Mi lista de blogs

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tecnología: Descubra cómo funciona la levitación acústica

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hablar de levitación es algo que nos fascina, la NASA ya la utiliza desde los años '80 como Levitación Acústica y ahora los científicos ya están experimentando para utilizarla en la manipulación de los líquidos y otras sustancias sin necesidad de emplear un contenedor... leamos lo que informa la Agencia de Noticias BBC Mundo Noticias..:


http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2012/09/120918_video_levitacion_acustica_aa.shtml?bw=bb&mp=wm&bbcws=1&news=1

Muchos estamos familiarizados con la levitación magnética, pero pocos conocerán otro sistema de levitación mucho menos utilizada que ahora los científicos quieren aprovechar para el desarrollo de nuevos fármacos.
Hablamos de la levitación acústica, una técnica que la agencia espacial estadounidense NASA ha desarrollado desde la década de los años 80 y que ahora podría tener aplicaciones científicas, sobre todo a la hora de manipular líquidos y sustancias sin la necesidad de emplear un contenedor.
Investigadores de los laboratorios Argonne, que forman parte del departamento de energía de Estados Unidos, han difundido un video que se ha convertido en un fenómeno viral en el mundo de la ciencia.

Fármacos más eficientes

En él podemos ver dos pequeños altavoces, desarrollados por la NASA, que emiten ondas de sonido a una frecuencia de 22.000 veces por segundo (20Hz).
"Uno de los grandes retos en el desarrollo de fármacos es reducir la cantidad de droga necesaria para que sea beneficiosa terapéuticamente"
Chris Benmore, físico
Estas ondas de sonido no son audibles para los seres humanos, pero provocan vibraciones que al interaccionar anula el efecto de la gravedad, lo que permite hacer levitar pequeños objetos y gotas de líquido.
Según los científicos de Argonne, esta tecnología podría ser ahora muy ventajosa para manipular sustancias químicas y producir fármacos de forma más eficiente.
"Uno de los grandes retos en el desarrollo de fármacos es reducir la cantidad de droga necesaria para que sea beneficiosa terapéuticamente", explicó el físico de Argonne Chris Benmore.
"Muchos de los fármacos que hay en el mercado son cristalinos, el cuerpo no los absorbe completamente y no estamos haciendo el uso más eficiente de ellos", añadió por su parte Yash Vaishnav, jefe de desarrollo de propiedad intelectual y comercialización de la empresa.
Para evitar este problema, los científicos necesitan un sistema que permita manipular los líquidos sin un contenedor, ya que -según aclararon- estas sustancias tienden a cristalizarse rápido y a adaptarse a la forma de sus contenedores.

Antecedentes

Levitacion acustica
Las ondas de sonido anulan el efecto de la gravedad.
Hace años que los científicos ensayan el uso práctico de la levitación acústica, pero hasta el momento, más allá de lo mágico que parece el fenómeno, no se había plantado su uso a gran escala en sectores como el farmacéutico.
Se sabe que la NASA empezó a experimentar con la levitación acústica en 1987, con la idea de utilizarla para contener materiales demasiado corrosivos.
No obstante, su poder es limitado. Por ejemplo, se cree que esta técnica difícilmente podría utilizarse para hacer levitar a sers humanos, ya que las ondas de sonido podrían dañar nuestros oídos.
Pero este tipo de levitación sí se ha probado con éxito en animales más pequeños. En 2006, investigadores de la Universidad Politénica del Noroeste en Xi'an, en China, logró hacer levitar pequeños animales como hormigas, escarabajos, arañas y abejas.
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Contenido relacionado

Nos acercamos a la patineta voladora

Investigadores de la Universidad París Diderot crearon Magsurf, un artefacto que evoca la patineta voladora que usó el actor Michael J. Fox, cuando encarnó a Marty McFly, en la película "Volver al futuro".
Se trata de una patineta que levita a pocos centímetros del suelo y permite que quien la monte, se desplace de un lugar a otro.
De acuerdo con el director de la Facultad de Física e inventor de Magsurf, Alain Sacuto, la patineta funciona gracias a un fenómeno que se conoce como levitación estabilizada.
Ese fenómeno es el resultado de una fuerza que se produce entre un supraconductor y un imán poderoso.
"Un supraconductor posee la remarcable propiedad de expulsar el campo magnético y dejar pasar, a temperaturas bajas, la corriente sin resistencia", le indicó el experto a BBC Mundo.
Sacuto indicó que los materiales utilizados en la creación de Megasurf se convierten en supraconductores cuando son sometidos a una temperatura inferior a -200°C.

Física cuántica

Un niño sobre Masurf. Cortesía: Universidad Diderot París
La clave de Magsurf es el efecto Meissner, que permite que un elemento supraconductor expulse campos magnéticos.
A diferencia de la popular película de Hollywood o de los trucos de magia, esta patineta funciona gracias a la física cuántica, una ciencia que, como asegura Sacuto, es conceptualmente difícil pero que "produce efectos macroscópicos espectaculares como la levitación a escala humana".
El principio físico que rige Magsurf se basa en la capacidad de un supraconductor de resistir un campo magnético impuesto.
"El material supraconductor se acomoda al campo magnético: una parte se opone al magnetismo, mientras que la otra parte lo deja entrar, pero lo limita a una zona restringida sin generar un esfuerzo adicional. Con eso atrae al imán", señaló el investigador.

La combinación de este "comportamiento" permite una levitación estable.

¿Una realidad?

Profesor Alain Scuto. Cortesía: Universidad Diderot París
Sacuto señaló que la física cuantica es la que hace posible que Magsurf levite.
Pero ¿cuán cerca estamos de poder usar esa tecnología?
"El Magsurf puede popularizarse, particularmente entre jóvenes y niños en los parques de atracciones, las ferias, los museos, las escuelas y otros establecimientos universitarios. Podemos imaginar juguetes como por ejemplo una alfombra volante", indicó Sacuto.
Según el investigador de la Universidad París Diderot, esta tecnología puede ser aplicada en la creación de un sistema de transporte urbano a gran velocidad y seguro.
"En Brasil, se estudia la construcción de un tranvía basado en el principio de la levitación supraconductora, y en Japón existe un tren que cubre 13 kilómetros y alcanza los 581KM/h (record mundial de velocidad de un tren) que utiliza la misma tecnología", concluyó el profesor.
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

 BBC Mundo Noticias.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: