Mi lista de blogs

miércoles, 3 de octubre de 2012

Política: III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes(ASPA)

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  con mucho orgullo el Perú, organizó con éxito la III Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno de la América del Sur y Países Árabes(ASPA), bueno es recordar el origen del pueblo árabe, y para ello iremos a la Biblia y encontramos que Abraham, tuvo dos hijos: Isaac en Sara  y Ismael en la esclava egipcia Agar, y por esas razones hubo desencuentros originando la expulsión del hogar a Agar, quien huye al desierto y abandona a su hijo.... Génesis 22: 17-20.... dice..." el Ángel de Dios llamó del Cielo a Agar y le dijo:...Qué tienes Agar? no temas, por que Dios ha oído los gritos del niño, llévalo firme de la mano, por que de él, haré Yo un gran pueblo.."
En efecto Ismael, dio origen al Pueblo Árabe y Mahoma fundó la Religión del Islam, fundamentada en el Libro Sagrado Corán; desde entonces el pueblo árabe y sus seguidores se les llama: Musulmanes, Mahometanos, Islamitas y tienen  La Meca como la Ciudad Sagrada de su Religión.
Es admirable la creatividad árabe en la arquitectura construyendo grandes mezquitas, también hay matemáticos como: al-Mahani  y Abu Bekr ibn Muhammad ibn al-Husayn al-Karaji,
Extensión del árabe. Wikipedia.
Lo que más nos asombra fue la introdución de la Numeración Arábiga o Decimal del 1 al 10 que hoy es de uso universal.
El pueblo árabe que habita inhóspitos desiertos, llenos de petróleo, hoy están construyendo las ciudades más modernas del mundo en Dubai, como el rascacielo más alto del mundo: Burj Khalifa con 825 metros de altura y con 163 plantas habitables, inaugurado el 4 de enero de 2010.

Cumbre Aspa 2012: Vea la Foto oficial de los Presidentes y jefes de gobierno

Espíritu de cooperación permitió diálogo fructífero.

Documento impulsa el desarrollo y cooperación entre ambas regiones


Condena el terrorismo y el uso de la fuerza en relaciones internacionales



Clausura. El presidente Ollanta Humala destacó los consensos que permitieron suscribir la Declaración de Lima.
Con la presentación de los acuerdos y consensos de la Declaración de Lima, el presidente de la República, Ollanta Humala, clausuró ayer la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), en la que "el espíritu de cooperación condujo a un fructífero diálogo entre nuestros pueblos", expresó.


El Jefe del Estado destacó como principales acuerdos la condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, la estricta observancia del Derecho Internacional, el rechazo al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el control de armamentos y la no proliferación nuclear.


Fecha:03/10/2012


Sostuvo además, que ante la violencia y los excesos cometidos en nombre de la religión, se aboga por la tolerancia y el respeto hacia todos los seres humanos sin distinción alguna por razones de raza, nacionalidad, género o religión, así como también por el fomento de la confianza y el fortalecimiento de la cooperación como eje de las relaciones entre ambas regiones.


Humala Tasso afirmó que el foro empresarial también reconoce la importancia de la cooperación regional e internacional para la prevención y lucha contra el problema mundial de las drogas, la lucha contra la delincuencia organizada, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Diario oficial : EL PERUANO


Del mismo modo, se reitera el compromiso para afianzar los lazos de cooperación, mediante programas destinados a reforzar capacidades en ciencia y tecnología, a mejorar la educación, a proteger la cultura y el medioambiente, y a convertirlos en factores de entendimiento mutuo, de desarrollo, de paz y de riqueza intercultural.


El Presidente se refirió también al compromiso del Perú de ser un actor dinámico en el fortalecimiento del foro ASPA, en el que –sostuvo– quedó demostrada la capacidad de los países de ambas regiones de superar las distancias geográficas con la finalidad de integrarse, y al hacerlo recordó la visión y el liderazgo del expresidente Inacio Lula da Silva de impulsar la realización del foro ASPA.


Enfrentar la desigualdad


En la mañana, durante la inauguración del certamen, el presidente Humala destacó la necesidad de llevar adelante una fase de cooperación Sur-Sur fecunda y productiva, que permita enfrentar la desigualdad en América del Sur y en los países árabes.


Indicó que esta cooperación debería orientarse a diversos campos como agricultura, energía, ciencia y tecnología, en los que existe interés común, pero además demandó estar atentos a una política de seguridad alimentaria, teniendo en cuenta el problema del cambio climático y la industria de los biocombustibles.

Conocimientos


El gobernante peruano se refirió a la necesidad de intercambiar conocimientos, formación de recursos humanos, ciencia y tecnología, y el financiamiento de nuevos proyectos en países con potencial, "pues eso abre un campo enorme de posibilidades de cooperación, teniendo en cuenta la demanda de energía e infraestructura que representa el crecimiento económico sostenido que desarrolla América del Sur."


En ese sentido, afirmó que hace falta impulsar el desarrollo de nuevas fuentes de energía basadas en recursos naturales renovables y alternativos, tema en el que América del Sur puede aprender de la experiencia árabe.


Mencionó que el Perú se encuentra abocado a una decidida política a favor de la inclusión social dentro de sus fronteras, y "cree que el mismo espíritu debe animar su política exterior".



En ASPA. Jefe del Estado destacó necesidad de afianzar cooperación Sur-Sur.


Apoyo a la causa palestina




El presidente Humala reiteró la posición del Perú de apoyo a la causa de una Palestina libre y soberana, que implica el reconocimiento del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas.


Sostuvo que la Declaración de Lima respalda el derecho del pueblo palestino y de las naciones de su región a la independencia y a vivir en paz y seguridad, dentro de fronteras reconocidas.


En ese sentido, refirió que fue ratificada nuestra adhesión a las resoluciones de Naciones Unidas sobre el particular, y llamamos a las partes en conflicto a retomar las negociaciones de paz en un clima de buena fe, disposición y respeto.


Resaltó los principios que guían la acción coordinada en el área internacional de ASPA, con la paz como tema fundamental, "que no puede existir sin justicia, y por eso su búsqueda es el tema central del diálogo político que sostienen nuestras regiones."


Próxima sede


1.- La próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) se realizará en Arabia Saudita en 2015.


2.- El presidente Humala saludó el esfuerzo y la invitación de esta nación que será sede de la Cuarta Cumbre ASPA.


3.- Durante los próximos cuatro años, la Cumbre ASPA realizará reuniones en países de Unasur y la Liga de Estados Árabes. Este año está proyectada la Segunda Reunión de Ministros Responsables de Asuntos Sociales en Beirut, Líbano.


4.- En 2013 se llevará a cabo la Segunda Reunión de Ministros Responsables de la Protección del Medio Ambiente, en Ecuador; la Tercera Reunión de Ministros de Economía, en Bolivia; y la Primera Reunión de Ministros de Salud, en Perú.


5.- En el último trimestre de 2013 se realizará la Segunda Reunión de Ministros de Educación en Lima y, el mismo año, un encuentro de mujeres que ocupan cargos en el Gobierno y Parlamento de los países de ASPA.

 III Cumbre de ASPA suscribe Declaración de Lima donde reafirma respaldo a Estado Palestino.

"El Perú se compromete a hacer un actor activo en lo que es el fortalecimiento de este esfuerzo, de países de dos regiones que hoy día podemos unirnos y que estamos demostrando que la distancia es relativa cuando la voluntad política de sus líderes quiere avanzar en una misma dirección", expresó el Jefe de Estado.
El presidente de la República, Ollanta Humala, suscribió hoy martes la Declaración de Lima como parte de la clausura de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) donde se espalda la independencia y soberanía del pueblo palestino.
"La declaración conjunta se afirma en conceptos como la paz, el desarme y la no proliferación de armas nucleares, la solución pacífica de controversias, el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, así como el repudio a toda forma de terrorismo", precisó el Jefe del Estado peruano.
El mandatario Humala indicó que los Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes respaldan una Palestina “libre y soberana”, que implica el reconocimiento de sus fronteras.
"Y dentro de estas expresiones va nuestro respaldo al derecho del pueblo palestino, a su independencia y soberanía y de todas las naciones de su región a vivir en paz dentro de fronteras establecidas y respetadas", manifestó.
La Declaración de Lima, sostuvo, también expresa el apoyo a los procesos de pacificación, reconstrucción nacional e institucionalización democrática.
"Hemos reflexionado en la importancia de las las prácticas y políticas de inclusión social, en este punto el Perú se ha comprometido en realizar un evento sobre el papel de la Mujer en la sociedad", dijo el presidente Humala.
Asimismo, el Jefe de Estado saludó el esfuerzo y la invitación de Arabia Saudita para ser la próxima sede de la Cumbre ASPA 2015.
"El Perú se siente muy contento de haber sido el anfitrión de esta cumbre, hemos hecho el esfuerzo para recibirlos como hermanos, como una misma familia, hemos querido darles todas las facilidades y cooperación para que esta cumbre llegue a un final feliz", remarcó. Diario La República
Los Presidentes: José Mujica de Uruguay; Salvador Piñera de Chile; Ollanta Humala Tasso del Perú, Juan Manuel Santos de Colombia y Dilma Vana Rousseff, del Brasil, conversando en la cumbre del ASPA. Foto de RPP Noticias.
El presidente Ollanta Humala dio inicio a la segunda jornada de la Cumbre Aspa | Fuente: RPP | Mario Zapata
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cumbre de Jefes de Estado. | Fuente: RPP | Mario Zapata
Los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Crstina Fernández respectivamente. | Fuente: RPP | Mario Zapata
El presidente de Ecuador, Rafael Correa,el Presidente de Bolivia Evo Morales y el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos; presentes en la cumbre de jefes de Gobierno. | Fuente: RPP | Mario Zapata
La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA) que tiene como objetivo impulsar el intercambio económico y comercial entre las naciones de la Liga Árabe y Unasur. | Fuente: RPP | Mario zapata.

III Cumbre ASPA expresa rechazo a uso de la fuerza y apuesta por la no proliferación nuclear
 Lima, oct. 02 (ANDINA). La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) expresó hoy su rechazo al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y apostó por la no proliferación de armas nucleares.
La Declaración de Lima, aprobada el martes por los gobernantes, apoya la propuesta para declarar a Medio Oriente como una zona libre de armas nucleares.

Reafirma asimismo su respaldo al control de armamentos y a las medidas de fomento de confianza, además de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Reafirma también la observancia estricta del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, según el acápite de lineamientos generales de la Declaración de Lima.
El documento fue aprobado al término del encuentro de los mandatarios de ambos bloques.
Adicionalmente, respalda el compromiso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de ir más allá, en lo posible, en la cooperación como eje de las relaciones entre ambas regiones.
Al respecto, se propone identificar temas prioritarios como educación, salud, energía, y el fomento del comercio, la inversión y el turismo.

Lima, Perú/Setiembre/30.- El rey de Jordania, su majestad Abdullah Bin Al-Hussein, visitó hoy la ciudadela de Machu Picchu (Cusco). Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

Artesanía cusqueña acompaña a rey de Jordania en viaje de retorno a su país
Lima, oct. 02 (ANDINA). El rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein, retorna a su país con artesanía obsequiada por autoridades de Cusco, región surandina adonde llegó en visita turística, previo a su participación en la III Cumbre ASPA, se informó hoy.

El presidente regional cusqueño, Jorge Acurio Tito, reveló que en un breve encuentro sostenido en el aeropuerto de la Ciudad Imperial le entregó la imagen del Niño Manuelito y una chalina, elaborados ambos por artesanos de la zona.
“Fue minutos antes de que partiera rumbo a Lima para la cumbre. Tuvimos un rápido saludo y le deseamos una feliz estancia. Estuvo muy impresionado por lo que vio durante su visita”, indicó a la Agencia Andina.

Asimismo, consideró que la llegada de la máxima autoridad jordana “puso en la ventana” del mundo árabe a Cusco, lo que podría generar un incremento de turistas procedentes de Oriente Medio.
Respecto a la visita de una delegación de Emiratos Árabes Unidos, tras la culminación de la III Cumbre ASPA, dijo que realizan coordinaciones a fin de que tengan una estancia placentera.

El rey de Jordania fue captado el último viernes por un medio de prensa local cuando se desplazaba en moto, junto a su equipo de seguridad, por la carretera que une Nasca (Ica) y Puquio (Ayacucho), en camino hacia Cusco.
El domingo llegó en tren a Machu Picchu, en la ceja de selva cusqueña, y el lunes retornó a Lima para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

Estado peruano cumplió con creces rol de facilitador entre empresarios ASPA 

Lima, oct. 02 (ANDINA). El III Encuentro Empresarial de América del Sur - Países Arabes (ASPA), que concluyó hoy, es el evento birregional más grande realizado entre empresarios de ambos bloques, consideró el jefe de la Dirección General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Jaime Pomareda.
  Consideró que el evento que se realizó en los dos últimos días en Lima no tiene precedentes y el Estado peruano cumplió con creces su rol facilitador, de poner frente a frente a los empresarios de ambas regiones.
“Ahora corresponde hacer el seguimiento, que es tan o más importante de todo el seguimiento hecho para organizar este evento”, manifestó.
Subrayó que el encuentro empresarial marca el verdadero inicio de una nueva relación que beneficiará mucho a la región, sobre todo a Perú como país anfitrión.
Destacó que en la víspera (lunes) se dieron más de 200 citas entre empresarios, y hoy (martes) cinco ministros de Estado peruanos presentaron a los empresarios de países árabes y sudamericanos los proyectos de inversión y las condiciones de facilitación para inversiones que ofrece el país.
Recordó que se buscó desde el inicio presentar a los empresarios la diversidad de opciones de inversión en Perú y no concentrarlas en un solo sector.
Indicó que hay un gran interés diversificado y se ha conseguido conectar a empresarios de ambas regiones, y en particular de Perú, para exponer al país como destino de inversiones en infraestructura y turismo por lo que el objetivo se ha cumplido.
LIMA, PERU - OCTUBRE 02. Presidente del Peru Ollanta Humala durante la inauguracion de la III Cumbre de Jefes de Estado de America del Sur y Paises Arabes ASPA. Foto: ANDINA / MArco del Rio

 Inicia primera sesión plenaria de gobernantes de Cumbre ASPA
Lima, oct. 02 (ANDINA). La primera sesión plenaria de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes se inició esta mañana para discutir y aprobar la Declaración de Lima, con los principales acuerdos y conclusiones del encuentro.
Inaugurada por el presidente de la República, Ollanta Humala, la reunión de los gobernantes de ambas regiones se efectúa en las instalaciones del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja.
 Tras la primera sesión, los jefes de Estado y de Gobierno posarán a las 13.00 horas para la foto oficial de la Cumbre ASPA, para luego proseguir en horas de la tarde con la segunda sesión y posteriormente suscribir la Declaración de Lima. 
 Inauguracion de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur - Países Árabes (ASPA), en el Gran Teatro Nacional.Foto:ANDINA/Carlos Lezama

 ANGR: III Cumbre ASPA abrirá las puertas de articulación internacional de Perú
 Moyobamba, oct. 02 (ANDINA). La III Cumbre ASPA, que se realiza hoy en Lima, abrirá más las puertas de la articulación internacional de Perú, ya que mejorará los vínculos comerciales con los países árabes, destacó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva
Dijo que en las regiones, más allá de las diferencias políticas que pueden haber, existe la esperanza de que los resultados de este encuentro sean favorables para el país ante las posibilidades que ofrece para un mayor acercamiento con Oriente Medio.
“Este evento tiene una connotación muy importante para el país, pues significará abrir más las puertas de su articulación internacional para llegar a mercados de gran poder económico y atraer inversiones”, declaró a la Agencia Andina.
En ese contexto, expresó su confianza en que lo alcanzado a través de la cumbre beneficie al país y principalmente a las regiones. “Si logramos atraer una mayor inversión generaremos más empleo y ayudaremos a derrotar la pobreza”, enfatizó.
Refirió que en su región, San Martín, no se tiene aún una relación comercial con Oriente Medio, pero se mantiene la expectativa de poder lograrlo en función de las demandas que provengan de esa parte del mundo.
Mencionó que San Martín tiene alto potencial en cacao, café y sacha inchi, entre otros productos que podrían ofertarse al mercado árabe.
“También contamos con un plan de inversiones en turismo que les podría interesar y que está referido a la instalación de una cadena de hoteles en una región (en la selva norte), donde  reina la tranquilidad, y en coordinación con las propias comunidades”, anotó.
Lima es sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), cuya inauguración estuvo a cargo hoy del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
LIMA, PERU - OCTUBRE 02. Presidente del Peru Ollanta Humala durante la inauguracion de la III Cumbre de Jefes de Estado de America del Sur y Paises Arabes ASPA. Foto: ANDINA / MArco del Rio


Perú reafirma apoyo a la causa de una Palestina “libre y soberana”
 Lima, oct. 02 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala Tasso reafirmó hoy la posición de Perú de apoyo a la causa de una Palestina “libre y soberana”, que implica el reconocimiento del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas.
 
“Perú reafirma su apoyo a la noble causa de una Palestina libre y soberana”, manifestó, al inaugurar la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).
El Mandatario peruano resaltó, asimismo, los principios que guían la acción coordinada en el área internacional de ASPA, con la paz como el tema principal.
En ese sentido, subrayó que todos anhelamos la paz, pero esta no puede existir de forma duradera sin justicia, y por ello la búsqueda de la justicia es el tema central del diálogo político que sostienen nuestras regiones.
“Es el elemento que guía nuestras coordinaciones en los diferentes foros multilaterales, y es el valor central de todas las posiciones que adoptamos”, anotó.
Humala Tasso enfatizó, asimismo, que favorecer la justicia significa necesariamente observar con escrupulosidad las normas que rigen el derecho internacional, y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, explicitados en el respeto a los tratados, la fiel observancia de las obligaciones emanadas de los mismos y el acatamiento a las instituciones jurídicas internacionales.
En ese contexto, puso en relieve también la aplicación de los medios pacíficos para la solución de controversias.

“Es ese concepto y ese principio los que defenderemos, en la región árabe como en la región de América del Sur”, agregó.
El embajador palestino en Perú, Walid Abdel Rahim, calificó a Perú, hace algún tiempo, de un país solidario al reconocer a la causa palestina como Estado ante la ONU.
 Primer Ministro Juan Jimenez , en conferencia de Prensa, al termino del consejo de ministros , en palacio de gobierno. Foto: Andina/PrensaPresidencia


TLC con países árabes es un tema central para Perú, afirma ministro Jiménez

Lima, oct. 02 (ANDINA). La suscripción de un tratado de libre comercio (TLC) con los países árabes es uno de los temas centrales que Perú impulsa en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez. 

“En el desayuno de trabajo de esta mañana con empresarios se plantea a Perú como vitrina ante los empresarios de países árabes y de nuestra región. La idea de construir tratados de libre comercio está también en la agenda de Perú, y es uno de los temas centrales que también abordamos”, sostuvo.

Destacó que la misma disposición existe entre los países miembros de la Liga de Estados Árabes, tal como quedó demostrado en el mensaje de su secretario general, Nabil El-Araby, brindado a los asistentes de la III Cumbre ASPA.

El jefe del Gabinete Ministerial también resaltó que el representante árabe haya abordado el tema de seguridad, al igual que la construcción de un espacio democrático y de diálogo político para llevar adelante los nexos entre ambas regiones.

“El mensaje fundamental es la construcción de un futuro común, de vernos, de mirarnos, de establecer una agenda de trabajo que no está sólo vinculado al ámbito político de respetar la democracia, los derechos humanos, sino también la construcción de espacios económicos”, indicó.

Agregó que ese espacio común puede surgir primero a nivel bilateral y luego proyectarse a nivel general, tanto en las naciones suramericanas como en los países árabes.

Consideró que la distancia geográfica no es relevante, porque el mundo está globalizado cada vez más con la tecnología y la comunicación

“Esto no es un tema de hoy, es un tema que se construye hace algunos años y esperemos que se siga consolidando”, puntualizó.

El lunes, Perú y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que reúne a seis países con mayor potencial económico del mundo árabe, suscribieron un acuerdo marco que sienta las bases para un futuro acuerdo de libre comercio.
Lima, Perú/Setiembre/30.- El rey de Jordania, su majestad Abdullah Bin Al-Hussein, visitó hoy la ciudadela de Machu Picchu (Cusco). Foto: ANDINA/Percy Hurtado.


Visita de rey de Jordania a Cusco promoverá afluencia de árabes a macrorregión sur
Arequipa, oct. 02 (ANDINA). La visita turística que hizo a Cusco el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein, ayudará a promover la llegada de más turistas árabes a los departamentos que integran la macrorregión sur y concentran variados atractivos, sostuvo hoy una autoridad local. 
Arequipa, oct. 02 (ANDINA). La visita turística que hizo a Cusco el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein, ayudará a promover la llegada de más turistas árabes a los departamentos que integran la macrorregión sur y concentran variados atractivos, sostuvo hoy una autoridad local. 
LIMA, PERU - OCTUBRE 02. Presidente Ollanta Humala inaugura la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ASPA.Foto: ANDINA/Marco del Río.


 Perú plantea a III Cumbre ASPA enfrentar “retos comunes” de paz, inclusión y desarrollo (ampliación)
Lima, oct. 02 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala planteó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) enfrentar los “retos comunes” de lograr una cultura de paz, inclusión y desarrollo.
Mencionó que el mundo árabe y Suramérica atraviesan por momentos que abren la esperanza a una vida mejor para sus ciudadanos, que consoliden sus democracias y avancen en los procesos de integración política y económica.

Dijo que en medio de estas circunstancias la Liga de Estados Árabes contribuye a que esa región transite por un proceso de desarrollo sostenible en paz y seguridad.

En tanto, añadió, América del Sur, a través de diversos mecanismos de integración, se proyecta como un interlocutor válido en la construcción de un orden internacional más justo, inclusivo y próspero.

“Esta III Cumbre ASPA nos convoca para enfrentar retos comunes y lograr así una cultura de paz, inclusión y desarrollo”, enfatizó.

En su discurso de inauguración de la cumbre, el Jefe del Estado peruano subrayó que ambas regiones comparten una visión por un futuro de paz y desarrollo.

“Nos sentimos sumamente honrados de acoger a líderes de naciones que, tanto en el mundo árabe y América del Sur, han sido cuna de grandes y prestigiosas civilizaciones, y con los que hoy compartimos la visión de un futuro de paz y de desarrollo”, puntualizó.

Humala Tasso mencionó que es la primera vez que Perú acoge una delegación tan representativa del mundo árabe; aunque resaltó que existe una relación histórica y cultural entre nuestro país, Suramérica y las naciones árabes.

Indicó que existen sustantivos aportes e influencia árabe en la región, lo que se percibe cotidianamente en el lenguaje y la gastronomía, aspectos que han impreso sus huellas en los cimientos de la identidad peruana.

Recordó que hace siete años, en la primera cumbre, en Brasilia, el objetivo central fue impulsar el intercambio económico y comercial, y buscar puntos de convergencia en temas políticos de escala mundial.

Después, añadió, en el 2009, la II Cumbre ASPA hizo hincapié en la necesidad de establecer un sistema financiero internacional que evitara la especulación financiera.

Tras la ceremonia de inauguración, los mandatarios de ambos bloques iniciaron la Primera Sesión Plenaria, en la que deben revisar y aprobar la Declaración de Lima.
 
 Inauguracion de la III Cumbre de Jefes deEstado y de Gobierno de América del Sur - Países Árabes (ASPA), en el Gran Teatro Nacional. Foto:ANDINA/Carlos Lezama 


Liga Árabe formula llamado para solucionar cuestión palestina y cesar violencia en Siria

Lima, oct. 02 (ANDINA). El secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Araby, formuló hoy un llamado a la comunidad internacional para solucionar la cuestión palestina y terminar con la sangrienta represión del Estado sirio contra la población civil.
Durante la ceremonia de inauguración de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América del Sur – Países Árabes (Cumbre ASPA), sostuvo que el caso palestino es “una cuestión justa” y se encuentra en el centro de atención árabe.

Lamentó que todos los esfuerzos desplegados para acabar con la ocupación israelí, y de conseguir una paz duradera y definitiva, no están trayendo los resultados anhelados porque Israel sigue con su política de ocupación e infringe las normas internacionales.

Deploró que las autoridades de Israel tampoco respondan a los llamamientos internacionales para acabar con el sufrimiento de los presos palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes, ni mucho menos hacen algo para frenar el comportamiento de los colonos judíos.

“La comunidad internacional, a través del Consejo de Seguridad, no ha conseguido encontrar una solución a este problema, y reitero desde aquí mi llamamiento para que se trabaje de una manera eficiente para encontrar una solución a este problema”, expresó.

De acuerdo a la traducción ofrecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Cumbre ASPA, Nabil El-Araby también advirtió que la crisis siria representa el mayor desafío a los países árabes, porque todos los esfuerzos realizados y las iniciativas tomadas no han surgido ningún efecto para poner fin a la violencia en el país.

Incluso, lamentó que hasta el momento no exista una salida política pese a los esfuerzos de Kofi Annan como representante especial de Naciones Unidas y de la Liga Arabe en Siria.

Alertó que el resultado de la crisis puede ser catastrófico no solo para Siria, sino también para toda la región, por lo tanto, invocó a ser responsables y seguir trabajando para poner fin a la violencia en Siria.

“Si el Consejo de Seguridad no aplica los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia y a los crímenes del aparato militar del Estado sirio y de la oposición, vamos a tener una situación muy crítica”, anotó.
 LIMA, PERU - OCTUBRE 02. Presidente Ollanta Humala y Dilma Rousseff presidente de Brasil durante la inauguracion de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ASPA.Foto: ANDINA/Marco del Río

 Jefes de Estado presenciaron espectáculo cultural en inauguración de Cumbre ASPA
 Lima, oct. 02 (ANDINA). Los Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes (ASPA) presenciaron de un colorido espectáculo cultural en el Gran Teatro Nacional, luego de la ceremonia de inauguración de la cita.
En el recinto se presentaron danzas típicas de diversas regiones del país y se expuso un video sobre el proceso de integración cultural entre ambas regiones. 
Luego de la inauguración, se realizará la Primera Sesión Plenaria de los dignatarios en la que está previsto que revisen y aprueben el texto de la Declaración de Lima.



Aspa 2012

Para potenciar crecimiento económico, indicó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, durante III Cumbre ASPA.
Gobierno peruano busca APP con empresas árabes
El Ejecutivo busca  establecer asociaciones público-privadas (APP) con empresas e inversionistas árabes,  perfecta para transformar y edificar un nuevo Perú con crecimiento económico, inclusión social y descentralización, indicó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
Durante su participación en la III Cumbres ASPA, informó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión),  trabaja en las diferentes modalidades de intervención del sector privado,  como en los proyectos de asociación pública y privada, obras por impuestos o iniciativas privadas sobre recursos estatales.
Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial, remarcó que se tiene una cartera de proyectos que serán presentados para los próximos años. “Esta es la vitrina de negocios del país para la inversión y haremos todos los esfuerzos para que se aprecie nuestra voluntad de atraer inversiones en un marco la estabilidad económica y jurídica que ofrece y tiene nuestro país”, acotó.
Precisó que el Perú ofrece una oportunidad variada de negocios no sólo en la minería, sino también en hidrocarburos y en el desarrollo de la industria petroquímica, concentrados especialmente en el sur del país. En esa línea, indicó que se proyecta una gran transformación de la matriz energética, gracias a inversiones superiores a los US$ 16 mil millones.
Por otro lado, agregó que el reto del Ejecutivo al año 2016, es que por lo menos el 85% de la Red Vial Nacional, unos 20,000 kilómetros, estén asfaltados y el 100% brinde buenas condiciones de transitabilidad.
Dijo que, en Agricultura, proyectos importantes en diversas regiones del país que ya están en cartera, permitirán la inclusión de 180.000 nuevas hectáreas de tierras a las actividades agropecuarias, las que también requieren nuevas inversiones.
El Jefe del Gabinete Ministerial finalizó resaltando los grandes resultados que pueden salir del  encuentro empresarial, entre ellos un Tratado de Libre Comercio con los países árabes.

El ministro de Agricultura Milton von Hesse, dijo que la cartera de proyectos de inversión en el sector agrario peruano es de 847.8 millones de dólares.

 Instan a países árabes invertir en quinua, fibra de alpaca y frutas

Perú tiene oportunidades de inversión en tierras y productos como mandarinas, espárragos, quinua, papa nativa y frutos tropicales, así como fibra de alpaca y madera. Así lo informó el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Milton von Hesse.
"A la ventaja del clima, se agrega las más de 25 mil especies de plantas (10 por ciento de lo que existe en el mundo). Tenemos una producción muy rica en la sierra, quinua, kiwicha, tarwi, papa nativa; en la selva tenemos frutos tropicales exóticos, palma aceitera, maderas; y en la costa, mangos, algodón (tanto de fibra corta como larga), maíz amarillo, granadas, espárragos, plátanos orgánicos, mandarinas, uvas. Tenemos una oferta exportadora potencial muy grande", dijo.
Agregó que la cartera de proyectos que se licitarán a través de ProInversión, en el sector agrícola asciende a más de 847 millones de dólares, lo cual significa un enorme potencial para que países como los de la Liga Árabe inviertan.
Detalló que el primer proyecto está relacionado con la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic (La Libertad) por un monto de 498.8 millones de dólares, a adjudicarse el segundo trimestre del 2013 y el segundo es la subasta de tierras en el marco del proyecto Majes II por 10 millones de dólares y de Siguas II por 339 millones de dólares, ambos a subastarse en el 2013.
"Ojalá que haya alguna empresa del mundo árabe interesado en infraestructura", comentó.
"Adicionalmente hay otros proyectos que no están en manos de ProInversión, que son el proyecto binacional Puyango (Tumbes) que está en la frontera con Ecuador cuya ejecución iniciará entre diciembre o enero del próximo año, Chinecas (Ancash)", aseveró.
Tales declaraciones las brindó durante la cumbre de empresarios en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur - Países Árabes (ASPA).

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: