Mi lista de blogs

viernes, 7 de junio de 2013

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCXIV.- Cuando los peones de la Hacienda "Loma Feraz" se divertían en una fonda, se les aparece Florentino "Mano Pesada"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior, Don Esteban Aguirre Gaona como el hijo mayor y a nombre de los hermanos y propietarios de la Hacienda "Loma Feraz", cerró negocios con toda la producción anual con un grupo de comerciantes venidos desde Guayaquil, que les reportó ingentes cantidades de caudales por 25 talegas de monedas de plata que recibieron; luego de la transacción y al día siguiente los peones de la hacienda arrearon el ganado(reses) vendido hasta un lugar lejano de la Casa Hacienda y muy cercano al cruce hacia Cuenca, Al regresar los peones se relajaron y entraron a una fonda a beber tragos invitados por un bebedor peruano llamado Ignacio Huamán y tanto se entusiasmaron bebiendo licor, que perdieron la vergüenza y soltaron el secreto que su patrón había recibido un cuantioso caudal y alguien más que también estaba libando licor escuchó el dato.


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog .

 Ciertamente en una fonda (lugar público conde se preparan comida y se venden licores) es frecuentada por cualquier individuo y como este establecimiento estaba ubicado al filo del camino, era una tentación no evitar su visita; justamente un aventurero llamado Florentino, más conocido como "Mano Pesada" había entrado solo a este local y pidió algo de comer y a la vez una botella de chicha de maíz fermentada (como para apaciguar la sed).
 Él, vio entrar al borrachín peruano con un grupo de campesinos, quienes pidieron tragos y  lo que le llamó la atención que los peones llevaban cruzadas las vetas enroladas( así se llama en Socchabamba un lazo de cuerdas de cuero trenzadas hasta de 5 metros de largo, que todo ganadero lleva consigo para lacear y doblegar a las reses)y cruzadas entre el hombro y la axila contraria; lo que para él, significaba que arrearon vacas y donde hay vacas le sigue el dinero, justamente lo que él, está buscando por esos lugares.
Florentino, quien era un bandolero errante, esperó pacientemente que los recién llegados beban el licor  que pidieron y luego de un buen rato, aflojaron los secretos guardados y lo más preciado para él, era que ellos dijeron que su Patrón(hacendado) guardaba cuantiosos tesoros en la Casa Hacienda.
Siguió solo en la mesa vecina esperando más datos  y estos llegaron uno a uno; escuchemos lo que hablaban los peones con el borrachín peruano Ignacio Huamán: uno de ellos le dijo:
--- Como te contaba amigo Huamán, el Patrón Esteban, sabe muy bien trabajar y es el responsable de la hacienda, desde la costa trajo a perneadores (comerciantes de ganado) y le compraron toda la producción y recibió 25 talegas de monedas de plata...
Luego, intervino otro de los peones y dijo:
--- El Patrón Esteban, se porta muy bien con nosotros, nos paga puntual y nos regala un torete para nuestro cumpleaños, pero el hombre es muy confiado, imagínate que las talegas de monedas que recibió las dejó sobre la mesa de la sala y los otros hermanos ni siquiera las guardaron, pero nosotros los respetamos y no tomaríamos esos caudales al alcance de nuestras manos.....
Hubo un tercero de los peones que terció la conversación y dijo:
--- Esos comerciantes costeños viajan con alforjas llenas de talegas de monedas, pero disimulan muy bien, por que usan ropa vieja sucia y apestan como hombres muy pobres que no se bañan, en esa laya (forma de presentarse) nadie les da importancia, como tal vez un mañoso( expresión usada en Socchabamba para decir ladrón) que viaje por allí buscando tesoros fáciles.
Florentino "mano pesada" se sintió aludido y hasta pensó que lo habían descubierto y casi suelta una tos fingida, pero se mordió los labios y siguió escuchando y el borrachín peruano de tanto escuchar, les contestó:
--- Amigos, ustedes hablan de muchos caudales que tiene su Patrón y por curiosidad ¿dónde queda esa hacienda? para asaltarla y robar una talega de monedas para seguir bebiendo licor, por que ya se acabó mi dinero.
Florentino, con los reflejos muy refinados, casi salta hasta  el cielo, por la valiosa oportunidad que se le presentó para ir a esa mesa, se levantó del asiento y fue al mostrador y pidió dos botellas de aguardiente y se acercó a la mesa de los peones y les dijo:
--- Amigos, hace rato que estoy bebiendo sólo y como deseo compartir un trago, aquí traigo 2 botellas para beberlas con ustedes,,¿puedo sentarme a su lado?
Los peones que ya estaban mamados(ebrios) aceptaron de inmediato y se abrieron dando un campo (espacio) al nuevo amigo y justamente el borrachín Ignacio, le dio la bienvenida, diciéndole:
--- Caramba amigo, usted adivinó nuestra necesidad, justamente se nos acabó el trago y mis amigos desean seguir chupando(bebiendo) cañazo; pues, sea usted bienvenido y brindaremos con su trago.
Y de inmediato, el borrachín Huamán abrió las botellas y sirvió el aguardiente y con la curiosidad de tan generoso desconocido, le preguntó:
--- Amigo ¿cómo se llama usted ya que por el tono de voz me parece ser del Perú?
El recién llegado, tuvo que decir su nombre y admitió que era un peruano contestándoles así:
--- Mi nombre es Florentino, pero más conocido como "mano pesada" y ciertamente soy peruano, nací en Aragoto.
Uno de los peones ecuatoriano, le dijo:
--- Así que usted es una gallina( apodo muy despectivo contra los peruanos)
Florentino, casi usa su "mano pesada" contra el mono (apodo despectivo contra los ecuatorianos), pero se detuvo y le contestó:
--- No amigo, soy el gallo que pisa (cubre) las gallinas de muchos corrales que abundan por aquí.
Los otros peones ecuatorianos festejaron la respuesta, y uno de ellos le dijo a su compañero imprudente:
--- Amigo, nosotros no debemos insultarnos total somos los mismos individuos, sólo nos separa el Río Calvas, pero celebro  su inteligente respuesta, devolviéndole el insulto al tonto de mi compañero, y yo también lo celebro  diciéndole ¡¡ salud !! ¡¡ Salud !!
Todos los presentes bebieron y siguió la conversación y como Florentino deseaba más información de la rica hacienda, les sirvió más trago y mirando a uno de ellos, le dijo:
--- Amigo, hace tiempo que estoy por acá y deseo trabajar como un peón, no sé, si usted puede ayudarme para que me presente al hacendado donde usted trabaja y tal vez me contrate para trabajar en el rodeo de vacas o con la palana en las chacras, he trabajado en varios lugares y manejo bien mis manos en labores agrícolas.
El peón, sabiendo que hacía falta un peón en las chacras de "Loma Feraz" rápidamente captó que su flamante amigo sería el peón que necesita el Caporal Huamán, incluso éste, tenía familia en el Perú y le contestó:
--- Si amigo peruano.. jicu..jicu....jicuuu... (estaba tan borracho que eructaba y casi no podía hablar),,jicuu...jicu.. mi caporal apellida Huamán..jicu..jicuuu... y tiene familia en Chocán..jicu y él aprecia a los peruanos..jicu.... jicuuuu....si usted gusta en este momento..jicu jicu... nos regresamos a la hacienda "Loma Feraz"... y como está muy lejos, llegaremos a la media noche y mañana al entrar al trabajo,,jicu..jicu.. muy temprano..jicu..jicu... estará el caporal... jicu..jicu.. distribuyendo las tareas y se lo presentaré.. jicu..jicu..
Florentino "mano pesada"casi no entendió  mucho del borracho peón, pero peor es nada, ya había motivo para frotarse las manos en señal de alegría y no era para menos, sus planes se están acercando a los caudales y se les  estaban presentando muy fácil y dijo:
--- Claro que si amigo, ya hemos bebido mucho licor, más bien llevaremos el resto de los tragos para el camino y así pronto llegaremos a su casa.
En esos momentos el borrachín peruano se durmió sobre la mesa, lo que fue aprovechado por los demás para retirarse.
Al salir de la fonda, los peones montaron sus caballos y Florentino hizo lo mismo, enseguida uno de los peones que estaba más ecuánime encabezó el retorno a la hacienda "Loma Feraz" y el último de los jinetes en seguirlos fue Florentino, que lo estaban conduciendo inocentemente como el "depradador" contra la hacienda por unos individuos ingenuos y borrachos que no sabían lo que estaban haciendo..... continuaremos......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.co
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: