Mi lista de blogs

lunes, 22 de julio de 2013

Religión Católica: Papa Francisco I, inicia una venturosa visita a Río de Janeiro, para afianzar la fe en Dios. Con la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud JMJ - RÍO 2013

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como estamos en un mundo cambiante, que en muchos casos ya no prima el fervor a Dios; aún así, debemos aceptar que la presencia del Papa Francisco I, en el Brasil, significa un nuevo intento de reconciliación con la Juventud y la población en general en la veneración a Dios.
Justamente el Papa Francisco I, es de origen argentino y como tal el Primer Papa Latinoamericano, nos entusiasma con su carisma y nos anima mirar al Cielo agradeciendo a Dios, por haber entregado el derecho a nacer y disfrutar de esta maravillosa La Tierra.
Nos guste o no, tenemos un Papa: Jovial, carismático y campechano y como buen latinoamericano nos identifica con su presencia; creemos que con labor  le hará mucho bien a la Fe en Dios y marcará un nuevo amanecer a la Religión Católica.
La Jornada Mundial de la Juventud; marcará el inicio de la gran transformación religiosa, que tanto necesita la Religión Católica, y nos permite levantar una muralla contra el incontenible avance del Laicismo; en buena hora la visita del Papa Francisco I, es una respuesta como una alternativa de excepción cálculo aplicable a los feligreses latinoamericanos.
¡¡¡ Bienvenido Francisco I !!!

Viaje apostólico a Brasil con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (22 de julio de 2013)
 
 Jorge Mario Bergoglio
                  Papa Francisco I.
                 Wikipedia.

Emotiva bienvenida al Papa Francisco
La presidenta de Brasil recibió a Francisco; un coro de niños entonó una canción para el Pontífice
Varias autoridades eclesiásticas y gubernamentales, lideradas Dilma Rousseff, lo recibieron en el aeropuerto en un marco de gran emoción.
Un coro formado por 150 niños entonó la canción de bienvenida al Pontífice creada por un sacerdote brasileño. Además, una niña le ofreció un ramo de rosas blancas y amarillas, los colores del Vaticano.
Francisco caminó sobre una alfombra roja, al lado de Rousseff entre risas y conversaciones distendidas antes de emprender una recorrida por la ciudad.
La jefa de Estado Brasileña espera reunirse con el Sumo Pontífice esta misma tarde en el Palacio Guanabara, sede del gobierno regional, luego de que Francisco haga su recorrida por la ciudad carioca a bordo del papamóvil.
Según trascendió en la reunión privada, Rousseff pedirá al Papa apoyo a los proyectos internacionales de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Aún no se conoce si se referirán a las masivas protestas contra el gobierno brasileño que tuvieron lugar el mes pasado, a un año de que se celebre el Mundial de fútbol en Brasil.
Según el diario Folha de S. Paulo, no se tratarán temas religiosos y el Papa "no tomará posición política" durante su visita a Brasil, que el año que viene tendrá elecciones generales.
Según sus colaboradores Rousseff está "impresionada positivamente" con el estilo simple del nuevo papa y cree que tendrá un papel importante para un debate mundial sobre el combate contra la pobreza..

El papa Francisco recorre Río de Janeiro ante una multitud que lo aclama
Jorge Bergoglio está en Brasil; se traslada por la ciudad en el papamóvil; se espera una reunión formal con Dilma Rousseff; miles de jóvenes de todo el mundo lo reciben para la Jornada Mundial de la Juventud
En medio de la fuerte expectativa de miles de peregrinos del mundo, el papa Francisco arribó esta tarde a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud. El Sumo Pontífice tendrá una nutrida agenda hasta el domingo próximo, que incluirá una reunión formal con la presidenta Dilma Rousseff y un encuentro con un grupo de argentinos.
Se trata del primer viaje internacional de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice y de su primera visita a América latina desde que fue designado al frente del Vaticano.
A pocos minutos de su llegada, el Papa comenzó a recorrer las calles de la ciudad carioca, donde lo saludaban miles de peregrinos que viajaron para participar de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El Papa viajó a bordo de un Airbus 330 de Alitalia. Minutos antes de su arribo, llegó al aeropuerto la presidenta de Brasil, que espera reunirse con el Papa esta tarde, tras la recorrida de Francisco por la ciudad.

Su agenda

El avión que trasladó a Francisco aterrizó en el aeropuerto Tom Jobim de Río de Janeiro pasadas las 15.45. Se espera que esta tarde haga una breve visita a la Catedral de Río de Janeiro tras recorrer el centro de la ciudad en un jeep blanco. Más tarde, será homenajeado por Rousseff en el Palacio Guanabara.
Mañana, Francisco se tomará un día de descanso, antes de empezar una intensa agenda de actividades hasta el domingo, cuando cerrará la JMJ con una multitudinaria misa Guaratiba, a la que asistirá la presidenta Cristina Kirchner.
Francisco es acompañado por los cardenales Marc Oullet, canadiense, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y Joao Braz de Aviz, brasileño, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.

Miles de peregrinos

El papa Francisco es recibido por miles de peregrinos en Río de Janeiro. Cientos de miles de jóvenes de todo el mundo inundaron las calles y playas de la ciudad carioca por la visita del Sumo Pontífice.
Los barrios de Copacabana, Ipanema y Leblon están desde hace algunos días repletos de jóvenes que portan remeras con el logo de la JMJ y mochilas amarillas, azules y verdes.
En tanto, el papa Francisco decidió incluir en su agenda en Brasil una reunión exclusiva con fieles argentinos. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves, en Terreirão do Samba, un enorme espacio al aire libre usado para shows y eventos artísticos, con capacidad para 15.000 personas, localizado junto al "Sambódromo"..
La Nación
Relato en vivo de la intimidad de la llegada del Papa Francisco a Río
La corresponsal en Italia, Elisabetta Piqué, cuenta cómo son los primeros momentos de Francisco en Brasil vía Twitter
 

El papa Francisco llegó a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud . La corresponsal de LA NACION en Italia, Elisabetta Piqué, que formó parte del contingente de periodistas que lo acompaño en el vuelo, cuenta en Twitter paso a paso como son los primeros minutos del Papa en Brasil.


El relato de la periodista de LA NACION que llegó a Río junto al Papa
  1. #Francisco en ceremonia de recepcion en aereop #Rio pic.twitter.com/A9kfS6gh28
  2. Ahi se ven Dilma, el nuncio y pte conf episcopal que reciben a #Francisco en #Rio pic.twitter.com/JwPCqMCWWU
  3. Desenrollando alfombra roja para #Francisco en aereopuerto int #RIO #JMJ pic.twitter.com/CxyTgcn8Uh
  4. Llegamos a #RIO! Aun adentro del avion con #Francisco pic.twitter.com/rouQt58Swh

Manifestantes aprovecharán la visita del papa a Río de Janeiro para hacerse oír
Mapa

Manifestantes aprovecharán la visita del papa a Río de Janeiro para hacerse oír
(EFE) – hace 3 horas 
Río de Janeiro, 22 jul (EFE).- Varios grupos articulados por las redes sociales han convocado manifestaciones durante la visita del papa Francisco a Río de Janeiro, incluidas varias que tendrán lugar hoy, a su llegada a la ciudad brasileña.
El Grupo Anonymous Rio, que cuenta con 153.000 seguidores en Facebook, tiene prevista una manifestación frente al Palacio de Guanabara, la sede del gobierno regional, donde la presidenta, Dilma Rousseff, recibirá al pontífice.
Además, una organización de defensa de los derechos de los homosexuales ha llamado a sus seguidores a reunirse en la plaza Largo do Machado y a caminar hasta el Palacio.
"La Iglesia discrimina una parte significativa de la población por ser quien es (mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales)", afirma un panfleto divulgado en su página de Facebook. Ese grupo planea un "beso colectivo" como símbolo de protesta.
Otro grupo, que se organiza por Twitter con la denominación "ogiganteacordou" (El gigante despertó) también ha convocado a una manifestación para hoy frente al Palacio.
Además, hay llamados a concentrarse el jueves en el complejo de favelas de Manguinhos antes de la visita del papa a una de sus comunidades.
Bajo el lema "Papa, mire cómo somos tratados" hay otra movilización convocada para el viernes en la estación de metro "Arcoverde", al lado de Copacabana, poco antes el Vía Crucis presidido por el papa que se espera que reúna a 1,5 millones de personas en esa playa.
El sábado se realizará la llamada "Marcha de las Vagabundas" en Copababana, que forma parte de un movimiento que se extendió por todo el mundo a partir de una manifestación en Toronto (Canadá) en 2011.
Reúne principalmente a mujeres vestidas de forma provocativa, en ropa interior y hasta con el pecho descubierto, para protestar contra el machismo y contra la idea de que quienes se visten de forma insinuante tienen responsabilidad cuando son violadas.
No coincidirá con actos religiosos puesto que ese el pontífice no realizará eventos en Copacabana.
En junio tuvo lugar una ola de protestas en Brasil que llegó a convocar a 1,2 millones de personas en su punto álgido para reclamar la bajada del valor del transporte público, mejores servicios de salud y educación, y protestar contra la corrupción, entre otras reivindicaciones.
Algunas de las protestas, que han perdido fuerza en las últimas semanas, terminaron con enfrentamientos entre la policía y manifestantes, y con saqueos y actos de vandalismo realizados por jóvenes encapuchados.

¡El Papa ya está en Rio! “Traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo”

2013-07-22 Radio Vaticana
(RV).- (Audio) “Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón; y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo: ‘La paz de Cristo esté con ustedes’”, fueron las primeras palabras de Francisco en Rio de Janeiro la tarde del lunes 22 de julio durante la ceremonia de bienvenida que se desarrolló en el jardín del Palacio Guanabara, en presencia de las más altas autoridades del Estado, el Cuerpo Diplomático y varios cientos de invitados institucionales. Antes de este primer encuentro oficial, el Papa quiso tener otro encuentro: desde su salida del aeropuerto el Obispo de Roma, abordando un pequeño automóvil plateado, abrió la ventana del vehículo que lo transportaba para que las personas pudieran verlo mejor y para poder saludar y bendecir a quienes lo esperaban en las calles. Las imágenes eran las mismas que hemos visto los últimos meses en Roma durante las audiencias generales: el auto avanzando lentamente y deteniéndose para permitir al Papa saludar, bendecir, besar a la gente. Tantos niños - como en la Plaza de San Pedro - le eran acercados por los policías para que el Santo Padre los acaricie y bendiga. El protocolo fue “roto” también en Rio con este primer encuentro directo no programado con la población. Para llegar a su primera cita oficial en Guanabara, la sede de la gobernación de Río de Janeiro, el Papa cambió el auto con el papamóvil y luego un helicóptero. La ceremonia protocolaria de recepción y el primer encuentro privado con la presidenta Dilma Rousseff, inició con una hora de justificado retraso.
Volviendo al primer acto oficial del Papa en Brasil, luego de las palabras de saludo de la presidenta, Francisco recordó en su discurso haber llegado para la Jornada Mundial de la Juventud, para encontrarse con jóvenes venidos de todas partes del mundo, atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor. “Ellos - precisó el Obispo de Roma- quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente: ‘Vayan y hagan discípulos a todas las naciones’”. Más adelante en su saludo el Pontífice aseguró que “los brazos del Papa se alargan para abrazar a toda la nación brasileña, en el complejo de su riqueza humana, cultural y religiosa. Que desde la Amazonia hasta la pampa, desde las regiones áridas al Pantanal, desde los pequeños pueblos hasta las metrópolis, nadie se sienta excluido del afecto del Papa”.

Discurso completo del Santo Padre Francisco durante la ceremonia de bienvenida
Señora Presidente,
Distinguidas Autoridades,
Hermanos y amigos
En su amorosa providencia, Dios ha querido que el primer viaje internacional de mi pontificado me ofreciera la oportunidad de volver a la amada América Latina, concretamente a Brasil, nación que se precia de sus estrechos lazos con la Sede Apostólica y de sus profundos sentimientos de fe y amistad que siempre la han mantenido unida de una manera especial al Sucesor de Pedro. Doy gracias por esta benevolencia divina.
He aprendido que, para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar por el portal de su inmenso corazón; permítanme, pues, que llame suavemente a esa puerta. Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes. No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón; y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo: «La paz de Cristo esté con ustedes».
Saludo con deferencia a la señora Presidenta y a los distinguidos miembros de su gobierno. Agradezco su generosa acogida y las palabras con las que ha querido manifestar la alegría de los brasileños por mi presencia en su país. Saludo también al Señor Gobernador de este Estado, que amablemente nos acoge en el Palacio del Gobierno, y al alcalde de Río de Janeiro, así como a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante el gobierno brasileño, a las demás autoridades presentes y a todos los que han trabajado para hacer posible esta visita.
Quisiera decir unas palabras de afecto a mis hermanos obispos, a quienes incumbe la tarea de guiar a la grey de Dios en este inmenso país, y a sus queridas Iglesias particulares. Con esta visita, deseo continuar con la misión pastoral propia del Obispo de Roma de confirmar a sus hermanos en la fe en Cristo, alentarlos a dar testimonio de las razones de la esperanza que brota de él, y animarles a ofrecer a todos las riquezas inagotables de su amor.
Como es sabido, el principal motivo de mi presencia en Brasil va más allá de sus fronteras. En efecto, he venido para la Jornada Mundial de la Juventud. Para encontrarme con jóvenes venidos de todas las partes del mundo, atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor. Quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente: «Vayan y hagan discípulos a todas las naciones».
Estos jóvenes provienen de diversos continentes, hablan idiomas diferentes, pertenecen a distintas culturas y, sin embargo, encuentran en Cristo las respuestas a sus más altas y comunes aspiraciones, y pueden saciar el hambre de una verdad clara y de un genuino amor que los una por encima de cualquier diferencia.
Cristo les ofrece espacio, sabiendo que no puede haber energía más poderosa que esa que brota del corazón de los jóvenes cuando son seducidos por la experiencia de la amistad con él. Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: « Vayan y hagan discípulos»; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas. Pero también los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados.
Al comenzar mi visita a Brasil, soy muy consciente de que, dirigiéndome a los jóvenes, hablo también a sus familias, sus comunidades eclesiales y nacionales de origen, a las sociedades en las que viven, a los hombres y mujeres de los que depende en gran medida el futuro de estas nuevas generaciones.
Es común entre ustedes oír decir a los padres: «Los hijos son la pupila de nuestros ojos». ¡Qué hermosa es esta expresión de la sabiduría brasileña, que aplica a los jóvenes la imagen de la pupila de los ojos, la abertura por la que entra la luz en nosotros, regalándonos el milagro de la vista! ¿Qué sería de nosotros si no cuidáramos nuestros ojos? ¿Cómo podríamos avanzar? Mi esperanza es que, en esta semana, cada uno de nosotros se deje interpelar por esta pregunta provocadora.
La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo y, por tanto, nos impone grandes retos. Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio; eso significa tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo; darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida; garantizarle seguridad y educación para que llegue a ser lo que puede ser; transmitirle valores duraderos por los que valga la pena vivir; asegurarle un horizonte trascendente que responda a su sed de auténtica felicidad, suscitando en él la creatividad del bien; entregarle en herencia un mundo que corresponda a la medida de la vida humana; despertar en él las mejores potencialidades para que sea protagonista de su propio porvenir, y corresponsable del destino de todos. Con estas actitudes, precedemos hoy al futuro que entra por la ventana de los jóvenes.
Al concluir, ruego a todos la gentileza de la atención y, si es posible, la empatía necesaria para establecer un diálogo entre amigos. En este momento, los brazos del Papa se alargan para abrazar a toda la nación brasileña, en el complejo de su riqueza humana, cultural y religiosa. Que desde la Amazonia hasta la pampa, desde las regiones áridas al Pantanal, desde los pequeños pueblos hasta las metrópolis, nadie se sienta excluido del afecto del Papa. Pasado mañana, si Dios quiere, tengo la intención de recordar a todos ante Nuestra Señora de Aparecida, invocando su maternal protección sobre sus hogares y familias. Y, ya desde ahora, los bendigo a todos. Gracias por la bienvenida.
(RC-RV)
NEWS.VA
The Vatican Today

Papa Francisco: impulsar dignidad e integración de los jóvenes, en una sociedad unida con los mayores

2013-07-22 Radio Vaticana
RV.- (Con audio) Tenemos que alentar la cultura del encuentro y borrar la cultura del descarte, alentó el Santo Padre Francisco, durante el vuelo rumbo a Río de Janeiro.Hablando con los periodistas que lo acompañan en este su primer viaje apostólico internacional, para la Jornada Mundial de la Juventud 2013, les expresó su gratitud, explicó el sentido de su viaje y su anhelo de encontrar a los jóvenes, alentando a una sociedad que sepa unir las fuerzas de la juventud con la experiencia y sabiduría de los ancianos. En un ambiente cordial, el Papa saludó a unos setenta representantes de los medios de comunicación, agradeciendo su compañía y bromeando señaló que no son - como alguien dijo - lobos feroces.
Luego el Obispo de Roma reflexionó sobre la difícil situación de tantos jóvenes en todo el mundo, lamentando las injusticias que se comenten contra la juventud, como cuando se les niega la posibilidad de trabajar...«Y del trabajo viene la dignidad de la persona: ganarse el pan ... Los jóvenes, en este momento, están en crisis. Y ... estamos acostumbrados a esta cultura del descarte: con los ancianos se hace demasiado a menudo. Y ahora incluso con tantos jóvenes sin trabajo, también para ellos llega la cultura del descarte».
(CdM - RV)
Palabras del Papa durante el vuelo hacia Río de Janeiro:
«Este primer viaje es justo para encontrar a los jóvenes, pero encontrarlos no aislados de su vida: sino que quisiera encontrarlos en el tejido social, en la sociedad. Porque cuando aislamos a los jóvenes cometemos una injusticia: les quitamos su pertenencia. Los jóvenes tienen una pertenencia: una pertenencia a una familia, a una patria, a una cultura, a una fe...
¡Tienen una pertenencia y no debemos aislarlos! ¡Pero, sobre todo, no aislarlos de toda la sociedad! Ellos - ¡de verdad! – son el futuro de un pueblo: ¡eso es verdad! Pero no sólo ellos: ellos son el futuro porque tienen fuerza, son jóvenes, van hacia adelante.
Pero también en el otro extremo de la vida, las personas mayores, los ancianos son el futuro de un pueblo. Un pueblo tiene futuro si va adelante con todos, con los dos puntos: con la juventud, con la fuerza - porque la fuerza va adelante- y con los ancianos.... Creo que hacemos una injusticia con los ancianos: todos somos parte de la sociedad... ellos no han dejado de darnos algo importante, tienen la sabiduría, la sabiduría de la vida, la sabiduría de la historia, la sabiduría de la patria, la sabiduría de la familia, y de todo ello tenemos necesidad.
Y por eso digo que voy a encontrar a los jóvenes, pero en su tejido social, principalmente, con los ancianos... Es cierto que la crisis mundial no hace cosas buenas para los jóvenes. Leí la semana pasada, el porcentaje de jóvenes sin trabajo: imagínense que corremos el riesgo de tener una generación que nunca ha tenido un trabajo ... Y del trabajo viene la dignidad de la persona: ganarse el pan ... Los jóvenes, en este momento, están en crisis. Y ... estamos acostumbrados a esta cultura del descarte: con los ancianos se hace demasiado a menudo. Y ahora incluso con tantos jóvenes sin trabajo, también para ellos llega la cultura del descarte. ¡Tenemos que cortar esta costumbre del descarte! ¿No? La cultura de la inclusión, la cultura del encuentro, debemos hacer un esfuerzo para incluir a todos en la sociedad! ?»
(RC-RV)
NEWS.VA
The Vatican Today

La Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013 tendrá en total 273 locales de Catequesis

2013-06-06 - CATEQUESIS

Iglesias, salones, gimnasios y auditorios fueron reservados para los momentos de Catequesis de la JMJ Rio2013. Son 273 locales repartidos en 10 regiones de Río de Janeiro y diócesis vecinas, llamadas subsedes, como son Niterói, Nova Iguaçu y Duque de Caixas.
Según el padre Leando Lenin, director ejecutivo del Sector de Preparación Pastoral y Catequesis, el número de locales puede alcanzar los 300 divulgados inicialmente por la organización, en caso que las inscripciones de peregrinos aumenten en esta recta final previa a la Jornada. “Los jóvenes, aún aquellos que se inscriben en una fecha próxima al evento, quieren participar de este momento tan particular de formación y la organización hará lo imposible para garantizar a estos peregrinos la oportunidad de acceder al mismo.”
Los locales serán llamados “sedes de Catequesis” y están organizados en las siguientes reuniones: Jacarepaguá, Note, Suburbano, Urbano, Sul, Leopoldina, Oeste, Nova Iguaçu, Niterói e Caxias. Una parroquia puede tener más de una sede y la mezcla de diferentes lenguas en una misma parroquia tiene como objetivo promover la diversidad cultural de los peregrinos y ayudar a la distribución de los participantes entre las sedes y parroquias.
En todas las regiones habrá oferta de catequesis en portugués y español, utilizadas por la mayoría de los peregrinos. Serán 133 sedes en lengua portuguesa y 50 en español. Las otras lenguas participantes del evento estarán distribuidas de la siguiente manera: 25 locales para catequesis en inglés, 15 en italiano y francés, ocho en alemán cinco en polaco. En total, habrá catequesis en cerca de 20 idiomas, entre ellos árabe, croata, dinamarqués, esloveno, griego, checo y ruso. Las regiones Sur, Urbano, Norte y Niterói tendrán la mayor concentración de locales para los peregrinos que hablen estas lenguas. Según el padre Leandro, eso facilita la asistencia de los jóvenes extranjeros a sus consulados, en caso que haya necesidad de esto. Los peregrinos serán direccionados a las catequesis que se encuentren próximas a sus hospedajes.
Aquellos peregrinos que, al momento de la inscripción escogieron un paquete que incluyera la alimentación, recibirán su desayuno en los locales de catequesis.
Los peregrinos con deficiencia tendrán una catequesis especial, reunidos en un solo local, el único que tendrá traducción simultánea para las siete lenguas oficiales de la JMJ.
 
Curiosidades
Los locales que van a recibir el mayor número de peregrinos serán la Catedral Metropolitana de São Sebastião, en el centro de Río de Janeiro, y uno de los pabellones de Riocentro, el centro de convenciones ubicado en el barrio de Jacarepaguá, ambos con una capacidad para cinco mil peregrinos de lengua portuguesa.
La región con mayor número de sedes será la zona Oeste, con 49 locales, que recibirán a peregrinos de lengua portuguesa y española. La Paróquia Nossa Senhora da Conceição, en esta misma región, en Santa Cruz, es la que recibirá el mayor número de sedes en su región parroquial: nueve. Otro dato curioso se da en la región Sur. Solo en los barrios de Recreo y Bara, 10 lenguas estarán presentes en diversas sedes de catequesis. “Será un Pentecostés”, concluye el padre Leandro.
JMJ
RÍO 2013

Jornada Mundial de la Juventud 

Jornada Mundial de la Juventud
Wjt 2005 impression5.jpg
Participantes de la Jornada Mundial de la Juventud 2005.
Otros nombresJMJ
TipoFiesta religiosa
Celebrada porIglesia Católica
Comienzo1984
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica que convoca a los jóvenes de todo el mundo en torno a la figura del papa.[1]
La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el papa. Este último encuentro, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.
Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la "I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana" que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia, llegando a reunir a más de cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas.[2]
En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. De allí en adelante se ha organizado sucesivamente en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid. La edición del año 2013, se celebrará en la ciudad de Río de Janeiro.
Wikipedia.
 
Páginas de la Jornada Mundial de la Juventud:

Jornada Mundial De La Juventud 2013 - JMJ Rio 2013

www.rio2013.com/es

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento internacional, organizado por la Iglesia Católica, que reúne jóvenes de todo el mundo, católicos y de ...
 
 

  1. JMJ - Jornada Mundial de la Juventud


  1. www.vatican.va/gmg/documents/index_sp.html


Home>JMJ. Jornada Mundial de la Juventud. JMJ, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2001, 2000, 1999, 1998, 1997 ...


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

22 comentarios:

Agencia de Noticias EFE y RPP Noticias dijo...

Francisco pasea en ´papamóvil´ abierto por favelas de Río
El papa Francisco, que inició hoy una visita de una semana a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, paseó con la ventana de su vehículo abierta por una zona de favelas de Río de Janeiro.

Pese a haber abordado por seguridad un vehículo blindado para desplazarse desde el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, en donde fue recibido por la presidenta Dilma Rousseff, hasta el centro de la ciudad, en donde paseará en un papamóvil abierto y sin blindaje, el Pontífice abrió la ventana del automóvil para que el público pudiese verlo.

Francisco saludó a las pocas personas que vieron su comitiva pasar por la Línea Vermelha (Línea Roja), una vía expresa que atraviesa algunas de las barriadas pobres que componen el llamado complejo de favelas de la Maré.

La comitiva pasó por favelas como Parque Uniao, Nova Holanda, Baixa do Sapateiro, donde el gobierno regional aun no ha aplicado un programa destinado a "pacificar" las barriadas que son controladas por bandas de pistoleros e instalar puestos policiales permanentes.

Unos pocos minutos después, cuando el pontífice ya se aproximaba a la catedral de Río de Janeiro, la comitiva prácticamente tuvo que parar debido a la cantidad de personas que quiso acercarse al vehículo para saludarlo.

Pese a que varias personas se acercaron a menos de un metro del vehículo, el Papa, protegido por policías vestidos de traje civil, mantuvo la ventana del vehículo abierta para saludar a los fieles.

Tras su primer encuentro con la población, Francisco se dirigirá al Palacio de Guanabara, la sede de la gobernación de Río de Janeiro, para la ceremonia protocolaria de recepción y para un primer encuentro privado con Rousseff.

En una rueda de prensa este lunes, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró que la ciudad está preparada para garantizar la seguridad del Pontífice aunque el mismo decida salirse de su agenda oficial para acercarse al público.

Paes aseguró que el propio Papa, por su sencillez y por ser una persona que se sale de la agenda oficial para poder acercarse a las personas y conversar, sabrá ganarse el respeto de los cariocas.

"Sabemos que al Papa le gusta romper las reglas y eso es motivo de orgullo para Río de Janeiro. El Santo Padre podrá llegar cerca del pueblo, dialogar y hacer lo que desee durante su estadía en la ciudad. Estamos preparados y lisonjeados por su visita", afirmó.

EFE

RPP Noticias dijo...

Papa instruyó sobre cómo cuidar de miles de jóvenes peregrinos
Se calcula que aproximadamente dos millones de personas de más de 150 naciones distintas asistan a la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se realizará en Brasil; miles de ellos son jóvenes peregrinos, y el Papa Francisco ha dado instrucciones sobre cómo cuidar de ellos.

El padre Fernando, de nacionalidad brasileña pero que ha vivido durante 14 años en el Perú, contó al enviado especial de RPP Noticias el encargo que el Sumo Pontífice dio a los organizadores del evento, del que él forma parte.

"El Papa Francisco ya no ha dado una indicaciones muy buenas, nos ha dicho: Tratamos de controlar las cosas, pero quien las controla es Dios. Nuestra parte la estamos haciendo y lo demás se lo encomendamos al Espíritu Santo que es el protagonista de todo eso", indicó el religioso.

Más de tres mil escolares y universitarios peruanos participarán en las Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se realizará en Río de Janeiro del 23 al 28 de este mes, y donde participará el papa Francisco.

El Sumo Pontífice llegó esta tarde a la ciudad carioca, donde fue recibido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Se trata del primer viaje oficial que hace Francisco fuera de Europa.
RPP Noticias

Agencia de Noticias EFE dijo...

Papa Francisco llega a Río para la Jornada Mundial de la Juventud
El papa Francisco desembarcó hoy en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde fue recibido por la presidenta Dilma Rousseff, para una visita de una semana en el que es su primer viaje internacional desde que fue entronizado y para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El avión de la compañía Alitalia en que viajó el sumo pontífice, un Airbus A330, aterrizó en la Base Aérea del aeropuerto Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro a las 15.42 hora local (18.42 GMT), casi veinte minutos antes de lo previsto, tras haber recorrido 9.200 kilómetros desde Roma.

El máximo líder de la iglesia católica, sonriente y aparentemente muy buen dispuesto, fue recibido al pie de la escalerilla del avión por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien, como anfitriona, le presentó uno a uno en la propia pista del aeropuerto a varios miembros de su Gabinete y al presidente del Congreso, Renan Calheiros.

Francisco recibió flores de dos jóvenes, a quien agradeció con besos en la cabeza.

El pontífice desembarcó acompañado por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; y por los cardenales Marc Oullet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y el brasileño Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.

Al séquito papal se unieron en Brasil el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta; el presidente del episcopado brasileño, cardenal Raymundo Damasceno Assis, y el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

En su primera actividad en Río de Janeiro el papa realizará un recorrido por algunas calles del centro de la ciudad a bordo de un papamóvil abierto y sin blindaje, que inicialmente no estaba previsto en la agenda oficial.

Tras su primer encuentro con la población, Francisco se dirigirá al Palacio de Guanabara, la sede de la gobernación de Río de Janeiro, para la ceremonia protocolaria de recepción y para un primer encuentro privado con Rousseff.

Cerca de 650 personas estarán presentes en la ceremonia de recepción en el Palacio Guanabara, incluyendo la jefa de Estado; su vicepresidente, Michel Temer, y ocho gobernadores regionales, entre ellos el de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

El pontífice no tiene previstas actividades este martes y el miércoles viajará a la ciudad de Aparecida, en el vecino estado de Sao Paulo, para visitar el mayor santuario brasileño y la basílica dedicada a la patrona de Brasil.

Pese a que la Jornada Mundial de la Juventud será abierta el martes con una misa presidida por el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempest, Francisco tan sólo se ceñirá a las actividades oficiales del evento el jueves, cuando será recibido oficialmente por cerca de 1,5 millones de personas en el paseo marítimo de la famosa playa de Copacabana.

Al día siguiente el pontífice regresará a Copacabana para participar en la escenificación de un Vía Crucis en un evento en el que también son esperados 1,5 millones de fieles.

Francisco volverá a encontrarse con los peregrinos en la noche del sábado en una vigilia en el Campus Fidei, como fue bautizado el descampado en el alejado barrio de Guaratiba en el que fue construido el altar para la misa campal que presidirá al día siguiente y con la que concluirá la Jornada Mundial de la Juventud.

Las autoridades brasileñas calculan que unas dos millones de personas participarán en los diferentes actos del evento, entre ellos 800.000 turistas extranjeros y brasileños y 300.000 peregrinos de todo el mundo oficialmente inscritos.

La seguridad del pontífice en Brasil será garantizada por cerca de 20.000 policías y militares, entre ellos 14.600 miembros de las Fuerzas Armadas.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas tras las manifestaciones por mejores servicios públicos que sacudieron Brasil en junio pasado y que llegaron a movilizar en algunas jornadas a más de un millón de personas en un centenar de municipios.

EFE

Agencia Peruana de Noticias Andina y RPP Noticias dijo...

Más de 3 mil jóvenes peruanos van al encuentro del Papa en Brasil
Más de tres mil escolares y universitarios peruanos participarán en las Jornadas Mundiales de la Juventud 2013, que se realizarán en Río de Janeiro del 23 al 28 de este mes, y donde participará el papa Francisco.

El encargado de la Vicaría Episcopal de Juventud y Vocaciones, sacerdote Miguel Ángel Vasallo, saludó este hecho señalando que a pesar de que los medios le dan una mala propaganda a la iglesia Católica, los jóvenes siguen manteniendo viva su fe.

El padre Vassallo cuenta que la mayoría de los peregrinos y voluntarios son escolares y universitarios, quienes se han organizado de acuerdo a sus posibilidades.

Si bien la delegación oficial de peregrinos será de 350, procedente de Lima, el religioso calcula que de todo el país irán más de 3 mil jóvenes. Se sabe que las pastorales juveniles de diócesis como Chiclayo, Huancayo, Arequipa y Puno están camino al encuentro con el Santo Padre.

Vassallo sabe por experiencia propia que este tipo de encuentros son "un gran impulso para la perseverancia en la fe". En el año 2002 participó de unas jornadas en España con el Juan Pablo II y a él ese encuentro le ayudó definir su vocación. Dos años después, se ordenaba como sacerdote.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud nacieron en 1984, a iniciativa del papa Juan Pablo II. En 1987 un millón de personas participó del primer encuentro internacional, realizado en Buenos Aires, Argentina. Este año, los actos principales de la JMJ 2013 se realizarán en las playas de Copacabana.

Andina

NEWS.VA dijo...

Papa Francisco peregrina a la JMJ de Río
RV).- «Llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la XXVIII JMJ». Es el tweet del Obispo de Roma, al empezar su peregrinación para la gran cita con jóvenes del mundo. Acompañado por las oraciones, que como él mismo ha pedido, se elevan en todo el mundo, el Papa Francisco emprendió este lunes su primer viaje apostólico internacional, rumbo a Río de Janeiro, con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. El avión en el que está viajando el Santo Padre despegó poco antes de las nueve de la mañana, del aeropuerto romano de Fiumicino, para aterrizar, después de 12 horas y 15 minutos de vuelo, en Río.
(CdM – RV)
NEWS.VA

NEWS.VA dijo...

El Papa con los jóvenes en Río de Janeiro

"Id y haced discípulos entre todas las naciones" (Mt 28,19)

Son los jóvenes, los protagonistas de este gran encuentro de fe, esperanza e unidad. A JMJ tiene como objetivo principal dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo, pero es verdad también que atreves de ellos, el ¨rostro¨ joven de Cristo se muestra al mundo.

La Jornada Mundial de la Juventud, que se realiza anualmente en las diócesis de todo el mundo, ofrece a cada 2 o 3 años un encuentro internacional de los jóvenes con el papa, que dura aproximadamente una semana. La última edición internacional de la JMJ fue realizada en agosto de 2011, en la ciudad de Madrid, en España, y reunió más de 190 países.

Las JMJs tienen su origen en grandes encuentros con los jóvenes celebrados por el Papa Juan Pablo II en Roma. El Encuentro Internacional de la Juventud, por ocasión del Año Santo de la Redención pasó en 1984, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Fue allá que el Papa entrego a los jóvenes la cruz que se tornaría uno de los principales símbolos de la JMJ, conocida como la cruz de la jornada.

El año siguiente, 1985, fue declarado Año Internacional de la Juventud por las Naciones Unidas. En marzo hubo otro encuentro internacional de los jóvenes en el Vaticano e en el mismo año el Papa anuncio la institución de la Jornada Mundial de la Juventud que desde entonces continúa mostrando al mundo el testimonio de una fe viva, transformadora y a mostrar el rostro de Cristo en cada joven.

La primera fue diocesana, en Roma, en el año de 1986. Seguido por los encuentros mundiales: En Buenos Aires (Argentina-1987) – con la participación de 1 millón de jóvenes; en Santiago de Compostela(España-1989)-600 mil ; en Czestochowa (Polonia-1991)-1,5 millones; Denver (Estados Unidos-1993)-500 mil; en Manila (Filipinas-1995)-4 millones; en Paris(Francia-1997)-1 millón; en Roma (Italia-2000)-2 millones; en Toronto (Canada-2002)-800 mil ; en Colonia (Alemania-2005)-1 millón ; en Sídney (Australia-2008)-500 mil; y en Madrid(España-2011)-2 millones.

Más allá del hecho de estar en otros países, con sus encantos turísticos, la participación en la Jornada requiere un cuerpo preparado para la peregrinación y un corazón abierto para las maravillas que Dios tiene reservado para cada uno. Son catequesis, testimonios, acciones, ejemplos de amor al prójimo y a la iglesia, festivales de música e actividades culturales. Al final, un encuentro de corazones que creen movidos por la misma esperanza de que la fraternidad en la diversidad es posible.
news.va

Agencia de Noticias EFE dijo...

Visita del Papa multiplicará por cinco la población de Aparecida


Aparecida (Brasil), 23 jul (EFE).- La visita que el papa Francisco realizará mañana a Aparecida prácticamente quintuplicará la población de esta ciudad del estado de Sao Paulo que acoge el mayor santuario latinoamericano, dedicado a la patrona de Brasil.

Las autoridades esperan que entre 150.000 y 200.000 fieles acudan a Aparecida en coincidencia con la visita de casi siete horas que el Pontífice realizará a la basílica, que tiene capacidad para 30.000 personas y recibe anualmente la visita de once millones.

El número de personas esperadas es cerca de cinco veces la población de 35.000 habitantes contabilizada en el Censo de 2010 en Aparecida.

El Papa, que inició el lunes una visita de una semana a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, solicitó visitar el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, un complejo de 23.300 metros cuadrados.

Francisco estuvo por última vez en Aparecida hace dos años cuando, en su condición de arzobispo de Buenos Aires, fue el redactor del documento final de la Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, una reunión a la que acudió el papa Benedicto XVI.

Pese al gigantismo del santuario y a su capacidad para 30.000 personas, tan sólo 15.000 podrán ingresar mañana a la basílica para asistir a la misa que Francisco celebrará y a la bendición que impartirá a los fieles.

"Comenzaremos a distribuir entre los peregrinos 13.000 pulseras a partir de las 5.00 de la mañana. Cuando se acaben las pulseras bloquearemos la entrada. Los demás tendrán que asistir a la misa en las pantallas gigantes que montamos en los estacionamientos", explicó el rector del Santuario Nacional, el sacerdote Domingos Savio.
CONTINUARÁ..................

Agencia de Noticias EFE dijo...

Visita del Papa multiplicará por cinco la población de Aparecida
Continuación..............
A estos 13.000 fieles se sumarán 2.000 personas con lugares ya reservados, entre los cuales están 30 miembros de la comitiva del Papa, 42 obispos, 1.100 sacerdotes, 87 diáconos y diferentes autoridades.

Quienes no ingresen a la basílica podrán ver al Papa en los dos recorridos que realizará en Papamóvil por las estrechas calles de Aparecida.

En el primero irá desde el helipuerto hasta el santuario y en el segundo desde la basílica hasta el Seminario Bom Jesus, en donde almorzará con varios religiosos, bendecirá una imagen de San Frei Galvao, el primer santo nacido en Brasil, y visitará a cerca de 50 monjas de clausura.

Aparecida fue tomada hoy por cerca de 4.000 militares y 1.000 policías, que montaron retenes en todos los accesos de la ciudad y tienen previsto cerrar el tránsito de automóviles en todas las calles aledañas a la basílica desde esta noche.

Cerca de 150 militares tendrán la misión de requisar a todos los fieles que ingresen por los diferentes portones del santuario, que también tendrán que pasar por detectores de metales.

Personal de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) encontró el domingo una bomba de fabricación casera de bajo potencial lesivo en unos de los baños del Santuario y la Policía Militarizada la detonó, según informó el lunes ese cuerpo.

Numerosos peregrinos llegaron a la ciudad en los últimos días y están a la expectativa de la misa que el primer papa latinoamericano celebrará en el mayor santuario de toda América.

Además de los tradicionales grupos de peregrinos de diferentes ciudades brasileñas que llegan en autobuses fletados, en Aparecida es posible ver jóvenes de diferentes países, especialmente latinoamericanos, que decidieron pasar por el santuario antes de dirigirse a Río de Janeiro para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

"Estamos en Brasil desde el 18 de julio y, tras un encuentro en Nueva Friburgo, quisimos pasar por Aparecida porque formamos parte de un instituto secular muy devoto de la virgen", dijo a Efe la estudiante peruana Yesenia Meza, una de las 160 jóvenes integrantes de la "Milicia de Santa María" que llegaron para ver al Papa.

"No podíamos venir a Brasil y dejar de visitar el mayor santuario del país", según el español Kristian Hernández, un integrante de la Congregación de los Dehonianos, que tuvo una reunión internacional en la ciudad de Taubaté antes de dirigirse a Río de Janeiro.

El argentino Agustín Ezequiel, un laico también de la Congregación Dehoniana proveniente de la provincia de Córdoba, manifestó su gran expectativa de poder ver al que ahora es considerado como el más ilustre de sus compatriotas.

NEWS,VA dijo...


Papa Francisco: impulsar dignidad e integración de los jóvenes, en una sociedad unida con los mayores








2013-07-22 Radio Vaticana
RV.- (Con audio) Tenemos que alentar la cultura del encuentro y borrar la cultura del descarte, alentó el Santo Padre Francisco, durante el vuelo rumbo a Río de Janeiro.Hablando con los periodistas que lo acompañan en este su primer viaje apostólico internacional, para la Jornada Mundial de la Juventud 2013, les expresó su gratitud, explicó el sentido de su viaje y su anhelo de encontrar a los jóvenes, alentando a una sociedad que sepa unir las fuerzas de la juventud con la experiencia y sabiduría de los ancianos. En un ambiente cordial, el Papa saludó a unos setenta representantes de los medios de comunicación, agradeciendo su compañía y bromeando señaló que no son - como alguien dijo - lobos feroces.
Luego el Obispo de Roma reflexionó sobre la difícil situación de tantos jóvenes en todo el mundo, lamentando las injusticias que se comenten contra la juventud, como cuando se les niega la posibilidad de trabajar...«Y del trabajo viene la dignidad de la persona: ganarse el pan ... Los jóvenes, en este momento, están en crisis. Y ... estamos acostumbrados a esta cultura del descarte: con los ancianos se hace demasiado a menudo. Y ahora incluso con tantos jóvenes sin trabajo, también para ellos llega la cultura del descarte».
(CdM - RV)
Palabras del Papa durante el vuelo hacia Río de Janeiro:
«Este primer viaje es justo para encontrar a los jóvenes, pero encontrarlos no aislados de su vida: sino que quisiera encontrarlos en el tejido social, en la sociedad. Porque cuando aislamos a los jóvenes cometemos una injusticia: les quitamos su pertenencia. Los jóvenes tienen una pertenencia: una pertenencia a una familia, a una patria, a una cultura, a una fe...
¡Tienen una pertenencia y no debemos aislarlos! ¡Pero, sobre todo, no aislarlos de toda la sociedad! Ellos - ¡de verdad! – son el futuro de un pueblo: ¡eso es verdad! Pero no sólo ellos: ellos son el futuro porque tienen fuerza, son jóvenes, van hacia adelante.
Pero también en el otro extremo de la vida, las personas mayores, los ancianos son el futuro de un pueblo. Un pueblo tiene futuro si va adelante con todos, con los dos puntos: con la juventud, con la fuerza - porque la fuerza va adelante- y con los ancianos.... Creo que hacemos una injusticia con los ancianos: todos somos parte de la sociedad... ellos no han dejado de darnos algo importante, tienen la sabiduría, la sabiduría de la vida, la sabiduría de la historia, la sabiduría de la patria, la sabiduría de la familia, y de todo ello tenemos necesidad.
Y por eso digo que voy a encontrar a los jóvenes, pero en su tejido social, principalmente, con los ancianos... Es cierto que la crisis mundial no hace cosas buenas para los jóvenes. Leí la semana pasada, el porcentaje de jóvenes sin trabajo: imagínense que corremos el riesgo de tener una generación que nunca ha tenido un trabajo ... Y del trabajo viene la dignidad de la persona: ganarse el pan ... Los jóvenes, en este momento, están en crisis. Y ... estamos acostumbrados a esta cultura del descarte: con los ancianos se hace demasiado a menudo. Y ahora incluso con tantos jóvenes sin trabajo, también para ellos llega la cultura del descarte. ¡Tenemos que cortar esta costumbre del descarte! ¿No? La cultura de la inclusión, la cultura del encuentro, debemos hacer un esfuerzo para incluir a todos en la sociedad! ?»

NEWS.VA

NEWS.VA dijo...

Escucha de la palabra del Señor y servicio concreto al prójimo son esenciales, dijo el Papa


Radio Vaticana
RV.- (Audio) A dos aspectos inseparables de la vida cristiana, vividos en profunda unidad y armonía se refirió el Papa en el ángelus: la escucha de la palabra del Señor, la contemplación y el servicio concreto al prójimo.
El Obispo de Roma rezó la oración mariana a las 12 del caluroso mediodía del verano romano, con peregrinos del mundo reunidos en la plaza de san Pedro, este domingo 21 de julio y décimo sexto del tiempo ordinario de la liturgia, en el que se lee el evangelio que relata el paso de Jesús por la casa de las hermanas de Lázaro, Marta y María, en Betania.
Entre las dos ofrecen hospitalidad al Señor que está de paso, pero lo hacen de modo diverso, afirmó el Papa. María se pone a los pies de Jesús, en escucha, Marta en cambio se deja absorber por los quehaceres y está tan ocupada que la dice a Jesús: ¿no te importa que María me haya dejado sola para servir? Jesús la reprende con dulzura diciéndole: “te preocupas por muchas cosas pero una sola es necesaria”.
¿Que quiere decir Jesús? ¿Cuál es esta cosa sola de la que tenemos necesidad? Se preguntó Francisco y explicó que no se trata de la contraposición entre dos actitudes: la escucha de la palabra del Señor, la contemplación y el servicio concreto al prójimo, son dos aspectos esenciales de la vida cristiana, inseparables, que son vividos en profunda unidad y armonía.
¿Por qué entonces María recibe este llamado de atención? volvió a preguntarse: “Porque considera esencial solamente aquello que ella estaba haciendo. Era demasiado absorbida y preocupada por las cosas por “hacer”.
El Sucesor de Pedro insistió después que “para un cristiano las obras de servicio y de caridad no van separadas jamás de la fuente principal de nuestras acciones: la escucha de la Palabra del Señor, el estar –como María- a los pies de Jesús, en actitud de discípulo.” Afirmo que “una oración que no lleva a la acción concreta hacia el hermano pobre, enfermo, necesitado de ayuda, en dificultad, es una oración estéril e incompleta”. Pero del mismo modo –explicó que cuando en el servicio eclesial se esta atento solo al hacer y nos olvidamos de la centralidad de Cristo, se corre el riesgo de servirnos a nosotros mismos y no a Dios presente en el hermano necesitado.
Después de la oración del ángelus el Vicario de Cristo pidió que se lo acompañe espiritualmente con la oración en su primer viaje apostólico a Río de Janeiro, para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

NEWS.VA dijo...

Escucha de la palabra del Señor y servicio concreto al prójimo son esenciales, dijo el Papa

CONTINUACIÓN.....
Jesuita Guillermo Ortiz-RV
Texto completo de las palabras del Papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
También en este domingo continúa la lectura del décimo capítulo del evangelista Lucas. El relato de hoy es aquel de Marta y María. ¿Quiénes son estas dos mujeres? Marta y María, hermanas de Lázaro, son parientes y fieles discípulas del Señor, que habitaban en Betania. San Lucas las describe de esta manera: María, a los pies de Jesús, «escuchaba su palabra», mientras Marta estaba ocupada en muchos servicios (cfr Lc 10, 39-40). Ambas hospedan al Señor de paso, pero lo hacen de diversa forma. María se pone a los pies de Jesús, en escucha, Marta en cambio se deja absorber por los quehaceres, y está tan ocupada que se dirige a Jesús diciendo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me ayude» (v. 40). Y Jesús le responde reprendiéndola con dulzura: «Marta, Marta, tú te afanas y te agitas por muchas cosas, pero de una cosa sola hay necesidad» (v. 41).
¿Qué cosa quiere decir Jesús? ¿Cuál es esta cosa sola de la que tenemos necesidad? Ante todo es importante entender que aquí no se trata de la contraposición entre dos actitudes: la escucha de la palabra del Señor, la contemplación, y el servicio concreto al prójimo. No son dos actitudes opuestas, sino, al contrario, son ambos dos aspectos esenciales para nuestra vida cristiana; aspectos que no deben ser jamás separados, sino vividos en profunda unidad y armonía. Pero entonces ¿por qué Marta es reprendida, si bien con dulzura? Porque considero esencial sólo aquello que estaba haciendo, estaba demasiado absorbida y preocupada por las cosas por “hacer”. En un cristiano, las obras de servicio y de caridad no se separan jamás de la fuente principal de cada una de nuestras acciones: o sea la escucha de la Palabra del Señor, el estar - como María – a los pies de Jesús, en la actitud del discípulo. Y por esto Marta es reprendida.
También en nuestra vida cristiana, queridos hermanos y hermanas, oración y acción estén siempre profundamente unidas. Una oración que no lleva a la acción concreta hace al hermano pobre, enfermo, necesitado de ayuda, el hermano en dificultad, es una oración estéril e incompleta. Pero, de la misma manera cuando en el servicio eclesial se está atento sólo al hacer, se da más peso a las cosas, a las funciones, a las estructuras, y se olvida de la centralidad de Cristo, no se reserva tiempo para el diálogo con Él en la oración, se corre el peligro de servir a sí mismo y no a Dios presente en el hermano necesitado. San Benito resumía el estilo de vida que indicaba a sus monjes en dos palabras: “ora et labora”, reza y obra. Es de la contemplación, de una fuerte relación de amistad con el Señor que nace en nosotros la capacidad de vivir y de llevar el amor de Dios, su misericordia, su ternura hacia los demás. Y también nuestro trabajo con el hermano necesitado, nuestro trabajo de caridad en la obras de misericordia, nos lleva al Señor, porque miramos al Señor en el hermano y la hermana en necesidad.
CONTINUARÁ.......

NEWS,VA dijo...

Escucha de la palabra del Señor y servicio concreto al prójimo son esenciales, dijo el Papa
CONTINUACIÓN....
Pidamos a la Virgen María, Madre de la escucha y del servicio, que nos enseñe a meditar en nuestro corazón la Palabra de su Hijo, a rezar con fidelidad, para estar cada vez más concretamente pendientes de las necesidades de los hermanos.
Saludo con afecto a todos los peregrinos presentes: familias, parroquias, asociaciones, movimientos y grupos. En particular, saludo a los fieles de Florencia, Foggia y Villa Castelli, y a los monaguillos de Conselve y sus familiares. Veo por ahí escrito ¡“Buen viaje”!, ¡Gracias, gracias!
Les pido que me acompañen espiritualmente con la oración en el viaje que comenzaré mañana. Como saben, iré a Río de Janeiro, Brasil, para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.
Habrá muchos jóvenes allí de todas partes del mundo. Y pienso que ésta puede llamarse la Semana de la Juventud: esto es justamente, ¡la Semana de la Juventud! Los protagonistas en esta semana serán los jóvenes. Todos los que van a Río quieren sentir la voz de Jesús, escuchar a Jesús: “¿Señor, qué cosa debo dar de mi vida? ¿Cuál es el camino para mí? También ustedes –no se si hay jóvenes aquí hoy en la plaza, ¿Hay jóvenes? Aquí están, también ustedes que están en la plaza, hagan la misma pregunta al Señor: “Señor Jesús, ¿qué debo hacer en mi vida? ¿ Cuál es el camino para mí?.
Confiemos en la intercesión de la Beata Virgen María, muy amada y venerada en Brasil, estas preguntas: aquellas que harán muchos jóvenes allí, y que hacen ustedes hoy, y que la Virgen nos ayude en esta nueva etapa de la peregrinación.
A todos les deseo un buen domingo y buen almuerzo.
¡Hasta pronto!

RPP Noticias dijo...

Papa Francisco oficia misa en Aparecida
El papa Francisco llegó al santuario de Aparecida, a 245 kilómetros de Río de Janeiro, para ofrecer una misa ante unas 200.000 personas.

A pesar de la lluvia que castiga a la ciudad brasileña, los miles de fieles esperaron desde el día lunes para recién poder ingresar este miércoles a las 7 de la mañana al santuario (hora local).

Durante la misa, el papa Francisco puso al pueblo latinoamericano bajo la protección de la Virgen de Aparecida.

Al finalizar la celebración, el papa Francisco salió a la Plaza de los Apóstoles para bendecir a la MULTITUD.
RPP NOTICIAS

Agencia de Noticias EFE dijo...

Papa Francisco: El diablo existe pero Dios es más fuerte
El papa Francisco puso al pueblo latinoamericano bajo la protección de la Virgen de Aparecida, la patrona de Brasil, exhortó a los fieles a no perder la esperanza y afirmó que aunque el "diablo, el mal, existe, no es el más fuerte, el más fuerte es Dios".

El obispo de Roma también pidió a los padres y educadores que transmitan a los jóvenes los valores que les hagan artífices de un mundo más justo, solidario y fraterno.

Francisco hizo estas manifestaciones en la misa que oficia en una mañana fría y lluviosa en el santuario mariano de Nuestra Señora de Aparecida, a 245 kilómetros de Río de Janeiro.

Francisco viajó a Aparecida para postrarse a los pies de la virgen negra, pedirle por el éxito de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y poner al pueblo latinoamericano bajo su protección.

"Hoy (miércoles), en vista de la Jornada Mundial de la Juventud que me ha traído a Brasil, también yo vengo a llamar a la puerta de la casa de María -que amó a Jesús y lo educó- para que nos ayude a todos nosotros, Pastores del Pueblo de Dios, padres y educadores, a transmitir a nuestros jóvenes los valores que los hagan artífices de una nación y de un mundo más justo, solidario y fraterno", afirmó.

Francisco agregó que para ello es necesario que los hombres "mantengan la esperanza, se dejen sorprender por Dios y vivan con alegría".

Sobre mantener la esperanza, señaló que aunque en la vida se presentan muchas dificultades, "Dios nunca deja que nos hundamos", y aseguró que aunque "el diablo, el mal, existe, no es el más fuerte. El más fuerte es Dios y Dios es nuestra esperanza".

Señaló que este miércoles los jóvenes sienten la sugestión de tantos ídolos "que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza, como son el dinero, el éxito, el poder, el placer" y que ello se debe a la sensación de soledad y vacío que sufren "y que les lleva a la búsqueda de compensaciones de estos ídolos pasajeros".

El papa exhortó a los adultos a ayudarles a ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor.

"Son un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad. Ellos no sólo necesitan cosas. Necesitan sobre todo que se les propongan esos valores inmateriales", aseguró.

El papa argentino pidió a los fieles vivir con alegría, "ya que un cristiano es alegre, nunca triste y no puede ser pesimista, no puede tener el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo".

"Si estamos verdaderamente enamorados de Cristo y sentimos cuánto nos ama, nuestro corazón se inflamará de tanta alegría que contagiará a cuantos viven a nuestro alrededor. Como decía Benedicto XVI, el discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro", manifestó.

SALUDO DEL CARDENAL DE APARECIDA

Al comienzo de la misa, el cardenal arzobispo de Aparecida y presidente de los obispos brasileños, Raymundo Damasceno Assis, agradeció la presencia del papa y dijo que visitando el santuario nacional visita simbólicamente todo el país.

El cardenal recordó que este templo ha sido visitado por tres papas, Juan Pablo II en 1980, Benedicto XVI en 2007 y ahora el primer pontífice latinoamericano.

También recordó la historia de la Virgen de Aparecida, una imagen negra y dijo que según los estudiosos se debe al fango del río y al humo de las velas, pero que también el negro se interpreta como una referencia al sufrimiento de los pobres y de los excluidos, especialmente el pueblo negro en la historia de aquellos años de Brasil.

"Verlo (el negro) en la cara de la Madre Inmaculada del Señor empuja continuamente a la Iglesia a comprometerse con los pobres y a la vez que la Iglesia sea pobre para evangelizar, ya que así, libre, puede servir al Señor y a su Evangelio", afirmó el cardenal.

El purpurado donó al papa una imagen de la Virgen, que Francisco besó. El Pontífice correspondió con un cáliz.

EFE

Agenciade Noticias EFE dijo...

Papa Francisco pone su vida bajo la protección de la Virgen de Aparecida
El papa Francisco llegó al santuario de Aparecida, segunda etapa de su visita a Brasil, donde se postró a los pies de la patrona del país, en cuyas manos puso su vida y su pontificado, así como la protección de los jóvenes y la Jornada Mundial de la Juventud.

Francisco tenia previsto viajar en helicóptero desde Río de Janeiro a Aparecida, distantes 245 kilómetros, pero debido a la lluvia y la niebla reinantes lo hizo en un avión que aterrizo en el aeropuerto de San José dos Campos, a unos 80 kilómetros, y desde allí se trasladó en helicóptero hasta el santuario mariano.

El obispo de Roma fue recibido por el cardenal arzobispo de Aparecida y presidente de los obispos brasileños, Raymundo Damasceno Assis, con quien se trasladó en el papamóvil cubierto con un cristal transparente para cubrirle de la lluvia hasta el santuario, donde se venera a la Virgen que le da el nombre.

En el santuario más visitado de Brasil, con casi 12 millones de fieles anuales, Francisco fue acogido con cánticos, vivas, aplausos por los fieles, que desde la pasada noche desafían la lluvia y el frío para ver al primer papa latinoamericano.

Francisco no dudó en detener el papamóvil para estrechar las manos de los fieles y besar a los niños presentes.

Una vez en el templo, se dirigió a la "Capilla de los Doce Apóstoles", donde está expuesta la imagen de Nuestra Señora de Aparecida, ante la que se postró y oró durante unos minutos.

"En vuestras manos pongo mi vida", afirmó el papa, emocionado, en la plegaria que dedicó a la Virgen, en la que también puso bajo su protección a los jóvenes.

"¡Cuanta fuerza, cuanta vida, cuanto dinamismo brotando, al servicio de la vida!", añadió.

Después oficiará la misa, la primera eucaristía pública desde su llegada a Río de Janeiro el pasado día 22.

LA VIRGEN DE APARECIDA

La Virgen de Aparecida apenas mide 40 centímetros de altura y pesa 4 kilos. Fue hallada el 12 de octubre de 1717 en el río Paraíba por tres pescadores que habían sido enviados al lugar a pescar por el entonces gobernador de Sao Paulo y Minas Gerais, Pedro de Almeida.

La imagen es negra. Según los estudiosos debido al fango del río y al humo de las velas, pero según la tradición la Virgen es negra "porque quiere estar al lado de los oprimidos, de los pobres y de los excluidos, especialmente el pueblo negro en la historia de aquellos años de Brasil.

Unas 200.000 personas se estiman que han acudido a la pequeña localidad, de unos 35.000 habitantes, para acompañar al papa.

Miles de ellos han pasado la noche desafiando el frío reinante. Un ola de frío azota estos días Brasil, especialmente la zona meridional, y según el servicio de meteorología, la temperatura máxima prevista en la pequeña localidad para hoy no superará los 12 grados.

La basílica, la más grande de Brasil, tiene capacidad para 30.000 personas, aunque sólo han podido entrar 15.000. El resto seguirá la misa desde la explanada del santuario.

Tras la misa, el papa saludará desde el balcón a los fieles y después se trasladará al seminario Bom Jesús, donde bendecirá una imagen de fray Galvao, el fraile que proclamó santo Benedicto XVI en Sao Paulo en 2007.

El papa Bergoglio regresará por la tarde a Río y visitará un hospital de San Francisco de Asís de la Providencia, dedicado a la recuperación de jóvenes drogadictos y alcohólicos.

Francisco es el tercer papa que visita Aparecida. En 1980 lo hizo Juan Pablo II y en 207 Benedicto XVI, que inauguró la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

A esa asamblea asistió el por entonces arzobispo de Buenos Aires, el hoy papa Francisco, que redactó el Documento de Aparecida, que marcó las líneas a seguir por la Iglesia latinoamericana para encarar el siglo XXI y la nueva evangelización.

EFE

Agencia de Noticias EFE dijo...

Barack Obama y el papa Francisco líderes de la ´Twiplomacia´
El mundo real se queda pequeño para Barack Obama y el papa Francisco, quienes son líderes en el mundo virtual de la red social Twitter, convertida en uno de los elementos clave para llegar al público.

Obama y el papa Francisco son los reyes este año de lo que un estudio publicado en Ginebra denomina la "Twiplomacia", una herramienta que permite a los líderes mundiales dar a conocer su mensaje a una audiencia creciente y a los ciudadanos, al menos en teoría, tener acceso a sus gobernantes.

El presidente estadounidense es el líder indiscutible de esta red social, donde su cuenta particular (@BarackObama) -con más de 33 millones de "followers"- es la más seguida del mundo, señala el informe "Twiplomacy 2013" publicado en Ginebra por la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller.

El dominio de la política norteamericana en el mundo no queda ahí y es que la cuenta de la Casa Blanca (@WhiteHouse) -con unos cuatro millones- es la tercera con más seguidores del planeta.

Sin embargo, a pesar de que estas cuentas sean seguidas por un tercio de los líderes políticos y gobiernos en el mundo, Obama no utiliza Twitter para establecer conexiones con sus homólogos.

"La cuenta @BarackObama sólo sigue a los primeros ministros de Noruega, Jens Stoltenberg, y Rusia, Dmitri Medvedev. @WhiteHouse sólo sigue a tres líderes mundiales", recoge el informe.

LA REVELACIÓN DEL PAPA

La gran revelación de este año ha sido la utilización de Twitter por parte del máximo representante de la Iglesia católica, con la que ha intentado dar un vuelco a las formas tradicionales de la institución para trasmitir su mensaje.

El perfil @Pontifex, con más de nueve cuentas en distintos idiomas, se abrió el diciembre del año 2012 bajo el pontificado de Benedicto XVI; ahora, a cargo del papa Francisco, ha logrado ser la segunda más seguida del mundo con siete millones de "followers".

Además, la cuenta del Papa es una de las más influyentes del mundo y sus tuits, especialmente en la cuenta de lengua española, son retuiteados una media de 11.000 veces; mientras que los de Obama, sólo una media de 2.300 veces a pesar de casi quintuplicar al pontífice en número de seguidores.

Los puestos cuarto y quinto en cuanto al número de seguidores los ocupan el presidente de Turquía, Addullah Gül, y el primer ministro de este país, Recep Tayyip Erdogan, cada uno con más de 3,4 millones de seguidores.

LOS LÍDERES MEJOR CONECTADOS

Por otro lado, el estudio muestra que más de tres cuartas partes de los líderes mundiales poseen su cuenta en Twitter (un 77,7 %) y entre ellos dos terceras partes (un 68 %) establecen conexiones mutuas con sus homólogos.

Entre los líderes mejor conectados destacan el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, con 44 líderes a los que sigue y le siguen a él; seguido del Servicio Europeo de Acción Exterior y los ministerios de Asuntos Exteriores de Polonia, Reino Unido y Francia.

Por otra parte, el primer ministro de Uganda, Amama Mbabazi, es uno de los que establecen más conversaciones en la red social y responde al 96 % de los tuits que lo mencionan.

"El documento ilustra cómo Twitter y los medios de comunicación social se han convertido en una parte importante de la comunicación en los gobiernos", declaró el director general de Burson-Marsteller para Europa, Oriente Medio y África, Jeremy Galbraith.

A pesar de esta importancia concedida por parte de los líderes políticos a la comunicación en las redes sociales, aún siguen utilizándola mayoritariamente de forma unidireccional y un total de 42 cuentas entre las 505 analizadas de 153 países distintos no siguen a ninguno otro perfil de Twitter.

EFE

Agencia de Noticias EFE dijo...

Los diez famosos con más poder e influencia en la Internet
Ellen Degeneres
Justin Bieber
Roger Federer
Bon Jovi
Taylor Swift
Madonna
Beyoncé
Steven Spielberg
Lady Gaga
Oprah Winfrey

RPP Noticias dijo...

Papa: No traigo oro ni plata, sino algo más valioso, a Cristo
El papa Francisco llegó a Río de Janeiro para presidir la Jornada Mundial de la Juventud y en su primer acto con las autoridades brasileñas dijo que no trae "ni oro ni plata, sino lo más valioso, Jesucristo", a la vez que afirmó que la juventud es "el ventanal por donde entra el futuro en el mundo".

"No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo. La paz de Cristo esté con vosotros", afirmó Francisco en la ceremonia de bienvenida ante la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el palacio de Guanabara.

El Pontífice agregó que su visita a Brasil va más allá de las fronteras, ya que se debe a la celebración en Río de Janeiro de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y a su deseo de encontrarse con los jóvenes de todo el mundo.

Esos jóvenes "hablan idiomas diferentes, pertenecen a culturas diferentes y sin embargo encuentran en Cristo las respuestas a sus más altas y comunes aspiraciones y pueden saciar el hambre de una verdad clara y de un genuino amor que los une por encima de cualquier diferencia".

"Cristo les ofrece espacio, sabiendo que no puede haber energía más poderosa que la que brota del corazón de los jóvenes cuando son seducidos por la experiencia de la amistad con Él. Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión. Id y hacer discípulos, vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible y creen un mundo de hermanos", señaló.

Pero los jóvenes -agregó en su discurso en portugués- tienen confianza en Cristo, "no tienen miedo a arriesgar con Él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados".

Francisco manifestó que sabe que dirigiéndose a los jóvenes habla también a sus familias, comunidades eclesiales y naciones de origen, "a los hombres y mujeres de los que depende en gran medida el futuro de estas nuevas generaciones".

"La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo y por tanto nos impone grandes retos. Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio, tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo, darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida", subrayó.

El primer pontífice latinoamericano también pidió a los adultos que garanticen a los jóvenes la seguridad y educación, le transmitan valores duraderos "por los que vale la pena vivir", le aseguren un horizonte trascendente "para su sed de auténtica felicidad y su creatividad en el bien" y le dejen en herencia un mundo que corresponda "a la medida de la vida humana".

El papa Bergoglio añadió que hay que despertar en los jóvenes las mejores potencialidades para que sean "protagonistas de su propio porvenir y corresponsable del destino de todos".
Continuará.........
EFE

RPP Noticias dijo...

Papa: No traigo oro ni plata, sino algo más valioso, a Cristo
Continuación........
Francisco resaltó en su discurso que la providencia ha querido que su primer viaje internacional sea a América Latina, de donde viajó a Roma para el cónclave en el que salió elegido papa el pasado 13 de marzo y destacó que además sea a Brasil, el país con el mayor número de católicos en el mundo, casi 165 millones.

Agradecido por la acogida, el papa argentino señaló: "He aprendido que para tener acceso al pueblo brasileño hay que entrar por el portal de su inmenso corazón, permítanme pues que llame suavemente a esa puerta. Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes".

Francisco abrazó a toda la nación brasileña, "desde la Amazonía a la Pampa, desde las regiones áridas al Pantanal, desde los pequeños pueblos hasta las metrópolis, que nadie se sienta excluido del afecto del Papa".

Además señaló que el día 24 viajará al santuario de Aparecida, a unos 200 kilómetros de Río de Janeiro, para postrarse ante la virgen patrona de Brasil, cuya maternal protección invocó para los hogares y las familias.

Tras la ceremonia, Francisco se reunirá a solas con Rousseff en el palacio de Guanabara.

Francisco se alojará en la residencia religiosa de Sumaré, de Río de Janeiro, y mañana, martes 23, lo dedicará a descansar.

EFE

RPP Noticias dijo...

Papa Francisco a través de RPP Noticias: Que Dios los bendiga

El Papa Francisco bendijo al Perú durante su visita al hospital San Francisco de Asís de la Providencia que se dedica a la recuperación de jóvenes con adicciones, en Río de Janeiro, en el Brasil. "Que Dios los bendiga", manifestó en exclusiva para RPP Noticias.

El Pontífice llegó en un automóvil utilitario al centro hospitalario, donde fue recibido por el arzobispo de Río de Janeiro, Orami Joao Tempesta, y el director del centro, el franciscano Francisco Belotti.

Vestido con la sotana blanca que caracteriza al líder de la Iglesia Católica se acercó a los feligreses para bendecir en las afueras del nosocomio. Fue en esos acercamientos que nuestro enviado especial Gerardo Reyna logró acercarse al sumo pontífice y obtener sus bendiciones.

"¡Papa Francisco un saludo para el Perú que lo escucha!", dijo Reyna, a lo que el papa respondió: "Que Dios los bendiga".

Miles de personas esperaron al Papa a la puerta del hospital, en medio de la incesante lluvia que durante todo el día cayó en la ciudad.

Cabe indicar que Francisco es el tercer papa que visita Aparecida. En 1980 lo hizo Juan Pablo II y en 2007 Benedicto XVI, que inauguró la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

Río de Janeiro se prepara para darle la bienvenida oficial a la Jornada Mundial de la Juventud, en Copacabana. Este evento será el primer encuentro del Papa con los millones de jóvenes del mundo.

Este viernes el Sumo Pontífice sostendrá un encuentro en Copacabana para asistir a la recreación del Vía Crucis.
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Papa Francisco anuncia que en 2017 volverá a Brasil.

El papa Francisco anunció en Aparecida que volverá a este santuario mariano en 2017, año en el que se cumple el 300 aniversario de la aparición de la patrona de Brasil, cuya imagen fue hallada en 1717.

Francisco hizo el anuncio al final de la misa que celebró en el santuario de Nuestra Señora de Aparecida y cuando desde el exterior saludaba a los cerca de 200.000 fieles que siguieron el acto por pantallas de televisión.

"En 2017 volveré", dijo el Papa, hablando en español, a los fieles, que acogieron el anuncio con una gran ovación.

En 2017 también se cumple el décimo aniversario de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

A esa asamblea asistió el entonces arzobispo de Buenos Aires y hoy papa Francisco, que redactó el Documento de Aparecida, que marcó las líneas a seguir por la Iglesia latinoamericana para encarar el siglo XXI y la nueva evangelización.

La Virgen de Aparecida, de apenas 40 centímetros de altura y cuatro kilos de peso, fue hallada el 12 de octubre de 1717 en el río Paraíba por tres pescadores que habían sido enviados al lugar a pescar por el entonces gobernador de Sao Paulo y Minas Gerais, Pedro de Almeida.

La imagen es negra. Según los estudiosos debido al fango del río y al humo de las velas, pero según la tradición la Virgen "porque quiere estar al lado de los oprimidos, de los pobres y de los excluidos, especialmente el pueblo negro en la historia de aquellos años de Brasil.

EFE

NEWS,VA dijo...


Papa Francisco regresó a Roma




37



8
Imprimir

2013-07-29 Radio Vaticana
(RV).- «He regresado a casa, y les aseguro que mi alegría es más grande que mi cansancio», anuncia el mismo Papa Francisco en su tweet de hoy, tras su llegada al aeropuerto romano de Ciampino, este lunes por la mañana, proveniente de Río de Janeiro donde culminó con éxito rotundo la JMJ 2013. Una intensa semana de la juventud del mundo, que abrazó al Santo Padre, recibiendo su bendición, sus sonrisas, sus oraciones, su esperanza y su aliento de Pastor de la Iglesia universal a ser dichosos y fervientes discípulos y misioneros de Cristo.
Sonriendo, el Santo Padre bajó del avión en el que aterrizó a las 11. 25 de la mañana, hora de Roma, para luego trasladarse en automóvil hasta el Vaticano, pasando primero en acción de gracias ante la imagen de la Madre de Dios, María Salus Populi Romani, que está en la Basílica papal de Santa María la Mayor
(CdM - RV)