Mi lista de blogs

domingo, 24 de marzo de 2013

SALUD PÚBLICA: Día Mundial de la Tuberculosis 2013

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/TB_Culture.jpg
Mycobacterium tuberculosis
TB_Culture.jpg(700 × 466 pixels, file size: 35 KB, MIME type: image/jpeg)
Wikipedia 


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/Mycobacterium_tuberculosis_8438_lores.jpg
Mycobacterium_tuberculosis_8438_lores.jpg(700 × 475 pixels, file size: 49 KB, MIME type: image/jpeg)
Wikipedia.
 
Es una bacteria alcohol-ácido resistente, frecuentemente incolora, aeróbica estricta. Su crecimiento está subordinado a presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente a las condiciones de frío, congelación y desecación. Por el contrario, es muy sensible a las de calor, luz solar y luz ultravioleta.
Su multiplicación es muy lenta: se divide cada 16 a 20 horas. Ante circunstancias adversas puede entrar en estado latente, y retrasar su multiplicación desde algunos días hasta varios años. El reservorio natural de M. tuberculosis es el ser humano, tanto el sano infectado como el enfermo.
Puede causar enfermedad en cualquier órgano del cuerpo. Lo más frecuente es la infección en los pulmones. De ahí, por vía sanguínea o linfática, se propaga a otros órganos. Los síntomas aparecen cuando las lesiones son ya muy extensas. En estas condiciones, el diagnóstico se establece cuando el padecimiento está muy avanzado.
Los síntomas que lo delatan son: fiebre, sudoración, adelgazamiento, expectoración purulenta y tos. Provocan lesiones tisulares (tubérculos). Donde participan linfocitos CD4+ y citotóxicos generan respuesta inmune. Por su parte, las células NK (natural killer) eliminan macrofagos y linfocitos infectados.
In vitro se destruye mediante pasteurización a 80 °C.
El medio de cultivo más usado y más adecuado es el de Lowenstein Jensen. También se utiliza el medio Ogawa. Para que el desarrollo de la bacteria sea visible macroscópicamente (a simple vista) sobre el medio de cultivo se requieren por lo menos 15 días, y hasta ocho semanas de incubación. Se debe incubar un promedio de 30 días. Sus colonias son de color blanco cremoso, esféricas, secas, rugosas, opacas, polimorfas y de dimensiones variables.
Los laboratorios especializados realizan pruebas de susceptibilidad antibiótica (antibiogramas) de las cepas aisladas y que oponen resistencia al tratamiento convencional. 
Información de Wikipedia.

Día Mundial de la Tuberculosis 2013
El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra anualmente el 24 de marzo, a menudo con una variedad de actividades previas que culminan con la fecha oficial. Este evento anual conmemora la fecha en que el Dr. Robert Koch anunciara, en 1882,  su descubrimiento del bacilo causante de la tuberculosis (o TB, como se le conoce en inglés), el Mycobacterium tuberculosis.
El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para aumentar la concientización sobre los problemas relacionados con esta enfermedad y sus soluciones, así como para apoyar los esfuerzos mundiales encaminados a controlarla. Pese a que se han logrado grandes avances para controlar y curar la tuberculosis, esta enfermedad sigue siendo un problema y se necesita hacer más para que se llegue a eliminarla algún día.
Este es el segundo año en que los CDC se unen a la alianza mundial para detener la tuberculosis al adoptar el lema “Alto a la TB en mi generación". Este lema concuerda con el tema de hacer una convocatoria para lograr un mundo libre de tuberculosis. Children photo Esta campaña de dos años nos permite construir sobre los mensajes y recursos creados durante el pasado Día Mundial de la Tuberculosis.
El lema y el tema instan a la gente de todo el mundo, desde los más jóvenes hasta los ancianos, a unirse cada uno al llamado para eliminar la tuberculosis y a decir qué cambios esperan ver en la generación que les tocó vivir.
Debería ser posible que en algún momento de su vida, los niños de hoy en día vivan en un mundo donde nadie se enferme de tuberculosis. Y que los hombres y las mujeres puedan esperar vivir en un mundo donde nadie muera de tuberculosis. Desde un tratamiento más corto, pasando por pruebas más rápidas, menos costosas y de baja tecnología que sean accesibles para todos, hasta una vacuna eficaz, todos tenemos distintas esperanzas.
Todas las personas tienen un papel que cumplir para que llegue el día en que la tuberculosis se elimine. Los CDC y nuestros socios tenemos el compromiso de lograr un mundo libre de tuberculosis.

Llamado a un mundo libre de tuberculosis

Stop TB USA logoSolo podemos alcanzar la meta de eliminación de la tuberculosis si trabajamos juntos para detectar, tratar y prevenir esta enfermedad.
La lucha para detener la tuberculosis solo será exitosa si los socios locales, estatales, nacionales e internacionales de todos los sectores de nuestra sociedad unen recursos y colaboran para hallar soluciones.
Nuestros esfuerzos conjuntos son necesarios para llegar a las personas con mayor riesgo de contraer tuberculosis y para identificar y poner en marcha estrategias innovadoras con el fin de mejorar las pruebas de detección y el tratamiento en poblaciones de alto riesgo.
Los CDC y sus socios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan la National TB Controllers AssociationAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externosExternal Web Site Icon, Stop TB USAAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externosExternal Web Site Icony la asociación global Stop TB PartnershipAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externosExternal Web Site Icon, están tomando medidas para evitar una mayor propagación de la tuberculosis y reducir la carga general que representa esta enfermedad. Los esfuerzos van desde elaborar nuevos esquemas de tratamientos y aumentar la capacidad de los profesionales de la salud para que proporcionen los tratamientos necesarios, hasta la emisión de nuevas recomendaciones para mejorar las pruebas y el tratamiento para los inmigrantes en los EE. UU.

Cómo puede usted volverse un aliado en la lucha contra la tuberculosis

  • Obtenga más información sobre los servicios contra la tuberculosis que hay en su área.
  • Difunda el mensaje en su comunidad y edúquela sobre la tuberculosis.
Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de marzo: Alto a la TB en mi generación
Debido a que muchas personas no conocen el impacto que tiene esta enfermedad, las coaliciones locales contra la tuberculosis de muchos estados y países están promoviendo actividades educativas y de concientización con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis. Sepa cómo puede obtener más información y participar:


Día Mundial de la Tuberculosis 2013
Alto a la TB en mi generación

Historia del Día Mundial de la Tuberculosis

Dr. Robert KochEl 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la tuberculosis (TB, por sus siglas en inglés). Durante esa época, la tuberculosis causaba la muerte de una de cada siete personas en los Estados Unidos y Europa. El descubrimiento del Dr. Koch fue el paso más importante que se tomó en la lucha para el control y la eliminación de esta mortal enfermedad.
En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, se realizó el primer Día Mundial de la Tuberculosis patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER). El objetivo de este evento fue educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud que causa la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.
World TB Day, March 24th: Stop TB In My LifetimeEn la actualidad, el Día Mundial de la Tuberculosis se celebra en todo el mundo y se llevan a cabo  actividades tan diversas como los sitios donde se conmemora. Sin embargo, aún se puede hacer más para aumentar la concientización sobre los efectos de la tuberculosis. Entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis sigue siendo la segunda causa principal de muerte en los adultos en el mundo con más de dos millones de muertes relacionadas con la enfermedad anualmente.
Mientras no se logre controlar la tuberculosis, el Día Mundial de la Tuberculosis no podrá ser una celebración. Pero aún así, es una oportunidad valiosa para educar al público sobre los efectos devastadores de la tuberculosis y la forma en que se puede controlar.
 Información de : Centros para el control y la Prevención de Enfermedades - CDC -

Tuberculosis

MedlinePlus

Otros nombres: TB 
 
 
La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Si ha estado expuesto debería consultar a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades de que usted se contagie con TB si tiene un sistema inmunológico debilitado.
Los síntomas de la TB pulmonar pueden incluir:
  • Tos severa que dure 3 semanas o más
  • Bajar de peso
  • Toser y escupir sangre o mucosidad
  • Debilidad o fatiga
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudores nocturnos
Si no se trata adecuadamente, la TB puede ser mortal. Por lo general la TB activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. Las personas con TB latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TB activa.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
 

 
 
Entérese Para saber más Multimedia
 
Investigaciones Materiales de consulta Para usted
  • Información no disponible



Ilustración del sistema respiratorio

Institutos Nacionales de la Salud

 Información de : MedlinePlus

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: