Mi lista de blogs

domingo, 16 de septiembre de 2012

Naturaleza: El regreso de los Bisontes a Chihuahua

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es particularmente placentero y de mucha alegría haber encontrado la información de The Nature Conservancy que uniendo esfuerzos entre los Gobiernos de México y Los Estados Unidos de América para llevar adelante el proyecto de la reintroducción del bisonte en el reserva de la Biosfera de Janos, en Chihuahua;  llena de pastizales alimento propicia para la crianza salvaje de los bisontes; nosotros creemos que todo esfuerzo en la conservación de la naturaleza es digno de encomio y celebramos que este y otros proyectos sigan adelante con el apoyo de los gobiernos interesados en la conservación del medio ambiente, a continuación reproducimos la información de Blog Bionero y la descripción del proyecto por medio de la The Nature Conservancy.
Los bisontes son los mayores mamíferos terrestres de Norteamérica. Los 23 individuos que llegarán a Chiahuahua son la manada inicial para poder llevar a cabo futuras reintroducciones en otras partes del norte de México. Foto cortesía de Dahl McLen 

Los bisontes regresan a su tierra en el norte de México

JANOS (Chihuahua).— Una manada de 23 bisonte americanos (Bison bison) provenientes de Parque Nacional Wind Cave en el estado de Dakota del Sur en los Estados Unidos viene en camino hacia Chihuahua, como parte de un programa nacional para la recuperación de esta especie prioritaria para México. 


Los bisontes fueron donados por El Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos a El Grupo de Trabajo para la Recuperación del Bisonte en México, encabezados por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales (Conanp), como parte de una colaboración binacional para conservar el hábitat de los pastizales de Norte América. 
Esta actividad refleja la clara voluntad de los esfuerzos de cooperación binacional entre México y Estados Unidos en materia ambiental, indicó en comunicado de prensa la organización The Nature Conservancy.
Las 20 hembras y los tres machos destinados a México fueron capturados en el Parque Nacional Wind Cave el 20 de octubre y llegarán a su nuevo hogar, la Reserva Ecológica El Uno, manejada por The Nature Conservancy en el Municipio de Janos Chihuahua, este 3 de noviembre.
Por milenios, los bisontes recorrieron las praderas y bosques de Norteamérica por millones, podando la vegetación y facilitando la entrada de especies como los perros llaneros y los chorlitos llaneros, que requieren vegetación corta para prosperar. Al revolcarse para darse baños de polvo creaban depresiones en las que se acumulaba el agua de lluvia, permitiendo la reproducción de especies acuáticas como sapos e insectos. Al frotarse contra los arbustos para quitarse la muda de pelo, tiraban a estas plantas, manteniendo pastizales abiertos. Los lobos cazaban a los bisontes y los restos que dejaban servían de alimento a zorras, cuervos y muchos otros depredadores más pequeños.  El conjunto de las actividades de los bisontes incrementaba la diversidad biológica de Norteamérica.
Sin embargo, al casi desaparecer de la faz de la tierra en el siglo XIX, el papel ecológico de los bisontes desapareció, y en la actualidad se están llevando esfuerzos en Estados Unidos, Canadá y ahora en México, para regresar la función que los bisontes tienen en la naturaleza, contribuyendo a la recuperación de los pastizales del norte de México al regresar una de las especies más importantes de estos ecosistemas.
Los bisontes son los mayores mamíferos terrestres de Norteamérica, y los 23 individuos que llegan son la manada inicial para poder llevar a cabo futuras reintroducciones en otras partes del norte de México y también son una especie de gran importancia para educación ambiental y materia de estudio para mejorar el conocimiento científico de la dinámica y la recuperación de pastizales.
La reintroducción de estos bisontes recuperará gran parte del espíritu de las praderas y representa un ejemplo de colaboración entre países, instituciones, organizaciones e individuos hacia una meta común: la recuperación de los pastizales.
El grupo interinstitucional para la Recuperación del bisonte en México conjunta los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conanp, la Procuraduría Federal del Ambiente; el Gobierno del Estado de Chihuahua; y el Gobierno Municipal de Janos; instituciones académicas como la UNAM; y organizaciones de la sociedad civil como Tutuaca Mountain School y The Nature Conservancy para coordinar la reintroducción del bisonte y la conservación y restauración de pastizales, tomando como ejemplo el proyecto de Chihuahua. Información de Bionero
Por fin, hay un relato positivo sobre  un cruce de frontera: una manada de bisontes de Estados Unidos que ayudará a revitalizar los pastizales de México, gracias a TNC y socios en ambos países.
En noviembre, 23 bisontes embistieron la frontera —a pie por  rampas de ganado— y oficialmente entraron a México en una liberación controlada y ante los ojos de autoridades de The Nature Conservancy y los gobiernos de México y Estados Unidos.

Los bisontes serán una “manada generadora” para apoyar proyectos de recuperación de pastizales en todo México. Cuando se incremente la población por medio de reproducción natural y donaciones de más bisontes de Estados Unidos, serán divididos en grupos y enviados a otros pastizales en México donde se necesiten de esos beneficios excepcionales.

“Aquí están los bisontes que van a recuperar todos los pastizales de México”, dice Nélida Barajas, la representante de The Nature Conservancy en Chihuahua, México, mientras los animales bajan del camión que los transportó hacia la frontera.

El Componente Perdido

Mientras pisotean la tierra polvorienta y estiran sus piernas, estos jóvenes bisontes no se dan cuenta de las expectativas que los humanos tienen de ellos. Todavía faltan tres horas para llegar a La Reserva Ecológica El Uno, un rancho de más de 18,000 hectáreas propiedad de The Nature Conservancy en el Valle de Janos en el norte de México, donde comenzarán la enorme tarea de restaurar los valores ecológicos y culturales de la región.

Antes, los pastizales se extendían por Norteamérica desde Canadá hasta el Centro de México, pero el crecimiento de la agricultura los ha destruido. The Nature Conservancy está trabajando en todas las Grandes Llanuras para restaurar estas anteriormente vastas planicies por medio de diversos esfuerzos y estrategias, y ahora también con la reintroducción de bisontes.

En México, estamos colaborando con socios en el control de especies invasoras, restauración de pastos nativos, quema prescrita y abastecimiento de pastos; pero  ha faltado un componente clave — hasta ahora. 

“Si no tenemos al integrante más grande del ecosistema —los bisontes— la restauración es incompleta”, detalla Barajas, quien trabajó más de un año para coordinar esta “adopción” entre El Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos y una coalición de socios mexicanos.

“Estamos halagados que ellos nos contactaran”, dice Ken Hyde de Parque Nacional Wind Cave en Dakota del Sur, de donde son originarios los bisontes. Hyde acompañó a los bisontes en su viaje de 18 horas hacia la frontera mexicana. “Esto es una oportunidad para utilizar nuestros bisontes y se de origen a una manada nacional”.
¿Cómo Benefician los Bisontes a los Pastizales?

Los bisontes, explica Barajas, llevan múltiples beneficios a los pastizales. Cuando los animales se desplazan caminando o trotando, machacan el suelo y facilitan la distribución de semillas. También promueven la infiltración de agua, la cual es vital en una zona donde cada gota de agua hace una diferencia.

A su paso cortan el pasto, y eso lo mantiene en la altura ideal para otras especies nativas como perritos de la pradera y hurones de patas negras.

“Para restaurar la funcionalidad ecológica del ecosistema", indica Barajas, "necesitábamos traerlos de regreso a casa.”

Y no hay un mejor momento para hacerlo.

El 8 de diciembre de 2009, el Gobierno Federal de México declaró la Reserva de la Biosfera de Janos, que cubre 526,482 hectáreas en el Valle de Janos, Chihuahua donde se encuentran algunos de los últimos y mejores ejemplos de la pradera de pasto corto en México. Con este decreto, Janos es la primera área natural protegida que conserva los pastizales con recursos gubernamentales.

Una Comunidad Ranchera: “Estamos Recuperando el Espíritu de este Lugar”

Pero los bisontes son importantes no solamente para los pastizales, también son parte de la cultura y paisaje en esta región de México. Muchos rancheros recuerdan la última vez que vieron a los bisontes. En el pueblo de Janos, hay dibujos de bisontes que decoran las paredes de la biblioteca y la oficina del alcalde.

Desde 2005 The Nature Conservancy ha protegido la Reserva Ecológica El Uno, con la ayuda de su socio local, Pronatura. La meta ha sido restaurar los pastizales y especies nativos como el perrito de la pradera así como involucrar a la comunidad local en prácticas de ganadería y agricultura sostenible que previenen el sobrepastoreo y el uso intensivo del agua.

Hoy, los vecinos del Rancho El Uno se reúnen para dar la bienvenida a los bisontes con una fiesta al estilo vaquero. Se sirven tortillas caseras con frijoles y chorizo. Mientras, los niños echan una miradita a través del cerco para ver a los bisontes en su nuevo corral.  

“Para mí en particular es algo maravilloso porque es parte del ecosistema natural que tuvimos”, dice Manuel Prieto, el presidente del ejido Janos y un ranchero vecino.
Prieto comenta, “Muchos animales, como perritos de la pradera y los bisontes, son importantes para el mantenimiento de los pastizales y el balance ecológico. Es algo sumamente importante para el país”.

Barajas admira todo con una gran sonrisa. “Esto es un proyecto muy romántico. Estamos recuperando el espíritu de este lugar”.

Ella irá mañana a una escuela de la localidad donde enseñará a los niños cómo el bisonte acostumbraba pasear a través de todo el Valle de Janos y que su regreso a casa simboliza el legado cultural de la gente que habita esta región.

“Los bisontes están regresando no sólo por razones ecológicas sino también razones culturales e históricas”, explica. “No se puede relatar la historia ecológica sin la cultural”.

Darci Palmquist es la gerente editorial para nature.org.
(Noviembre 2009)
Guillermo Gonzalo sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: