Mi lista de blogs

domingo, 14 de julio de 2013

Política Peruana de Límites: En compás de espera el Fallo de la Corte Internacional de Justicia por el diferendo de límites Marítimos Perú y Chile

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., parece que tenemos que esperar hasta septiembre próximo el probable fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el diferendo de Límites marítimos entre Perú y Chile, muchas son las especulaciones de los políticos y expertos tanto peruanos como chilenos y cada uno jala agua a su molino sobre lo que determinará la Corte; no se necesita ser pitonisas, ya que como peruanos apostamos que al fin tendremos una "victoria pírrica" contra la agresión del vecino del sur que nos arrebató Tarapacá y Arica y aún Chile así tiene la pechuga de seguir arrebatando más territorio peruano aunque sea este  en el Océano Pacífico.
A continuación los invito a leer las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre la pausa en la espera del Fallo de la Corte Internacional de Justicia...........

Detalle del Hito 1 Orilla de Mar y del Punto Concordia en el límite entre Chile y el Perú, según postura peruana. Wikipedia.

Mapa presentado por Alain Pellet, abogado de la parte peruana, donde expone que el triángulo exterior y la zona en controversia forman parte de las 200 millas peruanas. Wikipedia.

Allan Wagner Tizón, Agente Peruano ante la Corte Internacional de Justicia(CIJ). Wikipedia


Full resolution(4,408 × 2,608 pixels, file size: 491 KB, MIME type: image/jpeg); ZoomViewer: flash/no flash
Español: Mapa esquemático sobre la controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú.
  • ██ aguas chilenas no disputadas.
  • ██ aguas peruanas no disputadas.
  • ██ (C) aguas disputadas por Perú, que Chile considera propias y donde ejerce soberanía.
  • ██ (B) aguas pretendidas por el Perú por la proyección de sus líneas de base rectas, aunque se interpone el sector anterior; Chile las considera alta mar.
  • ██ (A) aguas pretendidas por el Perú por la proyección directa de sus líneas de base rectas, pero que Chile considera alta mar.
  • ██ aguas consideradas alta mar por ambos países.
  • 1: paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre chileno-peruana. Según Chile: es el límite marítimo, y Perú no puede poseer punto alguno al sur del mismo. Según Perú, la frontera marítima está aún sin definir.
  • 2: Línea equidistante entre las líneas de bases rectas de ambos países. Pretensión máxima del Perú.
  • 3: Según Chile, punto extremo septentrional de sus 200 millas continentales.
  • 4: Según Perú, punto extremo austral de sus 200 millas continentales.
  • 5: Línea de 200 millas que parte desde el territorio peruano.
CorteCorte Internacional de Justicia
CasoPerú v. Chile
Nombre completoCaso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile
Fecha16 de enero de 2008 (demanda)
19 de marzo de 2008 (memoria peruana)
9 de marzo de 2010 (contramemoria chilena)
9 de noviembre de 2010 (réplica peruana)
11 de julio de 2011 (dúplica chilena)
3-14 de diciembre de 2012 (audiencias públicas)
SentenciaEsperada para 2013
JuecesTomka, Sepúlveda A., Owada, Abraham, Keith, Bennouna, Skotnikov, Cançado, Yusuf, Greenwood, Hanquin, Donoghue, Gaja, Sebutinde, Bhandari, Guillaume (ad-hoc), Orrego V. (ad-hoc)
Wikipedia.
 
La canciller de Perú, "convencida" de que La Haya no admitirá la posición de Chile
Mapa


La canciller de Perú, "convencida" de que La Haya no admitirá la posición de Chile
Lima, 14 jul (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, afirmó estar "convencida" de que "la Corte (Internacional de Justicia de La Haya) no admitirá la posición chilena" en el fallo que emitirá sobre la delimitación marítima entre los dos países, según una entrevista publicada hoy en Lima.
Rivas dijo al diario La República que "es pura especulación" que la postergación del fallo para después de agosto, cuando se esperaba para este mes, represente un escenario positivo para su país.
"Pudiera ser, pero estaría especulando. En todo caso, yo estoy convencida, la cancillería está convencida, el Perú entero está convencido de que la Corte no admitirá la posición chilena", afirmó la canciller peruana.
Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer sus límites marítimos, que Lima considera no han sido fijados y que Santiago afirma que fueron establecidos en acuerdos de pesca firmados en 1952 y 1954.
Rivas remarcó que una de las argumentaciones más sólidas de Perú es el hecho de que en un tratado debe quedar claramente establecido el deseo de fijar fronteras, lo que según Lima no sucede con los tratados de 1952 y 1954.
La canciller dijo que los fallos de la corte de La Haya son complejos, porque al ser resoluciones de derecho, "no le dan toda la razón a un país o al otro, como hemos visto hace poco con lo de Colombia-Nicaragua".
La ministra reiteró que "este fallo, como cualquier otro, comenzará a ser obligatorio desde que se emita".
"Yo no me imagino un escenario en el que no se acate el fallo. Ese es un supuesto negado. Además, hay compromisos que se han expresado públicamente por parte de ambos países", acotó.

 
Corte de La Haya comunicó a Perú que fallo no se emitirá en julio
Lima, jul. 10 (ANDINA). La canciller, Eda Rivas, confirmó hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) comunicó a Perú que, por razones de agenda, no le será posible dar a conocer el fallo en el litigio marítimo con Chile durante julio, sino después del receso de agosto.
Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
Foto: ANDINA/Héctor Vinces.


Debemos esperar la comunicación de la corte con la fecha precisa del fallo con la misma prudencia y tranquilidad que ha existido hasta hoy, confiados en la solidez de la argumentación peruana”, declaró a la Agencia Andina.

Manifestó que “la corte emplea el tiempo que resulte necesario en función de su carga procesal”.

Perú y Chile –recordó–, además de la obligación que tenemos conforme al derecho internacional, nos hemos comprometido a respetar y ejecutar el fallo, que llega en un clima de respeto mutuo y vislumbrando un futuro de cooperación para nuestros países”.

En este litigio, Perú pidió delimitar la frontera marítima con Chile, aún no definida en un tratado de límites; pero el país de sur alegó que el tema fue zanjado por acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954.

Los equipos jurídicos de ambos países sustentaron sus argumentos en la fase oral del proceso realizada en diciembre pasado, y se esperaba para el presente mes el fallo inapelable de este tribunal.

Francia saluda preparación previa a fallo de La Haya 
 
   

Textos:Andina web@grupoepensa.pe |Fotos:Archivo
  Lima.- Francia observa con agrado que Perú y Chile vengan realizando un trabajo previo a la sentencia que emitirá la Corte de La Haya, para que una vez emitido el fallo sobre la delimitación marítima, la relación bilateral mejore aún más, dijo hoy su embajador en Lima Jean-Jacques Beassou.


"Vemos que hay un trabajo de preparación política muy importante", declaró el diplomático a la Agencia Andina.

Ello permite prever que, tras la resolución del diferendo limítrofe marítimo –calculado para el mes de setiembre aproximadamente- "empezará una relación de vecinos amigos y de cooperación", indicó Beassou.

"La voluntad política de los dos gobiernos parece muy clara y muy fuerte en ese sentido", acotó el embajador.

Asimismo, señaló que "todos los países tenemos mucha confianza en el tribunal de La Haya".

El embajador Beassou también destacó el respeto que guarda el actual gobierno peruano a los derechos humanos.

"Pienso que nunca hubo en Perú una vida democrática tan grande como la que vivimos hoy. Vemos que hay un gran esfuerzo en ese aspecto", agregó.

El representante del gobierno francés afirmó que, si hay diversidad de críticas al gobierno, "es porque hay mucha libertad para criticar"

"Se ve que hay una preocupación por mejorar los derechos humanos en todos sus aspectos; estamos en una situación de democracia, de respeto a los derechos políticos", subrayó.

Resaltó entonces que en ese ámbito haya "un trabajo serio de inclusión social; que no es un trabajo fácil, sino de largo plazo"

Beassou participó hoy en la ceremonia en la que se entregó el premio de Derechos Humanos 'Javier Pérez de Cuéllar' a la asociación cusqueña Qosqo Maki, dedicada a ayudar a los menores de edad a salir de entornos de violencia y consumo de drogas.

La actividad se realizó esta mañana en la Plaza Francia, en el marco de las celebraciones por el día nacional francés, en el que se conmemora la toma de la fortaleza de La Bastilla, ocurrida en 1789 y el inicio de la revolución francesa.
Diario: Correo.

 Francia saluda preparación previa a fallo de La Haya en Perú y Chile HyperLink

Lima, jul. 14 (ANDINA). Francia observa con agrado que Perú y Chile vengan realizando un trabajo previo a la sentencia que emitirá la Corte de La Haya, para que una vez emitido el fallo sobre la delimitación marítima, la relación bilateral mejore aún más, dijo hoy su embajador en Lima Jean-Jacques Beassou.

Embajador de Francia en Perú, Jean-Jacques Beaussou en entrega de premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” Foto: ANDINA/Héctor Vinces
Embajador de Francia en Perú, Jean-Jacques Beaussou en entrega de premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” Foto: ANDINA/Héctor Vinces

“Vemos que hay un trabajo de preparación política muy importante”, declaró el diplomático a la Agencia Andina.

Ello permite prever que, tras la resolución del diferendo limítrofe marítimo –calculado para el mes de setiembre aproximadamente- “empezará una relación de vecinos amigos y de cooperación”, indicó Beassou.

“La voluntad política de los dos gobiernos parece muy clara y muy fuerte en ese sentido”, acotó el embajador.

Asimismo, señaló que “todos los países tenemos mucha confianza en el tribunal de La Haya”.

El embajador Beassou también destacó el respeto que guarda el actual gobierno peruano a los derechos humanos.

“Pienso que nunca hubo en Perú una vida democrática tan grande como la que vivimos hoy. Vemos que hay un gran esfuerzo en ese aspecto”, agregó.

El representante del gobierno francés afirmó que, si hay diversidad de críticas al gobierno, “es porque hay mucha libertad para criticar”

“Se ve que hay una preocupación por mejorar los derechos humanos en todos sus aspectos; estamos en una situación de democracia, de respeto a los derechos políticos”, subrayó.

Resaltó entonces que en ese ámbito haya “un trabajo serio de inclusión social; que no es un trabajo fácil, sino de largo plazo”

Beassou participó hoy en la ceremonia en la que se entregó el premio de Derechos Humanos ‘Javier Pérez de Cuéllar’ a la asociación cusqueña Qosqo Maki, dedicada a ayudar a los menores de edad a salir de entornos de violencia y consumo de drogas.

La actividad se realizó esta mañana en la Plaza Francia, en el marco de las celebraciones por el día nacional francés, en el que se conmemora la toma de la fortaleza de La Bastilla, ocurrida en 1789 y el inicio de la revolución francesa.

En Chile hay ambiente favorable a aceptación de fallo de Corte de La Haya
Lima, jul. 14 (ANDINA). En Chile existe un ambiente favorable a la aceptación del fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cualquiera sea su resultado, dijo hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, tras una visita a Santiago.
ANDINA/Héctor Vinces
ANDINA/Héctor Vinces

Refirió que esa es la percepción que tuvo luego de reunirse con diputados y ministros chilenos, así como con el ex presidente de ese país Eduardo Frei.

“He notado que ese es el sentimiento que prevalece, no hay un sentimiento inamistoso por el fallo, que sí lo hubo al principio, pero que a través del tiempo se ha venido diluyendo”, declaró a la Agencia Andina.

Por ello, desestimó que ante un eventual fallo favorable al Perú sectores conservadores de ese país pretendan desconocerlo.

El legislador García Belaunde subrayó que las relaciones entre las autoridades de Perú y Chile, pero también entre los pueblos, se han intensificado en los últimos años “como nunca antes”, lo que ayuda mucho a fortalecer la confianza en un futuro compartido.

Destacó que en la reunión con su homólogo Gabriel Ascencio, en Santiago, acordaron reunirse y realizar audiencias públicas con los pueblos que van a ser “impactados” con el fallo de La Haya, como son Tacna y Arica, una vez que sea conocida la decisión de la Corte.

“Creo que hay que buscar el máximo beneficio para las poblaciones de Tacna y Arica, entre ellas por ejemplo reducir los trámites fronterizos para cruzar de una ciudad a la otra; y que no haya un costo para el servicio celular de roaming, entre otros beneficios”, anotó.

El legislador peruano sostuvo que la relación comercial entre Perú y Chile fortalece la integración de ambos países, lo mismo que su participación en la Alianza del Pacífico, lo que abona en la necesidad de aceptar el fallo de La Haya, cualquiera sea su resultado, para avanzar en una integración más sólida.

Las inversiones peruanas en Chile sumaron 7 mil millones de dólares en el 2012 y sobrepasarán los 10 mil millones a finales de este año; mientras que las chilenas superarán los 14 mil millones de dólares en el Perú, según estima la Cámara de Comercio Peruano - Chilena.

El Perú presentó, en enero de 2008, una demanda ante La Haya para demarcar los límites marítimos, ante la negativa de Chile de negociar un tratado y sostener que los acuerdos pesqueros firmados entre ambas naciones en 1952 y 1954 ya lo definía.

La etapa del proceso oral en que ambas partes expusieron sus argumentos, se llevó a cabo en diciembre del 2012, y tras varios meses de deliberación de la Corte Internacional de Justicia, se espera sea dada a conocer en septiembre de este año.

 Fallo de La Haya para el diferendo marítimo con Chile se dará a conocer en setiembre
 
Corte de La Haya

Textos:Correo | Agencias web@grupoepensa.pe |Fotos:EFE
10 julio 2013 | Lima -
La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó a las cancillerías de Perú y Chile que recién a partir de setiembre se dará a conocer el fallo de la demanda por límites marítimos que el Perú interpuso a Chile ante estos tribunales.

Esto fue corroborado hoy por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno.

Según explicó, ello se debe a que el tribunal empezará en los próximos días un período de vacaciones, receso que terminará en dicho mes.
"Acabamos de ser informados que ya no va a ser en julio, sino que a partir de que termine el receso de vacaciones de la corte (en septiembre)", declaró Moreno a la prensa chilena.

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

En diciembre de 2012, ambas partes presentaron sus alegatos orales ante los integrantes de la CIJ.

Los gobiernos de los dos países, así como sus partidos políticos, han asegurado el respeto y cumplimiento a lo dictamine la referida instancia internacional. Con información de Andina
 
Congreso intensificará en Tacna cruzada informativa sobre proceso en La Haya
Lima, jul. 14 (ANDINA). La subcomisión de seguimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo con Chile intensificará una cruzada informativa en Tacna, a fin de que esta ciudad fronteriza reciba la sentencia en un ambiente de paz y tranquilidad.
Congresista Natalie Condori. Foto: Cortesía
Congresista Natalie Condori. Foto: Cortesía

Natalie Condori, titular de dicho grupo de trabajo parlamentario, explicó que esta tarea se lleva a cabo con apoyo de instituciones patrióticas, universidades y colegios profesionales de la referida ciudad, escenario de un importante intercambio comercial con la chilena Arica.
En declaraciones a la Agencia Andina refirió que esta iniciativa comprende exposiciones sobre las relaciones económicas con Chile, su importancia para el desarrollo tacneño y los lazos de hermandad históricos que se tiene con dicho país.
"Son actividades en las que se informa a la población sobre la situación actual del comercio y el turismo con Chile y las grandes posibilidades que se abren en el escenario post Haya", añadió.
Dijo que, al conocerse que el fallo no será este mes sino a partir de setiembre, se abre una oportunidad para fortalecer esa tarea informativa emprendida por esta subcomisión legislativa.

En este litigio, Perú pidió al tribunal supranacional que fije la frontera marítima, aún no establecida en un tratado de límites; mientras que Chile alegó que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros que datan de 1952 y 1954.
Condori adelantó que, como parte de estas actividades y de las buenas relaciones con Chile, se ha previsto un encuentro de microempresarios y un partido de fútbol entre equipos tacneños y de Arica para la primera semana de agosto.
La congresista expresó su confianza en un fallo justo de la corte y recordó que dicha instancia no toma en cuenta la coyuntura política o económica de las partes involucradas cuando da un veredicto.
"La corte es totalmente autónoma y ajena a hechos internos, como por ejemplo el proceso electoral en Chile que se dará en noviembre.

Fallo de La Haya será “punto de partida” de nueva relación fructífera entre Perú y Chile
Lima, jul. 13 (ANDINA). El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que delimitará la frontera marítima de Perú y Chile será el comienzo de una nueva relación fructífera, dijo hoy el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.
ANDINA/Jhony Laurente
ANDINA/Jhony Laurente

Explicó que el fallo permitirá dar vuelta a la página y poner punto final a las diferentes apreciaciones que hubo en torno al tema límite marítimo en ambos lados y con ello afianzar las relaciones bilaterales.

Refirió que las inversiones peruanas y chilenas a ambos lados de la frontera se verán favorecidas en su crecimiento, como ha sucedido en los últimos años, al mantenerse la relación comercial por cuerdas separadas al proceso ante La Haya.

“La decisión de mantener las cuerdas separadas ha permitido seguir invirtiendo en ambos lados, más para Chile que el Perú, pero si no se hubiera adoptado esta política nunca hubiéramos podido haber firmado la Alianza del Pacífico”, dijo.

Las inversiones peruanas en Chile sumaron 7,000 millones de dólares en el 2012 y sobrepasarán los 10,000 millones a finales de este año; mientras que las chilenas superarán los 14,000 millones de dólares en el Perú, según estima la Cámara de Comercio Peruano - Chilena.

García Belaunde realizó una visita de dos días a Chile, donde se reunió con su homólogo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, tras lo cual hicieron un llamado “a la madurez y la tolerancia” para aceptar el fallo.

“La Alianza del Pacífico es el fruto de haber sido inteligentes y manejado las relaciones en cuerdas separadas para no mezclar la parte política con la comercial, eso nos ha llevado a integrarnos entre países pujantes y emergentes como México, Colombia y Chile", indicó.

En su gira por Santiago, García Belaunde refirió que también se reunió con diputados, ministros de Estado, el expresidente Eduardo Frei, y periodistas, tras los cual expresó que está “impresionado” por la madurez del pueblo y autoridades chilenas para llevar con madurez el proceso, del cual esperan un fallo favorable.

“Pero también están seguros de que el fallo no puede ser totalmente positivo a ellos, aceptan esa posibilidad, está dentro de sus escenarios que el fallo sea adverso a sus intereses en mayor o menor medida, y sin embargo, aún así lo asumen con madurez, tolerancia y con visión de futuro”, subrayó.

Afinidad económica
Asimismo, señaló que Chile encuentra “mayor afinidad” con Perú respecto a sus vecinos Bolivia y Argentina para su desarrollo económico, debido a su mayor integración comercial.

Refirió que el Perú en los últimos 10 años ocupa el tercer lugar a nivel mundial -conjuntamente con Singapur- en crecimiento económico, con una tasa promedio de 6.5%, detrás de China que lidera con 10.8% y, la India con 7.8%.

“Y Chile está más abajo con un promedio de 4.5%, en el puesto 12 o 14. Ellos se dan cuenta de eso, por lo tanto no quieren de ninguna manera estar enemistados o tener algún tipo de cuestionamiento de controversia con un país que es parte de su desarrollo y de su bienestar”, indicó.

El Perú presentó, en enero de 2008, una demanda ante La Haya para demarcar los límites marítimos ante la negativa de Chile de negociar un tratado y sostener que los acuerdos pesqueros firmados entre ambas naciones en 1952 y 1954 ya lo definían.

La etapa del proceso oral en que ambas partes expusieron sus argumentos se llevó a cabo en diciembre del 2012, y tras varios meses de deliberación de la CIJ dará a conocer su veredicto a partir de septiembre.
 
Piden esperar con prudencia y confianza fallo de La Haya en proceso Perú-Chile
Lima, jul. 13 (ANDINA). El excanciller Oscar Maúrtua pidió hoy esperar con prudencia y confianza el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá a partir de setiembre sobre el límite marítimo entre el Perú y Chile.
INTERNET/Medios
INTERNET/Medios
"Lo único que queda, luego de conocerse que el fallo no será en julio sino a partir de setiembre, es aguardar con prudencia y plena confianza en la labor realizada por los agentes peruanos", señaló.
Recordó que el caso Perú-Chile no es el único que estudia la corte y que, frente al receso que suele tomar por estas fechas, resulta comprensible que dicha instancia se tome un tiempo mayor al esperado.
Resaltó, no obstante, que existen las garantías de que la implementación de la sentencia será cumplida por ambos países, en vista de los compromisos expresados al respecto por sus autoridades.
"Las relaciones que hoy tenemos con Chile, tanto políticas como económicas, seguirán siendo fluidas después del fallo, eso es seguro", manifestó el diplomático a la Agencia Andina.
Maúrtua adelantó que la corte suele comunicar la fecha de su veredicto a las partes involucradas en un proceso con unos diez días de anticipación, a fin de que estén presentes en la lectura.
"En estos casos las autoridades de los dos países tienen que acudir a la sede de la corte y escuchar en vivo el fallo, el cual seguramente también será transmitido en directo por televisión", anotó.
El último miércoles, la CIJ comunicó a Perú que, por razones de agenda, no le será posible dar a conocer el fallo del litigio marítimo con Chile durante julio, sino hasta después del receso de agosto.
Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.
En diciembre del 2012, ambas partes presentaron sus alegatos orales ante los integrantes de la CIJ.
 
Fallo de La Haya sobre límite marítimo entre Perú y Chile se conocerá en setiembre HyperLink
Santiago de Chile, jul. 10 (ANDINA). En setiembre próximo se conocería el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo


Según explicó, ello se debe a que el tribunal empezará en los próximos días un período de vacaciones, receso que terminará en dicho mes.
Acabamos de ser informados de que ya no será en julio, sino a partir de que termine el receso de vacaciones de la corte (en setiembre)”, declaró Moreno a la prensa chilena.

El fallo se daría entonces en contexto cercano a las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile, previstas para el 17 de noviembre.

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

En diciembre del 2012, ambas partes presentaron sus alegatos orales ante los integrantes de la CIJ.

Los gobiernos de los dos países, así como sus partidos políticos, han asegurado el respeto y cumplimiento a lo que dictamine la referida instancia internacional.

 
Ferrero descarta que emisión de fallo de La Haya en setiembre afecte su implementación
Lima, jul. 11 (ANDINA). El excanciller Eduardo Ferrero dijo hoy que la emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a partir de setiembre próximo, en pleno tramo final de las elecciones presidenciales de Chile, no debe afectar su implementación.
Foto: ANDINA/Oscar Farje.
Foto: ANDINA/Oscar Farje.


"Puede ser un tema que se levante en la campaña política de Chile, pero es un tema interno de ese país. Una vez que el fallo se dicta es de obligatorio cumplimiento a partir de esa fecha. No hay por qué pensar que si se dicta en setiembre va a afectar su implementación, eso no es exacto", expresó.

La CIJ comunicó el miércoles al Gobierno peruano que por razones de agenda no podrá dar a conocer su fallo en el litigio marítimo entre Perú y Chile en el presente mes, como se esperaba, sino después del receso de agosto.

Ferrero, quien formó parte del equipo jurídico que estuvo a cargo de la demanda, instó a no especular sobre el tema y a ser pacientes, pues era "previsible" y "comprensible" que el tribunal se diera su tiempo para deliberar y tomar una decisión ajustada al derecho internacional.

"La agenda de la corte parece estar recargada; por lo tanto, si la corte aún no decide tendrá sus razones. Es un caso complejo, pero hay que estar tranquilos y confiados en que los argumentos peruanos serán tomados en cuenta", manifestó.

En este litigio, Perú pidió delimitar la frontera marítima con Chile, aún no definida en un tratado de límites; mientras que Santiago alegó ante el tribunal internacional que ese tema fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Según explicó Ferrero, Chile no probó la existencia de un límite marítimo, ni de tratados que convaliden su tesis. "Y eso quedó demostrado en la audiencia oral efectuada en diciembre del año pasado", anotó.

En RPP, señaló que Perú y Chile deben prepararse para el proceso pos-La Haya, el cual, señaló, debe ser una oportunidad para reforzar y consolidar las relaciones entre ambos países.


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: