Mi lista de blogs

martes, 30 de abril de 2013

Día Internacional del Trabajo: Una mujer ambulante vende caramelos para mantener dos hijos en la Ciudad de Chiclayo.

Aquí en la imagen observamos el movimiento rápido de vehículos en la Calle San José, Chiclayo,Perú. Foto: Archivos del blog.
foo 001.jpg
662K   View   Share   Download  

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en una fría tarde del último 29 de abril de 2013, caminaba por la cuadra seis de la Calle San José, en la Ciudad de Chiclayo,Lambayeque, Perú; y sobre la vereda izquierda siempre camina de arriba abajo una mujer con su hijo en brazos, ofreciendo caramelos a los comensales que salen de un restaurante ubicado en esa cuadra, o simplemente extiende su media bolsa a los transeúntes que pasan por allí muy apurados y son totalmente indiferentes; alguien compra uno o dos caramelos, otros miran a la vendedora y pasan.
 Foto 001.jpg
132K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos a Mercedes Rabanal Damián, iniciando nuestra amistad con primeras palabras de saludos. Foto: Archivos del blog.

 Entonces, yo me acerco a ella, por que ya la conozco de vista, pero nunca he conversado con ella y hoy lo intentaré, y le pregunto:
--- Hola amiga, .....cómo estás?
Ella me mira sorprendida y me contesta:
--- Bien señor..
Yo sigo con la conversación por que aceptó hacerlo y le pregunto:
--- Cómo te llamas?
Ella me mira y sonríe y me contesta:
--- Soy : Mercedes Rabanal Damián

Aquí en la imagen observamos a  Mercedes Rabanal Damián, cuando iniciamos una conversación de confianza, Foto : Archivos del blog.

 foto 002.jpg
839K   View   Share   Download 
 
 Me sentí halagado por aceptar mi interés en conocerla, he insisto en seguir preguntando y le dijo:
--- Cuándo naciste?
Ella se sonríe y contesta:
--- Yo nací en Lima el 29 de abril de 1986
Por allí alguien le compra un par de caramelos y continuamos conversando, me siento comprometido, saber que hoy es su cumpleaños y por su puesto en el caso de ella no tiempo para celebrarlo; tiene que seguir ofreciendo sus caramelos para mantener a sus dos hijos, es una respuesta que me sorprendió, casi sin reaccionar bien, le dijo:
--- Feliz Cumpleaños amiga....

 Aquí en la imagen observamos a Mercedes Rabanal Damián. Muy sonriente, justo detrás de una vitrina llena de comidas, a las que ella solo mira todos los días, sin posibilidad de comer si quiera una pizca de esos potajes. En su mano derecha lleva sus bolsas de caramelos y sobre el hombro izquierdo lleva a su hijita. Foto: Archivos del blog.

foto 003.jpg
748K   View   Share   Download  
 
 Tal vez mi felicitación fue muy fría como el clima en ese momento, metí la mano al bolsillo y había algo de dinero, entré al restaurante y le compre una porción de torta, salí y nuevamente, le dije:
--- Feliz Cumpleaños querida  Mercedes
Ella estaba muy emocionada, tal vez era el único regalo que recibía y como quería conocer algo más de ella, le pregunté:
--- Cuántos hijos tienes Mercedes?
Ella me miró, tal vez censurando mi curiosidad, pero me contestó:
--- Tengo dos hijos, el primero es un hombre de 5 años de edad y se llama Bryan, y la segunda es una niña que la tengo aquí y se llama Maricielo y tiene dos años de edad.

 Aquí en la foto observamos a Mercedes Rabanal Damián.  Mirando a un posible cliente mientras conversábamos. Foto: Archivos del blog.

 foto 004.jpg
734K   View   Share   Download
 
Como ya entramos en confianza, nuevamente insistí en conocer algo más y le pregunté:
--- Cuántos años resides en Chiclayo?
Ella aún sonriente, .... me contestó:
--- En esta ciudad vivo cuatro años
Mi curiosidad aumentaba, temía ofenderla con mis preguntas, pero me arriesgue a hacer una más:
--- Dime cuánto ganas en un buen día de trabajo?
Me miro sonriente y dijo:
--- A veces llego a ganar S/. 10.00 soles diarios.

 Aquí en la imagen observamos a  Mercedes Rabanal Damián, detrás de la vitrina que ofrece parrillas, que desgraciadamente ella nunca ha comido. Foto: Archivos del blog

foto 005.jpg
741K   View   Share   Download  

Ya no hice más preguntas, pero me sentía afligido ver a una mujer de apariencia frágil; ganándose la vida como única fuente de trabajo vender caramelos.
 Aquí en la imagen observamosa  Mercedes Rabanal Damián, caminando en la vereda de la cuadra seis de la Calle San José, después de haber conversado con nosotros, lo que agradecemos haber confiado y brindado su confianza. Foto : Archivos del blog.
foto 006.jpg
686K   View   Share   Download   

Hoy 1o. de Mayo Día Internacional del Trabajo, se rinde homenaje a todos los trabajadores del mundo, para los asalariados y con trabajo estable se les brinda con banquetes y disfrutan con grandes jaranas; pero para los miles de millones de anónimos trabajadores ambulantes no hay nada ni nadie que brinde  por lo menos un pan en su día.

Aquí en la imagen observamos parte del vereda izquierda de la cuadra seis de la Calle San José, tal como lo mira todos los díasMercedes Rabanal Damián. Foto : Archivos del blog.
 foto 0012.jpg
820K   View   Share   Download   

Aquí en la imagen observamos parte del frente de la Calle San José, cuadra seis, al fondo a la derecha parte del edificio del Club Unión, y al lejano fondo está el edificio de la Catedral de Chiclayo, probablemente todos los días lo mira así, Mercedes Rabanal Damián. Foto: Archivos del blog
foto 007.jpg
674K   View   Share   Download  

Aquí en la imagen observamos a la vereda izquierda de la cuadra seis de la Calle San  José; donde trabaja, Mercedes Rabanal Damián. Foto: Archivos del blog
 fotoo 001.jpg
594K   View   Share   Download 

Mercedes Rabanal Damián, una humilde mujer vendedora de caramelos, representa a la mujer luchadora que hace su trabajo independiente ganando pocos centavos en su diario trajín con mucha dignidad; tal vez busca una oportunidad para mejorar el nivel de su vida; aún no se presenta nada, si alguien puede ayudarla no lo piense dos veces, hágalo y con su  cooperación logrará la felicidad de esta virtuosa emprendedora.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

2 comentarios:

Pepe dijo...

Muy duro el trabajo de esa joven !!!!!!!!

Carlos Heredia dijo...

Feliz dia del Trabajador 😀👍💁‍♂️🇦🇷