Mi lista de blogs

jueves, 5 de septiembre de 2013

Expertos analizarán en México impacto de los cambios de conducta en la salud

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia de noticias EFE, nos facilita la información que el Comité Científico del Simposio de Cambios de Conducta, de la Serie Científica Latinoamericana. Está estudiando el comportamiento de la salud y conducta en Latinoamerica y lograr que se apliquen hábitos saludables sobre todo en al aliementación y ya ha efecturaron estudios en ......""Esta es la tercera serie. Empezamos hace dos años en Colombia con el tema de los edulcorantes no calóricos y la segunda fue el año pasado en Brasil, donde hablamos de balance energético", refirió el catedrático en nutrición clínica y deportiva...."
AMIGOS LOS INVITO A LEER LA INFORMACIÓN COMPLETA DE EFE.....
Expertos analizarán en México impacto de los cambios de conducta en la salud
Mapa


Expertos analizarán en México impacto de los cambios de conducta en la salud
(EFE) – hace 14 horas 
México, 4 sep (EFE).- Científicos de diversos países analizarán los días 5 y 6 de septiembre en Ciudad de México la evidencia científica sobre el impacto de los hábitos alimentarios y de actividad física en la salud, así como los modelos exitosos aplicados en Latinoamérica para lograr cambios positivos en estas áreas.
"Escogimos como tema los cambios de conducta porque consideramos que es fundamental lograr que un sujeto pueda adquirir hábitos saludables", indicó a Efe el doctor Arturo Torres y Gutiérrez Rubio, presidente del Comité Científico del Simposio de Cambios de Conducta, de la Serie Científica Latinoamericana.
Explicó que la Serie Científica es un foro que surge a partir de la necesidad de tener un espacio de discusión para poder hacer aportaciones desde el campo de la ciencia a temas fundamentales de salud en Latinoamérica.
"Esta es la tercera serie. Empezamos hace dos años en Colombia con el tema de los edulcorantes no calóricos y la segunda fue el año pasado en Brasil, donde hablamos de balance energético", refirió el catedrático en nutrición clínica y deportiva.
El objetivo del encuentro de este año es "tener un conocimiento profundo de los factores que influyen en la conducta, desde la parte funcional, que llamamos fisiológica, hasta la parte antropológica y social. Porque una vez que uno conoce el entorno, puede tener forma de abordar el problema", expuso.
Asimismo, los especialistas expondrán programas y estrategias que han demostrado que pueden cambiar de forma positiva la conducta de los individuos.
Torres señaló que el simposio cuenta con un "cuerpo de profesores extraordinario", que incluye a Stephen Benoit, de la Universidad de Cincinnati, que participará con la ponencia "La regulación central del consumo de alimentos y el peso corporal".
La investigación de Benoit se ha centrado en la identificación del papel de factores comportamentales y neuroendocrinos en la ingesta calórica. "Él ha hecho una serie de experimentos muy valiosos sobre los diversos factores que inciden en la construcción de una conducta", apuntó.
También participará el doctor Antonio López Espinoza, de la Universidad de Guadalajara, con la conferencia "Modificación de los hábitos alimentarios. Contribuciones teóricas y experimentales", que aborda las cuestiones que influyen, incluso desde el punto de vista cultural, en la conducta.
"Muchas veces son cuestiones de religión, de educación tanto en casa como fuera de ella, y que tienen una influencia muy importante en los hábitos y las conductas", abundó el presidente del Comité Científico del Simposio.
Otra intervención correrá a cargo de la doctora Lola Coke, del Colegio de Enfermería de la Universidad Rush, con el tema "¿Cómo lograr que los cambios del estilo de vida sean permanentes".
Por su parte, el doctor Marc Hamilton, del Instituto de Investigación Biomédica Pennington, quien dará la ponencia "Fisiología de la inactividad física".
"La plática del doctor Hamilton es fascinante. Él ha demostrado que aun cuando uno desarrolle la actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es de alrededor de 150 minutos de ejercicio a la semana, si se pasa muchas horas ante un monitor (de computadora) sigue teniendo un daño terrible", comentó Torres.
También ha demostrado que si se hacen pequeños cortes "cada dos o tres horas, si te levantas de tu lugar de trabajo" y, "en vez de ir al baño de tu oficina, vas al de dos pisos más arriba por las escaleras, ese tipo de cosas, fisiológicamente se logra un cambio fundamental", apuntó.
"Y cerramos con la presentación de un programa interesantísimo que han hecho en Chile, en donde han demostrado que a nivel salud pública, con una serie de programas que ellos han establecido, se logra que la actividad física mejore en la población general", dijo el experto.
Esa conferencia, titulada "Sistemas exitosos en modificación de estilos de vida: caso 'Elige vivir sano'", será impartida por Daniela Godoy, del Ministerio de Salud de Chile.
"Es un programa muy completo", dijo Torres, y añadió que este año se incluirán por primera vez mesas de discusión en las que profesionales interesados y público en general podrán hacer sus aportaciones e interactuar con los ponentes.
Finalmente, señaló que la información del Simposio va a estar disponible en la página web de la Serie Científica Latinoamericana, además de una memoria escrita que incluirá "tanto la contribución de los profesores en la conferencia como de los participantes de las mesas de discusión".
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: