Mi lista de blogs

domingo, 9 de junio de 2013

Política Latinoamericana: Presidente de Colombia Juan Manuel Santos viaja a O.Medio en su primera visita oficial a Israel y Palestina

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todo indica que el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, ya está actuando como un miembro más de la OTAN, por que justamente viaja al Medio Oriente en visita oficial para intentar la reanudación de las negociaciones de la Paz entre Israel y Palestina, cuando conversó con el Primer Ministro británico David Cameron, ya declaró que desea ser un miembro neto de la OTAN, por que Colombia ya colaborado mucho por los intereses y objetivos de la OTAN.
La Agencia de Noticias EFE, nos trae la información sobre este viaje del Presidente Santos al Medio Oriente.......



Presidente de Colombia Juan Manuel Santos viaja a O.Medio en su primera visita oficial a Israel y Palestina . EFE

 Jerusalén, 9 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja hoy a Oriente Medio para iniciar mañana su primera visita oficial como jefe de Estado a Israel y Palestina, con la que pretende colaborar a que las partes retomen la negociación de paz.
"Si podemos en alguna forma ayudar a solucionar el problema entre Israel y Palestina, como lo hemos tratado de hacer en el pasado, no porque nosotros queramos entrometernos en ese conflicto, sino porque por circunstancias de la vida tenemos la confianza de los dos países, estaremos más que dispuestos", declaró Santos en Londres antes de emprender viaje a Tel Aviv.
El viaje a Oriente Medio, segunda parada de la gira internacional que realiza, se enmarca en los esfuerzos del mandatario colombiano por relanzar los lazos bilaterales con ambos actores regionales e impulsar la cooperación comercial con Israel.
Se trata de la primera ocasión en la que un jefe de Estado colombiano se desplaza al mismo tiempo a ambas naciones.
A su llegada hoy al aeropuerto internacional de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, será recibido por el ministro israelí de Turismo, Uzi Landau y el resto de la jornada cuenta con una agenda privada y la dedicará a asistir a un concierto en Tel Aviv antes de desplazarse por la noche a Jerusalén, donde pernoctará.
Santos añadió que este viaje forma parte de "los principios que forman nuestra política exterior", de tener buenas relaciones dentro y fuera de la región latinoamericana porque, dijo, "queremos ser relevantes en el mundo".
Explicó que el periplo "obedece a una invitación que me han hecho en forma insistente los israelíes" y que lo importante es que Colombia tenga presencia en esa región.
Al ser preguntado si su viaje a Ramala, donde se reunirá con su homólogo palestino, Mahmud Abás, significa que Colombia apoyará a Palestina como Estado observador miembro de la ONU, Santos respondió que la posición de su país ha sido "muy clara desde el principio".
"Nosotros somos amigos del pueblo palestino, queremos que su reconocimiento sea producto de un proceso de paz para que podamos tener dos Estados viviendo en paz en forma conjunta, y además en forma constructiva para los dos países", manifestó.
La Asamblea General de la ONU aprobó el 29 de noviembre de 2012 una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Estado observador no miembro, votación en la que Colombia se abstuvo, y es uno de los pocos países latinoamericanos, junto a Panamá y México (que sí votó a favor de la resolución) que todavía no ha reconocido como Estado a la ANP.
Santos inicia la agenda oficial de su visita al Estado judío el lunes en Jerusalén con una entrevista con el presidente, Simón Peres, que lo recibirá en su residencia con todos los honores.
Tras la entrevistarse con él se espera la firma de un acuerdo comercial, otro en materia de servicios aéreos y de innovación entre el Ministerio israelí de Exteriores y el colombiano de Industria, Comercio y Turismo.
La parte palestina del viaje se concentrará el martes, día en que se desplazará a Ramala para reunirse con Abás, y visitar la iglesia de la Natividad en Belén, antes de entrevistarse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Santos permanecerá en Israel hasta el miércoles cuando participará en un seminario comercial y almorzará con directivos de empresas israelíes.
Colombia e Israel están en la fase final antes de concretar un acuerdo de libre comercio, que se sumaría al que el Estado judío ya mantiene con Estados Unidos, Canadá, México y Mercosur en el continente americano.
Israel considera a Bogotá un "actor de peso estratégico en la región latinoamericana", según declaró a Efe el portavoz israelí de Exteriores, Yigal Palmor.
Se refería al posible acercamiento entre Venezuela y Colombia, y la posibilidad de que este último país pueda servir de enlace para afianzar las relaciones de Israel con el Gobierno de Nicolás Maduro después de que Caracas expulsara al embajador israelí en 2009.
Por su parte, los palestinos aspiran a que la visita de Santos a Ramala se traduzca en un reconocimiento a su estado.
"Creemos que es una oportunidad propicia para que Colombia avance en la dirección del reconocimiento de Palestina", manifestó el portavoz de la Cancillería palestina Husni Abdel Wahed.
Daniela Brik
Santos viaja a O.Medio en su primera visita oficial a Israel y Palestina
Mapa
 EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: