Mi lista de blogs

domingo, 9 de junio de 2013

Política Peruana: La hija de Fujimori dice que utilizará los recursos legales para liberar a su padre

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,como estaba previsto el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, no indultó a su enemigo político Alberto Fujimori Fujimori, según argumentó que la Comisión de Gracias Presidenciales de Indultos, se manifestó en contra del indulto, por que el ex presidente no sufre ninguna enfermedad incurable( no tiene cáncer a la lengua),  no está en peligro su salud por estar depresivo, y según agregó Fujimori no ha hecho "mea culpa" de los delitos que se acusa ni arrepentimiento de la violación de los derechos humanos durante su gobierno.
Esa decisión era cantada desde hace días, solamente se esperaba el momento propicio para divulgarla y se aprovechó varios  minutos antes del partido de fútbol del Perú contra Ecuador, entonces la noticia pasaría desapercibida y lo logró, sin embargo, nosotros creemos que primó el sentimiento de venganza política y tal vez de odio, por que los Humala, se la tienen jurada contra Fujimori, desde el levantamiento de insurrección contra un gobierno ilegítimo y totalitario, que hicieron en  Locumba Moquegua el 29 de octubre del 2000, Ollanta y su hermano Antauro Igor Humala Tasso.
Ahora, la hija Keiko Fujimori, dice que utilizará los recursos legales para lograr la liberación de su padre, la Agencia de Noticias EFE, nos detalla esta información.......


Alberto Kenya Fujimori Fujimori, ex Presidente Peruano, no logró ser indultado por el Presidente actual Ollanta Humala Tasso. Foto: TribunoLatina.com

Keiko Sofía Fujimori Higuchi. Foto: EFE
La hija de Alberto Kenya Fujimori Fujimori dice que utilizará los recursos legales para liberar a su padre


Lima, 9 jun (EFE).- Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario peruano Alberto Fujimori, dijo hoy que utilizará todos los recursos legales a su disposición para liberar a su padre, a quien le fue denegado un indulto humanitario el viernes pasado por el presidente Ollanta Humala.
"Utilizaremos todos los mecanismos legales, constitucionales y al fujimorismo organizado para lograr esa libertad", sostuvo Keiko Fujimori durante un breve mitin en los exteriores del penal policial que alberga a su padre.
Según la excandidata presidencial y excongresista, "nunca hubo voluntad política" para indultar al exmandatario que cumple 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y calificó la petición de indulto humanitario ante el Gobierno de Humala como "una trampa para debilitar el fujimorismo".
Keiko llegó hoy a visitar a su padre después de enterarse de la decisión de Humala mientras se encontraba de viaje en el extranjero, y lo hizo en compañía de sus hermanos Sachi y Kenji.
"Alberto Fujimori saldrá en libertad, y no a la tumba, como me imagino muchos enemigos del fujimorismo, o el señor Humala y su señora le desean", señaló Keiko.
La líder política indicó que su partido saldrá fortalecido de esta situación, en medio de un mitin donde decenas de simpatizantes de Fujimori portaban pancartas, cornetas y globos con frases como "no estás solo" mientras coreaban lemas como "el pueblo quiere al chino", apelativo con el que se le conoce al expresidente.
"La libertad de mi padre no sólo depende de la familia, sino del pueblo peruano", destacó.
En el mitin también participaron congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular como Cecilia Chacón, Luz Salgado, Giancarlo Vacchelli y Alejandro Aguinaga, entre otros.
El viernes pasado, Humala anunció que decidió no otorgarle el indulto humanitario a Fujimori, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó su caso, al indicar que no reúne los requisitos.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, indicó que Fujimori no tiene una enfermedad terminal, ni incurable, ni presenta transtornos mentales graves.
Según Keiko Fujimori, su padre se encuentra con los síntomas "mucho más agravados" de la depresión que padece, tras conocer la decisión de Humala.
En octubre pasado, los cuatro hijos de Fujimori solicitaron el indulto humanitario argumentando que su padre era un paciente de cáncer de alto riesgo, enfermedad que tiene bajo control según la comisión evaluadora, y que el encierro perjudicaba su salud.
Humala era el único que tenía la potestad de conceder el indulto, y según manifestó el último sábado, ese tema ya está cerrado para él.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de acumular penas menores por delitos de corrupción.
 EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

9 comentarios:

Marisol Espinoza dijo...


Marisol Espinoza sobre indulto de Alberto Fujimori: "No se tendió ninguna trampa a nadie"

"Es una decisión de indulto tomada en base al derecho y en base también a la doctrina internacional", sostuvo al programa Agenda Política.

La vice presidenta de la República, Marisol Espinoza aseguró hoy domingo que no se tendió ninguna trampa a nadie en la decisión del presidente Ollanta Humala de negar el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori.

"El Presidente es una persona justa y además él, al momento de hacer la conferencia de prensa, también expresó el dolor porque también tiene un familiar preso (..) aquí no se tendió ninguna trampa a nadie", indicó al programa Agenda Política.

Señaló que la falta de un arrepentimiento de Fujimori fue uno de los puntos claves que tomó el jefe de Estado, Ollanta Humala en su decisión, así como también lo hizo el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayzanoa.

"Creo que hubiera pesado ese arrepentimiento (...) era un tema concreto como parte del resarcimiento a las víctimas y a los deudos en el caso concreto que se juzgó", expresó.

Espinoza sostuvo que la familia de Fujimori tiene todo el derecho de aplicar y utilizar los mecanismos legales, en referencia a las declaraciones de Keiko Fujimori que resaltó que su padre saldrá de prisión.

"En mi calidad de abogada yo dudo que algun tribunal, después de la sentencia que ha tenido el señor Fujimori, le dé la razón jurídicamente, con los alegatos", dijo.

Salvador Lerner dijo...

Salomón Lerner sobre indulto a Fujimori: ¿Cómo perdonar a una persona que nunca ha pedido disculpas?

Enfatizó que la decisión del gobierno “simboliza la aplicación de la justicia” en el Perú y “un paso adelante que hay que aplaudir”.

El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, aseguró hoy viernes que un indulto significa perdonar a una persona que ha pedido disculpas antes, en referencia al rechazo del indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

"Hay que tener en cuenta además una cosa fundamental: indulto significa perdonar, pero cómo perdonar a una persona que nunca ha pedido disculpas. De haberle otorgado el indulto, el señor Fujimori bien hubiera podido decir que se reconoció su inocencia", indicó en una entrevista con a Punto Edu.

Lerner resaltó que el Gobierno ha actuado con valentía y madurez y ha dado una lección no solo de política, sino también de ética al rechazar el indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

"Es un signo muy positivo que no se haya utilizado esto como una especie de moneda de intercambio en negociaciones políticas (...) el gobierno ha actuado con valentía y madurez y ha dado una lección no solo de política sino también de ética", expresó.

Añadió que la decisión "vale mucho" desde el punto de vista simbólico porque es una “especie de bálsamo" para los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por el fujimorismo.

Lerner sostuvo que nada le aseguraba al gobierno obtener algún beneficio con el indulto porque la trayectoria del fujimorismo "pone en duda que fueran a honrar algún pacto o algo por el estilo".

Consideró, además, que la reacción del fujimorismo "vendrá con un poco más de intensidad", pero finalmente tendrán que aceptar las cosas tal y como se vienen dando.

Fernando Andrade dijo...

Somos Perú: Rechazo de indulto a Alberto Fujimori debe ser alejada de la política

"Somos Perú respalda la decisión tomada por el gobierno ya que se ha ceñido estrictamente a la ley", precisó a través de un comunicado.

El presidente del partido Somos Perú, Fernando Andrade, instó hoy viernes a "alejar de la política" la decisión del jefe de Estado, Ollanta Humala de rechazar el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori.

"Esta decisión del gobierno debemos alejarla de la política del país y saludar que se tomarán las medidas recomendadas de los médicos en cuanto a la atención médica del exmandatario", precisó en un comunicado.

Andrade, a nombre de su partido, respaldó la decisión tomada por el gobierno al considerar que "se ha ceñido estrictamente a la ley y se han cumplido todos los pasos legales requeridos para la presentación del pedido".

De igual modo, destacó que la junta médica que auscultó a Fujimori "no encontró motivos para proceder con el indulto".

"Se ha cumplido con la ley, la Comisión de Gracias Presidenciales hizo su trabajo con los informes médicos y tomó una decisión de no recomendar el pedido de indulto a Alberto Fujimori porque no reunía los requisitos que la ley exige", señaló Andrade.
Fernando Andrade

Alejandro Aguinaga dijo...

Alejandro Aguinaga: Alberto Fujimori está frustrado por negación de indulto
El congresista sostuvo que el fujimorismo continuará siendo una oposición constructiva.

El congresista fujimorista Alejandro Aguinaga aseguró hoy viernes que el expresidente Alberto Fujimori se siente "bastante frustrado" tras conocer que el jefe de Estado, Ollanta Humala, decidió negarle el indulto humanitario.

"El ha sentido bastante frustración", declaró Aguinaga tras visitar a Fujimori en la prisión de la Diroes donde cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Añadió que Fujimori ha presentado "picos de hipertensión arterial", que ya han sido controlados, "como consecuencia de esta presión y maltrato sicológico".

Aguinaga dijo que conversó con el exmandatario "para tranquilizarlo" y "poder acomodarse a esta decisión".

"Todo esto no es sino el corolario de lo que se tenía planificado...lo que es una pena es que de ha venido jugando y engañando a la familia con todo esto", expresó.

El legislador precisó que será la familia del exmandatario la que tomará una decisión sobre si más adelante presentan otro pedido de indulto, aunque dijo que "como médico desaconsejaría esta decisión".(EFE)

Gloria Cano dijo...

Gloria Cano sobre indulto a Alberto Fujimori: "Decisión del Ejecutivo ha sido netamente jurídica y no política"
“No hay ninguna impugnación porque este es un pedido de perdón presidencial, no le han concedido el perdón y por lo tanto eso queda ahí (...). Es un caso cerrado”, sostuvo.

La directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, afirmó hoy viernes que el pedido de indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori es un "caso cerrado" tras la decisión del jefe del Estado, Ollanta Humala, de no utilizar sus facultades para concederlo.

"La decisión del Ejecutivo ha sido netamente jurídica y no política", agregó también en Ideeleradio.

Cano saludó las explicaciones del ministro de Justicia, Daniel Figallo, en las que fundamenta las razones por las cuales la Comisión de Gracias Presidenciales recomendó por unanimidad no otorgar el beneficio al expresidente.

"Coincidimos en que no reúne los requisitos necesarios para un indulto humanitario, saludamos esta decisión del Ejecutivo y del Presidente de la República", señaló.

Finalmente, explicó que Alberto Fujimori ha cometido delitos de lesa humanidad y secuestro agravado, y por ello "no es posible" darle el beneficio porque no reúne los requisitos para un indulto humanitario. (Andina).

Pedro Cateriano dijo...

Pedro Cateriano sobre indulto a Alberto Fujimori: "Ya deberíamos dar el capítulo por cerrado"
"Como peruano y como autoridad de Gobierno respaldo plenamente la decisión del presidente Ollanta Humala", sostuvo.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo hoy viernes que ya deberíamos dar el capítulo por cerrado tras la decisión del jefe de Estado, Ollanta Humala, de negar el indulto al sentenciado exmandatario Alberto Fujimori.

"Hay que respetar la decisión presidencial, este es un derecho que la Constitución le consagra y ya deberíamos dar el capítulo por cerrado, salvo, como ha señalado el presidente, que se presente eventualmente una situación crítica en la salud de Alberto Fujimori", indicó a RPP.

Cateriano señaló que la decisión del mandatario se ha tomado analizando muchos aspectos, como el hecho que el interno Fujimori "no se haya arrepentido" de los delitos de lesa humanidad y corrupción entre otros por los que fue condenado a 25 años de prisión en el 2009.

"Son por lo tanto varios aspectos los cuales se han tenido que evaluar y el propio presidente al amparo de un dictamen unánime de la Comisión de Gracias del Ministerio de Justicia ha tomado esta decisión", dijo.

El titular del Ministerio de Defensa, precisó que no ha tenido la oportunidad de leer el informe o dictamen del Ministerio de Justicia, ya que solamente podrá conocer la opinión pública si es que la familia Fujimori o el propio Fujimori lo autorizan.

"Tal como se ha señalado, la familia podrá solicitar o en su defecto el Ministerio de Justicia notificar los resultados y el pronunciamiento final y a partir de ello todos los peruanos podremos conocer todos los alcances de este informe", expresó.

Daniel Figallo dijo...

Daniel Figallo: Ollanta Humala revisó con detenimiento argumentos legales y fácticos antes de negar indulto

Entrevista
Daniel Figallo: Ollanta Humala revisó con detenimiento argumentos legales y fácticos antes de negar indulto
Domingo, 09 de junio de 2013 | 10:23 pm
Fuente: Cuarto Poder
Fuente: Cuarto Poder
0
Asimismo, rechazó las declaraciones de Keiko Fujimori sobre que el mandatario Humala haya realizado una trampa en el tema del indulto de Alberto Fujimori.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró hoy domingo que el presidente de la República, Ollanta Humala, decidió no conceder el indulto a Alberto Fujimori luego revisar los argumentos legales, constitucionales y fácticos contenidos en el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales.

"El Presidente lo que necesitaba era información objetiva, preguntaba mucho, revisaba mucho; él no tenía una decisión adoptada, él ha visto los argumentos constitucionales, legales y fácticos contenidos en el informe que se recogen a partir de innumerables entrevistas y estudios médicos", subrayó en entrevista con Cuarto Poder.

Figallo señaló que el Jefe del Estado empezó a revisar el informe de la mencionada comisión el miércoles pasado por la noche, proceso que continuó por largas horas el día jueves y el viernes.

"El expediente y el informe llegó a mis manos el miércoles cerca de las ocho de la noche, en el momento que lo recibí yo me comuniqué con el despacho presidencial y en ese momento el Presidente indicó que yo me vaya con el informe para comenzar con el estudio del asunto", expresó.

Asimismo, negó que el Gobierno haya tendido una “trampa” a la familia Fujimori, como lo dijo Keiko Fujimori, al haberla supuestamente invitado a solicitar ese beneficio, para después negarlo con el objetivo de debilitar políticamente a este sector.

Keiko Fujimori dijo...

Keiko Fujimori: "Yo visito a mi padre todos los domingos"
Precisó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, tuvo la intención malévola de debilitar al fujimorismo cuando invitó a realizar la presentación del indulto para su padre.

La excandidata presidencial Keiko Fujimori aseguró hoy domingo que realiza visitas a su padre, Alberto Fujimori, todos los domingos en la prisión de la Diroes y aprovechó para reafirmarse en la idea de que el presidente Ollanta Humala hizo una trampa en el tema del indulto para burlarse del fujimorismo.

"Todos los domingos y si no voy los domingos pues voy los martes, en algunos fines de semana estoy de viaje en provincias trabajando, pero normalemente siempre voy", indicó en entrevista a Cuarto Poder.

La lideresa de Fuerza Popular cuestionó la estrategia legal de César Nakazaki durante el proceso penal contra su padre Alberto Fujimori.

"Yo creo, viendo en retrospectiva, que el error que se cometió es de no haber recusado a los jueces que vieron el caso de mi padre (...) es un error que le corresponde a la estrategia legal", precisó en clara referencia al abogado Nakazaki.

Asimismo, Keiko señaló que su padre si tuvo un arrepentimiento, "un perdón ambiguo a su estilo", en respuesta a los cuestionamientos que la ausencia de esta acción habría sido uno de los motivos del rechazo del indulto humanitario.

"Esa es una excusa los requisitos claramente establecidos en el reglamente para otorgar indultos humanitarios se refieren a la salud y a las condiciones carcelarias", dijo.

El cardenal Juan Luis Cipriani dijo...

Cipriani tras el no indulto a Alberto Fujimori: Es momento de la reconciliación
El cardenal Juan Luis Cipriani, fiel a su estilo, emitió una opinión sobre la decisión tomada ayer, por el presidente Ollanta Humala de no otorgar el indulto humanitario al condenado por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori.

“No quiero correrle al tema porque he sido franco y directo (…). Yo pedí una decisión rápida, no ha sido rápida, pero (Ollanta Humala) ya tomó la decisión”, dijo al término de su programa radial en RPP.

En un tono más tranquilo que el que adoptaba cuando se refería al tema, en semanas anteriores, Cipriani resaltó que ahora es necesario “un proceso de reconciliación”, el cual dijo no será fácil.

“El indulto humanitario no ha sido aceptado y yo sobre las consecuencias políticas no diré una sola palabra. No es bueno alegrarse ni envidiarse, ni reaccionar con violencia”, expresó.

Destacó que otorgar dicho beneficio es potestad del presidente y se mostró respetuoso de su decisión.

“No tengo más que decir sino simplemente pedir por la familia de Fujimori y pedir por todas las familias. Jamás me van a escuchar a mí, atacar a las familias de ninguna persona que tiene un muerto o un desaparecido, no creo que sea un lenguaje n humano ni cristiano”, concluyó.