Mi lista de blogs

jueves, 9 de agosto de 2012

La Tierra: MSG-3, el nuevo satélite meteorológico europeo, envía su primera imagen



Download:
 MSG-3 first image of Earth, acquired on 7 August 2012 by its Spinning Enhanced Visible and Infrared Imager (SEVIRI). 
Credits: Eumetsat

PR 25 2012 – El instrumento SEVIRI de MSG-3 tomó ayer su primera imagen de la Tierra. Esta fotografía demuestra que el nuevo satélite meteorológico europeo en órbita geoestacionaria, lanzado el pasado día 5 de julio, funciona correctamente y avanza según lo previsto en los preparativos para su entrada en servicio.

La Agencia Espacial Europea (ESA) fue la responsable de las operaciones iniciales tras el lanzamiento de MSG-3, una fase conocida como LEOP (Lanzamiento y Operaciones Iniciales). Tras completarla con éxito, la Agencia transfirió el control del satélite a EUMETSAT el pasado día 16 de julio.
Esta primera imagen de SEVIRI es un logro conjunto de la ESA, de EUMETSAT y de la industria espacial europea. Dentro de sus programas obligatorios, EUMETSAT recurre a la ESA para el desarrollo de nuevos satélites y para la contratación de nuevas unidades de una misma serie, como es el caso de MSG-3. Este modelo de cooperación ha convertido a Europa en el líder mundial de la meteorología por satélite, al aprovechar de forma eficaz la experiencia y el conocimiento acumulado por cada una de estas dos agencias.  

Meteosat de Segunda Generación

MSG es un programa conjunto de la ESA y de EUMETSAT. La ESA es la responsable del desarrollo de los satélites, cumpliendo con los requisitos de los usuarios y los del sistema, definidos por EUMETSAT, y de la contratación de nuevas unidades en nombre de este último. La ESA lleva a cabo las operaciones de la fase LEOP, necesaria para posicionar al satélite en órbita geoestacionaria, antes de transferir su control a EUMETSAT.
EUMETSAT desarrolla todos los sistemas de tierra necesarios para procesar los datos y generar productos y servicios que respondan a las necesidades de los usuarios, en continua evolución. Esta organización es también la responsable de la contratación de los servicios de lanzamiento y de las operaciones rutinarias del sistema.
MSG-3 es el tercero en una serie de cuatro satélites, cuyo primer lanzamiento tuvo lugar en el año 2002. Todos estos satélites, estabilizados por rotación sobre su propio eje, están equipados con el instrumento SEVIRI (Spinning Enhanced Visible and Infrared Imager). El contratista principal para el desarrollo de los satélites ha sido Thales Alenia Space, mientras que el del instrumento SEVIRI fue Astrium.
SEVIRI proporciona una mejor cobertura meteorológica sobre Europa y África, lo que ayudará a mejorar las predicciones a corto plazo, detectando fenómenos de rápida evolución como las tormentas o los bancos de niebla. Este instrumento escanea la superficie de la Tierra y la atmósfera en 12 bandas espectrales una vez cada 15 minutos, lo que le permite monitorizar la evolución de las nubes.
SEVIRI puede identificar detalles de tan sólo un kilómetro en las bandas de la luz visible, y de tres kilómetros en el infrarrojo.
Además de su misión de observación meteorológica y de recogida de datos climáticos, MSG-3 transporta dos cargas útiles secundarias. El sensor GERB (Geostationary Earth Radiation Budget) medirá la cantidad de energía solar que refleja la Tierra y la radiación infrarroja emitida por nuestro propio planeta, para comprender mejor los procesos climáticos.
Un transpondedor de Búsqueda y Salvamento convertirá a MSG-3 en un repetidor de las señales de auxilio emitidas por balizas de emergencia.
Los satélites MSG han sido construidos en Cannes, Francia, por un consorcio industrial europeo liderado por Thales Alenia Space Francia, en el que participan más de 50 subcontratas de 13 países europeos.
El último satélite de la serie, MSG-4, se lanzará en 2015.
 

La Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA) es la puerta de Europa al espacio.
La ESA es una organización intergubernamental, creada en 1975 con la misión de coordinar el desarrollo de la capacidad espacial europea y de garantizar que la inversión en el sector espacial se traduzca en beneficios para los ciudadanos de Europa, y del mundo en general.
La ESA está compuesta por 19 Estados Miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza, de los cuales 17 también son miembros de la Unión Europea. La ESA tiene Acuerdos de Cooperación con otros nueve miembros de la UE, y está negociando un nuevo acuerdo con el décimo (Bulgaria). Polonia está en proceso de convertirse en el Estado número 20 de la ESA. Canadá participa en algunos de los programas de la ESA a través de un Acuerdo de Cooperación.
Al coordinar los recursos económicos e intelectuales de sus miembros, la ESA puede emprender programas y actividades que quedarían fuera del alcance individual de cualquier país europeo.
La ESA desarrolla los lanzadores, los satélites y la infraestructura de tierra necesaria para mantener a Europa en la vanguardia de las actividades espaciales.
La Agencia Espacial Europea lanza satélites para la observación de la Tierra, para la navegación, las telecomunicaciones y la astronomía, envía sondas a los confines del Sistema Solar y colabora en la exploración tripulada del espacio.
Para más información:
Oficina de Relaciones con los Medios de la ESA
Departamento de Comunicación
Tel: +33 1 53 69 72 99
Fax: +33 1 53 69 76 90
 

EUMETSAT

La Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos es una organización intergubernamental con sede en Darmstadt, Alemania, compuesta por 26 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía) y por cinco Estados Colaboradores (Bulgaria, Estonia, Islandia, Lituania y la República de Serbia).
EUMETSAT es la responsable de las operaciones de los satélites meteorológicos Meteosat-8 y -9, con cobertura sobre Europa y África, y de Meteosat-7, sobre el Océano Índico.
MetOp-A, el primer satélite meteorológico europeo en órbita polar, fue lanzado en octubre de 2006 y lleva oficialmente en servicio desde el 15 de mayo de 2007.
El satélite de altimetría oceánica Jason-2, puesto en órbita el 20 de junio de 2008, aporta al catálogo de servicios que proporciona EUMETSAT la capacidad de monitorizar el estado de la mar, las corrientes oceánicas y los cambios del nivel del mar.
Los datos y los productos generados por los satélites de EUMETSAT son fundamentales para la predicción meteorológica y constituyen una importante contribución para la monitorización del medio ambiente y del clima del planeta.
Relaciones con los Medios
EUMETSAT
Tel: +49 6151 807 7320
Fax: +49 6151 807 7321
press@eumetsat.int
www.eumetsat.int
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: