Mi lista de blogs

sábado, 20 de julio de 2013

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCXX.- Erasmo acosa a Florentino "mano pesada", pero éste, le tiende una trampa y lo derriba del caballo, privándolo del conocimiento.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior, el bandolero Florentino "mano pesada" y los aprendices: Miguel "cara chueca" y Abelardo "El tímido", cruzaron el Río Calvas y están cabalgando en territorio ecuatoriano rumbo  hasta los límites de la Hacienda "Loma feraz"; para conocer el terreno que les facilite la incursión que piensan hacer contra esta hacienda desde Aragoto; en el trayecto hicieron un alto en una pulpería muy concurrida en esta comarca; Miguel "cara chueca" al entrar como el primero al establecimiento comercial, se entusiasmó tanto con la ofertas de la tienda y sin el menor secreto y prudencia llamó por su nombre a Florentino invitando a entrar; uno de los asistentes allí dentro, fue víctima de un anterior asalto y al escuchar ese nombre, lo recordó y salió a verlo pero ya no estaba, por que Florentino escapó



Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog .




Estando adentro Miguel "cara chueca" y Abelardo "El tímido" estaban libando el contenido de una botella de chicha de jora, pero se sentían incómodos por las miradas penetrantes de los presentes y desconocidos para ellos; entonces, Abelardo "el tímido" tuvo la atinada idea de brindar con todos los presentes y ellos contestaron afirmativamente aceptando el invite; esto tranquilizó a los "aprendices" y siguieron bebiendo hasta terminar la botella del licor.
En seguida levantando la mano se despidieron de los presentes y salieron;  rápidamente montaron a sus caballos y siguieron su camino en la dirección que antes partió Florentino; ellos desconocían por completo la ruta de ese camino, era su primer viaje por allí.
Como ya informamos antes, Florentino al reconocer la voz de una de sus víctimas, trató de pasar desapercibido y huyó para esperar más adelante a sus compañeros, por la imprudencia de Miguel "cara chueca", pero era demasiado tarde, por que el ecuatoriano no se daba por vencido al no encontrar a Florentino, lo siguió valiéndose de los rastros del caballo y como buen rastreador sabía que esta vez nunca perdería esas señales y vengaría su afrenta de que fue víctima por parte del bandolero peruano llamado "Florentino".
El fugitivo, avanzó unos tres kilómetros e hizo un descanso apeándose del caballo y se arrimó a un costado del camino para esperar a los "aprendices", pero estos demoraban demasiado y el ecuatoriano seguía en la misma dirección y como era una zona que no tiene vegetación alta, pudo detectar que era seguido por alguien que ya le estaba pisando los talones, su reflejo de supervivencia le notificó que debía correr a tropel o de lo contrario esta vez, él, será la víctima.
Montó su caballo y siguió adelante, pero ambos personajes se podían ver el uno del otro con una distancia de un kilómetro de separación y como el sendero era una ladera muy pareja, casi a orillas del Río Calvas, por que el camino había bajado a ese nivel por la gran planicie de los campos de cultivo que se observaba en esa comarca.
Florentino, estaba acostumbrado al acoso de sus víctimas y su caballo respondía a la exigencia de una prolongada marcha para escapar de su perseguidor y este acosador a quien llamaremos "Erasmo" se sentía muy aliviado que por fin encontró al "hechor" (expresión muy usada en Socchabamba para decir delincuente) de su hacienda  y lo tenía al alcance de sus manos y como siempre viajaba armado, le acompañaba en su bolsico una pistola marca "Smith" comprada en Guayaquil y dentro de su alforja llevaba chavetas muy afiladas y listas para introducirlas en el  cuerpo de un contrario (rival); Erasmo estaba seguro que era el tal Florentino a quien seguía;  por éste estaba huyendo, por lo que picó la panza de su caballo para acercarse y acorralarlo en la ladera del valle, por que el camino va paralelo a los cercos de las chacras a los dos costados y esos cercos están bien altos que impiden huir por encima y con un caballo.
Florentino, sintió la pegada de su perseguidor, pero no  le preocupaba mucho, sino sus problemas empezaban con sus "aprendices" que no conocían esa ruta y ya estaban muy atrás, temía que se pierdan yendo por otro sendero y sean víctimas de los ecuatorianos; entonces, él, estaba tratando de hacer el menor ruido de su presencia para evitar que lleguen chismes a "Loma feraz" que de nuevo se encuentra por allí merodeando la comarca.
Florentino, mientras tanto, seguía trotando,  él comenzó a planear como haría frente a su perseguidor y encontró el lugar adecuado en la ruta que seguía a una pequeña hoyada con árboles a los costados del camino, quien se dijo: "este es el lugar de mi salvación y voy a tender una emboscada", creemos excelente pensamiento del bandolero.
Entonces, se apeó del caballo y lo animó a seguir sin jinete con un manazo al anca, el equino sin peso obedeció y siguió trotando sólo, seguramente por un kilómetro más adelante  y esperaría a su amo; así lo había amansado.
Erasmo, también observó la hoyada, pero no le dio importancia y picó a su caballo directo a la trampa que le esperaba en la hondonada, ya que allí había un gran árbol de higuerón, en su encima se encaramó Florentino esperando a su contrincante.
Erasmo, el muy ingenuo cayó inocentemente en las manos de Florentino, quien al verlo pasar y justo cuando estuvo a su alcance, saltó desde el árbol encima del cuerpo de Erasmo y ambos cayeron pesadamente al piso y el caballo muy asustado reventó a corcovear alejándose del lugar, los cuerpos al estar completamente tumbados recibiendo la peor parte Erasmo; lo que aprovechó Florentino para hacer uso de su "mano pesada" dándole tantos puñetazos que lo privó de los sentidos y perdió el conocimiento y allí dejó el cuerpo inerte y se retiró a buscar su caballo, lo encontró a 100 metros del lugar junto al otro caballo de Erasmo.
Florentino tuvo la oportunidad de asesinar  Erasmo, pero no lo hizo, por que no era un rival de su misma altura; además, ya había sido su víctima y en consideración a esa circunstancia le perdonó la vida.
Probablemente pasaron 60 minutos y recién llegaron los "aprendices", también Erasmo estando tumbado sobre el suelo, recuperó sus sentidos y con  mucho dolor en todo su cuerpo y al ver a los dos peruanos dijo:
--- Amigos, quieren decirme, ¿ por qué estoy aquí?
Miguel y Abelardo se miraron entre ellos y al unísono, le contestaron:
--- Usted se cayó del caballo y el golpe sobre el suelo le soñó(expresión usada en Socchabamba para decir perder el conocimiento).
Erasmo se levantó tambaleante y no recordaba nada como llegó allí y qué le pasó realmente; pero a sólo 100 metros más adelante estaba Florentino esperando a sus compañeros.... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

1 comentario:

Asociación Departamental Piurana dijo...


Asociación Departamental Piurana

Estimado Guillermo Gonzalo:
Gracias por comunicarte por este medio con tus paisanos, esperamos seguir recibiendo tus notas, para lograr mayor integración institucional.

Hemos tomado nota de tus datos al pie de tu firma con fines de actualizar nuestra data.

Asimismo, te expresamos que este medio de comunicación coadyuva a difundir las actividades productivas, profesionales y/o de negocios de cada asociado a fin de apoyarnos mutuamente.
Saludos cordiales