Mi lista de blogs

lunes, 19 de agosto de 2013

SALUD PÚBLICA: Enfermedades y afecciones - Hepatitis Viral

CDC 24/7: Salvamos vidas. Protegeemos a la gente.
 


Hepatitis Viral
Hepatitis A: es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA). La hepatitis A puede afectar a cualquiera. En los Estados Unidos, la hepatitis A puede suceder en casos aislados de individuos o en epidemias que cubren grandes áreas.
Hepatitis B: es una enfermedad grave causada por un virus que afecta al hígado. El virus, llamado virus de hepatitis B (VHB), puede causar una infección para toda la vida, cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, falla hepática y muerte.
Hepatitis C: La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus hepatitis C (VHC) que se encuentra en la sangre de las personas que tienen la enfermedad. La infección del VHC es transmitida mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.
Hepatitis D: es un virus defectuoso que necesita el virus de hepatitis B para existir. El virus de la hepatitis D (VHD) se encuentra en la sangre de las personas infectadas con el virus.
Hepatitis E: es un virus (VHE) que se transmite en forma muy similar al virus de hepatitis A. Sin embargo, la hepatitis E no ocurre con frecuencia en los Estados Unidos.

Recursos

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más


Hepatitis A - información para los padres

Enfermedades y las vacunas que las previenen


English: Hepatitis A

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad del hígado grave causada por el virus de la hepatitis A. Los niños con el virus a menudo no tienen ningún síntoma, pero lo pueden transmitir a sus padres o a las personas encargadas de cuidarlos, quienes pueden quedar muy enfermos. La vacuna contra la hepatitis A protege contra esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A?

Los niños menores de 6 años normalmente no tienen ningún síntoma.
Los niños mayores y los adultos se sienten muy enfermos y débiles. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito (no querer comer)
  • Cansancio
  • Dolor de estómago
  • Vómitos
  • Coloración oscura de la orina
  • Coloración amarilla de la piel y los ojos
Las personas se sienten enfermas por 2 a 6 semanas después de contraer el virus de la hepatitis A.

¿Qué tan grave es la hepatitis A?

La mayoría de las personas con la hepatitis A se sienten muy enfermas por unos 2 meses. Algunas personas están enfermas por hasta 6 meses.
No existe un tratamiento específico para la hepatitis A. Algunas personas con la hepatitis A están tan enfermas que necesitan recibir atención médica en el hospital. Cada año en EE UU, alrededor de 100 personas mueren por fallo de hígado causado por la hepatitis A.

¿Cómo se transmite la hepatitis A?

El virus de la hepatitis A se encuentra en las heces (la popó) de la persona que tiene el virus. Se transmite cuando una persona se pone en la boca algo que tiene una pequeña cantidad del virus hepatitis A. Aunque una cosa parece limpia, puede tener el virus en ella de las heces y se puede trasmitir la infección a otros. La cantidad de heces pues ser tan pequeña que no se puede ver a simple vista. Se puede transmitir al tocar objetos tales como perillas de puertas o pañales que tienen una pequeña cantidad del virus en ellos.
El virus se transmite con facilidad de un miembro de la familia a otro.
Es más probable que las personas transmitan el virus de la hepatitis A durante las 2 semanas antes de sentirse enfermas.
A veces, el virus puede estar en la comida y el agua. Si esto sucede, el virus puede transmitirse rápidamente a cualquier persona que coma o beba el alimento o el agua contaminada. Pero esto es poco común en EE UU.

¿Qué es la vacuna contra la hepatitis A?

La vacuna contra la hepatitis A previene la enfermedad de la hepatitis A. Se fabrica utilizando virus muertos (inactivados). La vacuna protege a los niños preparando sus cuerpos para luchar contra el virus de la hepatitis A.
Casi todos los niños que se ponen dos dosis de la vacuna (al menos 94 en 100 niños) quedarán protegidos contra la hepatitis A.

¿Cuándo debe mi hijo recibir la vacuna contra la hepatitis A?

Los niños deben ponerse la vacuna contra la hepatitis A cuando tienen entre los 12 y 23 meses de edad. La vacuna puede ser menos eficaz si se da antes de 1 año de edad. Los que no se han dado la vacuna para cuando tengan 2 años se la deben poner en su próxima visita al doctor.
La vacuna se administra en dos dosis. La segunda dosis se da al menos 6 meses después de la primera. Los niños se pueden poner la vacuna contra la hepatitis A al mismo tiempo que otras vacunas.

¿Por qué debería mi hijo recibir la vacuna contra la hepatitis A?

La hepatitis A es el tipo de hepatitis más común entre los niños. La vacuna contra la hepatitis A protege a su hijo contra esta enfermedad grave por 20 años o más. También puede proteger a otras personas. Debido a que los niños muy rara vez tienen síntomas, a menudo transmiten la hepatitis A a otras personas sin que nadie sepa que han sido infectados por el virus.

¿Es segura la vacuna contra la hepatitis A?

La vacuna contra la hepatitis A es muy segura y también es efectiva para prevenir la enfermedad de la hepatitis A. Las vacunas, al igual que cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios. No obstante, no se ha confirmado ningún efecto secundario grave de la vacuna contra la hepatitis A. Alrededor de la mitad de las personas que se vacunan contra la hepatitis A no tendrán ningún efecto secundario. En la otra mitad de las personas, la mayoría tendrán efectos secundarios muy leves, tal como dolor del brazo en el sitio de la inyección.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi hijo contra la hepatitis A?

  • Vacune a su hijo de acuerdo con el calendario de vacunación recomendado.
  • Hable con el médico de su hijo si tiene alguna pregunta.
  • Mantenga un registro de las vacunas de su hijo para asegurarse que estén al día.

Si mi hijo no se vacuna contra la hepatitis A, ¿tendrá la enfermedad?

Debido a la vacuna contra la hepatitis A, el número de casos de la enfermedad se ha reducido en EE UU. Sin embargo, cada año alrededor de 20,000 personas todavía contraen la hepatitis A. Entonces, si un niño no se vacuna, corre el riesgo de contraer la hepatitis A.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna contra la hepatitis A?

Para obtener más información sobre la vacuna contra la hepatitis A u otras vacunas:



Hepatitis B - información para los padres

Enfermedades y las vacunas que las previenen


English: Hepatitis B

¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis B es una enfermedad contagiosa del hígado que resulta de una infección con el virus de la hepatitis B. Al principio, cuando una persona se infecta con el virus, la infección puede ser “aguda” (de corto plazo) sin ningún síntomas o con algunos síntomas moderados pero también puede ser grave y hasta causar hospitalización. Una infección de la hepatitis B “aguda” se refiere a los primeros 6 meses después que la persona esta infectada con el virus. Algunas personas pueden combatir el virus y eliminarlo. Para otras personas, la infección permanece y es una enfermedad crónica (de toda la vida). La hepatitis B crónica se refiere a la infección que ocurre cuando el virus del hepatitis B permanece en el cuerpo de una persona. La infección puede causar problemas de salud muy graves.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis B?

Los infantes y niños jóvenes normalmente no muestran ningún síntoma.
En alrededor de 7 de cada 10 niños mayores y en los adultos, la hepatitis B de corto plazo causa lo siguiente:
  • Pérdida del apetito (no querer comer)
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor de los músculos, las articulaciones y el estómago
  • Náusea, diarrea y vómitos
  • Coloración oscura de la orina
  • Coloración amarilla de la piel y los ojos
Los síntomas de la enfermedad de corto plazo generalmente aparecen 3 o 4 meses después de la infección.

¿Qué tan grave es la hepatitis B?

La hepatitis B puede ser muy grave. La mayoría de las personas que tienen hepatitis B de corto plazo están enfermas por unas cuantas semanas hasta varios meses. Algunas personas superan la enfermedad, pero en otras el virus permanece en su cuerpo por el resto de sus vidas.
Usualmente las personas que tienen hepatitis B de toda la vida no tienen síntomas. Pero con el tiempo, el virus daña el hígado. Para estas personas, no existe cura para la infección pero tratamiento puede ayudar a prevenir problemas graves.
Cada año en EE UU, de 3,000 a 5,000 personas mueren por deterioro del hígado o cáncer del hígado causado por la hepatitis B.

¿Una inyección el primer día de vida?

Es difícil imaginar que su recién nacido tiene que pasar por el dolor de una inyección. Pero un pequeño pinchazo el primer día de su vida es un primer paso importante para proteger a su bebé contra una enfermedad mortal.
Todos los bebés deben recibir la primera inyección de la vacuna contra la hepatitis B antes de salir del hospital. Esta inyección actúa como red de seguridad, reduciendo el riesgo de contraer la enfermedad a través de las mamás o familiares que podrían no saber que están infectados con hepatitis B. Cuando una mamá tiene la hepatitis B, además de la vacuna contra la hepatitis B, el bebé también debe recibir la globulina inmune de hepatitis B (HBIG, por sus siglas en ingles) dentro de las primeras 12 horas de vida para tener la mejor protección posible contra la hepatitis B. HBIG es una medicina que le da al cuerpo del bebé un "impulso" o ayuda adicional para luchar contra el virus tan pronto como él nace. Una inyección de HBIG sólo se les da a los bebés de las madres que tienen la hepatitis B.

¿Cómo se transmite la hepatitis B?

La hepatitis B se transmite mediante el contacto con la sangre u otros líquidos corporales que pueden contener cantidades pequeñas de sangre de una persona infectada. Las personas pueden transmitir el virus incluso cuando no tienen síntomas de la enfermedad.
Los bebés y los niños pueden contraer la hepatitis B de las formas siguientes:
  • Contagio por la madre infectada al momento de nacer.
  • Mordeduras de una persona infectada.
  • Contacto con cortadas o llagas abiertas de una persona infectada.
  • Compartir cepillos de dientes u otros artículos personales que haya usado una persona infectada.
  • Alimentos masticados (para un bebé) por una persona infectada.
  • Agujas para perforar orejas que no se han limpiado bien.
El virus puede vivir en objetos por hasta 7 días o más. Incluso si no ve sangre o saliva, un objeto podría tener el virus.

¿Qué es la vacuna contra la hepatitis B?

La vacuna contra la hepatitis B protege contra la hepatitis B. Es una copia de una pequeña parte del virus. La vacuna no puede causar una infección del virus. La vacuna contra la hepatitis B protege a los niños preparando sus cuerpos para luchar contra el virus.
Casi todos los niños (95 en 100 niños) que se ponen tres o cuatro dosis de la vacuna quedarán protegidos contra la hepatitis B.

¿Cuándo debe mi hijo recibir la vacuna contra la hepatitis B?

Para obtener la mayor protección, los niños deben recibir tres a cuarto dosis de la vacuna contra la hepatitis B (dependiendo el la marca de la vacuna) a las siguientes edades:
  • La primera dosis al nacer (dentro de 12 horas si la madre está infectada con hepatitis B);
  • Una segunda dosis entre el primer y los 3 meses; y
  • Una tercera dosis entre los 6 y 18 meses de edad.
Algunos niños necesitaran una cuarta dosis. Hable con el doctor de su hijo acerca de cuantas dosis son necesarias para su hijo.
Los niños mayores que no se vacunaron cuando eran bebés deben vacunarse lo antes posible.

¿Por qué debería mi hijo recibir la vacuna contra la hepatitis B?

La vacuna contra la hepatitis B protegerá a su hijo contra una enfermedad grave.
En EE UU, más de 1 millón de personas vive con hepatitis B para toda la vida. La mayoría de ellos contrajeron el virus cuando eran niños. Cuando los bebés y los niños pequeños contraen la hepatitis B, tienen un 90% de probabilidad de tener una infección crónica de por vida. Uno de cada 4 de estos niños tendrá una enfermedad de hígado grave cuando sea adulto, incluso el cáncer. Los niños y adultos con hepatitis B de por vida pueden transmitir el virus a otras personas.

¿Es segura la vacuna contra la hepatitis B?

La vacuna contra la hepatitis B es muy segura y también es efectiva para prevenir la hepatitis B. Las vacunas, al igual que cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios. No obstante, no se han reportado efectos secundarios graves de la vacuna contra la hepatitis B.
La mayoría de las personas que reciben la vacuna contra la hepatitis B no tendrán ningún efecto secundario. Aquellos que ocurren son muy leves, tales como fiebre baja (menos de 101°F o 38.3°C) o dolor del brazo en el sitio de la inyección.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi hijo contra la hepatitis B?

  • Vacune a su hijo de acuerdo al calendario de vacunación recomendado.
  • Hable con el médico de su hijo si tiene alguna pregunta.
  • Mantenga un registro de las vacunas de su hijo para asegurarse que estén al día.

Si mi hijo no se vacuna contra la hepatitis B, ¿tendrá la enfermedad?

Los niños que no se vacunan contra la hepatitis B corren el riesgo de contraer la infección. Más de 1 millón de personas en EE UU tienen hepatitis B de por vida, pero la mayoría no lo sabe. Por lo tanto, un niño que no esta vacunado puede estar en riesgo de contraer la enfermedad de alguien que no siquiera sabe que esta infectada.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna contra la hepatitis B?

Para obtener más información sobre la vacuna contra la hepatitis B u otras vacunas:

Hepatitis C: hacerles la prueba a los nacidos entre 1945 y 1965 salva vidas

Grupo grande de gente diversa
Cerca de 3 millones de estadounidenses tienen hepatitis C; la mayoría son baby boomers o personas que nacieron entre 1945 y 1965. Los baby boomers tienen 5 veces más probabilidades de tener hepatitis C. Si usted nació en esos años, hable con su médico acerca de hacerse la prueba.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por la infección del virus de la hepatitis C. Una vez infectadas con el virus de la hepatitis C, cerca de 8 de cada 10 personas permanecerán infectadas de por vida. A menudo, la gente con hepatitis C no tiene síntomas y puede vivir durante décadas sin sentirse enferma. En algunas personas, la enfermedad puede causar graves problemas de salud, incluidos daños en el hígado, cirrosis y hasta cáncer de hígado. La hepatitis C es una de las principales causas de cáncer de hígado y la principal razón para los trasplantes de ese órgano.

Problema

  • Unos 3 millones de adultos en los Estados Unidos están infectados con el virus de la hepatitis C y la mayoría de ellos son baby boomers.
  • Cualquiera puede contraer la hepatitis C, pero los adultos que nacieron entre 1945 y 1965, los llamados baby boomers, tienen 5 veces más probabilidades de tenerla.
  • Cerca de 3 de cada 4 personas no saben que están infectadas y por eso no están recibiendo la atención médica ni el tratamiento que necesitan.

Hacerse la prueba es la única manera de saber si tiene hepatitis C

Infografía: Aprenda más sobre la hepatitis C. Haga clic para abrir la infografía (en inglés).
Un simple análisis de sangre, llamado prueba de anticuerpos, puede determinar si usted ha sido alguna vez infectado con el virus de la hepatitis C. Sin embargo, esta prueba no puede determinar si usted todavía está infectado con el virus. Si el resultado es positivo, entonces necesita hacerse un análisis de sangre de seguimiento diferente para determinar si aún está infectado. En un estudio de los CDC, cerca de 1 de cada 2 adultos que tuvieron un resultado positivo en la prueba de anticuerpos no reportó un examen de seguimiento al departamento de salud. Sin una prueba de seguimiento, usted no sabrá si todavía está infectado con el virus de la hepatitis C.

Medidas que se pueden tomar

Los baby boomers pueden:
  • Preguntarle a su médico o enfermero acerca de hacerse la prueba de la hepatitis C.
  • Asegurarse de hacerse un examen de seguimiento, si la prueba de anticuerpos tiene un resultado positivo, para ver si todavía están infectados con el virus de la hepatitis C.
  • Alentar a los familiares y amigos que hayan nacido entre 1945 y 1965 a que se hagan la prueba para detectar la hepatitis C.
Los médicos, enfermeros y otros proveedores de atención médica pueden:
  • Hacerles la prueba de la hepatitis C a los pacientes que tengan otros factores de riesgo como haberse hecho transfusiones de sangre antes de 1992 o usar drogas inyectables.
  • Asegurarse de que todos los que tengan un resultado positivo en la prueba de anticuerpos de la hepatitis C se hagan un análisis de sangre de seguimiento (pruebas de ARN), y que si están infectados sean remitidos a atención médica y tratamiento que pueden salvar vidas.
La ciencia detrás de este asunto

Recursos y herramientas (en inglés y en español)

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.
 
Información de :CDC
CDC 24/7: Salvamos vidas. Protegeemos a la gente.
 
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: