Mi lista de blogs

domingo, 22 de septiembre de 2013

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCXXIX.- Don Erasmo, desiste de viajar al Perú con planes vengativos, pero Don Andrés insiste en hacerlo.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma  y como informamos en el capítulo anterior; Sixto, quien era un familiar de los integrantes de la temible banda del "Burro hechor" retó al hacendado Erasmo a un duelo entre ellos dentro de una fonda, en ese mismo lugar estaba a la expectativa Don Crisanto Criollo, quien era hermano de una víctima de Sixto y él, calculó que era la única oportunidad de ajustar cuentas pendientes con el delincuente Sixto, cuando los protagonistas del duelo estaban en plena acción Don Erasmo, estaba con la peor parte de la lucha y tal vez podría ser asesinado por Sixto; entonces, intervino Don Crisanto quien degolló  a Sixto, matándolo en el acto; después de los trágico acontecimientos, Don Crisanto decide enterrar el cadáver  por su cuenta  y Don Erasmo y don Andrés salen y regresan a su domicilio.




Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog .

Al salir de la fonda los primos: Andrés y Erasmo, estaban algo nerviosos por la trágica muerte de Sixto y que ellos estaban involucrados indirectamente sin ser los autores directos; traería muchos inconvenientes con los familiares de Sixto, todos ellos de oscuros  antecedentes vinculados al delito; entonces, Don Andrés dijo a su primo Erasmo, lo siguiente:
--- Primo Erasmo, usted se parece  al "Gato de las siete vidas", por que sino me equivoco siempre resulta con vida de tantos encuentros vinculados con delincuentes; pues, me alegro que haya sido salvado por el macuco (fornido) Crisanto Criollo........
Don Erasmo, interrumpió a su impertinente primo Andrés y le replicó:
--- Mi querido primo, usted ni siquiera debe comentar lo que  sucedió por que no hizo nada por mi, en un instante estuve a merced del delincuente y usted no intervino, pues me decepcionó siendo mi familiar directo.
Don Andrés, sintiéndose culpable, solo le contestó:
--- Querido primo, no intervine por que lo hizo don Crisanto, pero si estaba listo con mi navaja abierta, si usted piensa lo contrario le pido disculpas y ahora vamos a la casa a planear nuestra venganza al Perú.
Don Erasmo, que continuaba completamente nervioso y le parecía mentira seguir viviendo, ya no quería organizar venganzas estúpidas contra los bandoleros peruanos y le contestó:
--- Escucharme Primo Andrés, si Dios me ha concedido la oportunidad de seguir viviendo no la voy a desperdiciar organizando venganzas; tal vez este suceso que acabo de experimentar ha sido una alerta del Todopoderoso para que  siga con vida y no seguir metido en la violencia.
Don Andrés, que pensaba lo contrario, estaba decepcionado de la actitud de su primo y hasta lo consideraba como un acto de cobardía y le contestó:
--- Oiga Primo, no me diga que se volvió "una gallina" (cobarde) por haber sido retado por el finado Sixto, o tal vez se les descolgaron los cojones (testículos), eso no puede suceder a usted, tenemos cuentas pendientes que ajustar contra la "gallinas peruanas" y hoy mismo finalizaremos nuestro plan, para que mañana salgamos en la madrugada rumbo hacia el Perú.
Pero, Don Erasmo, ya tomó su decisión de no exponer su vida de nuevo ante el peligro de ser muerto por una certera cuchillada de un avezado bandolero y le contestó:
--- Pues, ya decidí no más venganzas, más bien iré al templo y agradecer a la "Virgen del Cisne" que continué con vida; si usted primo Andrés, quiere vengarse contra el peruano que le ganó legítimamente el desafío en la pulpería, no me opongo, pero yo ya no viajaré más al Perú en plan de ataque, y ahora disculpeme que me iré a mi dormitorio a dormir y descansar, por que mañana temprano regresaré a la Hacienda, para atender muchos asuntos pendientes que los he descuidado por estar pensando en planes de revancha... buenas noches Primo Andrés.
Don Andrés que se mostraba muy contrariado por la decepción, que le produjo, la decisión de su primo, en represalia decidió salir de la casa y se irá al hotel y dijo:
--- Buenas noches Primo, en este mismo momento sacaré mis cosas de la casa, y partiré hoy mismo a mi hacienda, pero si no se pudo viajar, pernoctaré en un hotel.
Don Erasmo, quien estimaba mucho a su hermano/Primo Andrés, no iba permitirle que salga de su casa  por no estar de acuerdo a su decisión de no viajar al Perú, trató de brindarle la posada con estas frases:
--- Por favor Primo Andrés, tome con calma todo lo que está sucediendo: yo acabo de salvarme de un muerte segura y por esa razón mi proyectado viaje con afanes vengativos, que si  tenemos éxito si encontramos a los peruanos, pero estos jamás descuidarán la guardia sabiendo que alguien les seguirá los pasos; entonces, los encontramos esperándonos y como ellos son de casa; están atrincherados con muchas armas, en tal situación estaremos en desventaja y nos convertimos en el blanco, siendo ellos cinco personas, por lo que los dos dos no haríamos mucho y ellos nos masacrarían hasta matarnos y vamos a morir como  estúpidos sin lograr los que pretendíamos: ser justicieros.
Don Erasmo se toma su tiempo con una pausa y agregó:
--- Para que un ataque conduzca a la victoria, se necesita que el atacante tenga como aliado al elemento: Sorpresa, sin este requisito, solo seremos la carne del cañón de los bandoleros peruanos.
Don Erasmo, nuevamente hace otra pausa y finalizó:
--- Usted primo fue derrotado por un joven bandolero, lo mismo sucederá conmigo, ellos tienen la ventaja de ser dueños de casa, y como es usual:"  La casa se defiende" lo que lo practican muy bien  los bandoleros; si bien al principio quería vengar las ofensas recibidas, pero ya superé esos pensamientos, en adelante trataré de ordenar mejor las defensas de la Hacienda para evitar ser sorprendidos por los asaltante nocturnos.
Pero, Don Andrés seguía pensando todo lo contrario y no estaba en sus planes rendirse tan fácilmente, para él, había que dar una lección a los bandoleros, devolviéndoles el ataque en su propia casa y contestó:
--- Primo Erasmo, le agradezco la posada y pernoctaré esta noche en su casa, pero me aflige no poder castigar a las "gallinas peruanas"(bandoleros) y si nosotros no hacemos algo contra ellos; pues, ellos retornarán en cualquier momento y asaltarán nuestras haciendas y con mucha probabilidad de ser muertos algunos de nosotros defendiendo a la propiedad.
Don Andrés, se toma una pausa y prosiguió:
--- Al bandolero hay que castigarlo y eso será una advertencia para que no regresen más y por lo que veo los bandoleros peruanos, han regresado con la victoria con sabor a miel de abeja; tal vez no lográramos acopiar caudales, pero dejaron muertos a quienes se les cruzaron en el camino y debo reconocer que ellos (peruanos) no fueron los agresores, solo se defendieron y lograron el éxito.
Don Andrés, hace la última pausa y dijo:
--- Pero, su defensa, nos les da "Autoridad" para asaltar y matar y si no hacemos algo, ellos merodearán para atacar cuanta propiedad esté al alcance de sus manos, por que ese es su medio de vida, por lo que yo no descansaré en darles una lección para que nunca regresen al Ecuador.
Don Erasmo, que había permanecido callado escuchando a su primo, solo le dijo:
--- Muy bien primo Andrés, mientras piensa en dar lecciones, le ruego que se acueste en la casa y mañana estoy seguro tendrá nuevos pensamientos para seguir disfrutando de la vida.
Sin embargo, en algún lugar Satanás, que si  quería que se ajusticie a los bandoleros para impedir una incursión que estos están planeando contra La Casa de la Loma .moverá a sus miles de huestes desparramados en todo el mundo y con su ayuda se frustre el ataque contra su protegido el señor Sánchez..... continuaremos......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotamil.com
ayabaca@yahoo.com

nscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: