Mi lista de blogs

lunes, 13 de agosto de 2012

Perú.- Amazonía Maravilla de la Naturaleza

Hola amigos: A  VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., para nosotros los peruanos constituye un acontecimiento de importancia mundial el reconocimiento del Río Amazonas como una de las 7 maravillas de la Naturaleza, tal como lo dice la Agencia de Noticias Andina: El Río Amazonas/Bosque Tropical está posicionado al formar parte de la memoria global del planeta que lo reconoce como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, destacó hoy Bernard Weber, presidente de la fundación New 7 Wonders (N7W).
Río Amazonas. (Foto: Blog Amautacunadehistoria)

La belleza del RíoAmazonas . (Foto: Blog Amautacunadehistoria)

Iquitos.-Malecon Tarapaca. Foto de Chalaco

 Iquitos .- Vista a una parte de la Plaza. Foto de Chalaco

 Iglesia San Juan Bautista. Foto de Chalaco
 Presidente Ollanta Humala participa en la ceremonia de reconocimiento a la Amazonía como “Maravilla Natural del Mundo” Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
Presidente Humala invita al mundo a conocer la Amazonía (ampliación)
Iquitos, ago. 13 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala invitó hoy a la población del país y de todo el mundo a conocer la Amazonía peruana, tras participar en la inauguración de la placa que reconoce al Río Amazonas/ Bosque Tropical como maravilla natural del planeta.

“Tenemos ahora el compromiso de poner en valor esta maravilla, y ponerla a disposición del mundo; que vengan de todas partes del mundo a conocer nuestra Amazonía, que aquí los recibiremos y acogeremos como hermanos, con la calidez del pueblo loretano”, dijo.

El mandatario agradeció al “mundo entero por darle este reconocimiento a la patria, al Perú y sobre todo a la Amazonía”, así como a la organización internacional New Seven Wonders por reconocer a esta región como una de las siete maravillas naturales del planeta.
Refirió que la Amazonía comprende los departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y parte de la selva de Huánuco y Pasco, y que se trabajará para desarrollar esta región.
“Porque esa es nuestra patria, un país bendito con tres regiones pronunciadas y sobre todo la Amazonía que nos permite a través de ella hermanarnos con Ecuador, Colombia, Brasil y con Bolivia”, subrayó.
Asimismo, para preservar la memoria cultural de esta región, con sus mitos y costumbres que se transmiten de padres a hijos, anunció el proyecto de la construcción del Museo Amazónico Nacional, para lo cual  comprometió el apoyo del presidente del Congreso de la República, Víctor Isla; y al presidente regional de Loreto, Yván Vasquez, ambos loretanos.

"El museo Amazónico Nacional, un proyecto que debe poner en valor nuestra Amazonía”, subrayó.
Asimismo, refirió que la amazonía ocupa más del 65 por ciento del territorio nacional, por lo cual se siente orgulloso como peruano, junto a su familia.

“Es una tierra que ha aportado mucho al desarrollo del país, y el país tiene que hacer un reconocimiento de esta hermosa región, más aún cuando ha sido nominada ya, como una de las siete maravillas del mundo”, anotó.

Indicó que la responsabilidad de llevar en alto la Amazonía, no solamente es del Perú, sino también corresponde a todos los pueblos de Sudamérica, que están bendecidos con ser parte de la cuenca de la Amazonía.

Por ello, expresó el compromiso de su gobierno con la región Loreto para luchar por la igualdad, el desarrollo de la energía rural, de las vías de conectividad terrestres, el desarrollo de programas de educación y salud de calidad, así como la defensa del medio ambiente.

“Por eso estamos aquí con el ministro del Ambiente y el ministro de Cultura, para trabajar este nuevo desafío que tenemos”, recalcó.

 Presidente Ollanta Humala participa en la ceremonia de reconocimiento a la Amazonía como “Maravilla Natural del Mundo” Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
 Gobierno trabaja para el desarrollo y puesta en valor de la Amazonía.-
 Iquitos, ago. 13 (ANDINA). El gobierno trabaja por el desarrollo de Loreto y de toda la amazonía, para mantener en valor su nueva condición de maravilla natural del mundo, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala, al resaltar que esta distinción beneficiará a todos sus pobladores. 

En declaraciones a la prensa, luego de participar en la ceremonia donde la Amazonía recibió este galardón, el Jefe del Estado dijo que ya se celebró un Consejo de Ministros Descentralizado en Loreto, precisamente para impulsar una serie de proyectos de desarrollo.
“Se pone en valor, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial, este galardón que le hacen ahora a nuestra amazonía es un evento, una noticia mundial, y qué mejor que sentirnos orgullosos que hacernos conocidos por cosas buenas”, comentó.
El mandatario dijo que todos los loretanos deben sentirse orgullosos porque el río Amazonas/bosques tropicales haya sido elegido como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Señaló que esta condición beneficiará a todos sus pobladores, porque permitirá atraer más turistas, y generar más ingresos para el ciudadano común.
“Más turismo, más demanda de servicios, más chamba, a todos los va a beneficiar, no creo que haya un loretano que no vaya a sentir este beneficio”, puntualizó..

 Fundación N7W: Amazonas forma parte de la memoria global del planeta.-
 Iquitos, ago. 13 (ANDINA). El Río Amazonas/Bosque Tropical está posicionado al formar parte de la memoria global del planeta que lo reconoce como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, destacó hoy Bernard Weber, presidente de la fundación New 7 Wonders (N7W).

"Con este reconocimiento el Amazonas está ahora posicionado al inicio del tercer milenio, siendo parte de la memoria global siete lugares que todas las personas de nuestro planeta podrán recordar", manifestó.
Agregó que el desarrollo y el enriquecimiento de esta memoria global es el compromiso futuro de la fundación, "proceso que llevaremos a cabo con los países ganadores".
Expresó su orgullo y alegría de participar en la ceremonia de reconocimiento oficial del Amazonas como maravilla mundial.
Weber afirmó que "estamos viviendo un momento histórico". "Nunca antes en la historia de la humanidad ha sido posible tener un voto global, tener un consenso en todo el mundo y nunca antes la naturaleza ha alcanzado la misma consideración global como las siete maravillas construidas por el hombre", resaltó.
Dijo que el resultado de la convocatoria del concurso de las Siete Maravillas Naturales del Mundo revelan la participación activa de los ciudadanos en cada uno de sus países y de todas las personas que los apoyaron alrededor del mundo.
"Mi objetivo fue traer inspiración y crear motivación y participación en temas que todas las personas de nuestro planeta puedan comprender, temas que tienen un valor real y duradero", enfatizó.
Apuntó que la participación es la base fundamental para una sociedad en crecimiento y desarrollo, y para cualquier forma de proceso democrático.
 Gobierno apoyará a regiones amazónicas para incrementar turismo.-
 Iquitos, ago. 13 (ANDINA). Ahora que la Amazonía ha sido declarada maravilla del mundo, el gobierno apoyará a las regiones de esta parte del país para incrementar el turismo, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.
Resaltó que  esta distinción es un reconocimiento a todos los peruanos, pero en especial a las comunidades nativas de la Amazonía, que han sabido mantener su biodiversidad e identidad cultural, y proyectarla a todo el país.
“Estamos promoviendo y apoyando a la región Loreto y a las regiones amazónicas para promover que el turismo venga a estas zonas del Perú”, afirmó, en la ceremonia de reconocimiento realizada a orillas del río Amazonas, en la ciudad de Iquitos, en región Loreto, con la presencia del presidente Ollanta Humala.


Silva dijo que por lo pronto el aeropuerto de Iquitos acaba de recuperar su carácter internacional, lo que abre las puertas a atraer más turistas extranjeros.
Recordó que desde el primer momento, y ante el pedido del presidente regional Iván Vásquez, todos los peruanos votaron para que esta parte del país ingrese a ese selecto grupo de lugares considerados maravillas del mundo.


En el 2011, Loreto recibió 221.968 visitantes, de los cuales 52.000 fueron extranjeros, según cifras de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.
 Reconocimiento al Amazonas refuerza motivación para seguir luchando.- 
Iquitos, ago. 13 (ANDINA). El reconocimiento al Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo refuerza la motivación para seguir luchando y a trabajar en el sostenimiento del ecosistema, manifestó hoy el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez.
Este galardón, dijo, "refuerza nuestra motivación para seguir luchando por ser mejores y, sobre todo, nos compromete a todos para poder sostener este ecosistema tan maravilloso con que Dios ha bendecido a Perú".
Durante su breve mensaje renovó su compromiso de erradicar la pobreza y erradicar los grandes problemas que se han registrado siglo tras siglo dentro de ese ecosistema.
Vásquez encabeza la ceremonia de reconocimiento del Amazonas como maravilla natural del mundo, llena de color y alegría, que se desarrolla en el río.


"Muchísimas gracias señor presidente (Ollanta Humala) por su presencia, gracias por apadrinar este momento histórico para la Amazonía peruana, para Iquitos y para Loreto, y también por supuesto a la madrina del Amazonas, la señora Nadine (Heredia)", expresó.
La segunda parte de la ceremonia se llevará a cabo en la plaza 28 de Julio, donde se ha instalado un estrado y la población podrá participar y disfrutar del acontecimiento.
 Presidente Humala anuncia proyecto para crear Museo Amazónico Nacional (avance).- 
Iquitos, ago. 13 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala anunció hoy el proyecto para construir un Museo Amazónico Nacional, a fin de poner en valor la región amazónica de Perú, en el marco de la inauguración de la placa que reconoce al Río Amazonas/ Bosque Tropical como maravilla natural del mundo.
Presidente Ollanta Humala. Foto: Captura TV.
Presidente Ollanta Humala. Foto: Captura TV.




“Tenemos ahora el compromiso de poner en valor esta maravilla, y ponerla a disposición del mundo; que vengan de todas partes del mundo a conocer nuestra Amazonía, que aquí los recibiremos y acogeremos como hermanos, con la calidez del pueblo loretano”, dijo.

 Con desfile de embarcaciones empezó ceremonia de reconocimiento del río Amazonas.- 
Iquitos, ago. 13 (ANDINA). Derroche de color y música. Con un desfile de embarcaciones, en cuyo recorrido escenificaron los principales mitos y leyendas de la Amazonía, esta tarde empezó la ceremonia de reconocimiento del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Las historias fueron contadas por un narrador de cuentos. Las barcazas y peque-peques, que surcan el río más extenso y caudaloso del mundo, llevan una exposición de monumentos hechos de material reciclable.
Los protagonistas son indígenas de las etnias shibipo, yagua, huitoto y ashuar, quienes hacen un despliegue de alegorías en la boca del río Amazonas, en la intersección del los ríos Itaya y Nanay.
En el acto participan el presidente Ollanta Humala y la Primera Dama, Nadine Herrera; los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Cultura, Luis Peirano; así como el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, entre otras autoridades locales.
También asiste Bernard Weber, presidente de la fundación New 7 Wonders, organizadora de la competencia mundial; y representantes de los países que albergan a las otras seis maravillas naturales.
Al término de esta representación se procederá a develar la placa de bronce de 120 kilos, que sella el reconocimiento del Río Amazonas/Bosque Tropical como maravilla mundial.
Posteriormente, se desarrollará en la plaza 28 de Julio de Iquitos una ceremonia simbólica de develación de la réplica de la placa de reconocimiento con el pueblo loretano.
Para el fin de fiesta, el gobierno regional de Loreto ha preparado presentaciones musicales y un espectáculo de fuegos artificiales.
Mandatario participa en reconocimiento de Amazonía como “Maravilla Natural del Mundo”.-
Iquitos, ago. 13 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala Tasso participa en la ceremonia de reconocimiento a la Amazonía como “Maravilla Natural del Mundo”, en la ciudad de Iquitos, en región Loreto, ubicada en el noreste del país.
Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.

La actividad se realiza en las cercanías de la boca del río Amazonas, en la intersección del los ríos Itaya y Nanay.
La Amazonía fue galardonada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, al obtener el voto de cientos de millones de personas de todo el planeta, en el concurso global realizado por la fundación New 7 Wonders (N7W).
Las Siete Maravillas Naturales del Mundo es un concurso internacional inspirado en la lista de Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno. La iniciativa partió de Bernard Weber, fundador de New Open World Corporation (NOWC).
La celebración comenzó con una romería y desfile "Pasa Río”. Durante el recorrido escenificarán los principales mitos y las leyendas de la Amazonía y se prevé un desfile de embarcaciones, barcazas y peque-peques en el río y llevando consigo una exposición de monumentos hechos de material reciclable, guiados por un narrador de cuentos. Posterior a esta representación en el río, se planea desarrollar en la plaza 28 de Julio, de Iquitos, la ceremonia de develación de la placa de reconocimiento a la Amazonía.
Después, el gobierno regional de Loreto tiene preparado un fin de fiesta con la población, con presentaciones musicales y fuegos artificiales.
 A bordo de peque peques y deslizadores población presenciará ceremonia en el Amazonas.-

Por Lesly Bahamonde, enviada especial Iquitos, ago. 13 (ANDINA). A bordo de motonaves, peque peques y deslizadores, y con gran júbilo, la población de Iquitos llegó a la boca del Amazonas para presenciar en breve la ceremonia oficial de reconocimiento del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Provistos de banderas peruanas, sombrillas para protegerse del sol (36 grados centígrados) y abanicos, los loretanos llegaron muy emocionados saludando a los periodistas que aguardan en el crucero Amazon Queen desde donde cubrirán las incidencias de la ceremonia.
Los niños aprovechan la espera para bañarse a las orillas del río más extenso y caudaloso del mundo, que nace en la quebrada de Apacheta, en el departamento surandino de Arequipa.
La placa de bronce de reconocimiento, otorgada por la fundación New 7 Wonders, será develada en la nave nodriza, ubicada a unos 50 metros del crucero, en presencia del presidente Ollanta Humala; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; y autoridades regionales y locales.
La nave nodriza luce decorada con cadenetas rojas y blancas, un árbol con pequeñas banderas peruanas y en la parte frontal hay una Bandera Nacional. También se observa una orquesta y una mesa con un bufett.
Frente a ella habrá un desfile de las embarcaciones de comunidades nativas, que expondrán monumentos hechos con material reciclable en alusión a personajes de mitos y leyendas.
Participarán indígenas de las etnias shibipo, yagua, huitoto y ashuar, quienes harán un despliegue de alegorías.
Luego, la comitiva se trasladará a la plaza 28 de Julio, donde habrá una ceremonia simbólica de develación de la placa ante el pueblo loretano y una gran fiesta para el fin de fiesta.
En la capital de las siete provincias loretanas se han instalado pantallas gigantes para que la población siga de cerca la ceremonia de reconocimiento, que será transmitida en vivo por la Agencia Andina y el Canal 7.

Iquitos - Capital de Maynas
CatedralLa ciudad de Iquitos se encuentra en la selva norte, al oriente del país. Es capital de la Región Loreto, que con casi el 30% del territorio nacional es la mayor y más septentrional del Perú. La ciudad se halla a orillas de un brazo secundario del río Amazonas, frente a un gran blanco permanente llamado Padre Isla, boscoso y de casi veinte kilómetros de longitud. La ciudad está rodeada de un sin número de ríos y canales menores.
A poca distancia se halla la confluencia del gran río Napo con el Amazonas. En este mundo fluvial, las comunicaciones dependen tanto o más de la navegación que del transporte terrestre, prácticamente inexistente fuera de la ciudad de Iquitos.
En Iquitos existe un parque zoológico recientemente inaugurado, así como algunas edificaciones de interés, producto de la fiebre del caucho del siglo pasado, como las antiguas casonas de mosaicos frente al malecón, y la primera vivienda prefabricada de América: la Casa de Hierro, diseñada y construida por Gustave Eiffel y traída desde Europa por partes (tuercas y pernos incluidos) y ensamblada en el lugar en que se encuentra, en el centro de la ciudad.
Casas Flotantes de Iquitos
Casas flotantes en los ríos de Iquitos
 Información de : Iquitos-Peru.com
 Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

2 comentarios:

Lesly Bahamonde dijo...

Prensa extranjera quedó admirada por celebración del Amazonas como maravilla natural:
Como espectacular e impresionante calificó hoy la prensa extranjera que participó en la ceremonia de reconocimiento del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, que se realizó en Iquitos, capital de Loreto.
Fabián Giraldo, periodista del portal www.planb.com.co de Colombia, señaló que la ceremonia en el río Amazonas fue “espectacular” al presentarse mitos y leyendas de la Amazonía, porque rescata la cultura y cosmovisión amazónica.

Por Lesly Bahamonde, enviada especial dela Agencia de Noticias Andina

Anónimo dijo...

Hemos recibido un mensaje de un anónimo molector que dice:

"...Que lindo es mi Perú, ha sido privilegiado por la sabia naturaleza con los mejores climas y ecosistemas sin igual en todo el mundo; justamente la Amazonía constituye la mayor fuente de producción de oxigeno, tan exuberante es su floresta cuya biodiversidad da acogida a millones de especies animales y plantas......"
Guillermo Gonzalo Sánchez