Mi lista de blogs

miércoles, 7 de agosto de 2013

ESA - La danza de los rayos X



Estela de las transiciones de XMM-Newton en rayos X
Bright strips of X-ray data record the slew history of ESA’s XMM-Newton as it moves its focus between different objects in the sky. The image contains information of over 1200 individual slews made between 2001 and 2012, and covers about 62% of the sky. It is a mosaic of 73 178 individual images of 1 x 0.5 degrees and is shown in Galactic projection, with the Galactic plane lying across the centre of the image. The data cover an energy range of 0.2–2 keV.
A number of well-known X-ray sources are seen in the image, including the Vela supernova remnant (the bright white feature at the far right), the Cygnus Loop (far left), Scorpius X-1 (just above the image centre), and the Small and Large Magellanic Clouds (in the south ecliptic pole, within the concentrated region of overlapping slews at the bottom right of the image).

La danza de los rayos X

 
Esta impresionante imagen recoge más de mil maniobras del telescopio espacial XMM-Newton de la ESA mientras apuntaba a distintas fuentes de rayos X en el firmamento, al igual que las luces de los coches dejan una estela de luz en una fotografía nocturna.
El telescopio espacial XMM-Newton, en órbita desde el año 1999, estudia los fenómenos de alta energía del Universo, como los agujeros negros, las estrellas de neutrones, los púlsares y los vientos estelares.
Mientras maniobra para apuntar a un nuevo objetivo, el telescopio sigue tomando datos. Cada desplazamiento está representado por una brillante línea de rayos X. Esta imagen registra más de 1.200 maniobras realizadas entre los años 2001 y 2012, y cubre un 62% del firmamento.
Esta imagen es un mosaico de 73.178 imágenes independientes, de 1 x 0.5 grados cada una. La composición se muestra en proyección galáctica, con el plano de nuestra galaxia ocupando el centro de la imagen.
En esta composición se pueden distinguir varias fuentes de rayos X. La más brillante, situada a la derecha de la imagen sobre el plano galáctico, es el remanente de supernova de Vela, formado hace unos 20.000 años, y que ocupa un área del firmamento 150 veces superior a la de la Luna llena.
En el lado opuesto, a la izquierda del plano galáctico, se encuentra el Bucle de Cygnus, la onda expansiva generada por una estrella que explotó como supernova hace unos 15.000 años.
Justo en el centro de la imagen se puede distinguir el intenso brillo de Scorpius X-1, la primera fuente de rayos X descubierta en 1962. Situada a unos 9.000 años luz de la Tierra, es la fuente de rayos X más brillante del firmamento después de nuestro Sol.
En la esquina inferior derecha de la imagen, donde se superponen múltiples trazas, se encuentra el polo sur de la eclíptica. Allí se localizan las Nubes de Magallanes, galaxias enanas pertenecientes al grupo local de la Vía Láctea.
El catálogo completo de las observaciones realizadas durante las maniobras de XMM-Newton se puede consultar aquí.
Además, el Catálogo de Fuentes Fortuitas de XMM ha sido actualizado recientemente y ahora contiene más de medio millón de fuentes de rayos X.
 
 ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: