Mi lista de blogs

viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer: La Señora Cristina triunfó como empresaria, gracias a la muerte de su esposo que la tenía oprimida.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., cuantas veces se ha dicho que la mujer es "El Sexo Débil", pero que más equivocados estamos de la realidad, por que ellas son tan fuertes y tal vez más poderosas que muchos hombres enclenques que pretendemos ser los que mandamos.
Cierta vez en una lejana comarca llena de vida y con el mejor medio ambiente que generosamente le dotó la sabia naturaleza; trataban de salir adelante un matrimonio con Papá, Mamá y tres hijos, ellos no eran cualquier familia, eran los hacendados con cientos de hectáreas de cultivos y pastos para una floreciente ganadería de más de 2,000 reses entre ellas vacas lecheras y toros de engorde, y para el manejo de próspera hacienda llamada : "La Pampa de Oro" había un lote de caballos y mulos que eran montados por ágiles peones y diestros caporales, ellos eran los generadores de la riqueza que les permitían a los hacendados disfrutar de una riqueza a manos llenas.

Aquí en la imagen se aprecia este bosquejo de lo emprendió la Señora Cristina, como una emprendedora en tus talleres de confecciones de ropa, que logró triunfar, gracias a ese empuje de ser una mujer con coraje.
Imagen del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos a Doña: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS , nacida el 25 de noviembre de 1,910, justo en plena luchas que estaban enfrentado las obreras de las fábricas textiles de New York. Fuente de imagen: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde el blog.
Esta fotografía se tomó 8 días antes de celebrar el centenario de su nacimiento el 25 de noviembre de 2010 en casa de su hija Flor de María Vargas Rodríguez.
El contenido de esta historia no es el caso de ella, pero si el ejemplo de una mujer de empuje que hizo honor a la mujer emprendedora que triunfa en la vida gracias a su trabajo.

Pero, don Emiliano como se llamaba el dueño era  mujeriego y le gustaba beber licor en jornadas seguidas de 15 días; en cambio Doña Cristina, era la madre y esposa abnegada  y sufría muchos por las aventuras de su consorte; él, la consideraba una mujer inútil por que no sabía nada de manejo empresarial.
Don Emiliano, no sudaba la "gota gorda" por lo que gastaba y desperdiciaba tanto dinero que le llagaba muy fácil a sus manos, se le atribuían hasta 35 hijos naturales (engendrados fuera del matrimonio)nacidos en las hijas, hermanas, primas de los peones de la hacienda, incluso habían comentarios que muchos de los peones tenían los "cuernos bien puestos".
Entonces, como era posible tanta riqueza en aquella hacienda si el dueño tenía una vida disipada y sin control; pues, la abundancia llegaba gracias al trabajo de un eficiente Caporal, que era el hacía y deshacía a su libre albedrío; incluso tomaba una parte de la riqueza generada por su trabajo y la estaba guardando para comprarse una hacienda vecina que desde hacía mucho tiempo atrás estaba en venta.
Cierto día, que ya llegaba a la "Hora de la Oración" (6:00 p.m.) o sea las 18 horas del día, Don Emiliano ensilló su caballo y sin despedirse de su noble y cariñosa esposa, montó y aplicó las espuelas a su corcel y partió y como la noche estaba oscura, su figura desapareció en la penumbra; el apurado jinete se iba a un encuentro con : "Juana Cabellos largos", ella era una mujer de tez blanca, alta de estatura, ojos verdes, su cuerpo era algo delgado y dotado de unas preciosas piernas que al caminar mostraban a unos abultados glúteos adornados por un largo cabello de color castaño claro; ella era toda una belleza que era la esposa del Caporal, con cuya dirección la hacienda era más productiva de la zona.
Lamentablemente el Caporal tanto se había dedicado al trabajo que descuidaba a su esposa y por esa razón ella no tenía afectos y cariños de su marido y lo necesitaba con urgencia, pero cuando él llegaba a casa estaba tan cansado y exhausto que no tenía fuerzas para hacer el amor con su bella esposa.
Don Emiliano, un viejo y matrero enamorador, sabía la carencia de amor de "Juana Cabellos Largos" y ese día envió a la Ciudad a su emprendedor Caporal para hacer una entrevista con unos perneadores de ganado (comerciantes ganaderos) y como estaba muy lejos; el empleado pernoctaría hasta el día siguiente, dejando libre toda la noche para cortejar a "Juana Cabellos Largos".
Pero el destino de los acontecimientos, había señalado un sendero diferente, por que como el Caporal llegó a la Ciudad se encontró con los comerciantes y estos aceptaron las condiciones para el comercio del ganado(reses) y ofrecieron al Caporal ir en tres días adelante a la hacienda para realizar la transacción comercial.
Por lo tanto, como todavía había Sol (seguramente eran las 17 horas del día), faltaba hora y media para oscurecer y como no tenía más que hacer, el Caporal, optó por regresar a la hacienda y así estar presente a las 6:00 a.m. de la mañana en el reparto de tareas a los peones que harían durante la jornada de ese día, el recorrido era de más o menos entre 4 a 6 horas de viaje.
Mientras tanto, Don Emiliano llegó a la casa del Caporal y como la esposa sabía que su esposo no iba a llegar esa noche, había decidido "hacerle caso al Patrón", era más bien la curiosidad por conocer una aventura que ella deseaba saborear por falta de  afectos amorosos; ella sintió las pisadas del caballo y por su puesto del jinete que lo montaba, pero se hizo la "difícil", al llegar el jinete se apeó, tocó la puerta de la vivienda y nadie contestaba; entonces, insistió tocando con más fuerza, y esta vez si hubo reacción de la inquilina, quien desde adentro preguntó:
--- Quién toca la puerta tan fuerte que me está asustando?
Don Emiliano, que estaba casi cegado por la pasión de los deseos por fornicar con tan escultural mujer, contestó:
--- Soy Emiliano, he venido a visitarte y ofrecerte mi compañía, ya que te encuentras sola.
Era la razón que esperaba "Juana Cabellos Largos", ella se apresuró a abrir la puerta y ofreció sus brazos al patrón, quien le correspondió con un abrazo más fuerte y la levantó en vilo, cargándola hasta una cama que había en esa habitación, fue un amoroso encuentro prohibido y sin diálogos (las palabras sobraban) todo eran besos, caricias, abrazos y sexo, lo hicieron una vez luego otra, ella era un volcán en erupción y él, había destapado el cráter para que ella desfogue; luego de tanta pasión amorosa, ellos estaban agotados y se quedaron dormidos profundamente.
En el otro extremo, el Caporal aceleraba la marcha, aplicando las espuelas a su caballo, tenía un presentimiento que lo afligía que algo no estaba bien, no lo podía determinar en donde, pero deseaba llegar lo más rápido a su casa, y como el aire fresco de la noche favorecía la cabalgata, el jinete demoró 2 horas y media y siendo aproximadamente las 19 horas y media, ya estaba muy cerca de su casa, cuando se acercaba más vio un caballo ensillado y amarrado a una picota en el patio de su casa, todo su cuerpo sintió un terrible temor, por que pensaba que alguien había asaltado la casa; pero rápidamente  recobró la calma, por que reconoció que el caballo era de su Patrón, pero a esas horas de la noche y hubo una interrogante: el qué hace aquí en mi casa a estas horas de la noche?
Para no hacer ruido, se apeó de su caballo, lo amarró en una estaca y caminó casi en puntillas en dirección a la puerta de su casa y esta estaba cerrada, la empujó y cedió sin resistencia, al abrirla escuchó un "concierto de dos ronquidos"; él, se dijo asimismo: "hay dos personas que se han quedado a dormir en la casa" y sin querer sacó una caja de fósforos (cerillos) y prendió uno, al hacerlo vio a su esposa completamente desnuda encima del cuerpo de su Patrón Emiliano también desnudo, apagó el fósforo y cegado por los celos sin control, desenvainó su chaveta que siempre la llevaba en la cintura y los atacó no hubo contemplaciones ni para la mujer, ni para el Patrón traidor..
Después de los crímenes y cuando recobró la calma y con más serenidad, pensó por un buen rato que iba hacer con los cadáveres y recordó que había ahorrado una fuerte suma de dinero y con esa ventaja, decidió enterrar los cuerpos, abriendo un hoyo de 5 metros de profundidad en uno de los cuartos de su casa, luego tiró los cuerpos al hoyo y los tapó con toda la tierra movida,como dice la gente: "los enterró bajo cinco estados" por ser gente malvada.
Ya eran las 6:00 a.m. de la mañana y como siempre estuvo el Caporal en el Gran Corral para distribuir las tareas a los peones, nada se sospechaba, todo era normal, enseguida fue hasta la Casa Hacienda y se encaró directamente con la flamante viuda, con estas expresiones:
--- Señora venga a hablar con usted para tomar decisiones drásticas en esta hacienda, ya no contamos con el Patrón, por que anoche los maté junto a mi  esposa, los encontré trenzados uno sobre el otro; estaban tan dormidos que no sintieron mi presencia en ese estado los sorprendí y los asesiné......
El Caporal se tomó una pausa  y agregó:
--- Como usted nunca participó en la dirección de la hacienda, no puede manejarla y le propongo comprar la propiedad, tengo el dinero suficiente para que usted viaje a la Ciudad a vivir feliz y si no quiere, igual tomaré a mi cargo toda la propiedad y como ya soy criminal,  y si hay alguien que intente cruzarse en mi camino, no lo pensaré dos veces para defenderme.
El Caporal, nuevamente descansó y finalizó:
--- Usted señora es una dama y que nunca debió vivir en esta hacienda, solo fue la esposa sufrida del patrón, y como no tiene nada que hacer aquí, le entrego 200,000 pesetas de oro por el valor total de la hacienda y váyase mañana mismo, antes que me desanime.
La viuda ante el temor de ser asesinada por el Caporal, al día siguiente cargó con sus cosas más importantes y llevó a cuestas a sus hijos, llevaba tanto dinero y no sabía que hacer con ello, y recordó que siempre tenía un deseo de tener un taller de confecciones de ropa de marca, llegó a la Ciudad y se conectó con fabricantes de maquinaria y tejedores de telas finas y contrató los servicios de un técnico textil y juntos compraron un viejo local con techo y con instalaciones elementales, solo había que remozarlo para la instalación de los nuevos equipos.
Todo el proceso demoró 45 días y justamente el 8 de marzo de 1,970, la Señora Cristina (ese era el nombre de la viuda) inauguraba el Taller de Confecciones de Ropa de Alta Costura y la producción de los primeros meses ya estaba colocada en las mejores tiendas y boutiques de la Ciudad.
La señora Cristina, hizo honor a la mujer emprendedora que cuando tiene la libertad y la oportunidad de tomar decisiones triunfa en la vida y lo es así, por tiene las cualidades y habilidades para ser exitosa y por su puesto nunca más fastidiada con la compañía de un varón pusilánime.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

14 comentarios:

Leopoldo Mezones dijo...

Que extraordinario trabajo hay en este artículo e presenta a la mujer en tres fasetas:
La esposa fiel
La otra esposa infiel por falta de cariño
y La anciana que cumplió 100 años de vida
Excelente por el Día de la mujer
Leopoldo Mezones

Milagros dijo...

con esto diría: tengo un padre escritor! :) muy buen post papi, distintas lados de la moneda, un sólo ser: la mujer ...

Félix Bayona dijo...

PARA TI...MUJER...!!

Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora, mujer del hogar.
Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción.
Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora y trabajadora.
Para ti, todo mi respeto, toda mi admiración y todo mi cariño y amor.
Los diarios nos mencionan a mujeres famosas.
Nombres grabados a fuego y oro en la historia.
Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas.
Nos hablan de sus virtudes, a sus grandes memorias.
Pero, YO QUIERO CANTARTE A TI, silenciosa luchadora y trabajadora.
Que te levantas a la primera hora, al atisbar los rayos del Sol.
Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas, de mil razas.
Compañera en la lucha y el trabajo, y con tiempo aún para el amor.
A ti, que dia tras dia vas al hospital, al colegio, al mercado,
a la oficina, al campo, al taller, a la fábrica, a la tienda,
a la calle, al Mundo a remar.
A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida.
Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar.
Me viene este Canto de lo más profundo de mi ser.
Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser.
Muchos versos había escrito, pero, a ti te lo debía:
ABUELA, MADRE, ESPOSA, HERMANA, HIJA, NIETA,
COMPAÑERA...MUJER...!!

oooooOooooo

En toda mi vida he tenido un profundo cariño, respeto y amor a las mujeres que se cruzaron en mi camino, y que se quedaron dentro de mi. Pero, la mujer que marcó mi vida, fué sin duda mi MAMÁ GRANDE "CARLOTA" (mi abuelita por parte de papá). A ella, le debo todo lo que ahora soy. Es mi lucero, es mi luz, es mi fuerza, es mi todooooo. Por ello, en nombre de ella, les envio un saludo muy especial a TODAS LAS MUJERES DEL PERÚ Y DEL MUNDO, y de manera deferente, a quienes se relacionan conmigo.

Estamos en contacto.

FÉLIX.
Félix Bayona (bayonafelix@gmail.com)

MAGALLY JURO dijo...

NO SE SI SON LOS AÑOS O EL HECHO DE SER MADRE LO QUE TE HACE VER LA VIDA DE UNA MANERA MUY ESPECIAL , ERES UN SER HUMANO MAS SENSIBLE , MAS COMPROMETIDO CON LOS TUYOS, CON LO QUE QUIERES CON LO QUE HACES .
SIENTES QUE TODO TIENE UN COLOR MUY PARTICULAR Y ESTÁN AHÍ PARA QUE LO TOMES Y LO DISFRUTES POR QUE ES UN REGALO DE DIOS .
SER MUJER DEMANDA DE UNO DESARROLLAR UN ABANICO SORPRENDENTE DE POSIBILIDADES Y PARA NUESTRA SORPRESA TODO LO HACEMOS BIEN SI NOS PROPONEMOS.

HOY 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DESEO SALUDAR A TOOODAS LAS MUJERES Y EN PARTICULAR A LAS QUE SON IMPORTANTES EN MI VIDA ,A MI MADRE ADORADA ,MI HIJA QUE ES MI BELLO TESORO , MIS 8 HERMANAS QUE ADORO Y A MIS ALUMNAS ,CLIENTAS Y AMIGAS ,SON UDS HERMOSA FUENTE DE INSPIRACIÓN Y ME PERMITEN DESARROLLARME EN LO QUE TANTO ME APASIONA .

DESEO SALUDAR DE UNA MANERA ESPECIAL A MIS AMIGAS VENEZOLANAS, SABEMOS QUE UDS TIENEN LA FUERZA Y EL CORAJE PARA LEVANTARSE Y RECONSTRUIR SU BELLO Y SEREMOS TESTIGOS DE ELLO.
UN ABRAZO A LA DISTANCIA.
FELIZ DÍA MUJERES!!!
CON CARIÑO
MAGALLY JURO
WWW.JOYASMAGALLYJURO.COM

Juan Rosario Silva Torres dijo...

Una reflexión por el día internacional de la mujer, gracias a ellas existe el amor para poblar la tierra, entereza para cumplir con obligaciones de madre, esposa, compañera y amiga incondicional, cumplir con la responsabilidad en el trabajo con tanta abnegación que no escatiman hasta perder la vida, honestidad comprobada con sus principios, faltaría palabras para elogiar a la mujer, por ello todos tenemos la obligación de rendir un merecido homenaje.
Feliz día de la mujer
juan rosario silva torres (juansil_8@hotmail.com)

Alegría dijo...

MUJER
Historia de la Mujer TrabajadoraEl movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como muchas pensábamos, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente. Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.
Cabe destacar que antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era de carácter más nacional.
Sabemos que nuestro primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:

El derecho a voto
El derecho a la ocupación de cargos públicos
El derecho a la formación profesional
El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.

Aunque lo anterior lo conocemos con certeza el problema surge cuando queremos saber el detonante de dicho acontecimiento, puesto que existen muchas fuentes de información erróneas con diferentes versiones al respecto.
Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión. Otra teoría que circula es que dicho incendio ocurrió el 8 de marzo de 1908, teoría que se viene abajo en cuanto se descubre en el calendario de ese año que el día 8 de ese mes era domingo, día en el que difícilmente se origina una huelga, además de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho. Por último también se escucha que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente nos encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.
tvalegria@hotmail.com

Alegría dijo...

Continuación de la historia de la Mujer.....
Lo que encontramos cuando acudimos a investigaciones serias sobre este tema es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.
Con respecto al incendio anteriormente mencionado: si ocurrió, pero no en 1857, ni en 1908, sino el 25 de marzo de 1911, pocos días después del primer encuentro internacional y en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, donde murieron más de un centenar de trabajadoras. La relevancia que se le otorga es debida a que se hizo referencia a él en muchos de los encuentros anuales posteriores, pero no fue el origen del Día Internacional de la Mujer. Del mismo modo se sabe que si ocurrió una manifestación del sector textil, pero el 27 se septiembre de 1909, y la huelga se prolongó durante 13 semanas (hasta el 15 de febrero de 1910), pero tampoco tuvo parte en la instauración de la celebración del 8 de marzo.
Lo que parece haber ocurrido es que a finales del siglo pasado ha tratado de desvincularse la aparición de este día con el comunismo, que es en lo que derivaría el socialismo de aquel entonces. Y para esto se han elaborado diferentes farsas que al final no han podido sostenerse.
Prosiguiendo con la historia de la lucha de la mujer, y dejando ya polémicas a parte, tras el éxito del primer encuentro más países fueron sumándose a la manifestación pública sucedida. Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer y en contra de la guerra (Primera Guerra Mundial) en 1914 en fechas cercanas al 8 de marzo.
Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Ya en 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en este país.

tvalegria@hotmail.com

Alegría dijo...

Continuación de la historia de la mujer......
Otro hecho importante es la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos de las Naciones Unidas desde que en 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible. Y actuando en consecuencia desde entonces las Naciones Unidas han tomado innumerables medidas en diferentes campos con el fin de lograr que lo escrito en aquella carta se vea algún día plasmado en la realidad, destacando como ejemplo la declaración de 1975 como “Año Internacional de la Mujer”, así como la adopción de numerosas medidas legislativas, sociales, etc. Y, como no podía ser de otra manera, dicha organización, con cuya mediación se ha conseguido que incluso más países se unan a nuestra causa, también se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo,
Ya para terminar sólo me falta resaltar que la situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde que un millón de mujeres se reunieran el 19 de marzo de 1911 para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía, pero no debemos olvidar que un siglo después aun hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo. Es por esto que no debemos relajarnos ni conformarnos, especialmente el día 8 de marzo. Debemos no ser conformistas y recordar que esta es nuestra causa, y que ningún organismo oficial va a defenderla con más garra que nosotras mismas. Podemos hacerlo desde nuestras familias, amigos y trabajo, y sobre todo recordando que lo tenemos mucho más fácil actualmente ya que otras han superado muchas dificultades a lo largo de la historia.
tvalegria@hotmail.com

TERESA ALEGRIA OLAZABAL dijo...

UN SALUDO MUY ESPECIAL A TODAS LAS MUJERES DE CHICLAYO, PERU Y EL MUNDO. EN ESTE DIA MUY ESPECIAL 8 DE MARZO " DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER ¡ TE DESEA LA "ASOCIACION MUJERES SOLIDARIAS DE LA REGION LAMBAYEQUE?.
TERESA ALEGRIA OLAZABAL

ROSARIO ESTRELLA dijo...

Siendo una fecha conmemorativa, extiendo mi saludo a todas, cada una un abrazo muy afectuoso, deseando que esas fuerzas que nos caracteriza se multipliquen aun más y que siempre impartamos esa ganas de superación de generación en generación, eso nos hace grandes como nación y personalmente me inspira a creer en una país cada vez mejor.

Así mismo, mi total rechazo a toda discriminación, violencia física o verbal hacia el género de donde TODOS somos alumbrados. Nadie tiene derecho a mencionar, ni de broma, frases groseras hacia una dama, al menos que diga que no nació de una mujer, y eso es imposible.

Dios nos bendiga y nos guíe para ser cada vez mejores hijas, madres, profesionales, servidoras, funcionarias, dirigentas, partidarias, ..... y mejores peruanas.
Acciones

ROSARIO ESTRELLA (politologa_estrella@yahoo.es)

JULIO CESAR BAZAN FIGUEROA dijo...

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: UN JUSTO HOMENAJE A LA MUJER PERUANA

REFLEXIONES GENERALES Y PLANTEAMIENTOS PARA LA IGUALDAD



Es indudable, que mujeres y hombres provenimos, de padres y madres, concebidos de la misma manera y por ende, deberíamos disfrutar de la vida de manera idéntica; sin embargo no somos iguales, unos y otros tenemos roles biológicos naturales y de reproducción diferentes, que al disfrutarlos traen consecuencias distintas a los hombres y a las mujeres en prácticamente todo cambiándonos la vida; que solo la racionalidad de la sociedad, será capaz de compensar.

En ese sentido; desde el enfoque del trabajo que dignifica a hombres y mujeres; tenemos que reconocer que las diferencias naturales, para que no sean un obstáculo para el desarrollo integral de hombres y mujeres en el trabajo, tienen que ser atendidas desde la niñez hasta la adultez y la vejez; a través, de nuevas prácticas familiares, nuevas políticas públicas, con compensaciones positivas; y nuevas actitudes laborales y convencionales, de parte del estado, el capital y el trabajo, para que todos disfrutemos de la vida adecuadamente.

En la infancia, la crianza en la fumilla tiene que ser igualitaria, en relación con los deberes y los derechos, valorando siempre las diferencias naturales; en la niñez y la juventud, la educación en la sociedad tiene que ser totalmente igualitaria para que su desempeño en la sociedad se desarrolle con seguridad personal y con igualdad de oportunidades en el trabajo; y durante la adultez y la vejes tienen que establecerse compensaciones positivas, claramente estipuladas en políticas públicas y convencionales, desde el estado y en las relaciones colectivas capital-trabajo.

En ese orden de ideas un justo homenaje a las mujeres del Perú, desde el gobierno, en el día internacional de la Mujer, debería ser un público reconocimiento de los gobernantes, que las políticas públicas y las prácticas empresariales del desarrollo empresarial que profesan, entre ellas las leyes laborales, dañan la vida a hombres y mujeres, pero sobre todo a las mujeres, condenándolas a llevar una vida llena de discriminaciones, violencia generalizada y dificultades laborales que deberían cambiar con una reforma laboral democrática.
JULIO CESAR BAZAN FIGUEROA (juliocesarbazan@gmail.com)

Julio César Bazán Figueroa dijo...

Continuación....
Consecuentemente con ello; en lo laboral, el presidente Humala y su gabinete, debería presentar al Congreso el proyecto de Ley General de Trabajo y otras leyes laborales que tiene bloqueadas desde el inicio de su gestión en el ministerio de trabajo; y el legislativo, aprobar de inmediato todas las leyes necesarias para la el pleno disfrute de los derechos laborales por las mujeres, en la empresa privada, la administración pública y los puestos autogenerados, con las compensaciones requeridas y sin discriminación e igualdad de oportunidades. Todo lo demás es demagogia.

Por nuestra parte, como un justo homenaje nos comprometemos a redoblar la lucha por la justicia social y reivindicar los legados de las mártires del 8 de Marzo y de la igualdad de oportunidades.

Lima 8 de Marzo del 2013

Julio César Bazán Figueroa

Presidente de la CUT Perú

Teléfonos # 874812 / 9960-79133

Silvia Milagros Hirano Espejo dijo...


SALUDO CON RESPETO Y ADMIRACIÓN, A TODAS LAS MUJERES EN SU DÍA, PERO ESPECIALMENTE QUIERO DIRIGIRME A AQUELLA MUJER MADRE Y ESPOSA, QUE ANÓNIMAMENTE LUCHA DÍA A DÍA, POR SU CAPACIDAD DE ENTREGA Y DEDICACIÓN HACIA SUS SERES QUERIDOS. A ESA MUJER QUE NO TIENE MAS RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO O FELICITACIÓN, QUE SU PROPIA SATISFACCIÓN DE DEDICAR SU TIEMPO Y CONSAGRACIÓN A SU FAMILIA.
AQUELLAS PARA QUIENES HOY ES UN DÍA MAS EN SU RUTINA DIARIA; AQUELLAS QUE TUVIERON QUE AMANECER TRABAJANDO EN EL CAMPO O EN LAS CALLES, PARA PODER COMER HOY DÍA Y MANTENER A SU FAMILIA.
A ESA MUJER TRABAJADORA QUE EN LA ZONA RURAL, SEA PROFESORA, ENFERMERA, CAMPESINA O AMA DE CASA, SUFRE LA INDIFERENCIA DE UN SISTEMA QUE NO LE INTERESA LO QUE LE PASA.
A TI MADRE QUERIDA, LAS GRACIAS ETERNAS E INFINITAS POR TODO LO QUE HACES POR NOSOTROS. TU QUE ERES MI REYNA, TU QUE NOS ENSEÑASTE A DIOS Y EL SENDERO DEL BIEN Y DE LA VIDA, TU QUE FUISTE MI PROFESORA Y MI GUÍA.
GRACIAS MADRE MÍA.

DESDE AMAZONAS - PERÚ.
Silvia Milagros Hirano Espejo (silviahirano2005@yahoo.com)

maria jesus arana valverde dijo...

CON EL RECUERDO Y EL CARIÑO MÁS GRANDE: !!!!FELIZ DIA DE LA MUIJER¡¡¡¡¡¡¡¡

Maria Jesus
maria jesus arana valverde (majearva7@yahoo.com)