Mi lista de blogs

sábado, 14 de septiembre de 2013

JAPÓN: Japón lanza al espacio el primer telescopio de observación planetaria


Japón lanza al espacio el primer telescopio de observación planetaria
Mapa


Japón lanza al espacio el primer telescopio de observación planetaria
(EFE) – hace 19 horas 
Tokio, 14 sep (EFE).- La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) consiguió hoy, tras varios intentos fallidos, llevar a cabo el lanzamiento del cohete Epsilon-1, que lleva a bordo el primer telescopio espacial de observación planetaria remota.
El lanzamiento del cohete se realizó con éxito a las 14.00 hora local (05.00 GMT) desde el Centro Espacial de Uchinoura, en la prefectura de Kagoshima (al suroeste de Japón).
Con el Epsilon-1, formado por tres fases de 24,4 metros de longitud, 2,6 de diámetro y 91 toneladas, Japón pone en órbita el telescopio Sprint-A, el primero espacial de observación remota de planetas como Venus, Marte y Júpiter desde la órbita alrededor de la tierra.
El pasado 27 agosto, cuando se realizó el último intento fallido, el sistema realizó una parada automática de emergencia segundos antes del lanzamiento, debido a un problema con la inclinación del cohete.
Una semana antes, se canceló un primer intento por problemas en el sistema de cableado del equipo de comunicación.
"Supondrá una revolución en la industrial" espacial, aseguró entonces Yasuhiro Morita, encargado del lanzamiento, en un comunicado publicado por la JAXA, que este año celebra su décimo aniversario.
El coste de este lanzamiento del Epsilon asciende a 5.300 millones de yenes (40,1 millones de euros, 54 millones de dólares), casi la mitad de lo que cuesta hacerlo con el modelo HII-A, aunque la agencia confía en poder reducir aún más su precio hasta los 3.000 millones de yenes (22,7 millones de euros, 30 millones de dólares).
El último lanzamiento espacial japonés tuvo lugar a primeros de agosto, tras el despegue de un cohete HII-B en dirección a la Estación Espacial Internacional (EEI), con el objetivo de transportar equipos a la base, entre ellos dos satélites que incorporan tecnología desarrollada por una empresa española.
Japón desarrolla desde 2003 un intenso programa espacial que, basado en su tecnología puntera, pone el acento en la exploración planetaria y de asteroides.

Artículos Relacionados:

Japón lanza su nuevo cohete ''Epsilon''
 

Auto-Resumen-
Japón lanzó hoy su nuevo tipo de cohete Epsilon desde el centro espacial de Uchinoura, en la prefectura suroccidental de Kagoshima, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial del país (JAXA). Epsilon está equipado con inteligencia artificial y construido a un costo más bajo que los modelos anteriores, además de ser el primer nuevo diseño desde que el H2A fue introducido en 2001. TOKIO, JAPÓN (14/SEP/2013).
TOKIO, JAPÓN (14/SEP/2013).- Japón lanzó hoy su nuevo tipo de cohete Epsilon desde el centro espacial de Uchinoura, en la prefectura suroccidental de Kagoshima, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial del país (JAXA).

Para su misión inaugural, el Epsilon transporta a SPRINT-A, primer telescopio espacial japonés dedicado a la observación de los alrededores del sistema solar (Venus, Marte y Júpiter) desde una órbita terrestre de entre 950 a mil 150 kilómetros.

El pasado 27 de agosto, una anomalía detectada 19 segundos antes del despegue obligó a la suspensión inmediata del lanzamiento.

Epsilon está equipado con inteligencia artificial y construido a un costo más bajo que los modelos anteriores, además de ser el primer nuevo diseño desde que el H2A fue introducido en 2001.

Japón espera competir más agresivamente en el negocio internacional de lanzamiento de cohetes.
Información de: libreprensa.com
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: