Mi lista de blogs

lunes, 25 de febrero de 2013

Ciudad del Vaticano: Pedro El Africano I.- Un Papa Negro Africano redime a la raza Blanca por la infame esclavitud contra la raza negra

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con la renuncia del Papa Benedicto XVI al papado de Roma, que se hará efectiva el 28 del presente mes; se despeja el camino sin proponérselo él, para la elección de un Papa Africano de raza negra; como tenemos todo el derecho a especular y con el permiso de la feligresía católica; damos como un hecho histórico que el nuevo purpurado será el Cardenal Peter Turkson, que a nuestro entender reune todos los requisitos para ejercer el Papado en los próximos 25 años; su relativa juventud con 65 años de edad, le dan un amplio margen de acción de por lo menos 20 años, quien dejará huella en toda la estructura de la Jerarquía de la Iglesia Católica, y además aumentaría un gran porcentaje de los creyentes en el Fe Católica; por su puesto la decisión la tienen los 117 cardenales.(Ahora 115)
Aquí en la imagen observamos al Papa : Pedro El Africano I (Peter Kodwo Appiah Turkson. Cardenal de Ghana-) Elegido el 15 de marzo de 2013 con el consenso de 117 Cardenales. Imagen:  archivos del blog.

La elección de un "Papa Negro", para un sector reaccionario y con soterrado racismo, significará el fin del predominio blanco y como dicen los agoreros, ha llegado el "Anticristo" a Roma; pues, nada de eso es verdad, por que siendo el prelado de un nuevo color de piel, significará un respandeciente  amanecer para la Iglesia Católica; es muy probable que se muevan los cimientos de la Iglesia Sixtina y lo harán así dando vivas al nacimiento de una criatura diferente que hará mucho bien a la feligresía; claro está, se romperán las cadenas tradicionalistas de representar a Adán y Eva como blancos en el Jardín del Edén; justamente cometieron el "pecado" por ser de ese color; estoy seguro que si Adán hubiese sido de color negro y Eva de color blanco otra sería la raza que poblaría esta La Tierra, muchas veces renegada por los conflictos de intereses  muy humanos y nada cristianos.
Si prima el sentido común y desprendimiento en favor de África negra apostamos por Peter Kodwo Appiah Turkson. Cardenal de Ghana; nacido el 11 de octubre de 1,948 en Wassaw Nsuta, se ordenó sacerdote el 20 de julio de 1,975; proclamado Cardenal el 21 de octubre de 2,003; por el Papa Juan Pablo II, con el titulo de San Liborio, y como tal fue le primer Cardenal de Ghana; desde el 24 de octubre de 2,009 es el Presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano.
Si leemos con atención, nació en octubre y en este mismo mes ha tenido hechos importantes en su vida, vamos a recrear la reacción mundial luego de la elección del Cardenal de Ghana como Papa con el Nombre de : Pedro el Africano I; la población estallaría con incredulidad, estupor, indignación, espanto, alegría, regocijo, tristeza, algarabía, confusión, beneplácito, esperanza, fe, muchos brotes de racismo, júbilo, albricias, repulsa, odio, indiferencia, rechazo, gozo, bienaventuranza, felicidad, euforia; todo un ramillete de sentimientos encontrados y naturalmente la prensa hablada y escrita informarán a regañadientes según los intereses que representen y las redes sociales se aventurarán a predecir el "fin del mundo" o propugnar la masiva renuncia a la "Fe Católica".
Todo un conjunto de vaticinios sin fundamento que sólo se lanzarán para envenenar el ambiente festivo de los verdaderos cristianos; si bien a Adán y Eva se les presenta como "Blancos" es un error de concepto, por que ellos nunca existieron es solo una representación simbólica del origen del hombre en La Tierra desde el punto de vista de la Santa Biblia.
Hablando de los terrenales, luego de la elección y proclamación del "Papa Negro" y según el bando donde usted se encuentre: gozará, sufrirá, o maldecirá, tal como le afloren sus sentimientos.
Todo esto sucederá en el Mundo Entero, donde el cristianismo de los 7,000 millones de habitantes, ocupa un tercio llegando a los 2,000 millones de la población mundial y de este porcentaje el Catolicismo se ubica en un 50%, siendo minoritario en los países anglosajones y nórdicos y mayoritario en los países latinos e hispanos como: Francia, España, Portugal, Italia; en Europa Oriental destaca Polonia y casi con el 100% en toda América Latina, en Los Estados Unidos de América, ocupa entre el 35 al 40% del total de la población y aún así la Iglesia Católica Norteamericana es la más poderosa del mundo; y en el resto del mundo el catolicismo lo forman grupos minoritarios en Asia y África incluida Ghana.
Dando como un hecho la elección del "Papa Negro" con el nombre de : PEDRO EL AFRICANO I; su primer Decreto Eclesiástico será:
---Se redime a los habitantes del mundo occidental predominantemente de raza blanca por haber ejercido la infame esclavitud contra la raza negra del África----
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Más información...............

File:Rome st Peters place to East.JPG
 Full resolution(800 × 692 pixels, file size: 209 KB, MIME type: image/jpeg)
Vista de la Plaza de San Pedro desde la Basílica.
Wikipedia

File:Coat of arms of the Vatican City.svgFull resolution(SVG file, nominally 1,165 × 1,295 pixels, file size: 268 KB)
Stato della Città del Vaticano Status Civitatis Vaticanæ
Estado de la Ciudad del Vaticano

 EL ESCUDO
Wikipedia.

File:Flag of the Vatican City.svgThis image rendered as PNG in other widths: 200px, 500px, 1000px, 2000px.
Stato della Città del Vaticano Status Civitatis Vaticanæ
Estado de la Ciudad del Vaticano

LA BANDERA
Wikipedia.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/Cardinal_Tukson_987.jpg
Full resolution(803 × 1,200 pixels, file size: 188 KB, MIME type: image/jpeg)
Peter Kodwo Appiah Turkson (born 11 October 1948) is a Ghanaian cardinal of the Catholic Church. He is the current president of the Pontifical Council for Justice and Peace since his appointment by Pope Benedict XVI on 24 October 2009. He had previously served as Archbishop of Cape Coast. He was elevated to the cardinalate by Pope John Paul II in 2003,[1] and is widely regarded as papabile
WIKIPEDIA.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/Card._Francis_Arinze.jpg
Card._Francis_Arinze.jpg(401 × 599 pixels, file size: 26 KB, MIME type: image/jpeg)
Francis Arinze (born 1 November 1932) is an Igbo Nigerian[1] Cardinal of the Roman Catholic Church. He is Prefect Emeritus of the Congregation for Divine Worship and the Discipline of the Sacraments, having served as prefect from 2002 to 2008. He is the current Cardinal Bishop of Velletri-Segni (succeeding Joseph Ratzinger, who became Pope Benedict XVI) since 2005. Arinze was one of the principal advisors to Pope John Paul II, and was considered papabile before the 2005 papal conclave, which elected Benedict XVI
WIKIPEDIA.

El ‘Papa negro’ y la profecía del fin del mundo
REDACCIÓN DE PRENSA.COM
SERVICIOS INTERNACIONALES.- Tras la sorprendente renuncia de Benedicto XVI, la Iglesia Católica podría encontrar a su sucesor en África, donde hasta tres cardenales -un ghanés, un nigeriano y un guineano- tienen opciones de convertirse en el próximo papa.
Benedicto XVI renunciará oficialmente al Pontificado el 28 de febrero y, mientras se espera para marzo el cónclave que debe elegir al nuevo Santo Padre, arrecian las especulaciones sobre el futuro líder de los más de 1 mil 200 millones de católicos en el mundo.
"¿Tiene un africano posibilidades reales de ser papa?", se preguntaba el teólogo Guiseppe Liguori en un artículo publicado en el diario keniano "Daily Nation" el pasado martes, un día después de conocerse la extraordinaria decisión del pontífice alemán.
"En mi opinión, sólo dos africanos tienen opciones de ser elegidos", respondió Liguori, en alusión a los cardenales Peter Turkson (Ghana) y Francis Arinze (Nigeria), dos purpurados que también se han colado entre los favoritos de las casas de apuestas británicas para sentarse en la Silla de San Pedro.
África, donde viven más de 150 millones de católicos, ya ha aportado tres papas a lo largo de la historia: San Víctor I (189-199), San Melquíades (311-314) y San Gelasio I (492-496), que procedían del norte del continente.
Con todo, "si el cardenal Francis Arinze o el cardenal Peter Turkson son elegidos, esa persona pasará a la historia como el primer papa negro", asegura el periódico ghanés "Daily Guide".
"Si Dios quisiera ver a un hombre negro como papa, daría las gracias a Dios", ha llegado a declarar el propio Turkson, de 64 años y encargado del "ministerio" vaticano para la Justicia y Paz.
¿FIN DEL MUNDO?
Al conocerse de la renuncia del papa, en las redes sociales saltó al debate sobre diversas profecías que señalan que de escogerse un nuevo líder de la iglesia católica de raza negra se acercaría el fin del mundo.
Entre las profecías más destacada figura la de Nostradamus, el médico y astrólogo. Según rezan algunas de sus predicciones que han sido desempolvadas, al elegirse a un papa de raza negra se convertiría en el último antes del apocalipsis.
HIPOCRESÍA
Mientras debate continúa, el papa Benedicto XVI denunció este miércoles la "hipocresía religiosa" y las "actitudes que buscan los aplausos y la aprobación" en la misa del Miércoles de Cenizas, la última de su pontificado antes de su renuncia definitiva el próximo 28 de febrero.
Ataviado con una casulla violeta, el Papa entró en la basílica de San Pedro sobre una tarima con ruedas con el semblante cansado mientras los cardinales y obispos cantaban el 'Ora pro Nobis' ('Reza por nosotros').
"La calidad y la verdad de la relación con Dios es lo que certifica la autenticidad de todos los signos religiosos", dijo Benedicto XVI antes de denunciar la "hipocresía religiosa, el comportamiento de los que quieren aparentar, las actitudes que buscan los aplausos y la aprobación".
PAPA: RENUNCIE 'POR EL BIEN DE LA IGLESIA'
Más temprano, el papa Benedicto XVI afirmó, durante su primera aparición pública tras el inesperado anuncio de su renuncia, que deja de ser Papa "por el bien de la Iglesia".
Conmovido y con rostro cansado, ante unos 3 mil 500 fieles del mundo entero congregados en la sala Pablo VI del Vaticano, Benedicto XVI habló de su histórica renuncia al trono de Pedro.
"He renunciado con plena libertad por el bien de la Iglesia". Acogido por una muchedumbre entusiasta que lo ovacionó gritando su nombre y batiendo palmas, el papa alemán, de 85 años, parecía cansado.
"He orado mucho" y "examinado ante Dios mi conciencia, consciente de la gravedad de tal gesto", dijo. Acogido con los gritos de "¡Benedetto!,¡Benedetto!", el pontífice agradeció el caluroso recibimiento: "Doy gracias a todos por vuestro amor y vuestras oraciones", dijo.
El pasado lunes, con un anuncio inédito en la historia de la Iglesia moderna, Benedicto XVI renunció a partir del 28 de febrero al pontificado invocando razones de salud y edad. A partir de esa fecha se iniciará el proceso para la elección de su sucesor.
El Papa reconoció que no tiene "las fuerzas necesarias" para gobernar la Iglesia y que su energía ha disminuido durante los últimos meses.
EL CÓNCLAVE
El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, señaló hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Benedicto XVI renunciará oficialmente al pontificado el 28 de febrero a las 20.00 hora de Roma (19.00 GMT) e inmediatamente comenzará la Sede Vacante, por lo que no se descarta que el cónclave empiece el 15 de marzo, precisó Lombardi.
La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.
LA AGENDA
Quedan dos semanas para el final del pontificado del papa Benedicto XVI, pero antes de dejar la Silla de Pedro, el 28 de febrero, aún tiene que cumplir una serie de obligaciones.
Jueves 14: Encuentro por la mañana con el clero romano en la sala de audiencias vaticana. El papa responde a preguntas que le plantean los sacerdotes o habla libremente de los temas que elija.
Viernes 15: Recibe en audiencia privada al presidente rumano, Traian Basescu. Además recibe a obispos italianos.
Sábado 16: Recepción con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Audiencia además con el primer ministro saliente de Italia, Mario Monti. También recibe a obispos italianos.
Domingo 17: Rezo del Angelus a las 12:00 (11:00 GMT) en la Plaza de San Pedro. Por la tarde comienzan los ejercicios espirituales de Cuaresma de la curia, que incluyen no realizar apariciones públicas en la siguiente semana ni misas ni ninguna audiencia general.
Sábado 23: Encuentro con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, a las 11:30 horas. Palabras de agradecimiento del papa al cierre de los ejercicios espirituales.
Domingo 24: Último rezo del Angelus a mediodía en la Plaza de San Pedro.
Miércoles 27: Última audiencia general a las 10:30 en el Vaticano.- JUEVES 28: A las 17:00 horas, el papa es trasladado en helicóptero a Castel Gandolfo. A partir de las 20:00 horas acaba su pontificado y comienza la "sede vacante".

LAS PALABRAS DEL PAPA EN SU PRIMERA APARICIÓN PÚBLICA
El papa celebró hoy su tradicional audiencia general de los miércoles, en la que fue su primera aparición pública desde que anunciara su renuncia. Y en sus palabras hizo alusión a la situación que vive (traducción de Radio Vaticano):
"He decidido renunciar al ministerio que el Señor me encomendó el 19 de abril de 2005. Lo he decidido en plena libertad y por el bien de la Iglesia, después de haber rezado largo tiempo y de haber examinado mi conciencia ante Dios, profundamente consciente de la gravedad de este acto, pero, al mismo tiempo consciente de no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere. Me sostiene e ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo. Él no le hará faltar nunca su guía y cuidado. Agradezco a todos por el amor y la oración con la que me han acompañado. En estos días difíciles para mí, he percibido casi físicamente la fuerza de la oración, que me da el amor de la Iglesia y de vuestra oración. Sigan rezando por mí, por la Iglesia y por el el futuro Papa ¡El Señor nos guiará!".
Versión: LA PRENSA  www.prensa.com

 

Nostradamus, el Papa negro y el comienzo del Apocalipsis

De acuerdo con una predicción del profeta, un sucesor de color en el siglo XXI marcará el Fin del Mundo. Entre los posibles remplazantes de Joseph Ratzinger hay dos cardenales africanos.

Según una profecía del profeta Nostradamus, el sucesor de piel oscura será el último antes del temido Apocalipsis.
Entre la peste y la incertidumbre que existía en la Edad Media, en El Vaticano residía el hombre con mayor poder para esa época de oscurantismo y miedo absoluto al castigo de Dios: el Papa.
Nostradamus tuvo la visión acerca de la llegada de un hombre de color con mucho poder en el siglo XXI que anunciaría el fin de los tiempos.
"Al principio habrán enfermedades mortales como advertencia, luego habrán plagas, morirán muchos animales, habrán catástrofes, cambios climáticos, y finalmente empezarán las guerras e invasiones del rey negro", reza la profecía.
Cinco siglos atrás, esto se interpretó como la llegada de un papa negro, ya que era el hombre con mayor poder en el mundo de entonces.
La mayoría de las interpretaciones modernas de la advertencia de Nostradamus apostaban a que el pontífice de color arribaría luego de la muerte de Juan Pablo II, cosa que finalmente no sucedió y, como se sabe, su lugar fue ocupado por el ahora renunciante Joseph Ratzinger.
Justamente, con la renuncia de Ratzinger a pocos años de asumir, se abren las puertas de la especulación y la profecía del papa negro recobra fuerzas.
Es más, el canadiense Marc Oullet también está entre los papables, aunque con menos posibilidades reales.
Incluso en las casas de apuestas los africanos están al tope de los favoritos y si esto así se diera, la profecía de Nostradamus cobraría un gran significado, sin hablar, por supuesto de la reacción mundial que podría darse con un seceso de este calibre.
Lo cierto es que el misterio se revelará antes de Semana Santa, fecha que las autoridades eclesiásticas han marcado como la que se sabrá quién será el nuevo papa.

La profecía de San Malaquías advierte que el próximo Papa será el último antes del Fin del Mundo

Con la abdicación de Benedicto XVI, no faltaron quienes recordaron la famosa profecía de Malaquías, quien señala que el Papa 112 se enfrentará al anticristo y será conocido como Pedro el Romano. Benedicto XVI fue el número 111.

Con la abdicación de Benedicto XVI, surge el interrogante sobre su sucesor, y que de acuerdo a la profecía de San Malaquías, sería el último Pontífice de la Iglesía Católica, previo al Fin del Mundo, y el que sería conocido como Pedro el Romano, que además encabezaría la lucha contra el Anticristo.

San Malaquías hizo una peregrinación a Roma y durante el final del año 1139 y el comienzo de 1140 tuvo visiones acerca de 112 papas a partir de Celestino II, elegido Pontífice en 1130 hasta el último Pontífice descrito en su lista como Pedro Romano.

Dicha situación ha sido también advertida por el teólogo chileno Hugo Zepeda.

Historia de la profecía


El historiador Benedictino Arnold Wion fue el primero en mencionar estas profecías en su libro Lignum Vitae, publicado en 1559.

El libro de las profecías de San Malaquías fue publicado originalmente en 1969 por Colin Smythe, Ltd en Inglaterra, con el título "Profecías de San Malaquías y San Columbkille."

Tan Books lo publicó en los Estados Unidos en 1973, con el título "Profecías de San Malaquías", su autor es Peter Bander.

La profecía

En el listado de 112 Papas, los últimos cinco son descritos por sus nombres en latín al identificarlos como: Flos Florum, De medietate Lunae, De Labore Solis, Gloria Olivae y Petrus Romanus.

Sobre este último la profecía señala: “In psecutione extrema S.R.E.sedebit. (S.R.E. = Sacræ Romanæ Ecclesiæ) Petrus Romanus, qui pascet oues in multis tribulationibus: quibus transactis ciuitas septicollis diruetur, & Judex tremedus iudicabit populum suum. Finis.”

La traducción en español es: “Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará, Pedro el Romano, quien alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas (Roma) será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo. Fin.”.

Cabe señalar que para algunos teólogos la profecía de San Malaquías hace alusión al Fin de la Iglesia Católica y no del Mundo.
Los cinco Papas
Papa Paulo VI (Flos Florum - Flor de flores). Giovanni Battista Montini fue Pontífice desde 1963 hasta 1978. En su escudo de armas aparecen tres "fleurs de lis" flores de lis. Concluyó con éxito el Concilio Vaticano II, hizo reforma rigurosa en la Curia Romana, viajo por todos los continentes de la Tierra y fue llamado Papa peregrino. En 1965 fue muy bien recibido y aceptado durante su discurso ante las Naciones Unidas. Autor de las encíclicas opulorum progressio (1967), Humanae vitae July 24, 1968. Murió en Agosto 6 de 1978, fiesta de la Transfiguración.
Papa Juan Pablo I (De medietate Lunae - De la media Luna). Abino Luciani fue Pontífice por 33 días. Nació el 17 de Octubre de 1912 en Forno di Canale, ahora llamado Canale de Agordo, fue bautizado el mismo día por su nodriza, por temor de que podía morir, posteriormente fue bautizado por un sacerdote. Después de una vida dedicada a la Iglesia como sacerdote, fue elegido Pontífice durante el segundo día de la conclave en Agosto 26 de 1978. Murió de un ataque cardiaco en Septiembre 28 de 1978, treinta y tres días después del comienzo de su papado.
"De la media luna" es una descripción muy acertada con relación a su comienzo, y después a su corto pontificado. Aun su nombre Abino Luciani significa luz blanca, se ha mencionado que los eventos más importantes de su vida correspondieron a fechas de media luna.
Papa Juan Pablo II (De Labore Solis - Del Trabajo del Sol). Pontífice desde 1978 hasta 2005. En su descripción en latín a juicio de expertos encaja perfectamente al surgir como una luz especial para la Iglesia Católica. El segundo significado de "de labore solis" es el de un eclipse solar, en el cual parece que el sol tiene que trabajar para dar luz. Tal vez el hecho de que Juan Pablo II, fue un Papa muy Mariano que tuvo una devoción especial a la Virgen Maria, la mujer vestida con el sol que aparece en el Apocalipsis, sugiera como si el sol (Nuestro Señor) es opacado temporalmente por la luna (la Virgen María).
Para otros, Juan Pablo II, consideran que la frase “De la labor del Sol” se refiere a su incansable labor alrededor del mundo, aunque otros afirman que esto se debe principalmente a que Karol Wojtila nació un día de eclipse y murió otro día de eclipse.
Papa, Benedicto XVI (De Gloria Olivae - De la Gloria del Olivo). Escogió su nombre honrando a San Benedicto, autor de las estrictas reglas de la comunidad de los Benedictinos. Su lema es "Co - trabajador de la Verdad".
Se afirma que esta predicción se debe a que Benedicto pertenece a la orden benedictina, quienes reciben el apelativo de “olivetanos”, así también, se dice que Benedicto, nació un sábado de Gloria, el último sábado antes de Semana Santa, por la cual se realiza la Cuaresma, que se inicia el Domingo de Ramos (de olivo).
Según la predicción de San Malaquías, Gloria Olivae dará paso a Petrus Romanus, que adoptará el nombre del primer Obispo de Roma y sucesor directo de Jesucristo.
Cabe consignar que dentro de los "papables", existen dos candidatos cuyos nombres propios son Pedro.
Información de: Diario uno.com.ar

Breve Introducción a la Ciudad  del Vaticano.-

El Estado de la Ciudad del Vaticano nació con el tratado de Letrán firmado entre la Santa Sede e Italia el 11 de febrero de 1929, ratificado el 7 de junio del mismo año. Su personalidad como Ente soberano de derecho publico internacional, diverso de la Santa Sede, es universalmente reconocida.
Origen y naturaleza
El Estado de la Ciudad del Vaticano nació con el tratado de Letrán firmado entre la Santa Sede e Italia el 11 de febrero de 1929, ratificado el 7 de junio del mismo año. Su personalidad como Ente...
Posición geográfica, extensión y accesos
La Ciudad del Vaticano está situada no lejos de la orilla derecha del Tíber, sobre un modesto altozano que forma parte de los Montes Vaticani (colina Vaticana) donde, en la época anterior al nacimiento de Cristo...
Extraterritorialidad
Todo el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano está protegido por la Convención de La Haya del 14 de mayo de 1954, sobre la tutela de los bienes culturales en caso de conflicto armado...
Población
La población del Estado comprende aproximadamente 800 personas, de las cuales, más de 450 gozan del derecho de ciudadanía vaticana; el resto tienen autorización...
Bandera pontificia
La bandera del Estado de la Ciudad del Vaticano consta de dos campos verticales: uno amarillo, junto al asta, y otro blanco, en el que están representadas la tiara y las llaves pontificias.
Himno Pontificio
El Estado de la Ciudad del Vaticano es un ente soberano de derecho público reconocido universalmente, con bandera propia e himno oficial. Por disposición del Papa Pio XII, del 16 de octubre de 1949, el himno es la Marcha Pontificia...
Siglas automovilísticas
Los vehículos inscritos en el “Registro de vehículos vaticanos” (RVV) pueden llevar dos siglas: SCV, para los automóviles de propiedad del Estado y de las entidades de la Santa Sede...
Monedas y sellos
El Estado tiene moneda propia y emite sus propios sellos postales. Las monedas vaticanas, con excepción de las de oro y plata, tienen curso legal en Italia y en los demás países, según la Convención monetaria estipulada con...

Historia

En la antigüedad, el término Vaticano indicaba el área pantanosa ubicada en la orilla derecha del Tíber, entre el puente Milvio y el actual puente Sixto.
La Ciudad del Vaticano a través del tiempo
En la antigüedad, el término Vaticano señalaba el área pantanosa ubicada en la orilla derecha del Tíber...
La actual Ciudad del Vaticano
Con una superficie de apenas 44 hectáreas, la Ciudad del Vaticano es el estado independiente más pequeño del mundo, tanto por el número de habitantes como por su territorio...

Órganos del Estado y respectivos poderes

La forma de gobierno del Estado es la monarquía absoluta. El Jefe del Estado es el Sumo Pontífice, que tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Durante el período de sede vacante, dichos poderes son ejercidos por el Colegio de cardenales.
El Sumo Pontífice, elegido durante el cónclave por los cardenales que no han alcanzado los ochenta años de edad, se convierte en Soberano del Estado cuando acepta su elección al Pontificado.
Órganos del poder legislativo y ejecutivo 
Órganos del poder judicial 

Legislación y Normativa

El Estado de la Ciudad del Vaticano fue constituido por el tratado de Letrán entre la Santa Sede y el estado italiano, el 11 de febrero de 1929. Dicho acuerdo estableció la personalidad del Vaticano como Ente soberano de derecho público internacional, con el fin de asegurar a la Santa Sede, en su condición de suprema institución de la Iglesia Católica, "la absoluta y visible independencia, y garantizarle una soberanía indiscutible también en el campo internacional", según se declara en el preámbulo del tratado.
Leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano

Relaciones con otros Estados

Relaciones diplomáticas

La representación y relaciones con los demás Estados están reservadas al Sumo Pontífice, quien las ejerce por medio de la Secretaría de Estado...
Participación en Organizaciones internacionales

Además de las Organizaciones en que la Santa Sede está presente con observadores permanentes...
Adhesión a Convenciones internacionales

La Santa Sede o el Estado de la Ciudad del Vaticano están adheridos también...

Estructura del Governatorato

Organigrama

Presidenza del Governatorato dello S.C.V.

Direcciones y Oficinas Centrales
El Governatorato (Palacio de la Gobernación), es decir, el conjunto de organismos a través de los cuales el Presidente, coadyuvado por el Secretario y el Vicesecretario Generales...
Cuerpo de la Gendarmería
Los Cuerpos militares pontificios, excepto la Guardia Suiza, fueron disueltos por disposición del Papa Pablo VI el 14 de septiembre de 1970. El Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, encargado de todos los servicios de policía, dependiente de la autoridad estatal, no es un organismo militar, sino civil...
Dirección de Sanidad e Higiene
En el Reglamento del Servicio de Asistencia Sanitaria y de Higiene de los Palacios Apostólicos ya existía una normativa inherente al servicio de asistencia sanitaria en la Ciudad del Vaticano...
Dirección de Servicios Técnicos
La producción de energía eléctrica tuvo origen en el Vaticano en 1897, cuando se pensó en utilizar la caída de agua del acueducto procedente del lago de Bracciano, cuyo caudal se subdivide actualmente en dos ramales...
Dirección de Servicios Económicos
La Dirección de Servicios Económicos tiene por objeto la distribución de productos alimenticios, textiles y de vestir, carburantes, tabacos y artículos varios...
Dirección de las Villas Pontificias
Mediante el tratado de Letrán firmado en 1929, Italia reconocía a la Santa Sede la plena propiedad del Palacio Pontificio de Castelgandolfo que incluía...
Comunicaciones
Las comunicaciones en el interior de la Ciudad del Vaticano y de algunas zonas extraterritoriales, se realizan a cargo de los Servicios de Correos y Telégrafos y de Teléfonos...
Oficina Filatélica y Numismática
El Estado Pontificio introdujo los sellos el 1 de enero de 1852. El servicio postal era considerado entonces de gran importancia y muy eficiente...


LA PIAZZA
Il visitatore che si dirige a piedi verso la basilica da via della Conciliazione, ha dell'insieme una visione frontale. Prima della sistemazione di Gian Lorenzo Bernini, la piazza appariva priva di forma, ingombra da diversi edifici e non adatta ad accogliere degnamente chi si recava a venerare la tomba dell'apostolo Pietro e la residenza del suo vicario. Si aggiunga che il grande spazio non era riparato in nessuna maniera dal sole o dalla pioggia e durante le cerimonie solenni, nel tragitto che dai Palazzi Apostolici portava alla basilica, era necessario preparare di volta in volta una serie di passaggi coperti da tende. Sin dall'inizio del suo pontificato Alessandro VII Chigi sentì la necessità di creare un nuovo accesso, più decoroso e funzionale. Tra il 1656 e il 1667, Bernini realizzò questa originale sistemazione dell’area antistante la nuova facciata. La piazza venne articolata in due parti: lo spazio ovale compreso tra i due grandiosi emicicli di quadruplici file di colonne con capitello tuscanico raccordate da una trabeazione piatta, e la distesa di forma trapezoidale segnata dai due bracci orizzontali che, partendo dai colonnati, divergono leggermente e raggiungono gli estremi della facciata. La piazza acquista così maggiore respiro mentre la facciata, allontanata dal grande ovale grazie ai bracci che sembrano più corti di quanto non siano, risulta più equilibrata e quasi rimpicciolita da questo effetto illusionistico. Il porticato, nello stesso tempo, vive della propria articolazione dinamica e appare come la dilatazione di un cerchio, teso tra i due contenitori laterali.

I colonnati, realizzati a tre corsie, con 284 colonne di ordine dorico e ottantotto pilastri in travertino di Tivoli, sono uniti da una semplicissima trabeazione ma coronati da una serie di 140 statue di santi alte m 3.10, e da 6 grandi stemmi di Alessandro VII Chigi. Per evitare le disarmonie che la soluzione curvilinea poteva presentare e nello stesso tempo per organizzare prospetticamente la piazza, Bernini dispose radialmente le quattro file di 284 colonne, di cui aumentò gradualmente il diametro, riuscendo così a mantenere invariate le relazioni proporzionali tra gli spazi e le colonne anche nelle file esterne. Grazie a questo accorgimento, lo spettatore viene indotto a raggiungere i dischi di porfido ai lati dell'obelisco, da cui può vedere in tutte le parti dell’emiciclo più vicino solo le prime colonne, le più interne, mentre le altre vengono ad allinearsi quasi si muovessero per raggiungere la propria fila. La piazza si organizza così su tre centri, l’obelisco e i due fuochi dell’ovale, che si oppongono dialetticamente mettendo in gioco i sistemi scenografici che da ciascun centro dipendono. Il diametro maggiore dell'ellissi misura m 240, ben 52 in più rispetto a quello del Colosseo. La sistemazione di piazza San Pietro, terminata in 10 anni (1657-1667), se contribuì ad indebolire enormemente le finanze delle casse pontificie, rimane tra le più scenografiche realizzazioni architettoniche della Roma barocca. Bernini, bilanciando la sua effervescente fantasia con una vena classica mai rinnegata, qui rappresentata dal più semplice degli stili antichi, è riuscito ad offrire al Cristianesimo un ideale epicentro.

Il centro è indicato dall’obelisco, originariamente posto sulla spina del circo di Nerone. Di granito rosso, realizzato in un unico blocco alto m 25.31 su un basamento di m 8.25 e dal peso di circa 330 tonnellate, l’obelisco è il secondo a Roma per altezza dopo quello lateranense e il solo a non avere iscrizioni geroglifiche, ma caratteri latini. Ricordato fin dal tempo di Plinio il Vecchio nella Naturalis Historia (sec. I d.C.), era stato eretto ad Eliopoli in Egitto in onore del Sole, dal faraone Nencoreo (oggi identificato con Amenemhet II, 1985-1929 a.C.) come voto per aver recuperato la vista. Ridotto in altezza e trasportato nel foro di Giulio ad Alessandria da Cornelio Gallo, primo prefetto d'Egitto, nel 40 d.C. l'imperatore Caligola lo volle a Roma, facendolo arrivare su una nave riempita di lenticchie per evitare che si spezzasse, e lo innalzò nella spina del suo circo poi divenuto circo di Nerone, localizzato sul lato sinistro dell’antica basilica costantiniana, nell’area corrispondente all’attuale piazza dei Protomartiri Romani. Qui rimase per tutto il Medioevo e oltre, esercitando una forte attrazione per l'alto simbolismo che vi si leggeva: monumento legato al martirio di Pietro ma anche al mondo romano ed a Giulio Cesare in particolare, poiché si credeva che nella sfera di bronzo sulla cima si conservassero le sue ceneri. Sisto V, riprendendo un desiderio che era già stato dei suoi predecessori, ordinò che venisse spostato al centro di piazza San Pietro e dopo aver esaminato diversi progetti, il difficile compito fu affidato all’architetto Domenico Fontana che presentò al papa un modello di legno contenente una griglia di piombo, facsimile dell’obelisco, a dimostrazione di poter abbassare e alzare facilmente il monolite. Fabbricate solide fondamenta per accoglierlo, i lavori preparatori durarono sette mesi e Fontana, coadiuvato da Maderno, per trasferirlo dovette demolire alcune case e sfondare la rotonda di Sant'Andrea. Il 30 aprile 1586 ebbe inizio la prima parte dell'impresa alla quale parteciparono 907 uomini, 75 cavalli e 40 argani. Il 10 settembre l’obelisco fu sollevato e messo in posizione verticale, 6 giorni dopo appoggiato alla base e il 26 benedetto e consacrato.

IL SAGRATO
Alla basilica si accede attraverso la scala fatta costruire da Paolo V e ristrutturata da Bernini nel 1667. E' formata da tre ripiani sui quali è un ampio padiglione convesso, chiamato ventaglio per il suo disegno, formato da 16 gradini di granito e travertino, ad uso di carrozze e cavalcature. Solo recentemente, per ragioni logistiche, si sale dagli estremi della facciata. Ai lati della base del ventaglio sono due colossali statue con San Pietro, sulla destra, del veneto Giuseppe De Fabris e di San Paolo, del bolognese Adamo Tadolini qui collocate in occasione della Pasqua del 1847.

LA FACCIATA
Carlo Maderno si trovò vincolato a quanto già esisteva nelle fiancate michelangiolesche, la cui altezza doveva trovare corrispondenza anche nella facciata. Egli non poté nemmeno far sormontare l'ordine inferiore con un secondo ordine di altezza proporzionata, poiché avrebbe nascosto eccessivamente la cupola. Si limitò quindi ad impostare sopra l'ordine inferiore lo stesso attico cinquecentesco che gira tutt'intorno al tempio, come del resto intendeva fare nel suo progetto lo stesso Michelangelo. Più che appoggiata al corpo della basilica, la Facciata si eleva autonomamente su fondamenta proprie iniziate il 5 novembre 1607. Il 10 febbraio 1608 fu posta la prima pietra e il 21 luglio 1612 parte dell'immensa mole era compiuta. Larga m 118.6 e alta m 48 escluse le statue, marcata da colonne e paraste giganti con capitelli corinzi, si divide in due ordini. Nell'ordine inferiore si aprono cinque cancelli di ingresso all'atrio sopra ai quali sono distribuite nove finestre, di cui tre con balcone. Da quello centrale, denominato Loggia delle Benedizioni, si affaccia il papa per le solenni benedizioni Urbi et Orbi (rivolte non soltanto alla città di Roma, Urbi, di cui il papa è Vescovo, ma a tutto il mondo cattolico, Orbi), e da qui il cardinale protodiacono annunzia l'elezione di un nuovo pontefice. Anche se l'iscrizione riporta la data del 1612, la facciata venne completata solo nei due anni successivi, con la rifinitura del cornicione, dell'attico e della balaustra sormontata dalle statue del Cristo Redentore, San Giovanni Battista e 11 apostoli.

L'ATRIO
Corrispondente all'antico portico o vestibolo delle prime basiliche cristiane e medievali, l'atrio è lungo 71 metri, largo 12.80 ed alto 19 circa. Considerato tra i lavori più significativi di Carlo Maderno, architetto della Reverenda Fabbrica di San Pietro per ventisei anni, fu compiuto nella struttura architettonica dal 1608 al 1612. Sopra la porta principale è un rilievo di scuola berniniana formato da quattro grandi blocchi di marmo con la raffigurazione del Pasce oves meas (Pascola le mie pecorelle), soggetto successivamente riproposto da Bernini all'interno della basilica, nello schienale della Cattedra bronzea, nell'omonimo monumento. Sul lato opposto, sopra l'entrata principale, è il celebre mosaico con la Navicella della Chiesa, rimaneggiamento dell'originale di Giotto in origine di forma rettangolare e collocato nel quadriportico della basilica costantiniana.
LE PORTE
Ai cinque cancelli di entrata nell'atrio corrispondono cinque porte per l'accesso alla basilica. Nel 1947, la Fabbrica di San Pietro indisse un concorso per la realizzazione di nuove porte in bronzo in sostituzione di quelle precedenti in legno di noce. L'unica non eseguita in questo secolo è la porta centrale, denominata porta del Filarete ( m 7.14 x 3.60) dal nome del suo autore, riutilizzata nella basilica cinquecentesca per disposizione di papa Paolo V. Da sinistra a destra sono: Porta della Morte (Giacomo Manzù); Porta del Bene del Male (Luciano Minguzzi); Porta del Filarete; Porta dei Sacramenti (Venanzo Crocetti) e ultima a destra la Porta Santa (Vico Consorti).
 

 

 

 

 
Información de :

Con una superficie de apenas 44 hectáreas, la Ciudad del Vaticano es el estado
independiente más pequeño del mundo, ya sea por el número de habitantes ...
www.vaticanstate.va/ES/homepage.htm - 26k - Similar pages



CIUDAD DEL VATICANO.
El Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano (en italiano: Stato della Città del Vaticano, pronunciado [ˈsta(ː)to delːa tʃiˈtːa del vatiˈka(ː)no]; en latín: Status Civitatis Vaticanæ), es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes,1 por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.
La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los dos nombres, «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.
La máxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado del mismo es el Sumo Pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa, aún cuando el Papa delega las funciones de gobierno en el Secretario de Estado.
El conjunto arquitectónico e histórico-artístico que conforma la Ciudad del Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.2
Wikipedia.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

56 comentarios:

Milagros dijo...

las cartas estàn tiradas... y Dios no juega a los dados.. osea... saca tus conclusiones jejej buen post padre mìo. :)

Agencia de Noticias EFE dijo...

Benedicto XVI se despide de los cardenales antes de abandonar el Vaticano

Meneame
0

Publicidad

Ciudad del Vaticano, 28 feb (EFE).- Benedicto XVI, en su última jornada en el Vaticano, se despide hoy de los cardenales de la curia y los venidos a Roma para participar en el próximo cónclave que elegirá a su sucesor.

El encuentro, al que acudirán un centenar de cardenales, se celebra en la monumental Sala Clementina.
Está previsto que el cardenal decano, Angelo Sodano, le dirija unas palabras. El papa hablará después con todos los purpurados, pero de manera individual.

Este es el único acto, de carácter privado, previsto para hoy por Benedicto XVI en su último día de pontificado.

Esta tarde, tras el almuerzo, Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano y se trasladará a la villa Pontificia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, donde se alojará hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá.
Agencia de Noticias EFE

RPP Noticias dijo...

Benedicto XVI promete respeto y obediencia al futuro papa.
"Prometo respeto incondicional y obediencia al nuevo papa", afirmó hoy Benedicto XVI ante los cardenales que se despidieron de él en el Vaticano, en su último día como papa.

"Entre vosotros, en el Colegio Cardenalicio, está el futuro papa, al que ya prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré cerca de vosotros con las plegarias, especialmente en estos días (del cónclave), para que seáis plenamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del papa", afirmó Benedicto XVI, al que se le vio sereno, sonriente y relajado, en el discurso de despedida a los cardenales.

El papa Ratzinger, que a las ocho de la tarde de Roma (19.00 GMT) dejará de ser jefe de la Iglesia Católica, destacó la cercanía, solidaridad y consejos recibidos de los cardenales en sus ocho años de pontificado.

"En estos años hemos vivido con fe momentos bellísimos de luz radiante en el camino de la Iglesia, junto a momentos en los que las nubes se condensaban en el cielo. Hemos intentado servir a Cristo y a su Iglesia con amor profundo y total, que es el alma de nuestro ministerio", dijo el papa.

Benedicto XVI abogó para que el Colegio Cardenalicio sea "como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde".

"Permanezcamos unidos, queridos hermanos, en las plegarias y especialmente en la Eucaristía. Así servimos a la Iglesia y a toda la humanidad. Esta es nuestra alegría, que nadie nos puede quitar", agregó.

El Obispo de Roma se refirió a la Iglesia y dijo que esta no es una "institución inventada por alguien, construida sobre una mesa, sino una realidad viviente, que vive transformándose aunque su naturaleza siempre es la misma, ya que su naturaleza es Cristo".

El papa se despidió de los cardenales en la monumental Sala Clementina. Asistieron un centenar y tras sus palabras departió uno a uno con todos los purpurados.

En algunos momentos se le vio reír con ganas, cuando algún cardenal, como el filipino Luis Antonio Tagle, de 55 años, el más joven de los purpurados, algo le dijo al oído.

EFE
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Benedicto XVI concluye su pontificado tras ocho años.
Benedicto XVI, en su última jornada en el Vaticano, se despidió este jueves de los cardenales de la curia y los venidos a Roma para participar en el próximo cónclave que elegirá a su sucesor.

El encuentro, al que acudieron un centenar de cardenales, se celebró en la monumental Sala Clementina.
Los cardenales de la Iglesia Católica expresaron su "gratitud" a Benedicto XVI por sus ocho años de pontificado, que concluyen hoy, y por el "ejemplo" que les ha dado en este tiempo.

Así lo señaló el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, en un discurso de agradecimiento.

Por su parte, Benedicto XVI prometió "respeto incondicional y obediencia al nuevo papa", ante los cardenales que se despidieron de él en el Vaticano, en su último día como papa.

"Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días (del cónclave)", afirmó Benedicto XVI, al que se le vio sereno y sonriente, en el discurso de despedida a los cardenales.

El papa Ratzinger, que a las ocho de la tarde de Roma (19.00 GMT) dejará de ser jefe de la Iglesia Católica, destacó la cercanía, solidaridad y consejos recibida de los cardenales en sus ocho años de pontificado.

Benedicto XVI abogó para que el Colegio Cardenalicio sea "como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde".

EFE
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Vea el lugar donde Benedicto XVI hará su primer retiro.
Portada
Internacional

Vea el lugar donde Benedicto XVI hará su primer retiro

Miércoles, 27 de Febrero 2013 | 1:05 pm
Fuente: Privada | Créditos: Wikimedia

El complejo, que ocupa 55 hectáreas de terreno, es más grande que el Vaticano.

8
0
0

Temas relacionados:

Benedicto XVI
retiro
castel gandolfo
papa
Internacional

El palacio de Castel Gandolfo será el hogar de Benedicto XVI durante dos meses cuando abandone el papado.

Mientras termina las obras del monasterio de clausura donde se alojará definitivamente en el Vaticano, vivirá en la residencia situada a unos 30 km al sur de Roma.

Bañada por el lago Albano, fue construida en 1626 por el papa Urbano VIII para pasar los veranos. Desde entonces, no todos los papas la han utilizado, Benedicto XVI sí ha pasado largas temporadas aquí.

Joseph Ratzinger llegará poco después de las 5 de la tarde de mañana, 28 de febrero, y tras saludar a los vecinos se instalará en las dos plantas que forman el apartamento papal, que incluye el dormitorio del pontífice, las habitaciones de los secretarias, las cuatro laicas que lo cuidan y una capilla privada.
RPP Noticias

Wikipedia dijo...

Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), nacido Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927), es el actual papa de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como 265º papanota 2 el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.nota 3

El 11 de febrero de 2013 anunció que renunciará a sus funciones el día 28 del mismo mes,1 una decisión que cuenta con pocos antecedentes a lo largo de la historia. Si bien el sumo pontífice dimisionario más próximo fue Gregorio XII (1415), el precedente de Celestino V (1294) es el único que no da lugar a dudas sobre la espontaneidad de la decisión.
Joseph Ratzinger comenzó a ser conocido en su competencia intelectual al participar en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings. Posteriormente fue nombrado arzobispo de Múnich y luego cardenal por el papa Pablo VI en 1977. En 1981 fue llamado a Roma para ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa Juan Pablo II, quien años más tarde lo nombró decano del Colegio Cardenalicio y, como tal, cardenal-obispo de Ostia en 2002.

Como cardenal decano, presidió los funerales de su predecesor, el papa Juan Pablo II. A los pocos días, el 19 de abril de 2005, el mismo Ratzinger era elegido papa.

Ratzinger habla diez idiomas,3 de los que domina por lo menos seis: alemán, italiano, francés, latín, inglés y español. Además, lee el griego antiguo y el hebreo. Es miembro de varias academias científicas de Europa y ha recibido ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades (entre otras, de la Universidad de Navarra en 1998 y de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1986); además es ciudadano honorífico de las comunidades de Pentling (1987), Marktl (1997), Traunstein (2006) y Ratisbona (2006).

Es un experto pianista y su compositor favorito es Mozart. Es el sexto (quizás séptimo, según la procedencia de Esteban VIII, de quien se desconoce si nació en Roma o en Alemania) papa alemán desde Víctor II. En abril de 2005 fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

El último papa llamado Benedicto fue Benedicto XV (1914-1922), coincidiendo sus primeros años de pontificado con la Primera Guerra Mundial.
Wikipedia

Agencia de Noticias EFE dijo...

Los cardenales se reunirán el 4 de marzo para preparar el cónclave.


Ciudad del Vaticano, 1 mar (EFE).- Las congregaciones de cardenales preparatorias del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán a partir del 4 de marzo y se prolongarán hasta que hayan llegado todos los electores y entonces se decidirá la fecha del cónclave.

Los cardenales electores son 117, aunque dos, uno por enfermedad y otro acusado de "actos impropios", ya han anunciado que no participarán.
El cardenal decano, Angelo Sodano, ha enviado una carta a todos los purpurados del mundo para que vengan a Roma a elegir al sucesor de Benedicto XVI.

La primera congregación comenzará a las nueve y media de la mañana local (08.30 GMT) del 4 de marzo y se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo, que se encuentra en el complejo del Aula Pablo VI, lugar de las audiencias públicas del papa durante el invierno y los días de lluvia.

La convocatoria la ha hecho el cardenal Sodano pocas horas después de que Benedicto XVI haya dejado de ser papa y tras entrar la Iglesia Católica en el llamado periodo de Sede Vacante, es decir el interregno que va desde que fallece o renuncia un pontífice hasta que se elige al siguiente.

En Roma ya se encuentra 144 purpurados, de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio, pero la normativa vaticana exige que en el momento que se entra en periodo de Sede Vacante haya que avisar a los cardenales para que se preparen para el cónclave.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207, tras fallecer en los últimos días dos cardenales octogenarios, de los que 117 tiene menos de 80 años, por lo que podrán elegir papa en el próximo cónclave. El resto, octogenarios, no pueden votar pero sí pueden ser elegidos Pontífice.

Visto que aún faltan numerosos cardenales y hay por medio un domingo de cuaresma, la primera congregación ha sido convocada para el lunes.

A partir de esa primera reunión -en la que comenzarán a debatir los problemas de la Iglesia y soluciones y cada cardenal a perfilar cual puede ser su candidato a papa- ya se podrá anunciar la fecha del cónclave.

El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI dio libertad a los cardenales para que pudieran anticipar el próximo cónclave con la aprobación de un "motu proprio" (documento papal).

La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el ya expapa Ratzinger publicó un "motu proprio", que mantenía esas fechas, pero abría la puerta a anticiparlo.

Benedicto XVI pasó su primera noche como papa emérito en la residencia de Castel Gandolfo.

Una vez retirada la Guardia Suiza -que es la que se encarga de la seguridad del papa y al no haberlo esa función queda aplazada hasta la elección del siguiente- la seguridad de Benedicto XVI ha pasado a la Gendarmería Vaticana.

Las puertas del palacio de Castel Gandolfo estaban cerradas hoy y en la plaza que da a la residencia papal la vida transcurre con normalidad, después de la despedida de anoche, cuando varios miles de fieles esperaron hasta que se cerraron las puertas a las ocho de la tarde -hora en la que el papa dejó de serlo- y ovacionaron y aplaudieron durante varios minutos a Benedicto XVI.
Agencia de Noticias Efe

Agencia de Noticias EFE dijo...

PAPA RENUNCIA
Benedicto XVI ya no es papa



Ciudad del Vaticano, 1 mar (EFE).- Benedicto XVI, 265 sucesor del apóstol San Pedro al frente de la Iglesia, dejó de ser ayer papa para convertirse en un "simple peregrino que inicia la última etapa de su vida", que dedicará a la oración en el Vaticano, a pocos pasos del futuro Pontífice, al que ya ha prometido "respeto y obediencia".

Hacía más de 800 años que un papa no renunciaba por voluntad propia al papado, desde que Celestino V lo hizo en el 1294, por lo que la decisión del papa Ratzinger ha marcado un hito en la historia de la Iglesia católica.
Este 28 de febrero de 2013 quedará en los anales. Hasta ahora, los papas morían en su cama del Vaticano, pero ayer el alemán Benedicto XVI, de casi 86 años, abandonó el Vaticano por su propio pie, a bordo de un helicóptero y se trasladó a la residencia de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma.

La imagen de un papa que abandona el Vaticano en helicóptero fue vista por cientos de millones de personas en todo el mundo.

En Castel Gandolfo permanecerá unos dos meses hasta que estén acabadas las obras del monasterio de monjas de clausura "Mater Ecclesia", que se levanta en los jardines del Vaticano donde se alojará.

El miércoles, tras ocho años de pontificado, se despidió de los fieles en una audiencia pública a la que asistieron unas 200.000 personas, a las que dijo que "no abandona la cruz".

Ayer, se despidió de los cardenales. 144, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, acudieron a la Sala Clementina. Sereno, sonriente, con buen aspecto, les dijo: "Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días (del cónclave)".

Con esas palabras, según los observadores vaticanos, Benedicto XVI quiso dar seguridades de que el próximo pontífice no estará "condicionado" por un papa emérito, que además vivirá a un centenar de metros de distancia.

Con lágrimas, entre ellas las de su secretario y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, que no pudo contener la emoción, le despidió el personal del Vaticano en el patio de San Dámaso.

En algunos momentos también se le vio a él emocionado, pero inmediatamente recuperó la sonrisa y la serenidad, la misma que mostró cuando saludó desde el balcón del palacio de Castel Gandolfo a los cerca de diez mil fieles que le acogieron.

Les dijo que no era un día como otros del Pontificado y que a las ocho de la tarde, la hora en que dejaba de trabajar todos los días, dejaría de ser el líder de los más de 1.200 millones de católicos de mundo, para convertirse en un "simple peregrino más que inicia la última etapa de su vida".

No hubo ceremonia especial, ya que, según establece el Código de Derecho Canónico, lo único que hace falta es que el papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que ya hizo el pasado 11 de febrero.

La única señal visible que anunció al mundo que Benedicto XVI ya no era papa fue el momento en el que se escuchó, en el reloj de palacio, las campanadas de las ocho de la tarde e inmediatamente la Guardia Suiza cerró la puerta del edificio, dando por concluido su servicio al papa Ratzinger y abandonando el lugar.

Agencia de Noticias EFE

Agencia de Noticias EFE dijo...

Continuación de la noticia.....
A partir de ese momento, dio comienzo la Sede Vacante -el interregno que va desde que fallece o renuncia un papa hasta que se elige el sucesor- y el gobierno provisional de la Iglesia pasó a manos del cardenal camarlengo, que es también el Secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

Lo primero que ha hecho Bertone ha sido sellar el apartamento papal y el ascensor que lleva al mismo, en el Vaticano.

La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del papa, el apartamento papal tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya nuevo pontífice.

También tendrá que anular el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio. Su destrucción es la señal de que el reinado ha concluido.

Hoy, el cardenal decano, Angelo Sodano, comenzará a llamar a los purpurados de todo el mundo para preparar el cónclave que elegirá al sucesor de Ratzinger y participar en las congregaciones preparatorias.

La primera congregación se celebrará el lunes 4 de marzo, anunció el cardenal de Nápoles (Italia), Crescenzio Sepe, y tal vez ya ese día se anuncie la fecha del cónclave.

Juan Lara
Agencia de Noticias EFE

Mario enrique dijo...

NO EXISTE LA RAZA NEGRA. TAMPOCO LA VERDE, NI LA BLANCA NI LA ROSADA. TAMPOCO HAN HABIDO PAPAS QUE NO PERTENEZCAN A LOS PAISES CENTRALES DE SUS RESPECTIVAS EPOCAS.

ASI DE CLARO.

MARIO ENRIQUE
mundializacion@yahoo.com

Iesvs.org dijo...

Profecía atribuida a San Malaquías: probablemente falsa



Gracias a poder acceder ayer al libro original de hace 500 años, la balanza se inclina hacia la falsificación. Antes no se sabía de esa posibilidad al alcance de cualquiera.

Y sí, se reconoce el error. Errar es humano, perdonar es divino. La humildad y la honestidad intelectual garantiza a los lectores que siempre se prioriza la verdad, por encima de quedar mal. Algo que no es común en los medios.

Iesvs.org

Mega Baires dijo...

No lo LEI a todo, no por largo, que lo es, sino por que es un escrito demasiado HUMANO, son deseos y visiones parciales de una realidad que sobrepasa al hombre, mas no a DIOS...
El sabra como encarrilar las necesidades de los hombres y...
LAQ - MB
Mega Baires

Roberto Carrasquero dijo...

Revelan que renuncia del Papa Benedicto XVI se debe a que montará una guardería infantil

El misterio de la causa de la renuncia de Benedicto XVI al papado se está disipando al revelarse los planes del Sumo Pontífice de dedicarse a cuidar niños en una guardería que promete albergar a cientos de menores.

Esta versión trascendió a partir de una operación de compra de un apartado edificio en las afueras de Roma, donde funcionaba un albergue medieval para la formación de monaguillos. La operación de compra se realizó a favor de una empresa llamada Ratzinger & Associates, supuestamente propiedad del actual Papa.

El albergue medieval ha sido mandado a acondicionar con áreas de juego llenas de espejos en las paredes y el techo, pada dar la sensación de amplitud y de repetición infinita de bellas imágenes infantiles.

Con esta acción, el Paba Joseph Ratzinger quiere recuperar algo del carisma que nunca tuvo como Papa, así como ganarse el corazón de cientos de niños y niñas que serán hospedados con mucho amor.
Roberto Carrasquero

copernic66 dijo...

La declarada homosexualidad de los miembros de la Iglesia Católica se manifiesta a todos los niveles, sacerdotes, obispos cardenales y papas, todos salen del mismo grupo.

Una persona sin vanidad, no puede llegar a ser Papa, la humildad no es el fuerte de los Papas aunque a veces lo quieran hacer ver, pero en el fondo su vanidad es megalomaníaca, de grandes dimensiones, por encima de la simple vanidad mundana, ellos se creen los ministros de Dios y casi santos, digo casi por no decir totalmente, pues muchos así se lo han creido durante sus vidas como Papas, Juan Pablo II dejó todo organizado para que fuera proclamado por sus adictos como SANTO, después de su muerte, vanidad de vanidades semejantes pretensiones. Dentro de su afición como comediante, mereció un OSCAR, pero sus mentiras lo descartan por completo como posible Santo, a pesar de que le llamaban SU SANTIDAD.
copernic66

copernic66

Carlos Enrique Lara Fernandez dijo...

Cómo es el 'cono del silencio' de los cardenales
En teoría -y sólo en teoría- es imposible 'arreglar' una elección de Papa, 'filtrar' información sobre las negociaciones, 'operar' al Colegio Cardenalicio. Los rumores sobre la realidad son bien diferentes a la teoría. Pero vale la pena recordar lo previsto en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, que redactó Juan Pablo II.
La Universi Dominici Gregis también prohibe a los cardenales, mientras “viva el Pontífice y sin haberlo consultado” hacer pactos sobre la elección de su sucesor, prometer votos o tomar reuniones a este respecto en reuniones privadas.

"Nosotros, Cardenales de la Santa Iglesia Romana, del Orden de los Obispos, del de los Presbíteros y del de los Diáconos, prometemos, nos obligamos y juramos, todos y cada uno, observar exacta y fielmente todas las normas contenidas en la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis del Sumo Pontífice Juan Pablo II, y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice, o que por su naturaleza, durante la vacante de la Sede Apostólica, requiera el mismo secreto",
Const. Ap. Universi Dominici Gregis, núm. 12.
Carlos Enrique Lara Fernandez

Carlos Enrique Lara Fernandez dijo...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Juan Pablo II se encargó de dejar por escrito en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, todos y cada uno de los aspectos que tienen lugar durante el período en que la grey católica no tiene Papa.

Universi Dominici Gregis es una Constitución Apostólica de la Iglesia Católica publicada por el Papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996. Este documento reemplaza el anterior escrito por el Papa Pablo VI en el año 1975 (Romano Pontifici Eligendo) y trata sobre el modo en que se ha de desarrollar un cónclave y los diversos elementos a tomar en cuenta cuando la sede del Papa queda vacante.

La constitución modifica y en algunos casos confirma las reglas para el cónclave que se venían siguiendo con anterioridad.

Apenas la cuestión de la fecha en la que se iniciará el cónclave sigue siendo una incógnita, ya que Benedicto XVI ha dejado, por 1ra. vez en 7 siglos, esa decisión en manos de los cardenales electores, que podrán adelantar su celebración “si consta que están presentes todos” en Roma, tal y como estableció en el motu proprio (documento papal) del pasado 22 de febrero.

Benedicto ha aprovechado esa última bula pontificia para endurecer con la pena de excomunión el castigo para quien viole el secreto en la elección de su sucesor.

Su pontificado tambaleó por la filtración de documentos confidenciales a manos de una de las personas más cercanas a él, su exmayordomo Paolo Gabriele.

Todos se someterán en las próximas horas a un juramento sobre los Evangelios, para preservar la confidencialidad.

Y la Capilla Sixtina será rastreada de arriba abajo para garantizar que ningún equipo de grabación pueda revelar cada uno de los escrutinios, antes incluso que la propia fumata blanca.
Las normas establecen al respecto que queda “prohibido absolutamente que, bajo ningún pretexto, se introduzcan en los lugares donde se desarrollan las operaciones de la elección instrumentos técnicos de cualquier tipo que sirvan para grabar, reproducir o transmitir voces, imágenes o escritos”.

Los cardenales electores deberán abstenerse, igualmente, de recibir o enviar cualquier tipo de mensajes fuera de la Ciudad del Vaticano, ni siquiera a través de una persona legítimamente admitida.

Mientras dure el cónclave, los cardenales electores no puedan recibir prensa diaria ni periódica de cualquier tipo, ni escuchar programas de radio ni ver televisión.

El secreto “no es lícito violarlo de ningún modo”, incluso después de la elección del Papa, a no ser que el propio Pontífice “haya dado una especial y explícita facultad al respecto”.

Carlos Enrique Lara Fernandez

Carlos Enrique Lara Fernandez dijo...

Continuación.....

La fumata

El alojamiento de los cardenales queda fijado en la llamada Domus Sanctae Marthae. Tanto este sitio como la Capilla Sixtina permanecerán cerradas a personas ajenas durante todo el período que dure el cónclave. Para mantener el secreto necesario también se prohíbe que los cardenales tengan cualquier contacto con personas que no participan en el cónclave o ayudan en los servicios necesarios. Las personas que colaboren en elementos logísticos o prácticos en el cónclave también deberán hacer un juramento de secreto.

Los escrutinios se llevan a cabo en la Capilla Sixtina.

Para que la elección sea válida se requieren un mínimo de de 2/3 de votos del total de los electores. Si el número de electores no fuera divisible por 3, el mínimo requerirá 1 voto más que el tercio.

El 1er. día solo se realiza una votación. Los siguientes se tendrán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Tras cada votación se han de quemar las papeletas con los votos. Tras 3 días de votaciones sin que ninguno salga escogido, se dedicará un día de retiro espiritual y coloquio entre los participantes.

Luego se continuarán las votaciones. Si tras 9 días de votaciones no se procede a la elección, los cardenales se reunirán tras invitación del camarlengo para decidir el modo de proceder.

El Papa recuerda a los electores que han de evitar la simonía, los pactos, compromisos a futuro y otros defectos en la elección del nuevo pontífice. Asimismo se evitará toda intervención externa por medio de vetos o propuestas de gobiernos u otros poderes (los cardenales que se hagan portadores de este tipo de presiones quedan excomulgados latae sententiae).

Otro tema: la compra de votos

Juan Pablo II llegó a mencionar en detalle el “crimen de la simonía”, lo más parecido al cohecho en la elección.

La constitución apostólica señala que, de producirse, “todos aquellos que fueran culpables incurrirán en la excomunión latae sententiae”, aunque sus votos serían válidos “para que no sea impugnada por este motivo la validez de la elección”.

Carlos Enrique Lara Fernandez

Carlos Enrique Lara Fernandez dijo...

Continuación.........
Pactos previos

La Universi Dominici Gregis también prohibe a los cardenales, mientras “viva el Pontífice y sin haberlo consultado” hacer pactos sobre la elección de su sucesor, prometer votos o tomar reuniones a este respecto en reuniones privadas.

El precepto, que también acarrea pena de excomunión, se extiende también durante la sede vacante en la que los purpurados se deben abstener de “toda forma de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género, que los puedan obligar a dar o negar un voto a uno o algunos”.

Juan Pablo II decretó en su constitución apostólica que si esto sucedía, incluso bajo juramento, “tales compromisos serían nulos e inválidos y nadie debería estar obligado a observarlos”.

Pero esto no equivale a prohibir que los cardenales intercambien ideas sobre la elección.

Vetos

La excomunión 'latae sentetiae' se produce de forma automática, sin necesidad de declaración por parte de una autoridad eclesiástica, cuando se produjeran vetos durante la elección del nuevo Papa por parte de cualquier autoridad civil secular “de cualquier nivel o grado”, incluso bajo la forma de simple deseo, “o bien de manifestarlo tanto a todo el Colegio de los electores reunido, como a cada uno de ellos, por escrito o de palabra, directa e inmediatamente o indirectamente o por medio de otros, tanto antes del comienzo de la elección como durante su desarrollo”.

La Universi Dominici Gregis exhorta a los cardenales a no dejarse llevar por simpatías o aversiones personales, ni dejarse influir por el favor o relaciones personales con alguien, ni moverse por la intervención de personas importantes o grupos de presión, por el miedo, la violencia, la búsqueda de popularidad o por la instigación de los medios de comunicación.

Capitulaciones

Por último, los Cardenales tienen prohibido hacer capitulaciones antes de la elección, es decir, tomar compromisos de común acuerdo, obligándose a cumplirlos en el caso de que uno de ellos sea elevado al pontificado.
Carlos Enrique Lara Fernandez

MARIA ELENA dijo...

THANK YOU SO MUCH FOR YOUR INFORMATION ABOUT THE NEW POPE IN ROMA.
IT WAS REALLY INTERESTED AND IT IS A DIFFERENT INFORMATION ABOUT THIS TOPIC.

THANK YOU AGAIN AND BLESS YOU!!!!!!!!!!!!!

MARIA ELENA

Anthony Acevedo dijo...



YO NO TENGO PARTIDO YA QUE ESTO NO ES UNA PACHANGA POLITICA COMO NUESTRA APARIENCIA DE DENMOCRACIA EN ALGUNOS DE NUESTROS PAISES EN VIA DE DESARROLLO...TONY. AUNQUE LA CONDICION HUMANA PERSISTE EN TODOS LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA, Y TAMBIEN ESA MISMA MISERIA EXISTE EN LOS ATEOS QUE NO ESTAN EXENTOS DE ESTAS MISERIAS...TONY.
Anthony Acevedo

Agustín Carlos Imaz Alcaide dijo...

A los catastrofistas les iría bien un PAPA NEGRO, para seguir explotando el cuento del FIN DEL MUNDO, otra payasada más.
copernic66
Agustín Carlos Imaz Alcaide (copernic66@AOL.com)

CNNMéxico dijo...

El Vaticano espera a dos cardenales para el cónclave.
06:59) Los dos cardenales electores que aún faltan son Kazimierz Nycz, de Varsovia, Polonia —quien llegará este miércoles—, y Jean-Baptiste Pham Minh Man, de Vietnam, que deberá estar en Roma este jueves.

(06:31) El Vaticano aún no fija una fecha para el cónclave, agregan las autoridades vaticanas.

(06:20) 113 de los 115 cardenales papables para ser elegidos como el nuevo Papa se encuentran en Roma, anunció este miércoles Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Uno de los dos ausentes llegará la tarde de este miércoles, y el último el próximo jueves, agregó Lombardi en conferencia de prensa.
CNNMéxico

CNNMéxico dijo...


Doce aspirantes al papado, en lista negra por manejo de casos de abuso

Una organización de víctimas de abuso por parte de sacerdotes publicó un listado de cardenales a quienes critica por acciones públicas


(CNN) — Un grupo que representa a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes determinó que un conjunto de cardenales, denominado la "Decena sucia", son los peores candidatos para Papa, debido a su manejo de casos de abuso sexual.

Su presencia en la lista está basada en "sus acciones y/o comentarios públicos sobre los casos de abuso sexual y encubrimiento de la Iglesia", indicó la organización.

La lista incluye a cardenales católicos de varios países.

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) indicó este miércoles que la lista está basada en reportes de medios, demandas y declaraciones de las víctimas.

Los cardenales incluidos en la lista no han respondido a los señalamientos.

Pero el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a CNN que “no creemos que corresponda a SNAP decidir quién viene al cónclave y quién es elegido… los cardenales pueden decidir por sí mismos sin pedir el consejo de SNAP”.

Este lunes, la organización llamó a varios cardenales a retirarse de las reuniones previas a la elección del Papa, con el argumento de que algunos han sido acusados de complicidad para proteger a los sacerdotes acusados de abuso sexual.

Cardenales de todo el mundo fueron convocados al Vaticano para formar parte del proceso para elegir al próximo pontífice, luego de la renuncia de Benedicto XVI la semana pasada.

Hasta el mediodía de este miércoles, 113 de los 115 cardenales elegibles para votar y ser votados ya se encuentran en Roma, según Lombardi. Para ser parte del cónclave es necesario tener menos de 80 años.

Los dos cardenales que aún no han llegado al Vaticano son Kazimierz Nyc, de Varsovia, y Jean Baptiste Phasm Minh Man, de Vietnam, quienes llegarán este miércoles y jueves, respectivamente.

Aún no se determina una fecha para la elección secreta.
CNNMéxico

CNNMéxico dijo...


Supuestas víctimas de pederastia eran "muchachos", no niños, dice Rivera

El arzobispo acusado de encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar dijo en 2007 que entendía por "muchachos" hombres de entre 18 y 30 años
(CNNMéxico) — En agosto de 2007, cuestionado por autoridades estadounidenses sobre la presencia de menores en la recámara del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, el arzobispo Norberto Rivera Carrera negó el encubrimiento del presunto pederasta; Rivera dijo que el reporte por el que se enteró del hecho solo hablaba de “muchachos”, un término que adjudicó a hombres de entre 18 y 30 años.

“No conocía este documento, lo repito, no habla de niños, habla de muchachos; y muchachos, ordinariamente, se entiende la expresión que son muchachos de 18 a 30 años. Aquí no veo que hable de niños, o por lo menos no alcancé a registrarlo”, dijo el arzobispo primado de México en 2007, según un video de su comparecencia presentado este miércoles por la periodista Carmen Aristegui.

El episodio al que se refería Rivera era un ataque contra Nicolás Aguilar ocurrido en 1986 en Tehuacán, Puebla. Según el cardenal, que entonces dirigía la diócesis local, la única referencia de pederastia en el caso fue la declaración de una policía local que halló “rastros de homosexualidad” en el lugar por la presencia de los “muchachos”.

Tras el incidente, Nicolás Aguilar se trasladó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde fue recibido por el líder de esa congregación, el obispo Roger Mahony, y donde enfrentaría al menos dos acusaciones más de abuso contra menores que lo harían regresar a México.

Hasta 2007, cuando compareció por el caso Aguilar ante la justicia estadounidense, Norberto Rivera nunca ordenó una investigación sobre lo ocurrido en Tehuacán, según una declaración videograbada del cardenal revelada el martes por Aristegui.

Nicolás Aguilar Rivera fue retirado de sus deberes en 2009 por el Vaticano, que aprobó remover su “estado clerical, por ser un sacerdote que ha estado acusado de abuso sexual a menores en México y Estados Unidos".
CNNMéxico

CNNMéxico dijo...

Continuación.....
En tanto, Norberto Rivera fue acusado formalmente por encubrir los abusos sexuales de Aguilar en una demanda interpuesta en julio de 2012 ante una corte federal de Los Ángeles. Su presunto cómplice en el encubrimiento, Roger Mahony, enfrentará cargos por el caso en abril de 2013, en un proceso en el que también se podría probar la responsabilidad de Rivera, dijo este miércoles el abogado Jeff Anderson.
“Creo que el cardenal Rivera debe ser acusado por crímenes contra la humanidad por permitir la violación sistemática de niños en México y algún día eso ocurrirá”, dijo Anderson, quien ha representado a víctimas de abusos de clérigos, en entrevista con Aristegui.

Para Anderson, los abusos de Nicolás Aguilar son solo uno de varios casos en los que las máximas autoridades de la Iglesia católica encubrieron a pederastas durante el pontificado de Benedicto XVI, que terminó este jueves. “Creo que es muy posible que Joseph Ratzinger, el papa Benedicto, pueda ser enjuiciado y acusado ante la a Corte Internacional por crímenes contra la humanidad”, dijo, refiriéndose a los abusos.

El abogado consideró que la ruta legal para un juicio contra Benedicto XVI inició con una demanda presentada en septiembre de 2011 ante fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), de forma conjunta por el Centro de Derechos Constitucionales —una organización de derechos humanos en EU— y la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).

La demanda está dirigida contra la cúpula del Vaticano, incluyendo a Benedicto XVI y los dos últimos secretarios de Estado (Angelo Sodano y Tarcisio Bertone), y agrupa a víctimas de Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Holanda. Como evidencias, los abogados entregaron 40,000 documentos "demostrando el encubrimiento", añadió Anderson.

Este jueves, el Centro de Derechos Constitucionales presentó un nuevo reporte sobre el caso ante el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, en el incluye más documentos sobre “la crisis de abuso sexual en la Iglesia católica”. El organismo detalló que las autoridades del Vaticano deberán comparecer ante el comité investigador de la ONU en junio próximo, durante una reunión en Ginebra, Suiza.
CNNMéxico

Agencia de Noticias EFE dijo...

¿Fumata blanca o Twitter?



Los tiempos cambian y la elección del papa sigue anunciándose como hace siglos, a partir de la quema de las papeletas en el cónclave convocado. Algunos expertos dan su opinión sobre el cambio de la Iglesia católica desde que se ha apuntado a las nuevas tecnologías.
Agencia de Noticias EFE

Agencia de Noticias AFP dijo...

El léxico de la elección del nuevo Papa.
CIUDAD DEL VATICANO (AFP)

El martes 12 de marzo, dentro de la Capilla Sixtina del palacio apostólico del Vaticano, los 115 cardenales con derecho a voto (menores de 80 años) elegirán al sucesor de Benedicto XVI.

Éste es el léxico en torno a la elección del Papa:

ANILLO DEL PESCADOR - El 'anillo del pescador' es un anillo de oro macizo que llevan todos los Papas con su nombre grabado en latín y que en la antigüedad servía para sellar documentos. Tras la muerte o la renuncia de un Papa, el Vaticano raya el anverso del anillo, que sirve como sello, para impedir falsificaciones.

'ANNUNTIO VOBIS GAUDIUM MAGNUM HABEMUS PAPAM' - ('Les anuncio con gran alegría: tenemos Papa') - Es la fórmula con la que el cardenal protodiácono anuncia la elección del nuevo Papa.

CAMARLENGO - Es el administrador de la propiedad y las rentas del Vaticano y, hasta la elección del nuevo Papa, es temporalmente el máximo responsable de la Iglesia Católica. Actualmente es el cardenal italiano Tarcisio Bertone.

CAPILLA SIXTINA: es la la capilla donde se lleva a cabo el cónclave. Está situada dentro del palacio apostólico del Vaticano, conocida en el mundo entero por los magníficos frescos de Miguel Ángel.

CARDENAL PROTODIÁCONO - Es el encargado de anunciar públicamente el nombre del nuevo Papa. Actualmente es el francés Jean-Louis Tauran.

COLEGIO CARDENALICIO: el colegio cardenalicio (o 'sagrado colegio') reúne a todos los cardenales de la Iglesia Católica, tengan o no derecho a voto en el cónclave. El decano actual del colegio es el italiano Angelo Sodano.

CÓNCLAVE: la palabra 'cónclave' viene del latín 'cum clavis' que significa 'bajo llave'. Es la reunión de los cardenales de todo el mundo (en este caso 115 de 51 países distintos). En 1970, Pablo VI fijó a 80 años la edad límite de los cardenales con derecho a voto. El cónclave se reúne en un plazo de entre 15 y 20 días tras la renuncia o la muerte del Papa pero puede adelantarse si todos los cardenales ya están en Roma.
Agencia de Noticias AFP

Agence France-Presse. AFP dijo...

Continuación de Noticia AFP....
CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA - En 1996 Juan Pablo II promulgó la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis' que detalla todo el proceso de elección del nuevo papa, desde la 'sede vacante' (el momento en que el Vaticano se queda sin Papa) hasta la proclamación de su sucesor. El pasado 25 de febrero Benedicto XVI promulgó un decreto ('motu proprio') que permite adelantar la fecha del cónclave.

FUMATA BLANCA, FUMATA NEGRA - Durante el cónclave se vota dos veces por la mañana y dos veces por la tarde. Tras cada votación, las papeletas se queman en una estufa dentro de la Capilla Sixtina y que tiene salida al exterior. Si no se alcanza un acuerdo, se usa otra estufa con productos químicos (en la antigüedad era paja húmeda) para que el humo sea negro, indicando que no se ha llegado a un acuerdo. Si el resultado es positivo, se queman las papeletas, lo que provoca el humo blanco que anuncia la elección del nuevo Papa. En ese momento las campanas de la Basílica de San Pedro y de toda Roma empiezan a redoblar.

PAPA - El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles", según el 'Lumen Gentium', una de los principales textos del Concilio Vaticano II. 'Papa' viene del griego y significa 'padre'. Entre otros, el líder de la Iglesia Católica ostenta el título de Santo Padre, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro o Primado de Italia.

PAPABLES - Los papables ('papabili' en italiano) son los cardenales de los que se cree que tienen posibilidad de ser papas.

SEDE VACANTE - El período llamado de 'sede vacante', es decir de trono vacante, empieza con la muerte o la renuncia del Papa. Todos los jefes de los dicasterios (los 'ministerios') de la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia, dejan su cargo. La 'sede vacante' termina con la elección del nuevo Papa.
Agencia de Noticias AFP

La Gazzetta de Bari dijo...

Papabili' punditry peaks on conclave eve
Scola, Scherer, Dolan, O'Malley, Tagle in the frame
(by Denis Greenan). (ANSA) - Rome, March 11 - The Catholic Church will elect a new leader for its 1.2 billion members, after the shock abdication of Benedict XVI, later this week. Many Vatican watchers think the odds favour a conservative continuity candidate, since all the cardinals were appointed by Benedict or his predecessor John Paul II, both doctrinal stalwarts and, in their differing ways - the shy and sometimes awkward German, the charismatic, globe-trotting Pole - staunch traditionalists. But others say the scandal-hit Church needs a change, possibly a youthful injection of outsider energy to curb reported infighting and intrigue at the Curia, the Church's currently divided and reportedly dysfunctional nerve centre.
A younger, feistier pope might also bring back disenchanted Europeans to the fold after waves of sex scandals and fight off the surge of more charismatic Churches like Evangelicalism in Africa and Asia, and Pentecostalism in South America.
Some observers have said the time is ripe for the advent of a black pope. With the taboo on having a pope from a superpower now defunct, US cardinals Timothy Dolan and Sean Patrick O'Malley have come to the fore in recent betting, both seen as offering enough of the old and the new. An online poll, on the other hand, saw charismatic young media-savvy Filipino Luis Tagle emerge on top, as young Catholics voted for a blast of fresh air. But the race has narrowed to two other runners, Italian media say: Italy's Angelo Scola and Brazil's Odilo Scherer . Scola is seen as a safe pair of hands with the right dose of theological and administrative nous, personal charisma, ability to appeal to the masses and capacity to achieve reform without trauma.
He is said to have more support outside the Curia. Scherer, on the other hand, is said to have strong Curial backing.
He is also viewed as a bridge between doctrinal tradition and modernization.
La Gazzetta de Bari

RPP Noticias dijo...

Cardenal Cipriani pidió esperar con fe la elección del nuevo pontífice.
El cardenal Juan Luis Cipriani, en entrevista exclusiva desde Italia con Carlos Villarreal, enviado especial de RPP Noticias, afirmó que existe un ambiente de enorme fraternidad y respeto para la elección del nuevo pastor que acoja, escuche a sus ovejas y que administre el mundo católico.

“Estamos sintiendo la fe de tantos amigos, preparándonos para ir a San Pedro e iniciar el cónclave”, sostuvo Cipriani

Asimismo, informó que este martes se realizará el primer escrutinio para la elección del sucesor de Benedicto XVI.

“Iniciaremos el trabajo dentro de la Capilla Sixtina al promediar las 5 de la tarde (hora de Roma), va a haber el primer escrutinio y a las 7 de la noche puede salir el humo blanco”, indicó el monseñor.

El también arzobispo de Lima, que es uno de los 115 cardenales electores, manifestó la gran responsabilidad que sienten los participantes del cónclave por la decisión que tomarán.

Cipriani Thorne pidió a todos los fieles esperar con mucha fe, paz y oración el momento crucial cuando se conozca el nombre del nuevo pontífice.
RPP Noticias

BBC dijo...

¿Qué debe tener el currículo del nuevo Papa?

Las cualidades del nuevo pontífice, sus retos en el cargo y cómo deberá enfrentarlos están en el centro del debate. Sin embargo, no es fácil trazar el perfil del candidato ideal
(BBC Mundo). Importante institución religiosa con cientos de millones de fieles busca candidato ideal para ejercer las funciones de: obispo de Roma, cabeza visible, jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de los católicos.

Elegir a la persona adecuada para ocupar la sede vacante de la Iglesia Católica es un trabajo arduo, un rompecabezas que, para ser armado, requiere de alianzas, acuerdos y, según la propia institución, de la inspiración del Espíritu Santo.

Pero este proceso está rodeado del mayor secretismo al que se somete la elección de un jefe de Estado –y líder espiritual– en el mundo.

Tampoco existe ningún documento público que oriente e indique las características que deberá tener el futuro pontífice.

Lo que sí hay, en cambio, son opiniones. Y en los días previos al cónclave, que comenzará oficialmente tras el sellado de la Capilla Sixtina este martes 12 de marzo, fluyen como el Tíber, crecido tras varias jornadas de lluvias en Roma.

EL PERFIL DEL CANDIDATO IDEAL
“A medida que pasan los días, vamos escuchando las intervenciones de los cardenales en las congregaciones generales, vamos tomando contacto entre nosotros en los intervalos y en los momentos de oración y vamos discerniendo los pocos que consideramos en conciencia y ante Dios que podrían ser el pastor que guíe la Iglesia”, le dice a BBC Mundo Raimundo Damasceno, arzobispo de Aparecida y uno de los cinco cardenales electores brasileños.

Las cualidades del nuevo Papa, sus retos en el cargo y cómo deberá enfrentarlos están en el centro del debate. Sin embargo, no es fácil dibujar el perfil del candidato ideal.

Quizá la pista más clara –aunque también muy abierta– la dio el propio Benedicto XVI en su renuncia, un acto sin precedentes en más de 600 años, al señalar que el candidato deberá tener “fortaleza de espíritu y de cuerpo”.

Damasceno habla de un candidato con un talante “dialogante” y con el vigor suficiente para proseguir la “labor evangelizadora de la Iglesia”.

Otros electores piden también que ese vigor sirva para atajar los recientes escándalos que afectan al Vaticano.

“La habilidad para gobernar es importante. Los problemas sustanciales que se identificaron en el caso VatiLeaks deben ser atajados”, afirmó el cardenal australiano George Pell, en declaraciones recientes al diario Vatican Insider, en referencia al caso de filtración de información confidencial del Vaticano que mostraban las luchas internas por el poder.

“Necesitamos alguien que sea un estratega, que tome decisiones, planifique, alguien con fuertes capacidades pastorales demostradas que puede tomar las riendas de la Iglesia y moverla hacia adelante”, sentenció Pell.

Capacidad de gobierno y una juventud relativa que permita la energía necesaria para acometer reformas son quizá las características más mencionadas.
BBC

BBC dijo...

Continuación de la BBC
REFORMA”
Pero “reforma” tiene muchos significados. Desde sectores progresistas de la Iglesia, como la organización Somos Iglesia, se pide una “transferencia de poder a las iglesias locales”, una “limpieza auténtica” de los escándalos recientes y que el gobierno vaticano se inspire en la “sobriedad y la simplicidad”.

“Suena provocador, pero lo primero sería que el próximo papa deje de serlo. El gran problema no es la persona que ejerza la función, sino la función como está diseñada hoy”, le dice a BBC Mundo José Arregi, un franciscano secularizado y profesor de historia de las religiones de la Universidad de Deusto, en España.

Para realizar la reforma profunda de la que habla Arregi, “el nuevo Papa podría empezar con sentarse con los cardenales, con un sínodo de obispos, pero sobre todo con representantes de comunidades de cristianos de todo el mundo en su gran pluralidad. Habría que empezar por aplicar los mínimos criterios democráticos en el papado. Debería ser una función provisional de un hombre o de una mujer que fuera el representante máximo de las iglesias cristianas”.

Otras voces, como Fermín Labarga, profesor de teología histórica de la Universidad de Navarra, en España, no van tan lejos y piden “acometer algunos cambios respecto a las formas de afrontar el gobierno de la iglesia, en lo que respecta a la curia”.

“Nuevas formas de ejercer el gobierno de la iglesia. Siempre en fidelidad a la tradición. Vamos viendo muchas cosas que apuntan a eso”, dice Labarga, quien también considera que el nuevo Papa deberá “cuidar mucho la imagen pública de la Iglesia, reforzar la comunicación institucional para que no se dé la mera sospecha de que hay ocultismo por parte de la Curia y la Santa Sede”.

Thomas Reese, periodista del National Catholic Reporter, una publicación estadounidense especializada en cuestiones católicas, indica que desde círculos próximos al cónclave, las “reformas necesarias” pasan por tres puntos: que la curia sea más transparente, que sus cargos rindan cuentas y que se lleve a cabo un proceso de modernización.

LAS CUALIDADES PERSONALES
Pero más allá de las funciones del puesto, ¿qué cualidades personales debe tener el nuevo Papa? ¿Cuál debería ser su experiencia previa?

Arregi pide alguien “que, como Jesús, sea osado para imaginar otro mundo distinto. Un hombre compasivo a quien las entrañas se le revuelven ante el dolor de tantos pueblos y ante la amenaza que sufre el planeta. Todo lo demás es secundario. Esto significa que sea muy libre, muy valiente, muy imaginativo, muy dialogante, tolerante con la diferencia, con formas diferente de pensar”.

Ante los “retos importantes que le esperan”, Labarga destaca la “valentía, el dinamismo y la experiencia pastoral y de gobierno”.

BBC Mundo

BBC Mundo dijo...

Continuación BBC Mundo
Menos importancia conceden, en cambio, al origen del futuro Sumo Pontífice, en un momento en que se especula con la posibilidad de que, por primera vez en más de 1.200 años (desde Gregorio III, de origen sirio), pueda proceder de un país no europeo.

“Básicamente no creo que importe. Los cardenales, independientemente de su origen, responden al mismo perfil. Podría generar expectativas, pero no sería definitivo”, apunta Arregi.

“No creo que sea decisivo. La Iglesia está preparada para tener un Papa de cualquier continente. Africanos y asiáticos ya hubo en los primeros tiempos. Yo creo que el origen se olvida inmediatamente”, afirma Labarga.

El cardenal Damasceno también considera que “el origen del Papa no es importante”. Sin embargo, agrega, un posible Papa latinoamericano “sería recibido con mucha alegría y entusiasmo en la región”.

Origen, edad, formación, experiencia, una descripción detallada de las funciones a realizar en el nuevo puesto de trabajo: son elementos básicos de cualquier oferta de empleo. Pero en la elección del nuevo Papa, estas características no se hacen públicas de antemano.

Se trata de uno de los procesos electivos más antiguos del mundo. Y también uno de los más herméticos.

Todo cuanto acontezca en el interior del cónclave permanecerá en estricto secreto: los debates previos a las votaciones, los posibles candidatos, los resultados de los escrutinios…

Por esta razón, de momento sólo se puede tomar nota de opiniones que, muchas veces, se confunden con expresiones de deseos.

Cuando la fumata blanca surja de la chimenea de la Capilla Sixtina se sabrá qué expectativas se cumplieron y quién fue considerado el “candidato ideal”.
BBC Mundo

BBC Mundo dijo...

Continuación BBC Mundo
Menos importancia conceden, en cambio, al origen del futuro Sumo Pontífice, en un momento en que se especula con la posibilidad de que, por primera vez en más de 1.200 años (desde Gregorio III, de origen sirio), pueda proceder de un país no europeo.

“Básicamente no creo que importe. Los cardenales, independientemente de su origen, responden al mismo perfil. Podría generar expectativas, pero no sería definitivo”, apunta Arregi.

“No creo que sea decisivo. La Iglesia está preparada para tener un Papa de cualquier continente. Africanos y asiáticos ya hubo en los primeros tiempos. Yo creo que el origen se olvida inmediatamente”, afirma Labarga.

El cardenal Damasceno también considera que “el origen del Papa no es importante”. Sin embargo, agrega, un posible Papa latinoamericano “sería recibido con mucha alegría y entusiasmo en la región”.

Origen, edad, formación, experiencia, una descripción detallada de las funciones a realizar en el nuevo puesto de trabajo: son elementos básicos de cualquier oferta de empleo. Pero en la elección del nuevo Papa, estas características no se hacen públicas de antemano.

Se trata de uno de los procesos electivos más antiguos del mundo. Y también uno de los más herméticos.

Todo cuanto acontezca en el interior del cónclave permanecerá en estricto secreto: los debates previos a las votaciones, los posibles candidatos, los resultados de los escrutinios…

Por esta razón, de momento sólo se puede tomar nota de opiniones que, muchas veces, se confunden con expresiones de deseos.

Cuando la fumata blanca surja de la chimenea de la Capilla Sixtina se sabrá qué expectativas se cumplieron y quién fue considerado el “candidato ideal”.
BBC Mundo

DPA dijo...

El Vaticano no espera que nuevo Papa sea elegido mañana

En el inicio del cónclave “se espera una ‘fumata negra’”, dijo el portavoz de la Iglesia Católica, Federico Lombardi.
Roma (DPA). El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, consideró hoy poco probable que el cónclave consiga elegir ya mañana al sucesor de Benedicto XVI.

“Es posible que los cardenales electores celebren la primera votación, que difícilmente tendrá éxito al ser la primera. Mañana es de esperar una “fumata negra””, dijo el sacerdote jesuita italiano en su conferencia de prensa diaria en Roma.

La entrada de los cardenales en la Capilla Sixtina está prevista para las 16:30 horas (10:30 hora peruana). El primer día celebrarán como máximo una ronda de votación, aunque también podrían prescindir de ella y comenzar a votar al día siguiente.

Lombardi recordó que los cardenales celebraron una primera votación en la jornada inaugural del cónclave de 2005 y que no fue hasta después de las 20:00 horas que salió humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina, signo de que dicha ronda concluyó sin éxito.

Para la elección de Benedicto XVI fueron necesarias un total de cuatro votaciones hasta que se produjo la “fumata blanca” que anunció la elección del nuevo Papa.

Los 115 cardenales electores asistieron hoy a la última de las congregaciones generales previas al cónclave y en las que desde hace una semana han estado hablando de temas como el futuro de la Iglesia católica o sus expectativas sobre el próximo Papa.

ÚLTIMA REUNIÓN PREVIA
En la sesión de hoy, los purpurados conversaron entre otros temas sobre el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), también conocido como Banco Vaticano y que en el pasado fue acusado de falta de transparencia y de haber servido para el blanqueo de dinero.

Los ritos del cónclave comenzarán mañana por la mañana con la celebración de la misa “pro eligendo pontifice” (“Papa elegir Papa”) en la Basílica de San Pedro. La misa la presidirá el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, quien sin embargo no participará en la elección papal al haber cumplido ya más de 80 años.
DPA

Agencia de Noticias EFE dijo...

El cónclave paso a paso: así se celebrará la reunión de cardenales

El martes 12 de marzo a primeras horas de la mañana, los cardenales se trasladarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante este tiempo.
Ciudad del Vaticano (EFE) . A las 16.30 horas (10:30 a.m. hora peruana) del martes 12 de marzo comenzará la procesión que llevará a los 115 cardenales electores hasta la capilla Sixtina, donde se encerrarán en cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El martes a primeras horas de la mañana, los cardenales se trasladarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante el cónclave.

A las 10.00 (04:00 a.m. hora peruana) asistirán a la misa “Pro eligendo Romano Pontífice”, que oficiará en la basílica de San Pedro el cardenal decano, Angelo Sodano.

A las 15.45 (09:45 a.m. hora peruana) se trasladarán al Palacio Apostólico y a las 16.30 local (10:30 a.m. hora peruana) comenzará la procesión que llevará a los cardenales desde la capilla Paulina a la Sixtina.

La procesión durará alrededor de una hora.

Una vez dentro de la Sixtina, se procederá al juramento de los cardenales y después se cerrarán las puertas y comenzará el segundo cónclave del tercer milenio.

No se descarta que ya en la tarde del martes puedan votar.

Los días siguientes se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

“FUMATAS”
Las “fumatas” se producirán al final de la mañana, tras las dos votaciones -siempre que no haya sido elegido el Papa en el primer escrutinio- y de la tarde, también siempre que no haya sido elegido en la primera votación de la tarde.

Si hubiese una “fumata” a media mañana o a media tarde, sería “blanca”, es decir los cardenales habrían elegido al sucesor de Benedicto XVI.

El lunes, día 11, los cardenales volverán a reunirse para preparar el cónclave.

En la tarde del lunes jurarán ya el personal auxiliar que participará en el cónclave.
Agencia de Noticias EFE

Agencia de Noticias EFE dijo...

Cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el martes 12 de marzo

La congregación de cardenales confirmó la fecha de inicio. Los 115 electores participaron en la última reunión.
Ciudad del Vaticano (EFE) . El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI comenzará el próximo martes 12 de marzo, decidió hoy la congregación de cardenales, confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Por la mañana de ese día se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa “Pro eligendo Romano Pontífice” y ya por la tarde los 115 cardenales electores entrarán en la capilla Sixtina para comenzar el cónclave.

Esa misma tarde habrá una primera votación, con la consiguiente “fumata”.

La fecha del que será el segundo cónclave del tercer milenio la fijó hoy el Colegio Cardenalicio en la octava Congregación General, que tuvo lugar esta tarde en el Aula Nueva del Sínodo.

El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI publicó un “motu proprio” (documento papal) por el que dio libertad al Colegio de Cardenales para que pudiera anticipar el cónclave que elegirá a su sucesor.

La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, que comenzó a las 20.00 horas de Roma (2:00 p.m. hora peruana) del 28 de febrero, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir.

El Pontífice mantuvo esas fechas, pero introdujo con el “motu proprio” la libertad de adelantarlo o atrasarlo, como ha ocurrido al decidir convocarlo para el 12 de marzo.
Agencia de Noticias EFE

RPP Noticias dijo...

Cónclave elegirá al sucesor de Benedicto XVI.
Un total de 115 cardenales procedentes de 50 países se encerrarán este 12 de marzo para elegir al 266 papa de la historia de la Iglesia, en el segundo cónclave del tercer milenio que comienza sin un candidato favorito y en medio de la división de los purpurados.

Los cardenales entrarán en la Capilla Sixtina, lugar de la elección, a la que Juan Pablo II llamó "santuario de la teología del cuerpo humano", a las 16.30 horas local (15.30 GMT) y tras las letanía y el canto del "Veni Creator Spiritus", con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo, procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga.

También a defender fervientemente los derechos espirituales y temporales de la Iglesia en caso de salir elegido.

Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini, pronunciará la frase "extra omnes" y todos los ajenos al cónclave saldrán de la capilla.

Antes de comenzar a votar está prevista una meditación por parte del anciano cardenal maltés octogenario Prosper Grech, sobre los problemas de la Iglesia y la elección del Papa.

Después se procederá a votar, aunque no es obligatorio en esa primera jornada.

No obstante, según el esquema facilitado por el Vaticano hoy se procederá a la primera votación y habrá primera "fumata", el humo que anuncia al mundo si hay o no papa. Si hay pontífice es blanco y en caso contrario negro.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que lo que se espera, como es normal, en esa primera votación es que salga "fumata negra".

Si es así, para el miércoles, 13 de marzo, están previstas dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.

Para ser elegido Papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores en todas las votaciones. Al ser 115, se necesitarán 77 votos.

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación; Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.

EFE
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Conozca a los cardenales voceados para ser sucesor de Benedicto XVI.
Portada
Internacional

Conozca a los cardenales voceados para ser sucesor de Benedicto XVI

Martes, 12 de Marzo 2013 | 2:01 am
Conozca a los cardenales voceados para ser sucesor de Benedicto XVI
Fuente: AFP

Un total de 115 cardenales se reunirán a puertas cerradas para designar al sucesor de Benedicto XVI.

0
0
0

Temas relacionados:

conclave
nuevo papa
papa
Internacional

A partir de este martes, 115 cardenales se reunirán a puertas cerradas para designar al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció a su Pontificiado por razones de salud el pasado 11 de febrero. Les damos a conocer a algunos de los cardenales voceados para ser el nuevo Papa.

CARDENAL ANGELO BAGNASCO

Angelo Bagnasco nació un 14 de enero de 1943 en Pontevico, provincia italiana de Brescia. Cuando tenía 23 años fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Génova, Giuseppe Siri. Actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal Italiana desde marzo de 2007, además de ocupar, a partir de septiembre de 2011, la vicepresidencia del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas.

Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en noviembre del mismo año con el título de la Gran Madre de Dios.

Se graduó en Filosofía en la Universidad de Génova en 1979. Entre 1975 a 1984 fue profesor de italiano en la escuela primaria del seminario diocesano de Génova. De 1980 a 1998 enseñó metafísica y ateísmo contemporáneo en la Facultad de Teología del Norte de Italia. De 1980 a 1993 fue asistente diocesano de la Federación Universitaria Católica Italiana.

Bagnasco fue ordenado obispo el 7 de febrero de 1998, convirtiéndose en el obispo titular de la Diócesis de Pesaro, y dos años más tarde fue elevado al rango de arzobispo. En junio de 2003, en plena guerra de Irak, fue nombrado ordinario militar para Italia.

El 29 de agosto de 2006, fue nombrado arzobispo de Génova, en lugar del cardenal Tarcisio Bertone, quien fue designado Secretario de Estado Vaticano. El 31 de enero 2013 fue elegido presidente del Comité para el Proyecto Cultural de la Iglesia italiana.

Entre sus batallas, se enfrenta con el relanzamiento de la ética y del compromiso político de los católicos, apoyándose en los llamados del papa Benedicto XVI, para una "nueva generación de católicos en la política".

CARDENAL ANGELO SCOLA

La historia del sacerdote, obispo y después cardenal Angelo Scola se caracteriza por una vocación relativamente tardía, madurada en una época de gran fermento para la Iglesia -el inmediato postconcilio- en una de las diócesis más ricas y dinámicas de Europa: Milán.

Nacido en Malgrate, provincia de Lecco, el 7 de noviembre de 1941, Angelo Scola crece en una familia humilde y hasta su adolescencia se formó en Acción Católica. En 1965 el cardenal arzobispo de Milán, Giovanni Colombo, lo nombra presidente de la Federación de Universitarios Católicos Italianos (FUCI) de la diócesis ambrosiana. Siguió estudios como seminarista en Téramo siendo ordenado sacerdote en 1970.


Inició su carrera académica por los años 70 en la Universidad de Friburgo, donde enseñó teología. En 1982 se convierte en profesor de la Universidad Pontificia Lateranense, en la que asume el rectorado en 1995. En ese mismo año fue nombrado presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre matrimonio y familia. Entre 1986 y 1991 fue consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, por entonces guiada por el cardenal Joseph Ratzinger.

De 1991 a 1995 es obispo de Grosseto. En 2002 Scola es nombrado patriarca de Venecia. En 2011 fue nombrado arzobispo de Milán por Benedicto XVI.

El cardenal Scola habla de un cristianismo "humilde" pero "no tibio".
Continua
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Continuación de candidatos....
CARDENAL GIANFRANCO RAVASI

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología sagrada, nació en Merate, provincia de Lecco y archidiócesis de Milán, Italia, el 18 de octubre de 1942. Es hijo de un funcionario público y una profesora. Estudió en el Seminario de Milán, la Universidad Gregoriana y el Instituto Bíblico de Roma. Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Milán por el cardenal Giovanni Colombo el 28 de junio de 1966.

Fue profesor en la Facultad de Teología del Norte de Italia y Prefecto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Ha escrito muchos libros y artículos cuya producción literaria recoge casi 150 volúmenes relacionados sobre todo a argumentos bíblicos y científicos. También ha dirigido programas de radio y televisión.

El 3 de septiembre de 2007 Benedicto XVI lo nombró arzobispo titular de Villamagna de Proconsular y contemporáneamente presidente del dicasterio de la Cultura y de las Comisiones para los Bienes Culturales de la Iglesia y de Arqueología Sacra. El 29 de septiembre del mismo año, en la basílica Vaticana, fue ordenado obispo por el papa.

Ravasi fue ordenado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, es miembro de la Congregación para la Educación Católica y de los Pontificios Consejos: para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la Nueva Evangelización.

CARDENAL LEONARDO SANDRI

El cardenal argentino Leonardo Sandri, de 69 años, nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943 en el seno de una familia de origen italiano, católica y con inclinaciones peronistas. Fue la voz del Papa Juan Pablo II cuando la quebrantada salud de Karol Wojtyla le impedía leer sus mensajes.

Es el actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y como tal, gran canciller del Pontificio Instituto Oriental de Roma. Fue creado cardenal en 2007 por Benedicto XVI, con el título de los santos Blas y Carlos en el Catinari.

Fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967, y fue incardinado en la Archidiócesis de Buenos Aires. Allí se desempeñó como vicario parroquial y también secretario del cardenal Juan Carlos Aramburu, para ser luego enviado en 1970 a Roma a continuar sus estudios.

En 1997, Sandri fue consagrado como arzobispo titular de Cittanova y nombrado nuncio en Venezuela, luego el 1 de marzo de 2000 Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en México, donde permaneció hasta el 16 de septiembre de ese año cuando el papa lo nombró sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Allí permaneció hasta su nombramiento como prefecto para las Iglesias Orientales en 2007 por el papa Benedicto XVI.

Como cardenal es miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para la Evangelización de los Pueblos, para los Obispos y para la Educación Católica. Asimismo, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y de los consejos pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para el Diálogo Interreligioso, para los Textos Legislativos y para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Acompaña a la Comisión Pontificia para América Latina como consejero.
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Continuación de candidatos.....
CARDENAL MARC OUELLET

Marc Ouellet, de 68 años, es un cardenal canadiense que actualmente ocupa el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Él habla correctamente seis lenguas: francés (su lengua nativa), inglés, español, portugués, italiano y alemán.

Arzobispo emérito de Québec (de 2003 a 2010), fue consagrado por el beato Juan Pablo II en marzo de 2001 en la Basílica de San Pedro y recibió de manos de él mismo la púrpura cardenalicia, en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Educación Católica, Clero, Cultura y del Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

El cardenal Ouellet estudió filosofía en Roma, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino y tiene un doctorado en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1983. De 1996 a 2002 fue profesor de teología dogmática en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense.

Su lema episcopal es Ut unum sint (Para que sean uno), tomado de la oración sacerdotal de Jesús (Jn. 17, 21), que evoca el compromiso con el ecumenismo, y el primer ministerio episcopal del cardenal Ouellet como secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (2001-2002).

CARDENAL MAURO PIACENZA

Mauro Piacenza es el actual prefecto de la Congregación para el Clero, y fue creado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, con el título de San Paolo alle Tre Fontane.

Nació en Génova (Italia) el 15 de septiembre de 1944. En 1964 entró en el seminario archidiocesano de Génova, y después del curso de formación regular, fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1969. Al principio desarrolló su ministerio como vicario en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Inés, de 1970 a 1975. En el año 1976 se graduó en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

En 1990 fue llamado al servicio en la Congregación para el Clero, donde asumió el cargo de jefe de oficina (desde 1997), y Secretario (desde 2000). El 13 de octubre de 2003, Juan Pablo II lo nombró presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, elevándolo a la dignidad episcopal, la que recibió el sucesivo 15 de noviembre en la catedral de Génova.

Al año siguiente, el 28 de agosto de 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró también presidente de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra. El 7 de mayo de 2007 fue designado por el santo padre como secretario de la Congregación para el Clero, elevándolo a la dignidad de arzobispo. Tiempo después, el 7 de octubre de 2010, reemplazaría al cardenal Cláudio Hummes, como prefecto de la Congregación para el Clero.

Es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para la Educación Católica y de los Obispos. También lo es del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Continuación de candidatos.....
CARDENAL ODILO PEDRO SCHERER

A sus 63 años, con experiencia en la Curia Vaticana y cercano a la gente por comunicarse a través de la red social de Twitter, Odilo Pedro Scherer nació en Cerro Largo (Rio Grande do Sul) en Brasil el 21 septiembre 1949.

Fue ordenado sacerdote a los 27 años y nombrado rector y profesor en tres seminarios, en otros institutos y en dos facultades; además de vicario parroquial y párroco. En el 2002 fue ordenado obispo. Benedicto XVI lo nombró prefecto de la Congregación para el Clero en donde trabajó de 1994 al 2001 para que el 2007 lo designara como cardenal.

Scherer, quien habla inglés, alemán, español, portugués, francés e italiano, y es descendiente de alemanes, defendió la presencia de los crucifijos en los lugares públicos, indicó que los sacerdotes y la misa no deben ser espectáculo. Sobre sexualidad precisó que es un hecho natural y no un fenómeno cultural.

Es miembro de la Congregación para el Clero; de los Pontificios Consejos para la Familia; la Promoción de la Nueva Evangelización; de la Pontificia Comisión para America Latina; de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión(I.O.R.); de Consejo de cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

CARDENAL ÓSCAR RODRÍGUEZ MARADIAGA

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, salesiano, arzobispo de Tegucigalpa, nació en Honduras el 29 de diciembre de 1942. Recibió la ordenación sacerdotal en 1970 y Juan Pablo II lo creó cardenal en el 2001.

Se licenció en filosofía en el instituto Don Rua de El Salvador, y en teología en el Ateneo Salesiano de Roma en 1970. Tiene un doctorado en Teología Moral en la Universidad Lateranense. Domina cinco idiomas a parte de su idioma natal: inglés, francés, italiano, alemán y portugués; además posee el título de piloto aeronáutico.

Rodríguez Maradiaga ha realizado importantes campañas por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica y por la condonación de la deuda externa de los países pobres o en vías de desarrollo y ha participado activamente en negociaciones de paz con grupos disidentes.

Sus denuncias al narcotráfico y la corrupción le valieron muchos enemigos, al punto de tener que viajar con guardaespaldas.

Es arzobispo de Tegucigalpa desde 1993 y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, y desde 2007 es presidente de Caritas Internacional. Es miembro de las congregaciones para el Clero; la Educación Católica. Y de los Pontificios consejos de Justicia y Paz; Comunicaciones Sociales; Cor Unum. También de la Pontificia Comisión de América Latina; y del Consejo para América Latina del Sínodo de los Obispos.
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Continuación de candidatos.....
CARDENAL PETER ERDŐ

El cardenal Peter Erdó, arzobispo de Esztergom-Budapest, primado de Hungría, nació en Budapest el 25 de junio de 1952, es el primero de seis hijos en una familia de intelectuales católicos. Fue ordenado sacerdote en 1975, y el 5 de noviembre de 1999 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Puppi y auxiliar de la diócesis de Székesfehérvár.

Después, Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolita de Esztergom-Budapest y primado de Hungría en 2002. Es cardenal desde el 21 de octubre de 2003.

Es doctor en Teología y en Derecho Canónico. El cardenal Erdő fue profesor en la Facultad de Teología de la Arquidiócesis de Esztergom-Budapest y en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue rector del Pontificio Instituto Húngaro de Roma; así como profesor, jefe de departamento, decano y rector de la Academia Teológica Péter Pázmány. Además de ser presidente del Instituto de Postgrado de Derecho Canónico.

Es miembro del Consejo de la II Sección de la Secretaría de Estado, de las Congregaciones para la Educación Católica, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; de los Consejos Pontificios para los Textos Legislativos y de la Cultura; del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

CARDENAL PETER KODWO APPIAH TURKSON

El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, arzobispo emérito de Cape Coast (Ghana), primer cardenal nativo de Ghana, nació en Wassaw Nsuta, diócesis de Sekondi-Takoradi, el 11 de octubre de 1948.

El 20 de julio de 1975 recibió la ordenación sacerdotal en la Catedral San Francisco de Sales en Cape Coast, de las manos del arzobispo John Kodwo Amissah. Habla correctamente seis lenguas: fante (lengua nativa), inglés, francés, alemán, italiano y hebreo.
Nombrado por Juan Pablo II arzobispo de Cape Coast el 6 de octubre de 1992, recibió la ordenación episcopal el 27 de marzo de 1993.

Participó en la Asamblea especial por África del Sínodo de los Obispos (1994) y en la Asamblea Ordinaria sobre Vida Consagrada (1994), sobre Eucaristía (2005) y sobre la Palabra de Dios (2008). Fue relator general de la II Asamblea especial por África del Sínodo de los Obispos (2009).
El 24 de octubre de 2009, al finalizar el Sínodo para África en la que había sido relator general, Benedicto XVI lo nombró presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

Fue creado cardenal por el beato Juan Pablo II en el Consistorio de 21 de octubre de 2003.
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Cardenales están divididos de cara a elección de nuevo papa.
Aunque los votantes lo nieguen, en la elección del nuevo pontífice hay dos corrientes muy marcadas. La primera la encabeza el cardenal Ángelo Sodano, en este grupo están unidos los sacerdotes italianos allegados a la Curia, compuesta por un grupo de instituciones de El Vaticano que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Sus candidatos serían el arzobispo de Sao Paulo, Odio Sherer, para el cargo de papa, con el argentino Leonardo Sandri elegido para el cargo de secretario del Estado Vaticano.

El segundo grupo es considerado como reformista. Liderado por los cardenales de Estados Unidos y Alemania. Todo apunta a que su elegido debiera ser el arzobispo de Milán, Angelo Scola, de 71 años, el candidato de Benedicto XVI.

Para ser elegir a un nuevo papa se necesitan un mínimo de 77 votos de los 115 cardenales sufragantes, de los cuales 60 son de origen europeo. Los estadounidenses aportan 11 y los alemanes 6. Por su parte, Brasil y España concurren con cinco. Los italianos son mayoría, con 28 cardenales de este país.

Cabe destacar que de los cardenales concurrentes, 67 fueron elevados a esta categoría por Benedicto XVI.
Al concluirse la elección, se iniciará el mandato 266 de un papa. Una disposición firmada por el propio Benedico XVI premitió adelantar fechas para elegir a la autoridad católica.

Siendo la madrugada del día 12, nos preparamos para la misa que antecederá este evento. Podrá ser escuchada por todo el pueblo católico que lo desee. Estará presidida por Angelo Sodano, antes de ser nombrado Benedicto XVI, Joseph Ratzinger dirigió esa misa.

La Cruz y la Biblia dirigirán el Cónclave. Muchos cardenales son partidarios de adelantar las votaciones y es algo que habrían conversado los dos grupos, más significativos, de esta elección y ya ubicados.

La Capilla Palatina, más conocida como Capilla Sixtina, cuya construcción se inició en 1471 y se terminó en 1484 ya espera a los visitantes. Se han ubicado 115 sillas confeccionadas en madera de cerezo. Las sillas tienen grabado el nombre de quienes la van a usar. También están listas las 12 mesas, cubiertas con manteles de color beige y granate, donde podrán trabajar los participantes.

Algo que también se conoció es el lugar donde el papa se dirigirá una vez elegido. Ya está designado para él el departamento 201 de Santa María.

Vivimos horas de mucha emoción y suspenso, y las verdades salen más allá de confesionarios.


Carlos Villareal, enviado especial a Roma.
RPP Noticias

Agencia de Noticias EFE dijo...

Humo negro en el Vaticano, señal de que aún no hay papa.
La primera votación para elegir papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la "fumata negra", es decir el humo que ha salido por la chimenea de la capilla Sixtina ha sido negro.

La "fumata" negra salió a las 19.42 hora local (18.42 GMT), dos horas y siete minutos después de que se encerraran los 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

El humo negro, muy denso, salió por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color.

Miles de personas se congregaron en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo, desafiando la lluvia y el frío reinante en Roma.

(VIDEO: Cónclave en Vaticano: Primera fumata ha sido negra)

Los 115 cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI están encerrados en la capilla Sixtina, una vez que el Maestro de Ceremonias pronunció la frase "Extra Omnes" (todos fuera), dando comienzo al cónclave.

Las puertas de la capilla Sixtina se cerraron a las 17.35 hora local (16.35 GMT), una vez que todos los cardenales juraron, uno a uno, observar fiel y escrupulosamente lo establecido en la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" para la elección del papa.

Una vez cerradas las puertas, un eclesiástico, en esta ocasión el cardenal maltés octogenario Prosper Grech realizó una meditación sobre la elección del pontífice.

Concluida la meditación, Grech y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas, el arzobispo Guido Marini, abandonaron también la capilla Sixtina y las puertas volvieron a ser cerradas a cal y canto.

(LEA MÁS: Cierran puertas de la capilla Sixtina)

Los cardenales entraron en la Sixtina a las 16.30 hora local (15.30 gmt), tras reunirse un cuarto de hora antes en la cercana capilla Paulina para una oración inicial, tras la cual el purpurado que preside el rito, el cardenal Giovanni Battista Re, les recordó en latín, lengua en la que se desarrolla el ritual, que están allí para elegir al Sumo Pontífice.

Desde la capilla Paulina comenzó la procesión, que atravesó la Sala Regia para llegar hasta la colindante Sixtina.

(LEA MÁS: Todos los cardenales están en la capilla Sixtina para elegir nuevo papa)

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que lo que se esperaba, como es normal, en esa primera votación es que salga "fumata negra".

Para el miércoles, 13 de marzo, están previstas dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.

Para ser elegido papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores en todas las votaciones. Al ser 115, se necesitarán 77 votos.

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación; Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.

EFE

RPP Noticias dijo...

´Habemus Papam´, frase que anuncia la elección del nuevo papa.
“Habemus Papam” o “Habemus Pontificem” que traducido al español significa “tenemos papa o pontífice” es una expresión latina que utiliza el cardenal protodiácono para anunciar al mundo la elección de la nueva cabeza de la Iglesia católica.

Este anuncio, desde el Vaticano, se realiza en el balcón central de la basílica de San Pedro, luego del cónclave, después del anuncio el nuevo sumo pontífice, él se presenta ante la gente y brinda su primer discurso.

El más reciente Habemus Papam, llevado a cabo por el protodiácono de entonces, el cardenal chileno Jorge Medina Estévez fue el 19 de abril de 2005, cuando se dio a conocer la elección del papa Benedicto XVI, quien renuncio al cargo luego de 8 años de pontificado.
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Sabía que Juan es el nombre más usado por los papas.
Según una publicación del diario español ABC, Juan es el nombre más usado por los papas en la historia de la Iglesia Católica. Siguen en la lista Gregorio, Benedicto, Clemente, León, Inocencio, Pío, Esteban, Urbano, Alejandro, Adriano, Pablo, entre otros.

Entre otras curiosidades, se descubrió que Juan Pablo I fue el primero en elegir un nombre compuesto. Quería rendir homenaje a sus predecesores Juan XXIII y Pablo VI.

Asimismo, el medio reveló que ningún sumo pontífice usó el nombre del primer papa de la Iglesia, Pedro.

Cabe indicar que, la tradición de cambiar de nombre la inauguró Mercurio, en el año 533. Ese papa se bautizó como Juan II.
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Segunda fumata negra en el Vaticano: Aún no se elige al nuevo papa.
Portada
Internacional

Segunda fumata negra en el Vaticano: Aún no se elige al nuevo papa

Miércoles, 13 de Marzo 2013 | 5:41 am
Fuente: EFE

La fumata en el segundo día de votaciones fue también negra, por lo que sigue sin haber papa. Se espera que a las 4.30 p.m. (hora local) haya otra reunión.

0
0
0

Temas relacionados:

conclave
fumata negra
papa
humo negro
vaticano
Internacional

La segunda fumata, tras las dos primeras votaciones de este martes, ha sido también negra, por lo que sigue sin haber papa.

La "fumata negra", el humo negro que anuncia al mundo que todavía los 115 cardenales no han elegido papa, salió por la chimenea de la capilla Sixtina a las 11.39 horas local (10.39 GMT) de este miércoles, en medio de una gran expectación.

Al igual que el martes -el primer día de votaciones del cónclave- varios miles de fieles y curiosos se congregaron en la plaza de San Pedro, a la espera de ver en directo la deseada "fumata blanca", la que anuncia al mundo que los más de 1.200 millones de católicos tienen un nuevo líder espiritual.

(LEA MÁS: Primera fumata en el Vaticano fue negra)

El humo negro salió por la chimenea durante un buen rato, para, al igual que ayer, que no quedasen dudas de que era de ese color. Tras unos minutos, el humo negro volvió a salir otra vez.

Es la señal que indica que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido Papa en una primera etapa.

Por la tarde los cardenales volverán a votar y también están previstos otros dos escrutinios.

La normativa vaticana establece que en el segundo, tercero y cuarto día se celebren dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación, Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava votación y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.

(LEA MÁS: Monseñor Irízar: Nuevo papa debe continuar trabajo de Benedicto XVI)

El cónclave se celebra sin que destaque un candidato fuerte. Los "papables" que más suenan son el italiano Angelo Scola, de 71 años, arzobispo de Milán; el brasileño Pedro Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo; el canadiense Marc Ouellet, de 69 años, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y el arzobispo de Boston, el capuchino Sean O"Malley.

EFE
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Diez curiosidades sobre el cónclave.
10. Etimología

Cónclave proviene del latín ´cum´ (con) y ´clavis´ (llave) y se adoptó en el siglo XIII, cuando el gobernador de Viterbo decidió encerrar con llave a los purpurados. | Fuente: EFE |
9. El más largo

El cónclave más largo de la historia duró 33 meses. Fue desde 1268 hasta 1271. | Fuente: EFE |
8. El segundo más largo

En 1740 se llevó a cabo otro de los cónclaves más largos. Este duro seis meses y en su transcurso fallecieron cuatro cardenales. | Fuente: EFE |
7. Sin tiempo límite

No hay tiempo límite en el cónclave. Los cardenales pueden deliberar todo el tiempo que quieran. Benedicto XVI fue elegido a la cuarta votación y Juan Pablo II a la octava. | Fuente: EFE |
6. Poca duración

Desde el siglo XX el cónclave no ha durado más de cinco días. Pío XII fue elegido al primer día y a la tercera votación. | Fuente: EFE |
5. Cónclave en Cuaresma

Desde 1829 no se realizaba un cónclave en Cuaresma, es decir en preparación para las fiestas de Pascua. | Fuente: EFE |
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Continuación de curiosidades..
4. El papa más joven

Juan Pablo II fue el papa más joven no italiano del siglo XX en ser elegido Sumo Pontífice. | Fuente: EFE |
3. La ropa del papa

Como se desconoce la talla del nuevo papa, este año se han fabricado tres trajes de diferentes tamaños. Uno grande, uno mediano y uno chico. | Fuente: EFE |
2. Cobertura periodística

En total 5600 periodistas de todo el mundo se encuentran en el Vaticano cubriendo las incidencias del cónclave. | Fuente: EFE |
1. Benedicto XVI en el cónclave

Joseph Ratzinger acompañará el cónclave con la oración desde su residencia pontificia a las afueras de Roma. | Fuente: EFE |
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

La habitación del fururo Papa en el Convento de Italia.
Este es la habitación privada que ocupará el sucesor Joseph Ratzinger en e l Sacro Convento de Asís, un espacio simple que tiene solo una cama, una silla, un escritorio y un armario.

El apartamento tiene cuadros, u na sala de estar con dos sillones, un escritorio con una imagen de San Francisco y unas ventanas con vista el valle de olivares.

Además posee u n reclinatorio y una mesa de escribir, u na tradición vinculada a los sucesores de Pedro.
RPP Noticias

Agencia de Noticias EFE dijo...

El argentino Jorge Bergoglio es ya Francisco I



Ciudad del Vaticano, 13 mar (EFE).- El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido hoy Papa y ha escogido el nombre de Francisco.

El nuevo pontífice, jesuita de 76 años, es el 266 Papa de la Iglesia Católica y el primero de América Latina.
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio saluda tras ser elegido hoy nuevo Papa en la plaza de San Pedro de la ciudad del Vaticano hoy, miércoles 13 de marzo de 2013. Bergoglio, quien ha escogido el nombre de Francisco I, es el 266 Papa de la Iglesia Católica y sucede a Benedicto XVI, quien renunció el pasado febrero. EFE

Sucede a Benedicto XVI, quien renunció el pasado febrero.

El anuncio de la elección del 266 papa de la historia de la Iglesia lo hizo el primer cardenal de los diáconos (el Protodiácono), el francés Jean Louis Tauran.

El nuevo pontífice fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.
Agencia de Noticias EFE

BBC Mundo dijo...

Saludamos al Cardenal Jorge Mario Bergoglio,elegido Papa con el nombre de Francisco I, y le deseamos los mejores éxitos en labor pastoral.
Francisco I, el primer Papa latinoamericano.
El nombre de Bergoglio sorprende porque no estaba entre los papables.

Es recibido a gritos de "Viva el Papa" y "Francesco, Francesco"..

Pide que antes de bendecir al pueblo, que Dios lo bendiga y que el pueblo rece por él.

"Dios lo quería, estoy contenta porque soy argentina", dice María a BBC Mundo. Peregrina que llegó ayer a Roma.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no tardó en enviar un mensaje al nuevo Pontífice latinoamericano a través de su cuenta de Twitter: "Saludamos con respeto y afecto al Papa Francisco I, Jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana".
BBC Mundo Noticias

RPP Noticias dijo...

Jorge Mario Bergoglio es el papa 266 de la Iglesia Católica
Jorge Mario Bergoglio es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de la Compañía de Jesús. Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice, cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.
Con el nombre de Francisco I, Bergoglio se convierte en el primer papa latinoamericano que asume la silla del apóstol Pedro. El júbilo en la Plaza de San Pedro de el Vaticano es total.
Nació en Argentina el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos. Hasta su elección como el 266 papa de la Iglesia Católica, y el primero de América Latina, era arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina.

Bergoglio, jesuita de 76 años, fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos.

Sucede a Benedicto XVI, quien renunció el pasado febrero, y ha adoptado el nombre de Francisco I.

El nuevo pontífice fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Conozca el perfil del nuevo papa Jorge Mario Bergoglio.
Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice, cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, se convirtió hoy en el pontífice número 266 de la Iglesia Católica, en sustitución del ya papa emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero.

Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, en el seno de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio, un empleado ferroviario, y Regina.

Creció en la capital argentina y fue ahí donde comenzó a estudiar y se diplomó como técnico químico, pero poco después eligió el sacerdocio, decisión que le hizo acceder al seminario del barrio bonaerense Villa Devoto.

En 1958 comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús, por lo que se trasladó a Santiago de Chile, donde llevó a cabo estudios humanísticos, y en 1964 regresó a Buenos Aires para dedicarse a la docencia de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador.

Cursó estudios de Teología entre 1967 y 1970 en la Facultad de Teología del colegio de San José, en San Miguel de Tucumán (norte de Argentina).

Su sacerdocio comenzó el 13 de diciembre de 1969, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer "probandato" (periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes) en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.

La docencia desempeñó un papel muy importante en la biografía del cardenal Bergoglio, ya que impartió lecciones en multitud de colegios, seminarios y facultades.

En 1972 regresó a Argentina, después de su época en España, para comenzar como maestro de novicios en Villa Barilari, en la localidad de San Miguel, al norte del país.

Además, entre 1980 y 1986, fue profesor en la Facultad de Teología de San Miguel y rector del colegio máximo de la Facultad de Filosofía y Teología, cargos que compartió con el de párroco de la iglesia Patriarca San José, también en la localidad de San Miguel.

En 1986 regresó a Europa, concretamente a Alemania para ultimar su tesis doctoral, pero fue trasladado a la ciudad de Córdoba para ejercer como director espiritual y confesor de la Compañía de Jesús.

Su nombramiento como obispo llegó el 20 de mayo de 1992, cuando el papa Juan Pablo II le designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires.

Cinco años más tarde, en 1997, fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.

Bergoglio ha tenido una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que ha presidido durante seis años, de 2005 a 2011, y entre sus publicaciones más conocidas se encuentran "Meditaciones para religiosos" (1982), "Reflexiones sobre la vida apostólica" (1986) y "Reflexiones de esperanza" (1992).

El cardenal argentino, quien recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

EFE
RPP Noticias

RPP Noticias dijo...

Jorge Mario Bergoglio es el papa 266 de la Iglesia Católica
Con el nombre de Francisco I, Bergoglio se convierte en el primer papa latinoamericano que asume la silla del apóstol Pedro. El júbilo en la Plaza de San Pedro de el Vaticano es total.
Jorge Mario Bergoglio es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de la Compañía de Jesús. Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice, cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

Nació en Argentina el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos. Hasta su elección como el 266 papa de la Iglesia Católica, y el primero de América Latina, era arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina.

Bergoglio, jesuita de 76 años, fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos.

Sucede a Benedicto XVI, quien renunció el pasado febrero, y ha adoptado el nombre de Francisco I.

El nuevo pontífice fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.
RPP Noticias