Mi lista de blogs

domingo, 2 de junio de 2013

Turismo Peruano: Catacaos.- Tierra de Alfareros,Orfebres, Sombrereros y Seco de Chavelo

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,recuerdo como si fuese ayer, cuando tenía 8 años de edad (año 1,956), escuchaba comentar que si uno deseaba lucir "un sombrero fino", no había nada mejor que un "sombrero blanco de palma de Catacaos"; igualmente escuchaba que si un enamorado quería obsequiar una joya a su novia,  no era nada mejor que un par de "aretes colgantes de oro" hechos por "orfebres de Catacaos"; asimismo se decía que si alguien tiene necesidad de una "tinaja de arcilla",  no había nada mejor que comprarle a un "alfarero de Catacaos".
Con esa curiosidad en mi mente por años, agregué una más : que si alguien quería matar un hambre feroz, no había nada mejor que un "Seco de Chavelo" preparado por una "cocinera de Catacaos" y naturalmente esta deliciosa comida tenía que ser asentada con un "cojudito de chicha de jora", una bebida autóctona y especialmente preparada en "Catacaos".
Entonces, se presentó la oportunidad de conocer esas bondades de Catacaos, justamente el Domingo 26 de Mayo de 2,013; fuimos a esa maravillosa tierra con mi esposa Flor de María Vargas Rodríguez y mi hija Milagros del Carmen Sánchez Vargas; llegamos aproximadamente a las 11:30 a.m.,una mañana calurosa y con mucho sol,  como era un domingo, los artesanos exhibían sus productos utilizando el "bazar suelo", me refiero utilizan las aceras de las calles y allí estaba toda la creatividad e imaginación del artesano.
Seguimos caminando y llegamos a una esquina en la misma Plaza de Armas y observamos una tienda con toda la presentación de los sombreros de todo tamaño, color y costo; continuamos en nuestro andar de curiosidad y por la calle El Comercio llenas de puestos y kioskos se exhibía toda la producción hecha a mano y llegamos a unas vitrinas y allí estaban los aretes de plata y algunos bañados en oro, igualmente en otra calle frente a la Plaza de Armas estaba un artesano exhibiendo toda su producción de alfarería.
Y estamos llegando a la hora del almuerzo y preguntamos a donde se podía almorzar y nos recomendaron varios lugares especialmente en preparar con el arte culinario de Catacaos y decidimos ir al Restaurante "Ganso Azul", puedo decir en honor a la verdad que acertamos por que fuimos atendidos muy bien y solo pedimos una fuente de"Ronda Criolla" que es un plato combinado de :
- Seco de Chavelo
- Majado de Yuca
- Carne Seca frita
- Costillas de chancho
- Chifle de plátano verde fritos  como adorno
Aprovechamos este exquisito plato que nuestro estómago celebraba con fiesta el honor que hacíamos comiendo, y lo asentamos con un "Clarito de Chicha de Jora".
Cuando habíamos finalizado la comida y teníamos algo de sed, el mesero nos ofreció, un nuevo trago llamado "Chicha de Jora Sour" y le pedimos para satisfacer la sed y la curiosidad, este trago es preparado con:
- Chicha de Jora de maíz
- Clara de Huevo batido
- Una copita de pisco
Se bate como el "Pisco Sour" y se sirve en vaso grande o si prefiere en un potito de mate, muy dulce y peligroso por el alto grado de alcohol.
Así finalizamos nuestra visita a esta maravillosa tierra de Catacaos.
31 001.jpg
798K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos posando en un costado de la Plaza de Armas de Catacaos a la izquierda a  Milagros del Carmen Sánchez Vargas, al centro a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui y a la derecha a Flor de María Vargas Rodríguez. Foto: Archivos del blog
32 001.jpg
1015K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos una parte de los trabajos de alfarería que ofrecen al público en la acera de una calle de Catacaos. Foto: Archivos del blog.
33 001.jpg
990K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos dos vitrinas de los trabajos de Orfebrería, que se ofrece al público en la acera de una calle de Catacaos. Foto: Archivos del blog.
34 001.jpg
950K   View   Share   Download   
Aquí en la imagen observamos a un artesano, ofreciendo sus productos al público en una calle de Catacaos. Foto: Archivos del blog
 35 001.jpg
978K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos a un artesano de alfarería ofreciendo sus productos en la acera de una calle de Catacaos. Foto: Archivos del blog.
36 001.jpg
988K   View   Share   Download   
Aquí en la imagen observamos a un artesano ofreciendo sus productos de alfarería en la acera de una calle de Catacaos. Foto: Archivos del blog.
37 001.jpg
827K   View   Share   Download  

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando en la puerta de un negocio que ofrece sombreros, llamada: "La Casa del Sombrero". Foto: Archivos del blog
 38 001.jpg
794K   View   Share   Download   

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando cerca al local de la Municipalidad de Catacaos, en la Plaza de Armas. Foto: Archivos del blog
 39 001.jpg
566K   View   Share   Download   
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando cerca a la Iglesia San Juan Bautista de Catacaos . Foto: Archivos del blog
 4' 001.jpg
723K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando frente al costado de la Iglesia San Juan Bautista de Catacaos. Foto: Archivos del blog

Aquí en la imagen observamos a un exquisito plato llamado : "Ronda Criolla", compuesto de Seco de Chavelo, majado de yuca, carne frita, costillas de chancho adobadas y chifles largos de plátano fritos, y como es natural allí esta el "Clarito" de  la chicha de jora para asentar tan exquisita comida. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a la "Chicha de Jora Sour" una especialidad del Restaurante "Ganso Azul" de Catacaos. Foto: Archivos del blog.

Nota.-
En una placa en la Plaza de Armas junto a un monumento con  busto dice:
"El Cura  Vicario y filántropo  Bachiller Juan de Mori y Alvarado, compró a la Corona Española el 20 de Julio de 1645; una gran extensión de terrenos de Catacaos y los obsequió a los Indígenas del Pueblo"
Monumento erigido el 3 de junio de 1888 por el Alcalde Manuel García
Se colocó la Placa conmemorativa el 20 de diciembre de 1926.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

4 comentarios:

francois fer delacroix. dijo...


LINDO TRABAJO,SOBRE NUESTRA AMADA TIERRA,PIURA.
LA TIERRA DE EL GENERAL VELASCO ALVARADO.
atte:francisco. francois fer delacroix.

TONY dijo...

ADELANTE CON LOS QUE BUSCAN EL BIEN. TONY.

ivan dijo...

El

ivan dijo...

Buen dia busco al Sr Vicente de Catacaos es alfarero mi cel es 945031267