Mi lista de blogs

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Corrupción de ex Presidentes Peruanos tiene Corona: Expresidente Toledo abandonará Perú esta noche, anuncia su portavoz

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., una vez más la corrupción originada por el Poder Político desde el Gobierno; como lo hizo el ex Presidente Alejandro Toledo Manrique, quien con habilidad política se burló de la "Comisión Investigadora del Congreso" que lo citó para averiguar sus antecedentes del origen  tantos millones de dolares americanos de la Empresa ECOTEVA, que nació en Costa Rica, para limpiar y lavar los dineros ilícitos que logró sacar cuando era Presidente  del Perú, el señor Toledo, se presentó al Congreso sin abogado, algo premeditado y aconsejado por sus abogados, para dilatar la investigación y como no hay en firme una acusación constitucional sobre sus dineros ilíticos, simplemente abandonó el Congreso y en  la noche partió a Los Estados Unidos
Toledo saltó la valla (Comisión del Congreso para ver los fondos de ECOTEVA)que de alguna manera se pretendía para investigarlo y su fue, y como cuenta con  la protección soterrada del Gobierno de Ollanta Humala,  nadie le impide viajar libremente y  todo queda entre socios políticos.
Amigos los invito a leer las informaciones, que incluye una detallada información sobre la corrupción política por Wikipedia.


Expresidente Toledo abandonará Perú esta noche, anuncia su portavoz
Mapa

Expresidente Toledo abandonará Perú esta noche, anuncia su portavoz
(EFE) – hace 9 horas 
Lima, 17 sep (EFE).- El expresidente de Perú Alejandro Toledo viajará esta noche hacia Estados Unidos después de que se reprogramara la citación que le había hecho una comisión del Congreso para responder por denuncias de presunto enriquecimiento ilícito.
El congresista José León, portavoz de la bancada de Perú Posible, el partido de Toledo, declaró al canal N de televisión que el exmandatario "tiene que regresar a sus actividades habituales".
"Es un académico y tiene una agenda", remarcó antes de señalar que el viaje puede concretarse durante la madrugada de hoy.
Un portavoz del aeropuerto internacional de Lima señaló a Efe, sin embargo, que Toledo abordará un vuelo de la aerolínea United Airlines programado para partir a las 23.58 hora local de hoy (04.58 GMT del miércoles) rumbo a la ciudad estadounidense de Houston.
León remarcó que Toledo ha dejado a sus partidarios "el encargo de que tiene el compromiso de que regresa cuantas veces sea necesario hacerlo" para responder en las investigaciones que se le hacen.
Toledo negó hoy que la petición de reprogramar su citación ante la comisión de Fiscalización del Congreso haya sido una maniobra política y afirmó que no va pedir asilo político en ningún país.
La Comisión de Fiscalización decidió reprogramar su asistencia para responder por las denuncias sobre las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, a pedido de la legisladora Carmen Omonte, del partido Perú Posible, porque el exmandatario no contaba con un abogado.
Toledo había pedido hacer una presentación de 20 minutos, lo que fue rechazado por varios integrantes de la comisión que exigían tener la posibilidad de someterlo a una ronda de preguntas.
La comisión aprobó programar su citación, en calidad de investigado, en otra fecha y debidamente asistido por un abogado.
Toledo dijo discrepar con la decisión de la comisión de abrirle una investigación, pero añadió que la respetaba y que con su presencia en Lima expresó su "voluntad a colaborar con todo en lo que la comisión crea conveniente".
El expresidente peruano (2001-2006) llegó el domingo a Lima con su esposa, Eliane Karp, con la intención de responder a las acusaciones que lo vinculan a las compras hechas por su suegra, Eva Fernenbug, de una casa y una oficina en Lima por casi cinco millones de dólares.
La Fiscalía de la Nación lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito, y ha extendido las pesquisas a su esposa, mientras que Fernenbug es investigada por presunto lavado de activos.
EFE

Corrupción política

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.
Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes y/o amigos.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quien arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. En países con fuertes intereses de grupos políticos, las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.
Siguiendo a Max Weber citado por Alvar Ezquerra, puede decirse que la gran diferencia entre el ejercicio del poder por el Antiguo Régimen y el mundo democrático, es que en el Antiguo régimen ese ejercicio era marcadamente patrimonialista. Sin embargo, en los regímenes democráticos, al recaer la soberanía en el pueblo, el ejercicio del poder tiene que responder ante la nación.[1] Por otro lado resultan útiles las aseveraciones de Theobald, quien, además de definir la corrupción como "el uso ilegal del oficio público para el beneficio personal", intuye que en el mundo preindustrial las dependencias personales dieron paso -en el mundo industrial- a la codificación formal de las organizaciones sociales buscando la eficiencia. Sin embargo, los lazos familiares o de amistad aún perduran con más presencia conforme se desciende en la pirámide burocrática. Los países desarrollados también presentan corrupción, pero ésta tiende a frenarse cuando se dan aumentos extraordinarios en la cantidad y la calidad de los medios de producción, y también si se diera una economía internacional basada en un sistema estable de intercambio de valores, bienes y servicios.[2]
La corrupción política es una realidad mundial; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Transparencia Internacional. Además, la corrupción no es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado, en cuyo caso se puede hablar de corrupción empresarial o de tráfico de influencias entre el sector privado y el público. En muchos países, como en los de Latinoamérica, dicho sector tiene una gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en esos países tiene mucho que ver con la manera en la que se comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.
Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente "gobierno por ladrones".
Información de Wikipedia.
 

Alejandro Toledo: Alan García entiende lo que es servir al país y luego ser maltratado

Alejandro Toledo (Foto: La República)
Alejandro Toledo (Foto: La República)
 
Tras la fallida presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el expresidente Alejandro Toledo retornará a Estados Unidos a continuar con sus actividades. Desde el aeropuerto Jorge Chávez, el líder de Perú Posible se refirió a las declaraciones de Alan García, quien dijo que espera pueda dar explicaciones satisfactorias sobre el caso Ecoteva.
"Yo le agradezco las expresiones al expresidente García. Creo que él entiende lo que significa servir al país y luego ser maltratado", dijo durante sus cortas declaraciones antes de embarcarse hacia el país norteamericano.
Ante la cantidad de reporteros que lo abordaron en el aeropuerto, Toledo se mostró incómodo y su personal de seguridad no permitió que se le sigan acercando empujando toscamente a los periodistas.
Toledo, quien retorna a Estados Unidos junto a Eliane Karp, se comprometió a retornar al país cuando el Congreso y la Fiscalía lo citen por el caso Ecoteva, en el cual se busca averiguar el origen real de los millones de dólares que empleó para adquirir lujosos inmuebles.
En la mañana el exmandatario alegó que no se cumplieron los procesos necesarios para que pueda brindar su declaración ante el grupo investigador, por lo que no pudo realizarlas pese a tener la voluntad de ser interrogado para esclarecer su papel en el caso Ecoteva, según su versión.
Diario La República

5 comentarios:

RPP Noticias dijo...

Gagó: Toledo será citado nuevamente y pediremos su impedimento de salida
Toledo pretendió reírse del pueblo peruano, él sabía muy bien lo que hacía, fue una trampa política que no surtió efecto porque los congresistas lo pararon rápidamente", indicó este miércoles el fujimorista Julio Gagó, al tiempo de indicar que el exmandatario será citado nuevamente de acuerdo a ley y advirtió que pedirán al Poder Judicial que le impida su salida del país.

Gagó reafirmó este miércoles su denuncia hecha el martes contra el expresidente de que hubo maniobra política en su presentación ante la Comisión de Fiscalización.

“Existen suficientes pruebas e incongruencias para acusar a Toledo, indicios que vienen de sus propias declaraciones. Aquí sí hay lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aún no se sabe el origen del dinero todavía, aunque sí las manos por las cuales ha pasado”, expresó en RPP Noticias.

Recordó que el expresidente envió una carta al presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, diciendo que iba por 20 minutos en calidad de invitado para hacer una reflexión.

“Lo malo fue que Zeballos le responde y le acepta sin haberse respetado el debido proceso. Él tuvo que venir con su abogado y tenía que tener claro las preguntas que se le iba a realizar; y por último tenía que haber una previa notificación de 24 horas, según lo exige una disposición del 2012 del Tribunal Constitucional”, aseveró.

Dijo que la trampa o maniobra política se ve cuando la parlamentaria Carmen Omonte presenta una carta a “título personal” , pidiendo una reprogramación de la cita aduciendo una supuesta violación del proceso.

Agregó que lo primero que hizo Toledo al llegar al país fue reunirse con su dirigencia política; es decir, con Omonte en su calidad de vocera del partido y al día siguiente se fue al Congreso sin un abogado.

“El señor Toledo miente una y otra vez. Cuando estuvo en el Parlamento el 27 de mayo dijo desconocer los negocios de su suegra, pero en una entrevista con un medio local, él acepta que desde el 2006 sí los conoce al haber buscado una propiedad para el empresario Josef Maiman”.

Finalmente dijo que es una vergüenza que Toledo lance una candidatura presidencial en estos momentos.

RPP Noticias dijo...

Política

Zeballos acusa intención de Toledo de ´manosear´ investigación.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, señaló que existe una predisposición de parte del expresidente Alejandro Toledo de frustrar el proceso de investigación que se le sigue por el caso Fernenbug. Señaló que el líder de Perú Posible también intenta victimizarse.

Indicó que en la accidentada sesión del martes del grupo de trabajo que preside en la que se decidió reprogramar la presentación del exmandatario, se reveló una manifiesta intención de "manosear" el curso de las investigaciones.

"Esto pone de manifiesto una vez más una actitud predispuesta o preelaborada de, en cierta forma, manosear el proceso y victimizarse", dijo en diálogo con RPP Noticias.

-->(FOTOS) La ´accidentada´ visita de Alejandro Toledo a la Comisión de Fiscalización

Precisó que Alejandro Toledo estaba debidamente informado que asistía a Fiscalización en condición de investigado, pero que pese a ello no fue acompañado por un abogado. Informó que minutos antes del inicio de la sesión le reiteró al expresidente que no llegaba en calidad de invitado y que este asintió y decidió acompañarlo.

Cabe precisar que la ausencia de un defensor legal fue una de las razones esgrimidas por la congresista Carmen Omonte para solicitar, a través de una carta, la reprogramación del interrogatorio al líder "chakano"; pedido que provocó un airado debate en la sesión extraordinaria de la citada comisión.

Ante las críticas que señalaron que había llegado a un acuerdo con los peruposibilistas convocando a una sesión que finalmente fue cancelada, aseguró que de no haberlo hecho Alejandro Toledo también hubiera usado ese escenario para afirmar que no lo quisieron escuchar.

"Qué hubiera acontecido si a pesar de la carta (en la que A. Toledo pide asistir a Comisión), inclusive el pedido escrito de Fuerza Popular, no se convoca a Alejandro Toledo. (...) Como finalmente lo hizo hubiera podido acudir a victimizarse y a decir, me propuse, me convocaron, pero no me escucharon", manifestó.

RPP Noticias dijo...

Toledo: Maiman nos pidió ayuda para invertir y así se formó Ecoteva.
"Lo que me pidió Josef Maiman fue que lo ayudáramos a identificar posibilidades de inversión, que se concretaron cuando se encontraron las oportunidades de la casa en Las Casuarinas y la oficina Omega y se formó Ecoteva”, dijo en una entrevista el expresidente Alejandro Toledo antes de partir a Estados Unidos.

El exmandatario respondió preguntas del diario El Comercio acerca de su relación con Maiman, supuesto financista de Eva Fernenbug, suegra de Toledo.

El expresidente indicó que Maiman tenía fondos para invertir en Colombia y el Peru el 2006, particularmente en el sector inmobiliario. Por eso, dijo, le pidió a su esposa Eliane Karp que le ayude a identificar oportunidades de inversión. En ese sentido, admitió que él, su esposa y su suegra fueron a ver propiedades.

Admitió que el agente inmobiliario Paul Allemant lo contactó el 2009, pero el empresario Maiman decidió invertir en el Perú dos años después.

Sobre las condiciones que Maiman le prestó dinero para pagar las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal, Toledo dijo que este puede hacer con su plata lo que sea, como yo lo puedo hacer si lo tuviera. En ese sentido, confirmó que recibió como préstamo US$ 217 mil y después US$ 277 mil para cancelar hipotecas en el Scotiabank.

Al ser preguntado sobre su afirmación de no haber recibido ni un centavo de Ecoteva, ni que Maiman le prestó dinero a través de esta empresa, el exmandatario negó que tenga alguna inversión en la citada empresa, que no la ha formado, que no tiene ninguna cuenta en Scotiabank, que el préstamo se lo pidió tras la transacción (de las compra de las casas de Las Casuarinas y la oficina en Surco) y porque le sobran recursos.

Agregó que con sus sueldos en la universidad de Stanford en Estados Unidos y sus conferencias en el mundo le pagará a Maiman, sin abonar el 11 % de interés que cobran los bancos.

RPP Noticias dijo...

Alejandro Toledo partió hacia Estados Unidos.
El expresidente de la República, Alejandro Toledo, afirmó el martes que la intención de su presentación en el Parlamento no fue responder las preguntas de los integrantes de la Comisión de Fiscalización.


“(Les dije en una carta) quiero ir a saludarlos solo veinte minutos, decirles lo que pienso y cuando ustedes me citen las veces que quieran yo vendré (...) voluntariamente, esa era la intención”, dijo el líder de Perú Posible durante una entrevista ofrecida a un diario local.

Aclaró que él no podía responder preguntas en un proceso que aún no ha comenzado. “(…) ya constituyeron la comisión, pero el proceso no ha comenzado”, refirió el exjefe del Estado.

REGRESA A ESTADOS UNIDOS

Toledo Manrique partió hacia Estados Unidos minutos antes de la medianoche. El expresidente fue asediado por la prensa antes de irse.


José León, vocero de Perú Posible, aseguró que el partido de la chacana garantiza que Toledo Manrique vendrá al país "cuantas veces sea necesario".

Respecto a la misiva en la que el líder de Perú Posible establecía un límite de 20 minutos para su presencia en la Comisión de Fiscalización, León dijo que se malinterpretó el pedido que en realidad era de tener "al menos 20 minutos para hablar" .

Cabe recordar que la citada comisión del Congreso presidida por Vicente Zeballos reprogramó la presencia de Toledo luego de que la legisladora Carmen Omonte presentara un oficio en el que pidió se dé una nueva fecha para la citación al exmandatario debido a que este necesita la asesoría de un abogado, en vista que es llamado en calidad de investigado.

Respecto a la acreditación de un abogado de Alejandro Toledo ante el Congreso, el vocero de Perú Posible indicó que esto se realizará "en los próximos días".

RPP Noticias dijo...

Zeballos niega acuerdo con Perú Posible para proteger a Toledo.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Vicente Zeballos, negó que exista un acuerdo con Perú Posible para favorecer al expresidente Alejandro Toledo en las investigaciones por su supuesta vinculación con las compras millonarias de inmuebles hechas a nombre su suegra Eva Fernenbug.

En conferencia de prensa, tras la accidentada sesión de ese grupo de trabajo en la que se decidió reprogramar la presentación del exmandatario por un pedido de último momento de la vocera peruposibilista Carmen Omonte, rechazó esa acusación.

"No ha habido aquí ninguna actitud de parcialidad ni mucho menos de concertación con Perú Posible, (...) condeno este tipo de pareceres (...) que no se hacen más que menoscabar el trabajo serio, responsable y prudente que intenta llevar adelante esta comisión", manifestó.

También criticó que la congresista Carmen Omonte, vicepresidenta de la comisión de Fiscalización, haya presentado tardíamente una carta solicitando una nueva fecha para la citación al exmandatario aduciendo una violación al debido proceso, puesto que en su calidad de investigado requería de la asesoría de un abogado.

Afirmó que previamente había tenido comunicación con la vocera de Perú Posible y otros miembros de esa agrupación política y que estos habían manifestado predisposición para que el líder de la chacana declare ante Fiscalización; y que incluso, el mismo Toledo, contesto en la víspera una carta a la comisión validando su participación en la sesión del martes.

"Lamento este documento, porque desdice la actitud de ayer para hoy y lastimosamente enturbia el trabajo serio y decente que venía asumiendo esta comisión", aseveró.

Señaló que el expresidente deberá asistir a la Fiscalización en calidad de investigado, cuantas veces sea requerido, y en caso de ser renuente a ese llamado, la comisión está en condición de "usar todos los apremios que la norma nos faculta".