Mi lista de blogs

miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestra querida La Tierra, se está enfermando con suma gravedad, por la degradación que hace con ella, su pero depradador: El hombre; para muestra un botón, cada día va hasta la atmósfera millones de toneladas de Dióxido de Carbono(CO2), Clorofluorometanos,sulfuros y otras sustancias nocivas, que están formando una corteza alrededor de La Tierra, que impiden la libertad de los rayos solares sean expulsados al espacio, con esa capa regresan a La Tierra y eso origina el Efecto Invernadero, ocasionando el Calentamiento Global, elevando la temperatura del Medio Ambiente que origina el deshielo de las cumbres nevadas y los casquetes polares, cada vez se reporta más y más la pérdida del hielo como sucedió en el Perú con el Nevado Pastoruri, que perdió casi el 100% de su hielo.
En el ámbito mundial, las Islas como Groenlandia cubiertas de hielo hasta hace muy poco, ahora con el gigantesco Glaciar Petermann, considerado como el más largo del mundo con más de 200 kilómetros de extensión está seriamente afectado con el deshielo, igualmente sucede con  Islandia, país símbolo de hielo permanente, sin embargo, su Glaciar Vatnajókull de 5,200 kilómetros cuadrados está afectado por el deshielo.
La tala de bosques que afecta a todos los países del mundo, es más grave en la Amazonía, África y Asia, cada día se pierden miles de hectáreas, ocasionando la degradación del agua que no puede mantener y al no haber raíces de árboles cada lluvia origina devastadores inundaciones.
Sino hacemos un esfuerzo, se cree que en los próximos 50 años habrán desaparecido los glaciares de Groenlandia, Islandia, Alaska y los Nevados del Himalaya, ocasionado la inundación de las costas ribereñas de países como Bangla Desh que puede desaparecer del mapa, por que los niveles de agua habrá subido hasta 10 metros de altura.
Se añade los implacables incendios de los bosques,muchos de ellos ocasionados por la mano del hombre y en pequeña proporción por efecto natural, y la naturaleza no se da a vasto para reparar con la reforestación, es probable que desparecerán miles de especies de la flora y la fauna de continentes completos.
La sequía que es consecuencias de lo anterior es un flagelo que afecta a África, ocasionado hambruna que diezma a la población humana y afecta con la desaparación de la flora y la fauna de miles de especies por falta de agua.
Dos países gigantes: Los Estados Unidos de América y la República Popular China, son los mayores causantes de la contaminación mundial y son los únicos renuentes a aceptar la disminución de la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.
Amigos, lamentablemente hemos perdido el Equilibrio Ecológico de la Naturaleza, como la capa de Ozono que tanto la necesitamos por que impide la penetración de los rayos ultravioleta ya que los absorbe y nos permite el desarrollo de la vida. 
Estos son la causa de la contaminación ambiental y la desaparición de la Capa del Ozono:  sustancias clorofluoromentanos producidos por los usos refrigerantes, desodorantes y ambientadores que los usamos como propalantes.
A todo lo anterior se creó: El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. Según nos informa: Wikipedia.



Full resolution(853 × 1,000 pixels, file size: 471 KB, MIME type: image/jpeg)
Día Mundial del Medio Ambiente. 
Wikipedia.

 La cordillera tropical más alta del mundo perdió el 22% de sus glaciares.-
La Cordillera Blanca peruana ha perdido sus nevados debido al calentamiento global, que ha acelerado su deterioro a razón de 20 metros de deshielo por año.

(EFE).- La cadena tropical más alta del mundo, la Cordillera Blanca en el Perú, ha perdido el 22% de sus glaciares en los últimos 30 años debido al calentamiento global, que ha acelerado su deterioro a razón de 20 metros de deshielo por año.
“Desde hace unos 30 años atrás se viene observando, de acuerdo a los estudios e investigaciones, un proceso muy acelerado del retroceso de los glaciares y, consecuentemente, la pérdida de sus masas”, declaró a Efe el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales, Marco Zapata.
Perú tiene 18 cordilleras nevadas en todo su territorio, pero la cordillera Blanca, con picos por encima de los 6.000 metros de altura y ubicada en la región central de Áncash es la que tiene el mayor número de glaciares, además de ser la cadena tropical más alta y extensa del mundo, indicó el ingeniero geólogo.
Entre 1948 y 1976, el retroceso de los frentes glaciares era de 8 a 9 metros como promedio anual.
Sin embargo, entre 1977 y la actualidad el promedio subió hasta los 20 metros por año, señaló Zapata.
Por su parte, el director del programa Andino del Instituto de Montaña de Estados Unidos, Jorge Recharte, precisó que “en la Cordillera Blanca se ha perdido aproximadamente el 22% de los glaciares en los últimos 30 años”.
Sin embargo, la tasa de pérdida es variable, dependiendo del tamaño del nevado (cumbres con nieves perpetuas), y, por ejemplo, un nevado enorme como el Huascarán, de 6.700 metros de altura, va a demorar mucho en desaparecer, señaló Recharte a EFE.
El Huascarán, uno de los más bellos picos nevados de Perú, y otros que forman parte del circuito de andinismo en el país suramericano presentan cada vez más grietas y avalanchas, según han comentado los andinistas a Recharte en los últimos tiempos.
“Eso sí es efecto de que se va perdiendo consistencia de los glaciares: se empiezan a rajar y es más peligroso”, reconoció.
La última víctima del calentamiento global fue el conocido nevado de Pastoruri, de 5.240 metros de altura, muy visitado por turistas y amantes de los deportes en nieve, que el año pasado perdió la categoría de nevado y pasó a ser considerado una simple capa de hielo.
Otro glaciar de la cordillera Blanca, el Broggi, de 4.860 metros de altitud, desapareció en 2005 y otro de la misma cadena, el Yanamarey, de 5.200 metros, está experimentando un retroceso de 20 metros en su frente, dijo Zapata.
“Estimamos que en siete años también llegará a desaparecer”, anunció.
No obstante, el funcionario dijo que necesitan verificar la desaparición del llamado nevado Quilca, de 5.250 metros en la región de Puno, porque “no sabemos si realmente se trató de un glaciar o de una capa de hielo que ha durado un buen tiempo”.
Las imágenes del deshielo del Quilca fueron publicadas por diarios peruanos hace unos días y confirmada por el administrador técnico del distrito de San Antonio, donde se encontraba la cumbre.
Zapata explicó que ven “a los glaciares como reservas de agua dulce en forma sólida”, cuya desaparición o acumulación significa “una preocupación hacia el futuro”.
En opinión de Recharte, en esta etapa, con la pérdida de agua de los glaciares, “hay una relativa y temporal sobreabundancia de agua” y va a llegar un punto en el que se va a pasar la línea de equilibrio hídrico en los glaciares.
“Entonces, se derrite el glaciar, se forman lagunas y se incrementa el riesgo de que una de esas lagunas se reviente y creen catástrofes, como las que ocurrieron en la Cordillera Blanca en Yungay”, en 1970, cuando un terremoto aceleró el enorme deslizamiento de hielo que sepultó un poblado entero con sus 30.000 habitantes.



Full resolution(3,072 × 2,304 pixels, file size: 3.06 MB, MIME type: image/jpeg); ZoomViewer: flash/no flash
 Nevado Pastoruri

El Nevado Pastoruri es una montaña del centro del Perú localizada en el departamento de Ancash. Se halla enclavada en la cordillera Blanca, una cadena montañosa que forma parte de la cordillera Occidental de los Andes peruanos. Su cima alcanza los 5.240 m de altitud sobre el nivel del mar.1 Debido a su altitud, la cumbre de la montaña está cubierta de nieve y por su ladera norte se desliza el glaciar del mismo nombre, Glaciar Pastoruri, que en la actualidad se encuentra en retroceso.
El nombre que porta este nevado significa en quechua "Pampa al fondo" o "Pasto Adentro" Es considerado de fácil ascenso dado lo accesible de llegar a su cima, no se necesita prácticamente de ninguna experiencia de escalado en montaña pero sí de la supervisión de un guía experimentado.

El Nevado Pastoruri "agoniza" rápidamente por el Calentamiento Global que azota nuestro planeta por lo que algunos expertos pronostican que sus nieves podrían desaparecer dentro de unos 15 o 20 años. En las faldas del nevado se puede apreciar ahora rocas desnudas donde antes había abundante hielo y nieve, manchas oscuras han aparecido producto del deshielo.
La comunidad campesina de Cátac cuyos habitantes dependen en parte de la actividad turística (venta de artesanías, paseos a caballo, guía de turismo) se ha visto enormemente afectada por la gran reducción de visitantes dado que se están perdiendo los atractivos turísticos que rodean al nevado. En vista de ello, las autoridades prohibieron totalmente el acceso de turistas por tres años y posteriormente en abril del 2011 se ha reabierto parcialmente con cupos limitados y otras limitaciones para proteger el entorno natural.
Wikipedia.

Full resolution(1,024 × 768 pixels, file size: 866 KB, MIME type: image/jpeg)

Vista del glaciar
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Sur
Cordillera Cordillera Occidental de los Andes
Macizo Cordillera Blanca
Área protegida Parque Nacional Huascarán
(Patrimonio de la Humanidad, 1985)

País(es) Flag of Peru.svg Perú
División(es) Escudo de armas de Áncash.JPG Áncash
Subdivisión(es) Provincia de Recuay
Características
Tipo Glaciar de valle
Estado Retroceso
Frente Laguna glaciar
Divisiones
Altitud 5.201 / 5.001 m
Longitud 1,3 km
Anchura 2,03 km
Superficie 1,99 km²
Volumen
Cima(s) próxima(s) Nevado Pastoruri (5.240 m)
Coordenadas 09°55′12″S 77°10′56″OCoordenadas: 09°55′12″S 77°10′56″O (mapa)
Otros datos
Mapa de localización
Glaciar Pastoruri
Glaciar Pastoruri
Geolocalización en Perú

El glaciar Pastoruri es un glaciar del Perú situado al sur de la Cordillera Blanca, en el departamento de Ancash, dentro del Parque Nacional Huascarán declarado Patrimonio natural de la Humanidad en 1985. Se extiende alrededor de la cara norte de la cima del Nevado Pastoruri, teniendo su origen a 5.201 m y descendiendo hasta los 5.001 m de altitud.1 El glaciar tiene 1,99 km² de superficie aproximada, con una longitud de 1,3 km y una anchura de 2,03 km.1
Su tipo morfológico es de valle glaciar y en la actualidad se encuentra en retroceso, hecho que se pone de manifiesto en las fajas de rocas y detritos desnudos antepuestas a su frente. Las pequeñas lagunas laterales, estancadas por la lengua de hielo, son también prueba de la disminución, ya que ocupan depresiones abandonadas por el glaciar en retroceso.2
Ante el retroceso del glaciar Pastoruri el acceso a la zona de uso turístico y recreativo del glaciar fue suspendido en diciembre de 2007, debido a las condiciones climáticas adversas y como medida de seguridad para los visitantes, sin embargo desde abril del 2011, la jefatura del Parque Nacional Huascarán - Sernanp rescatando lo positivo de este problema ha puesto en marcha un circuito turístico, denominado “La ruta del cambio climático”, reanudando así las visitas al glaciar. En este recorrido se puede observar como, con el pasar de los años, ha ido retrocediendo el glaciar. Los visitantes también reciben charlas informativas por parte de los especialistas del parque nacional y de otras instituciones vinculadas al tema, sobre el impacto negativo del cambio climático en la zona.

Retroceso del Pastoruri

El glaciar al sufrir un aumento de la temperatura ha perdido una gran parte del casquete de hielo y por lo tanto de los millones de metros cúbicos de agua dulce que ahí se preservaban, además de una hermosa cueva de hielo de aproximadamente 40 m que era muy visitada por los turistas nacionales y extranjeros; ahora, en ese lugar, se ha formado una pequeña laguna. Sin embago, contrario a las ideas sobre la desaparición del Pastoruri, el ingeniero glaciologo local Benjamín Morales Arnao ha estado ensayando un método para revertir el deshielo que, aunque muchos pueden considerarlo poco ortodoxo, ya ha obtenido sus primeros resultados positivos: cubrir el hielo con una capa de serrín de 15 cm de espesor.3 El experimento se ha realizado en los nevados Pastoruri y Chaupijanca. Los resultados son evidentes: los terrenos cubiertos parecen una meseta sobre la nieve. Así, en el primer glaciar se logró conservar cuatro metros de hielo y, en el segundo, cinco. Este material funciona como un aislante. Contiene celulosa y, de esa manera, se ha conseguido disminuir la fusión glaciar.3
 Wikipedia.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: