Mi lista de blogs

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Realidad Peruana: Perú alcanza antes de lo previsto dos de los Objetivos del Milenio

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., parece que efectivamente estamos tomando en serio el desarrollo social de nuestra querida Patria, se anuncia que hemos logrado superar con creces dos avances propuestos como metas del Milenio, como por ejemplo se logró reducir pobreza a la mitad, al pasar de 54,4 % en 1991 a 25,8 % en 2012, y  pobreza extrema  cayó de 23 % a 6 %, algo que nos entusiasma, por que por fin se está logrando distribuir la riqueza generada por el crecimiento económico de los últimos 20 años, esperamos que cuando cumplamos el Segundo Centenario de la Emancipación Política de España , hayamos logrado  el grado de País Desarrollado
Amigos los invito a leer la información muy bien detallada por la Agencia de Noticias EFE  en el ámbito mundial y  Prensa Latina y en nacional por la Agencia Peruana de Noticias Andina.
Perú alcanza antes de lo previsto dos de los Objetivos del Milenio
Mapa
Perú alcanza antes de lo previsto dos de los Objetivos del Milenio
(EFE) – hace 5 horas 
Lima, 18 sep (EFE).- Perú ha cumplido antes de lo previsto con los Objetivos del Milenio (ODM) referidos a la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil, aunque los avances han sido dispares entre el área rural y la urbana, destacó un informe presentado hoy en Lima.
El tercer "Informe Nacional sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" fue presentado por el Gobierno peruano y representantes de las Naciones Unidas e indicó que el país ha avanzado en esas metas fundamentalmente por su crecimiento económico sostenido.
Según el documento, Perú ha reducido su tasa de pobreza a la mitad, al pasar de 54,4 % en 1991 a 25,8 % en 2012, mientras que en el mismo periodo la pobreza extrema, que afecta a hogares que no cubren una canasta mínima de alimentos, cayó de 23 % a 6 %, reveló el informe.
No obstante, la reducción de la pobreza ha sido dispar "dependiendo de la edad, ámbito rural o urbano, género o etnia", por lo que algunas regiones como las sureñas Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, la norteña Cajamarca y la central Huánuco superan el 50 %, detalló el informe.
La mortalidad infantil en menores de un año también bajó entre 1991 y 2011 en 69,1 %, al producirse 17 muertes por cada 1.000 nacimientos, y en el caso de los menores de cinco años esa disminución fue de 73 %.
Estas tasas aparecen entre las cinco mas destacadas a escala mundial en el marco de los ODM, según las autoridades.
En el ámbito del empleo, entre 2001 y 2011 la población ocupada aumentó en Perú de 65,7 a 70,9 %, mientras que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables se redujo de 50,2 a 44,56 %.
La desnutrición (peso por debajo de lo normal) en menores de cinco años también decreció, al pasar de 8,8 % en 1991 a 4,1 % en 2011, mientras que la desnutrición crónica (talla por debajo de lo normal) cayó de 37,3 % en 1991 a 18,1 % en 2012, señala el informe.
La desnutrición crónica en el ámbito urbano llegó a un 10 %, lo que representó una caída de 62 %, mientras que el área rural alcanzó el 37 %, equivalente a una baja de 32 %.
La tasa de alfabetización en personas de 15 a 24 años llegó al 98,7 % en 2012, y se logró eliminar la desigualdad entre los géneros en todos los niveles de enseñanza en el país.
El documento indica también que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado de manera proporcional con el producto interno bruto per cápita hasta 5,1 toneladas por habitante en 2011.
Entre otros datos, el informe señaló que entre 2000 y 2011 el intercambio comercial de Perú creció en 423,8 %, al pasar de 18.170 millones de dólares a 95.167 millones de dólares.
En la ceremonia de presentación del informe, elaborado por el Gobierno peruano y el Sistema de las Naciones Unidas, participaron el presidente de Perú, Ollanta Humala, y la coordinadora residente de la institución en Lima, Rebeca Arias.
"Creo que lo que nos toca hoy día es luchar contra la desigualdad. Seria utópico decir que vamos a crear la igualdad... Pero (es posible) una desigualdad tolerable moralmente, donde el esfuerzo de cada uno marque las diferencias", expresó Humala.
Arias señaló, por su parte, que Perú "está en muy buen camino" para alcanzar los ocho Objetivos del Milenio, aunque señaló que sigue siendo un país desigual.
"El crecimiento económico ha sido importante para la reducción de la pobreza y generación de empleo... aunque no se ha beneficiado a todos por igual", aseguró.
Los ODM fueron establecidos durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de 2000 y comprenden ocho metas que deben ser alcanzadas hasta 2015, que pasan desde erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, así como promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer,
Además, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH Sida, malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
EFE

Presidente peruano ratifica decisión de cumplir metas del milenio

Lima, 18 sep (PL) El presidentede Perú, Ollanta Humala, ratificó la decisión de su país de cumplir "disciplinadamente" los Objetivos del Milenio en materia social y llamó a la unidad nacional en la lucha contra la desigualdad,
Señaló que Perú ha honrado la mayor parte de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y que se llegará a la meta en su totalidad, aunque señaló que la satisfacción resultará completa con un Estado eficiente y presente en todo el territorio nacional.

"Tenemos que esforzarnos para que el Estado sirva a todos y no a una minoría, porque eso produce desigualdad", y mientras esta subsista "toda política de lucha contra pobreza tendrá efectos relativos".

En la presentación del Tercer Informe sobre el Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio, destacó que estos expresan la voluntad política de los estados miembros de Naciones Unidas, de luchar contra la desigualdad y subrayó la importancia que en este contexto tiene el desarrollo y la reforma de la educación.

Humala comentó además que el crecimiento económico ayuda, pero no es fundamental para la igualdad, sobre todo si no se distribuye los beneficios a la población, por lo que en su gobierno "se crece y se distribuye, no guardamos la plata, la gente no puede esperar".

Por su parte, la representante de Naciones Unidas en Perú, Rebeca Arias, dijo que Perú ha podido cumplir rápidamente algunas metas del milenio gracias al crecimiento económico, la generación de empleo y el fortalecimiento de los programas sociales.

Precisó que este país ha reducido a la mitad la incidencia de la pobreza extrema y total y registra avances en la adopción de prácticas de sostenibilidad ambiental en las políticas económicas y sociales.

Según la funcionaria internacional, el buen manejo de la economía permitió a Perú pasar de un país de renta media baja y de desarrollo humano bajo, en el año 2000, a un país de renta media alta y de desarrollo humano alto en la actualidad.

El informe presentado hoy precisa que la pobreza se ha reducido en Perú de 54,4 por ciento en 1991 a 25,8 por ciento en 2012, lapso en el que la pobreza extrema cayó de 23 a seis por ciento, mientras la población empleada aumentó de 65,7 a 70,9 por ciento.

Otros logros, en el mismo decenio, son el cumplimiento de metas fijadas para 2015, en materia de reducción de la desnutrición global, de menores de cinco años y crónica.
Prensa Latina

Perú logró rápido cumplimiento de metas del milenio debido a crecimiento

 

Lima, set. 18 (ANDINA). Perú alcanzó el rápido cumplimiento de algunas metas del milenio gracias al crecimiento económico, la generación de empleo y el fortalecimiento de los programas sociales, destacó hoy la representante de Naciones Unidas en el país, Rebeca Arias.
Jefe del Estado, Ollanta Humala; y la representante de Naciones Unidas, Rebeca Arias, participaron en la presentación del Informe Nacional sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Ventanilla. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
Jefe del Estado, Ollanta Humala; y la representante de Naciones Unidas, Rebeca Arias, participaron en la presentación del Informe Nacional sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Ventanilla. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.





Al presentar el Tercer Informe Nacional sobre Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, trazados para el 2015, resaltó que Perú haya conseguido disminuir a la mitad la incidencia de la pobreza extrema y total antes del 2015.



"Ese es uno de los primeros logros que hay que distinguir y a esto ha contribuido el elevado crecimiento económico y la generación de empleo que ha habido en los últimos años. También las transferencias directas a los programas sociales", expresó.


Realzó los adelantos en la adopción de prácticas de sostenibilidad ambiental en las políticas económicas y sociales para preservar el equilibrio medioambiental.


Es decir, no sólo buscar un crecimiento económico elevado y progreso social, sino también con equilibro ambiental, subrayó.


Comentó que el buen manejo de la economía permitió a Perú pasar de un país de renta media baja y de desarrollo humano bajo, en el 2000, a uno de renta media alta y de desarrollo humano alto en la actualidad.


Por ello, puntualizó, es una de las naciones de América Latina que más ha avanzado en la materia.


Cifras


El documento revela que los adelantos de Perú son significativos. Entre los más destacados está haber reducido, antes de lo previsto, la pobreza a la mitad, de 54.4% en 1991 a 25.8% en el 2012; en tanto que en el mismo periodo la pobreza extrema disminuyó de 23% al 6%.


En el ámbito del empleo, entre el 2001 y 2011, la población ocupada aumentó de 65.7% a 70.9%; mientras que la de trabajadores con empleos vulnerables descendió de 50.7% a 44.6%.


La desnutrición en menores de 5 años también registró una disminución. De 1991 al 2011, la proporción con desnutrición global (peso debajo de lo normal) bajó de 8.8% a 4.1%, superando la meta de 4.4% establecida para el 2015. Asimismo, la desnutrición crónica (talla debajo de la normal) disminuyó de 37.3% en 1991 a 18.1% en el 2012, sobrepasando el objetivo de 18.7% fijado para el 2015.


En el campo de la mortalidad infantil (menores de 1 año), la reducción entre 1991 y el 2012 fue de 69.1%, llegando a 17 muertes por 1,000 nacidos vivos. En el caso de menores de 5 años fue de 73% (21 por 1,000 nacidos vivos). Estas disminuciones se encuentran entre las cinco más resaltantes a escala mundial.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: