Mi lista de blogs

domingo, 2 de diciembre de 2012

CIENCIA: La posidonia florece de forma masiva en Cabrera por primera vez desde 2003

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Posidonia_2_Alberto_Romeo.jpg
Posidonia oceanica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, perteneciente a la familia Posidoniaceae. Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo rizomatoso y hojas cintiformes de hasta un metro de largo dispuestas en matas de 6 a 7. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar.
Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad clímax del Mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismosanimales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.1
Wikipedia.
 
 Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado en Formentera un clon de Posidonia oceanica, una especie marina amenazada y endémica del Mediterráneo, con 100.000 años de edad. Los resultados, publicados en el último número de la revista PLoS ONE, convierten a esta especie en la más longeva de la biosfera. Foto/Manu Sanfélix/CSIC.

Palma, 1 dic (EFEverde).- Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares y la Dirección General de Medio Rural y Marino han constatado que las praderas de posidonia oceánica del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera registran una floración masiva, algo que no ocurría desde 2003.

El hallazgo de este fenómeno lo han realizado los científicos mientras estaban llevando a cabo una campaña de seguimiento del bivalvo "pinna nobilis" en Cabrera, ha informado el Instituto Español de Oceanografía en un comunicado.
Las primeras observaciones indican que se trata de un evento similar a los ocurridos en 1994 y 2003, en los que se produjeron floraciones generalizadas a lo largo de todo el Mediterráneo occidental.
La intensidad de la floración, medida como número de inflorescencias por haz, en las praderas muestreadas se ha multiplicado por cinco desde finales del mes de octubre, registrando un valor de 0,26 inflorescencias por haz.
La investigadora del IEO y coordinadora de la campaña, Salud Deudero, ha señalado que "aunque de momento no superan los valores registrados en 2003, éstos ya doblan la media mundial de 0,11 inflorescencias en este tipo de eventos".
Por su parte, la investigadora de la Dirección General de Medio Rural y Marino, Elvira Álvarez, ha explicado que estas floraciones "se han asociado a veranos especialmente cálidos, como ocurrió en 2003, cuya floración se relacionó con el verano más caluroso registrado en Europa en los últimos 500 años".
La campaña de buceo en la que se ha registrado la floración forma parte del proyecto "Estado de conservación del bivalvo amenazado Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera", cofinanciado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dirigido por Deudero.
El proyecto, se extiende hasta el año 2014 y tiene como objetivo principal evaluar el estatus poblacional de una especie vulnerable en el ámbito de un espacio marino protegido como es el parque de Cabrera.
El proyecto está muy ligado al seguimiento que se realiza de las praderas a través de "Xarxa de vigilancia de les praderies de Posidonia oceanica" que lleva a cabo el Govern.
El IEO ha señalado que la floración de la posidonia no se produce igual en todas las regiones y que los episodios registrados en Baleares son de los más importantes conocidos.
La coordinación de las redes de investigación en varias comunidades, como otra que desarrolla el IEO en Murcia, es fundamental para estudiar éstos y otros procesos clave de este hábitat vulnerable a las escalas espaciales apropiadas.
El IEO ha recordado la importancia de la posidonia oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo, con características similares a las plantas terrestres, que florece en otoño y en primavera y produce frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar.
Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica en el Mediterráneo porque en ellas viven muchos organismos animales y vegetales. Además, ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. EFE
 EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: