Mi lista de blogs

domingo, 28 de julio de 2013

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCXXI.- Erasmo después de quedar fuera de combate, huye a Cariamanga a preparar su venganza contra los bandoleros peruanos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, Florentino "mano pesada", estaba escapando de la persecución de un ecuatoriano llamado Erasmo, quien había sido víctima en un asalto anterior; en realidad no le tenía ningún miedo, sino que quería ocultar su presencia, por que estaba en un viaje de inspección y conocimiento hacia la Hacienda "Loma feraz", e iba acompañado de los "aprendices" de bandoleros Miguel "cara chueca" y Abelardo "el tímido"; como estos últimos se quedaron en una pulpería a la que no entró Florentino, los esperaba dando tiempo para que ellos le alcancen, pero estos demoraban demasiado y se vio en la obligación de hacer frente a su perseguidor y lo hizo fácilmente en una pequeña hoyada, la misma que estaba a la entrada de una enorme planicie que constituía el valle agrícola de esa comarca.




Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog .



Florentino, después de haber puesto fuera de combate a Erasmo, dejándolo tumbado sobre el piso y sin conocimiento, en la hoyada, se cuidó de no matarlo; por que no era su rival, sino una víctima de su accionar, entonces salió de la hoyada, caminando y a poca distancia estaba su caballo junto al otro de Erasmo y como aún no habían llegado los "aprendices", se sentó sobre un borde al filo del camino a esperar; probablemente pasaron unos 40 o tal vez 60 minutos y recién escuchó el tropel de los jinetes que él esperaba.
Eran los aprendices, quienes al llegar a la hoyada, encontraron al ecuatoriano totalmente sonámbulo que se levantaba de un sueño forzado originado por un golpe a la cabeza; ellos no sabían que el ecuatoriano fue víctima de una emboscada que le tendió su amigo Florentino, y como el ecuatoriano estaba totalmente desorientado, ellos lo ayudaron y salieron de la hoyada hacia adelante. Allí estaba Florentino que se puso en guardia.
Erasmo y los aprendices, sólo miraron y nadie hizo el ademán de atacar, parece que la paliza recibida, le había ocasionado la pérdida de la memoria, por que se acercó a su caballo, lo montó y se fue despidiéndose tan solo levantando la mano.
Florentino, se quedó sorprendido de la original reacción de su ocasional adversario, pero como un "viejo y matrero bandolero" le pareció correcta la treta del ecuatoriano, quien viéndose en desventaja y temiendo por su vida, mejor era huir  y hacer frente en otra ocasión y con ventaja; valiéndose de la espalda y a traición (en Socchabamba, hay cierta aversión contra los chimbas, quienes atacan por la espalda y a traición).
Hay un refrán que dice: "Cuidate de los ecuatorianos, por que siempre te atacan por la espada y plena luz solar"
Parece que es cierto lo antes mencionado, por que Erasmo hizo el papel de un completo idiota para salvar el pellejo, por que viéndose sólo y sin peligro; recién suspiró con alivio y se dijo:
--- "Esta gallina que me atacó en la hoyada, le haré cacarear vaciándole la panza con mi chaveta
Erasmo, tomó en serio su advertencia; por que se dirigió a Cariamanga a buscar refuerzos y los encontraría en la "Banda del burro hechor" como se hacían llamar un grupo de cinco individuos que tenían como actividad principal asaltar y robar a gente indefensa y como no  tenían oposición  se salían con las suyas y se creían imbatibles y como esa fama eran temidos en esa comarca.
Don Erasmo, conocía perfectamente el reducto donde se guarecía esta banda; y al llegar a Cariamanga se fue directo hacia ellos, allí estaba el jefe llamado "Burro hechor" era un espúreo individuo, que había violado a muchas jóvenes mujeres y tal vez en algunas de ellas habría dejado hijos, pero no los reconocía para no asumir cargas familiares con responsabilidad.
El "burro hechor" se puso en guardia al ver al visitante tal vez inesperado, pero que si lo conocía de vista, pero jamás fueron amigos, y al saludarlo Don Erasmo, le dijo:
--- Que bueno encontrarlo amigo, tengo un trabajo para los cinco miembros de su grupo, pero hay que viajar montando caballos hasta el Río Calvas, les pagaré 100 sucres de plata de 9 décimos a cada uno, si lograrían matar a una "gallina peruana"(así nos llaman los ecuatorianos a los peruanos), el individuo viaja río abajo, parece en dirección a la Hacienda "Loma feraz", acompañado de dos individuos más.
El llamado "burro hechor" se le subieron los humos de soberbia, por que al fin alguien lo tomó en cuenta y su podrida cabeza pensaba ilusiones y le contestó:
--- Por esa suma de dinero, con gusto cortaré el cuello de las tres gallinas peruanas; pero hay un pequeño problema, los cuatro restantes de mis compañeros están borrachos  y siguen divirtiéndose y recién mañana podríamos viajar a esa comarca, por lo menos adelante el nombre a ¿quién vamos a matar?
Don Erasmo no conocía los nombres, solo que eran tres peruanos y le contestó:
--- Amigo, desconozco los nombres de las " gallinas peruanas", si le seguro que son tres, el más viejo me asaltó en mi Hacienda y ese es el objetivo de ustedes, este es muy peligroso, pelea muy bien y acaba de emboscarme de nuevo y algo raro no me mató, por me tuvo a su disposición y por eso escapé, no se por que me dejó escapar, lo que  reconozco su hombría, pero esa acción no le salvará de mi venganza.....
Don Erasmo, hizo una pausa y agregó:
--- Ustedes tienen que encontrar o dar alcance a tres jinetes y esos serán quienes los atacarán sin piedad, por que si no pueden, ellos les devolverán el golpe y no se volverán a ver la luz del sol, al matarlos me traen sus cabezas y recibirán su paga completa.
El que fingía de "burro hechor" se le erizaron los cabellos al escuchar que debían regresar con las tres  cabezas, por que nunca lo habían hecho antes y siempre hay una primera vez y le contestó:
--- Muy bien Don Erasmo, sus ordenes serán ejecutadas tal como usted lo pide, pero le recuerdo, que recién saldremos mañana, más bien necesito un adelanto para comprar comida para el fiambre del viaje.
Don Erasmo, que siempre llevaba una talega de monedas consigo, la sacó de su bolsillo y se la entregó al malhechor, diciéndole:
--- Estas monedas serán suficientes para que compre una pulpería completa, pero quiero que salgan lo más rápido posible, por que las gallinas peruanas pueden volar y se nos  pueden escapar, los sorprenderemos, ellos no saben que los acompañaremos en su camino hacia el infierno.
El maleante le contestó:
--- Don Erasmo, usted ha confiado en personas que cumplen su palabra y jamás defraudaremos  en los encargos que nos han encomendado; esas gallinas peruanas los vamos hacer cacarear y les cortaremos sus pescuezos, es nuestra palabra y se cumplirá cueste lo cueste.
Mientras tanto en otro lugar de la comarca, Florentino y los aprendices estaban en una discusión muy acalorada y Florentino, dijo:
--- Tu Miguel, has cometido un grave error mencionado mi nombre delante de tanto chimba, ese que me siguió tuve que tumbarlo del caballo para evitar  que  no me siga más y como no lo maté, es posible que esté preparando su venganza y seguro mañana o pasado tendremos visitas no deseadas con bronca a muerte.
Miguel seguía arrepentido de su imprudencia y Abelardo tratando de calmar los ánimos, les dijo:
--- Amigos no más peleas entre nosotros, más bien debemos prepararnos para defendernos contra la venganza chimba.  ... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: