Mi lista de blogs

viernes, 5 de julio de 2013

Religión Católica: Por primera vez dos papas, Juan Pablo II y Juan XXIII, serán santificados a la vez



Full resolution(515 × 772 pixels, file size: 60 KB, MIME type: image/jpeg)

Juan Pablo II (en latín, Ioannes Paulus II), de nombre secular Karol Józef Wojtyła1 (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), fue el 264.º papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.2
Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco en la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar) y el de Pío IX (31 años).
Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo,3 y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.
Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.
De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.
Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando además los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.
 Wikipedia.




Pope_John_XXIII.jpg(249 × 311 pixels, file size: 11 KB, MIME type: image/jpeg)
Beato Juan XXIII (latín: Ioannes PP. XXIII), de nombre secular Angelo Giuseppe Roncalli (Sotto il Monte, Bérgamo, Lombardía, Italia, 25 de noviembre de 1881 - Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 1963), fue el papa número 261 de la Iglesia católica entre 1958 y 1963.
En su dilatada labor apostólica, ocupó numerosos cargos críticos. Como obispo titular de Areopoli y, más tarde, de Mesembria, desempeñó el cargo de visitador apostólico en Bulgaria desde 1925, luego como delegado apostólico en la misma Bulgaria desde 1931. Fue designado delegado apostólico en Turquía y Grecia desde 1935, cargo que desempeñó durante la mayor parte de la segunda guerra mundial. A fines de 1944 fue designado nuncio apostólico en Francia, donde permaneció hasta 1953. Elegido cardenal en ese año, fue patriarca de Venecia hasta el cónclave de octubre de 1958. Como pontífice romano, tuvo un pontificado relativamente breve pero sumamente intenso.
Sus encíclicas Mater et Magistra (1961) y Pacem in Terris (1963), ésta última escrita en plena guerra fría luego de la llamada «crisis de los misiles» de octubre de 1962, se convirtieron en documentos señeros que marcaron el papel de la Iglesia católica en el mundo actual. Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin dudas, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar el Concilio Vaticano II, imprimiendo así su carisma a la Iglesia católica del siglo XX.
Fue beatificado en el año 2000, por el papa Juan Pablo II, durante el Jubileo de dicho año.
En Italia es recordado con el cariñoso apelativo de "Il Papa Buono" ('El Papa Bueno'). El 2 de julio de 2013, la Iglesia católica aprobó los milagros que permitirán la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II.
Wikipedia.
 
Por primera vez dos papas, Juan Pablo II y Juan XXIII, serán santificados a la vez
Mapa

Decretos de la Congregación para las causas de los Santos: Juan XXIII y Juna Pablo II Serán canonizados






Ciudad del Vaticano, 5 julio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el transcurso de la misma, el Papa ha autorizado a la Congregación a promulgar los siguientes decretos concernientes a:
-MILAGROS
-Un milagro atribuido a la intercesión del Beato Juan Pablo II, polaco, (en el siglo Karol Józef Wojtyla) Sumo Pontífice (1920-2005)
-Un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo di Dio Alvaro del Portillo y Diez de Sollano, español, obispo y prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei, (1914-1994)
-Un milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Esperanza de Jesús (en el siglo María Josefa Alhama Valera), española, Fundadora de las Congregaciones de las Siervas del Amor Misericordioso y de los Hijos del Amor Misericordioso (1893 -1983)
MARTIRIO
-Siervo de Dios José Guardiet y Pujol, español, sacerdote diocesano; nacido en 1879 asesinado por odio a la fe en España il 3 agosto 1936;
-Siervos de Dios Mauricio Íñiguez de Heredia, español y 23 compañeros de la Orden Hospitalaria di San Juan de Dios ;asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1937.
-Siervos de Dios Fortunato Velasco Tobar, español y 13 compañeros, de la Congregación de la Misión;asesinados por odio a la fe en España entre 1934 y 1936;
-Siervas de Dios Maria Asunción (en el siglo: Juliana González Trujillano) y 2 compañeras, españolas; religiosas profesas de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor; asesinadas por odio a la fe en España nel 1936.
VIRTUDES HEROICAS
-Siervo de Dios Nicola D'Onofrio, italiano, clérigo profeso de la Orden de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (Camilianos ), (1943 -1964).
-Siervo de Dios Bernard Philippe, francés, (en el siglo Jean Fromental Cayroche), Hermano profeso del Instituto de las Escuelas Cristianas, Fundador de las Hermanas Guadalupanas de La Salle, (1895-1978).
-Sierva de Dios Maria Isabel da Santíssima Trinidade, portuguesa, (en el siglo: Maria Isabel Picão Caldeira viuda de Carneiro), Fundadora de la Congregación de las Hermanas Concepcionistas (1889 -1962).
-Sierva de Dios Maria del Carmen Rendiles Martínez, venezolana, Fundadora de las Siervas de Jesús de Venezuela; (1903 -1977)
-Siervo de Dios Giuseppe Lazzati, italiano, laico consagrado; (1909-1986).
El Sumo Pontífice ha aprobado igualmente los votos favorables de la sesión ordinaria de los padres cardenales y obispos acerca de la canonización del beato Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) y ha decidido convocar un consistorio que se ocupará también de la canonización del beato Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyla)
Por primera vez dos papas, Juan Pablo II y Juan XXIII, serán santificados a la vez
Ciudad del Vaticano, 5 jul (EFE).- Los papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos a finales de año, tras aprobar hoy el papa Francisco un segundo milagro por intercesión de Karol Wojtyla y, en una decisión sin precedentes, decretar la canonización de Angelo Roncalli sin esperar a ese segundo milagro.
La normativa vaticana exige que para que una persona sea beatificada es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizada (santo) es necesario un segundo milagro, que debe ocurrir después de ser proclamado beato.
Por primera vez en la historia de la Iglesia, al menos la reciente, dos papas serán santificados a la vez.
Ocho años después de su muerte, el milagro que llevará a Karol Wojtyla (1920-2005, elegido papa en 1978) a la gloria de los altares se produjo en una mujer de Costa Rica, Floribeth Mora Díaz, que en abril de 2011 sufrió un aneurisma cerebral y los médicos dijeron a su familia que su estado era irreversible.
La mujer, devota de Juan Pablo II, y su marido Edwin rezaron intensamente a Dios y a Wojtyla y le imploraron ayuda. El 1 de mayo de 2011, fecha de la beatificación del papa polaco, siguió la ceremonia por televisión y tras seguir rezando al día siguiente escuchó, según ha contado, una voz que le decía: "levántate, no tengas miedo".
Tras nuevos análisis, los médicos constataron que había curado de manera inexplicable para la ciencia.
El que fuera secretario de Juan Pablo II durante cuarenta años y actual arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, afirmó hoy que será proclamado santo "un gigante de la fe", un hombre "sencillo, humilde y servicial, que vivía de Dios y conducía a los otros a Dios".
Dziwisz recordó que Juan Pablo II contribuyó a la caída de los regímenes totalitarios y a la apertura a Cristo de muchas personas.
Juan XXIII (1881-1963), el "papa Bueno", que convocó el Concilio Vaticano II, que cambió a la Iglesia y la lanzó hacia el tercer milenio, fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre del año jubilar 2000.
Angelo Roncalli siempre ha gozado de la devoción de los fieles, pero hasta el momento el Vaticano no había aprobado ese segundo milagro necesario para proclamarle santo.
Francisco, que en sus casi cuatro meses de pontificado ha resaltado en numerosas ocasiones la figura del Papa Bueno sorprendió al anunciar que lo proclamará santo sin esperar ese milagro, en una decisión inédita.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, afirmó que Francisco, en el caso de Juan XXIII, no tiene dudas de su santidad.
"Conocemos todos las virtudes y la personalidad del papa Roncalli, no es necesario explicar los motivos de su santidad", dijo Lombardi, que precisó que ello no quiere decir que a partir de ahora todos los beatos sean canonizados sin un segundo milagro.
El arzobispo Loris Capovilla, de 95 años, que fue secretario privado de Juan XXIII, dijo hoy que no le había sorprendido la decisión de Francisco, ya que el Papa Bueno era un hombre sencillo, humilde y obediente, y aseguró que la canonización será "la gran fiesta" del Concilio Ecuménico Vaticano II.
La santificación de Juan Pablo II y Juan XXIII se produce en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, convocado por Roncalli, aquel papa del norte de Italia con aspecto de cura de pueblo que llegó a la Silla de Pedro cuando ya era muy mayor y todos lo consideraban un papa de "transición".
Se da el caso de que Juan XXIII fue beatificado junto al papa Pío IX, el polémico último papa-rey (1792-1878, elegido Papa en 1846).
La beatificación conjunta levantó una fuerte polémica en sectores de la Iglesia, que consideraron que se comete una injusticia con el papa Roncalli al colocarle en el mismo nivel que a Pío IX.
Y es que según estos sectores, fueron dos pontífices de pensamientos opuestos y mientras Juan XXIII con el Concilio Vaticano II abrió la Iglesia al mundo y a los humildes, Pío IX se opuso a las conquistas sociales de su época, a la modernidad y al "Risorgimento" que llevó a la unidad de Italia y fue antisemita.
En esta ocasión, Juan XXIII será proclamado santo junto a otro papa, Wojtyla, el pontífice más mediático de la historia de la Iglesia, de una personalidad arrolladora y observadores vaticanos aseguraron hoy que de nuevo, aunque por otra causa, el "Papa Bueno" quedará "eclipsado".
De momento se desconoce la fecha de la ceremonia de canonización, aunque según el portavoz Lombardi, será presumiblemente a finales de este año, en tanto que fuentes vaticanas apuntaron la posibilidad de que se celebre el próximo 8 de diciembre.


Juan Pablo II será declarado santo, anunció el Vaticano

A Karol Wojtyla se le reconoce un segundo milagro: la curación de una mujer que padecía aneurisma cerebral. Juan XXIII también será santo
Juan Pablo II será declarado santo, anunció el Vaticano
Juan Pablo II será canonizado. (Reuters)


Vaticano (DPA) . El papa Juan Pablo II será canonizado, después de que el pontífice Francisco firmara hoy el decreto que le atribuye el segundo milagro necesario para ello, informó el Vaticano.
Francisco rubricó también la canonización de Juan XXIII, que tendrá lugar junto a la de Juan Pablo II.
Todavía no hay fecha concreta para la ceremonia de canonización, pero según dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi, “presumiblemente” tendrá lugar “antes de finales de año”.
Hace días, la Congregación para las Causas de los Santos, respaldada por hallazgos previos de teólogos, atribuyó a Juan Pablo II el segundo de dos milagros necesarios para convertirse en santo. El Vaticano certificó que una mujer costarricense se recuperó de un daño cerebral gracias a su intercesión el 1 de mayo de 2011, día en que fue beatificado. El milagro se añade a la cura de una monja de Parkinson, que se produjo dos meses después de su muerte.
Al mismo tiempo, decidió dispensar a Juan XXIII de la necesidad de ese segundo milagro.
Juan Pablo II estuvo al frente de la Iglesia Católica entre 1978 y 2005 y Juan XXIII entre 1958 y 1963.
Juan XXIII, el italiano Angelo Roncalli, encabezó grandes reformas en la Iglesia católica al abrir el Concilio Vaticano II en 1962, que concluyo tres días después bajo el papado de su sucesor Pablo VI.
“Todos conocemos las virtudes y la personalidad del papa Roncalli, no hay necesidad de explicar los motivos de su canonización”, dijo Lombardi ante los periodistas.
El polaco Karol Wojtyla es recordado por su carisma y su papel en acabar con el régimen comunista en Europa del Este, comenzando por su propio país.
La canonización de Juan Pablo II ha sido una de las más rápidas de los tiempos modernos. La multitud comenzó a gritar “santo subito” (santo ya) durante su funeral, y su sucesor Benedicto XVI comenzó inmediatamente el proceso, sin respetar los cinco años de transición que suelen ser necesarios tras la muerte de un candidato.
Juan XXIII, conocido en Italia como el “papa buono” (el papa bueno) fue beatificado por Juan Pablo II en 2000, después de que se le atribuyera la cura de una monja italiana de una grave hemorragia e infección estomacal en 1966.
El papa Francisco reconoció hoy otros milagros y martirios, que permitirán la beatificación del obispo español Alvaro Del Portillo, ex líder del grupo conservador católico Opus Dei, y varios sacerdotes muertos durante la guerra civil española.

La historia del milagro de Juan Pablo II sobre la monja Marie Simon-Pierre

La supuesta sanación del Parkinson de la religiosa francesa por el Sumo Pontífice en el 2005 permitirá que este sea beatificado
(Foto: AP / Video: Canal N)

Hoy, uno de los actos más esperados en la vigilia de oración por la beatificación de Juan Pablo II, en Roma, fue el testimonio de la religiosa de la Orden de las Hermanitas de la Maternidad sor Marie Simon-Pierre. Lo que le sucedió a esta monja francesa fue el factor determinante para que mañana se beatifique al ex Sumo Pontífice, pues se le atribuye dicho milagro.
SOBRE LA CURACIÓN MILAGROSA
La hermana Marie Simon-Pierre, a los 40 años de edad, sufría las terribles consecuencias del Parkinson, enfermedad degenerativa incurable. El mal llegó a tal punto que se le llegaron bloquear la pierna y mano izquierda, lo cual, como era zurda, le impedía escribir.
Fue entonces que decidió hablar con la madre superiora de su orden para decirle que “no tenía la fuerza suficiente para continuar” con su trabajo, en la maternidad del hospital de Arles.
“Estaba demasiado débil, cansada, agotada, pero la madre superiora me dijo algo, de una forma diferente. Ella me dijo que Juan Pablo II esperaba que vaya al peregrinaje a Lourdes (…) y que si ahora, incluso, acepto ir en una silla de ruedas iba a regresar caminando porque también estando en una silla de ruedas tenía posibilidad de asistir a la familia, a los enfermos”, declaró hoy en el Circo Máximo de Roma.
Ella asegura que siempre se sintió muy cercana a Juan Pablo II, ya que se enteró que él también sufría Parkinson.
La religiosa dijo que su superiora le respondió diciendo que “Juan Pablo II aún no había dicho su última palabra”. Así, esa noche rezó a Juan Pablo II y, al rededor, de las 9 p.m. comenzó a sentirse mejor, informa El Mundo. Ello ocurrió semanas después del deceso del Papa.
“Esa noche quise escribir el nombre de Juan Pablo II y me di cuenta que esa escritura era legible. Entonces me fui a dormir y me desperté a la 4:30 de la mañana, sorprendida de haberme dormido y sentí que algo había cambiado, que mi cuerpo ya no estaba rígido como hasta entonces y que lograba moverme normalmente. Me había transformado completamente”, agregó.
Asimismo, indicó que su curación, que habría ocurrido en la noche del 2 al 3 de mayo de 2005, “es un misterio muy difícil de explicar con palabras”.
La Comisión Médica del Vaticano consideró que la curación de sor Marie era “inexplicable científicamente” y confirmó que se trataba de un milagro.
Según explica, tras su sanación prometió que “iría hasta el final para que Juan Pablo II fuera reconocido beato y después santo” y “hasta el final por la Iglesia, para que el mundo crea y para que la vida sea respetada”.

CRONOLOGÍA: los pasos que siguió la beatificación de Juan Pablo II

El proceso es uno de los más cortos de la Iglesia moderna y similar al de Teresa de Calcuta, con una duración de seis años desde su muerte
, Beatificacion de Juan Pablo II
(Reuters)

(EFE). El proceso de beatificación de Juan Pablo II, que se abrió el 28 de junio de 2005 en Roma y culminó el día de hoy, es uno de los más cortos de la Iglesia moderna y similar al de Teresa de Calcuta, con una duración de seis años desde su muerte.
En junio de 2005, por deseo expreso de Benedicto XVI, se abrió en Roma el proceso de beatificación del Papa Peregrino, fallecido el 2 de abril de ese mismo año, sin haber transcurrido los cinco años de su muerte que establece la legislación canónica. No obstante, la norma atribuye al papa la potestad de acelerar el proceso para que comience antes del citado plazo.
El 19 de diciembre de 2009, el actual Sumo Pontífice proclamó “venerable” a Juan Pablo II, después de aprobar el decreto por el que se reconocían las “virtudes heroicas del Siervo de Dios”, Karol Wojtyla, primer paso hacia la santidad del papa polaco.
Se catalogaron 251 supuestos milagros inexplicables realizados por intercesión de Wojtyla, pero el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder se inclinó por la inexplicable curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo el primer papa polaco de la historia.
Varios meses después de la muerte de Wojtyla, la monja, que le rezaba continuamente, se curó de la enfermedad. Desde ese día, lo lleva “siempre en el corazón” y asegura que nunca le abandona.
CRONOLOGÍA
2005
28 abril.- El Papa Benedicto XVI recibe al cardenal Camilo Ruini para tratar sobre las extraordinarias circunstancias en el proceso de Juan Pablo II.
13 mayo.- Benedicto XVI da a conocer la dispensa de los cinco años necesaria para iniciar una causa.
18 mayo.- El cardenal Camilo Ruini firma el edicto de la causa de beatificación y canonización y pide testimonios a favor y en contra, así como cualquier escrito inédito de Juan Pablo II.
28 junio.- El cardenal vicario de Roma, Camilo Ruini, abre oficialmente el proceso de beatificación.
El primer acto de beatificación se inicia con el juramento en latín del cardenal Ruini, juez ordinario del Tribunal Diocesano, seguido por el juez delegado, monseñor Gianfranco Bella, el juez adjunto monseñor Francesco Maria Tasciotti, el promotor de justicia Guiseppe d’Alonzo y los notarios Giuseppe Gobbi, Francesco Allegrini y Marcello Terramani.
Posteriormente se comunica las personas que tendrán que ser interrogadas sobre la vida y virtudes de Juan Pablo II y se procede al juramento del Postulador, el impulsor de la causa, el polaco Slawomir Oder.
4 noviembre.- El Tribunal de Cracovia (Polonia) creado para ayudar en la investigación, comienza sus trabajos en la ciudad donde Wojtyla pasó la mayor parte de su vida antes de ser elegido pontífice.
2006
30 enero.- Se hace público el milagro seleccionado. Juan Pablo II, tras su muerte realizó supuestamente un milagro, al curar de la enfermedad de Parkinson a una religiosa francesa, según Monseñor Slawomir Oder.
26 marzo.- Oder habla de la existencia en EEUU de un hombre aquejado de una afección hepática incurable que podría haber superado gracias a la intervención del fallecido pontífice. Se trataría, de un milagro “aún no comprobado”.
2007
2 abril.- Se celebra en la catedral de Roma la ceremonia que concluye la fase diocesana de la causa de beatificación. A partir de este momento el proceso pasa a la Congregación para la Causa de los Santos.
2009
19 diciembre.- Benedicto XVI proclama “venerable” a Wojtyla al aprobar el decreto por el que se reconocen sus “virtudes heroicas”.
2010
2 abril.- Se cumplen cinco años de la muerte del papa Wojtyla.
2011
14 enero.- Benedicto XVI promulga el decreto por el que se reconoce un milagro por la intercesión de Juan Pablo II, la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 Parkinson.
L'OSSERVATORE ROMANO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: