the spin-parity of this particle, and these all prefer no spin and positive parity. This, coupled with the measured interactions of the new particle with other particles, strongly indicates that it is a Higgs boson.
The preliminary results with the full 2012 data set are magnificent and to me it is clear that we are dealing with a Higgs boson though we still have a long way to go to know what kind of Higgs boson it is.” said CMS spokesperson Joe Incandela.
"The beautiful new results represent a huge effort by many dedicated people. They point to the new particle having the spin-parity of a Higgs boson as in the Standard Model. We are now well started on the measurement programme in the Higgs sector," said ATLAS spokesperson Dave Charlton.
To determine if this is the Standard Model Higgs boson, the collaborations have, for example, to measure precisely the rate at which the boson decays into other particles and compare the results to the predictions. The detection of the boson is a very rare event - it takes around 1 trillion (1012) proton-proton collisions for each observed event. To characterize all of the decay modes will require much more data from the LHC.

Footnote(s)

1. CERN, the European Organization for Nuclear Research, is the world's leading laboratory for particle physics. It has its headquarters in Geneva. At present, its member states are Austria, Belgium, Bulgaria, the Czech Republic, Denmark, Finland, France, Germany, Greece, Hungary, Italy, the Netherlands, Norway, Poland, Portugal, Slovakia, Spain, Sweden, Switzerland and the United Kingdom. Romania is a candidate for accession. Cyprus, Israel and Serbia are associate members in the pre-stage to membership. India, Japan, the Russian Federation, the United States of America, Turkey, the European Commission and UNESCO have observer status.

Guillermo Gonza,o Sánchez Achutegui

No hay comentarios: