Mi lista de blogs

lunes, 20 de agosto de 2012

AYABACA: Un viaje placentero recorriendo Socchabamba, llegando a Aypate, fortaleza incaica desde donde dominaron a los Guayacundos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., un domingo29 de julio de 2,012, siendo las 10:00 a.m.  partimos desde la Ciudad de Piura; los hermanos: Guillermo Gonzalo, Amado Gilberto, en compañía de Martha Urrego esposa de Amado Gilberto; Milagros del Carmen Sánchez hija de Guillermo Gonzalo; las damas: Blanca Graciela Nuñez,  su nieto y Carmen María Flores; hacia Ayabaca.
La gratitud al terruño donde hemos nacido, constituye el más excelso de los valores que nos permite  cultivar la esencia  de la identidad; tal vez, es el auténtico amor que en forma espontánea dirige los sentimientos que afloran desde lo más profundo de nuestros corazones; es el acontecimiento más dichoso pisar de nuevo y observar el polvo que se levanta de cada pisada que damos recorriendo los senderos que a diario dábamos todos los días desde la casa al potrero para ordeñar la vaca que nos brindaba su deliciosa leche; o cargando la alforja con dos cántaros que nos permitía recoger el agua fresca de la quebrada (arroyo) y llevarla a la cocina de nuestra casa; al mismo tiempo desde las 7:30 a.m..nos lavábamos la cara y agregábamos unas gotas de agua a la cabeza para peinar nuestro rebelde cabello.
Partíamos con los cuadernos debajo del sobaco y caminábamos cuesta abajo para llegar a la Escuela Fiscal y aprender nuestras primeras letras y como llevábamos una talega con fiambre; llegábamos a las 12:00 del día y el maestro nos permitía salir de la única aula que agrupados en número de 80 o más alumnos recibíamos las clases desde la Transición al Tercer Año de Primaria; era un esfuerzo muy denodado y esforzado del empeñoso profesor; así era la enseñanza con un sólo maestro para tan dispares alumnos.
Es particularmente y muy placentero renacer mis sentimientos de tremenda alegría; al encontrar al viejo chachacomo llamado: José María Sánchez Saavedra (mi padre),quien a sus 93 años de edad nos recibe con los brazos abiertos dándonos la bienvenida de retorno al terruño de nuestro nacimiento.
Estoy feliz y lo disfruto por que lo estoy compartiendo con mi adorada hija: Milagros del Carmen Sánchez Vargas, quien por primera vez llega a Socchabamba; tal vez, con mucha curiosidad y seguramente con mucho afecto para a conocer la tierra donde nació su padre.

Ayabaca - Ayawaca, imagen de lo que era la ciudad en 1,910, se aprecia la Plaza de Armas, parte de enfrente está completa; desde donde empezaba la tienda del Señor Niño, hasta Horacio Calle al costado derecho está la construcción del Palacio de la Municipalidad(que probablemente en este año no era tal); al frente de la Plaza, hacia arriba, solo se aprecia el techo de la Iglesia y otras construcciones, toda son de techo a dos aguas., imagen que me envió mi primo Lorgio Jimenez

Aquí observamos la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, tal como lo conocimos, que ahora ha ennegrecido su rostro. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

La Capilla del Pueblo y centro de control de aduanas El Guineo, luego del desvío de la carretera a La Tina, ya estamos rumbo a Ayabaca. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Paimas: El autor del blog: Guillermo Gonzalo Sánchez, posando frente al local de la Municipalidad de Paimas, primer distrito rumbo a Ayabaca. Foto: Archivos del blog.:  A Vuelo de un Quinde.
Una calle del distrito de Paimas, parada obligada de todo transportista para almorzar rumbo a Ayabaca. Foto archivos del blog. A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen los hermanos: Amado Gilberto y Guillermo Gonzalo, posando sobre el Puente de Tondopa que cruza al Río Quiroz. Foto archivos del blog. A Vuelo de un Quinde.

Puente Tondopa: Aquí en la imagen observamos el cause torrentoso  del Río Quiroz  . Foto archivos del blog. A Vuelo de un Quinde.

Ayabaca: Aquí en la imagen observamos a los hermanos: Amado Gilberto y Guillermo Gonzalo, posando en la Plaza de Ayabaca. Foto archivos del blog. A Vuelo de un Quinde.

Ayabaca: Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez posando junto a su hija  Milagros del Carmen Sánchez frente a la fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar en Ayabaca. Foto archivos del blog. A Vuelo de un Quinde.

Ayabaca: Aquí en la imagen observamos el local de la Municipalidad de Ayabaca, desde la Plaza de Armas. Foto archivos del blog. A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos la casa de Don José María Sánchez Saavedra, quien vive con su hijo  Cornelio David y su familia. Foto Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos a Don José María Sánchez, posando con su hijo Guillermo Gonzalo. Foto archivos del blog. A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando muy feliz de su primer viaje a esta tierra, junto a la casa de su abuelo José María Sánchez. Foto archivos del blog. A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, en un descanso sobre el poyo de la casa de su abuelo José María Sánchez. Foto archivos del blog. A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos el atardecer vista desde la casa de Don José María Sánchez, allende los cerros que llegan hasta el Ecuador. Foto archivos del blog.  A Vuelo de un Quinde.


Socchabamba: Aquí observamos al autor del blog Guillermo Gonzalo Sánchez, posando junto a un potrero. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos la vista panorámica del sector llamado "La Pampa" con capilla y casas aledañas. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando sobre un potrero. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aypate: Aquí en la imagen observamos el cerco alambrado que protege la entrada a las ruinas de  fortaleza incaica . Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aypate: Aquí en la imagen observamos la gradería o escalones de entrada a la puerta principal de las ruinas de la fortaleza incaica. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

 
Aypate: Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando en la entrada o portada de 2.80 metros de altura, con un ancho inferior de 1.30 metros y 0.90 metros en al parte superior. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aypate: Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del blog, posando junto a la impresionante entrada a las ruinas de la fortaleza incaica. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aypate: Aquí en la imagen observamos a  Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando junto a una entrada interior de las ruinas de la fortaleza incaica. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aypate: Aquí en la imagen observamos parte la gradería de entrada y los muros de piedra que protegían la fortaleza incaica. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aypate: Aquí en la imagen observamos un recinto central de piedra perfectamente engarzados llamado Pozo Ceremonial , presenta un acueducto con drenaje interior, este recinto fue dedicado a ritos ceremoniales. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aypate: Aquí en la imagen observamos al autor del blog:  Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando sobre los muros de las ruinas  de la fortaleza incaica. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aypate:  Aquí en la imagen observamos a una puerta de acceso en el interior de las ruinas de la fortaleza incaica. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aypate: Aquí en la imagen observamos los muros exteriores construidos de piedra que protegían la fortaleza incaica. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aypate: Aquí en la imagen observamos una fuente de agua perfectamente  tallada en piedra que servía como fuente para el  baño del emperador incaico y sus nobles, está ubicado en una hondada fuera del recinto o fortaleza. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos el local de la Institución de Educación Primaria No. 14204, que antes fue la Escuela Rural donde estudió sus primeras letras el autor del blog : Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui desde 1958 - 1961. Foto archivos del blog. A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos parte del local de la Institución Educativa de Secundaria "José Carlos Mariategui " Foto Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos al Señor Cornelio David Sánchez Achutegui, Director  de la Institución de Educación Secundaria "José Carlos Mariátegui"  recibiendo un ejemplar del cuento "La Casa de la Loma tiene un Fantasma" de manos de Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui quien la está escribiendo en el Blog: "A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG" Foto Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en el imagen observamos a la Capilla del Centro de la Comunidad de Socchabamba. Foto archivos del blog.  A Vuelo de un Quinde.


Socchabamba: Aquí en la imagen observamos parte del caserío del Centro de la Comunidad de Socchabamba. Foto archivos del blog. A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Como en todo paseo hay fiesta, pues se improvisó y con mucha alegría un baile que gracias a la iniciativa de mi comadre Martha Urrego, lo disfrutamos recordando a la tierra que nos vio nacer. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí observamos a la Señora armen María Flores, bailando con  Guillermo Gonzalo Sánchez. Foto archivos del blog. A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos bailando a los esposos Cornelio David Sánchez Achutegui y Nelly, anfitriones. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.


Socchabamba: Aquí en la imagen observamos a Don José María Sánchez Saavedra con nietos y bisnietos y festeja Guillermo Gonzalo Sánchez; Cornelio David se limpia la cara. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos a las concuñadas Nelly  y Martha bailando muy alegres y los hermanos : Guillermo Gonzalo y Cornelio David disfrutan bebiendo cerveza. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.


Socchabamba: Aquí en la imagen  observamos posando a Guillermo Gonzalo Sánchez, su padre Don José María Sánchez y su nuera Martha Urrego esposa de Amado Gilberto Sánchez. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos bailando a Cornelio David  Sánchez y su cuñada Martha Urrego. Foto Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.
Socchabamba: Aquí en la imagen observamos al autor del blog Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui posando con su padre Don José María Sánchez Saavedra. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando junto a su abuelo Don José María Sánchez Saavedra. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos a Don José María Sánchez Saavedra, posando en la plenitud de su vida, quien nació el 19 de marzo de 1,919. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Socchabamba: Aquí en la imagen observamos a Don José María Sánchez Saavedra, posando con su nieta Milagros del Carmen Sánchez Vargas. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Ayabaca: Aquí en la imagen observamos parte de la Plaza de Armas de la ciudad. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Ayabaca: Aquí en la imagen observamos parte de la céntrica Calle Cáceres de la ciudad, es muy concurrida por sus actividades comerciales. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.


Ayabaca: Aquí en la imagen observamos un plato de la Sopa de Repe, típica comida ayabaquina . Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Ayabaca: Aquí en la imagen observamos la fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, templo donde se encuentra la venerada imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Ayabaca:  Aquí  observamos el altar mayor donde se encuentra la imagen del SEÑOR CUATIVO DE AYABACA, por cierto hay un misterioso enigma por que es muy difícil tomarle una fotografía nítida, se hicieron varios intentos para lograr esta foto y aún así es muy oscura. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.
Para finalizar resaltamos nuestro agradecimiento a mi hermano Cornelio David y su digna esposa Nelly, por las atenciones brindadas a mi hija y a mi, permitiéndonos una feliz estadía en Socchabamba.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

62 comentarios:

Milagros dijo...

Ayabaca una tierra de encanto, me encantó acompañarte papi!! disfruté mucho el viaje, no sabía que sería tan lindo y a la vez tan trabajoso subir los cerros jeje, ejercité mucho mis piernas!!! y me cansé mucho pero muy enriquecedor este viaje!ni qué decir de Aypate! , me quedé asombrada con tan gran obra arquitectónica!!,el clima es lindo y el ambiente es propicio para buscar aventuras entre los cerros jejeje , aprendí mucho de ti y de tu tierra querida! te quiero mucho papi :) gracias por llevarme.. :)

Rommel Ibarra dijo...

Gracias por el envio, me hace recordar el viaje que tuve hace poco hacia Ayabaca, hermoso lugar, especialmente los páramos, creo que pronto regresaré, allí envio un par de fotos.

Rommel Ibarra
Periodista

Carlos Carrillo Espinoza dijo...

Estimado Guillermo, siguen llegando loas para el señor Cautivo de Ayabaca, cuya festividad es el próximo 13 de octubre.

Doy alcance


Saludos cordiales,
Econ. Carlos Carrillo Espinoza

Segundo Correa dijo...

Gracias por las fotos, estimado paisano
Un abrazo
Segundo Correa

Carlos Carrillo Espinoza dijo...

Estimados Guillermo, Jorge, Carlos y demás amigos, les envio la foto final del blog de Guillarmo Sánchez, del Sr. Cautivo de Ayabaca, mas clara para su mejor apreciación.

Saludos cordiales,


Econ. Carlos Carrillo Espinoza

Justo H. Sánchez Achutegui dijo...

Hermosas las fotos del viaje a Socchabamba, lindo paseo que me perdì.

Justo H. Sánchez Achutegui

Franco wilfredo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Guillermo, un abrazo, ah gracias también por las fotografías de tu viaja a Socchabamba.

Franco wilfredo Sánchez Achutegui

Axel Antonio Morocho Sánchez dijo...


Hola primo Chema, que lindo desde acá he hecho un viaje virtual, casi real. muchas gracias, saludos para tu familia y que siempre estés bien, éxitos.
Axel Antonio Morocho Sánchez

Aníbal Campos dijo...

El Señor Cautivo, hizo el milagro para leer este magnífico trabajo de visitas a nuestra querida Ayabaca.
Me gustó
Aníbal Campos

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

RECONSTRUCCION CAMINOS DEL INCA AUMENTARA TURISMO A RUINAS AYPATE


Piura, set. 12 (ANDINA).- El proyecto Qhapac Ñan, que reconstruye el camino real del Inca desde Quito hasta el Cuzco, incluye la revalorización de las ruinas de Aypate en la provincia de Ayavaca, lo cual permitirá incrementar el flujo turístico hacia esta región, informaron autoridades locales.

Según declaró a la agencia ANDINA el director del Instituto Nacional de Cultura-Piura, Luis Chaparro Frías, se han iniciado los trabajos de reconocimiento del proyecto Qhapac Ñan. Este terminará en noviembre próximo con la presentación de un informe que será evaluado por las autoridades de la macrorregión norte.

La reconstrucción del Camino Real del Inca hasta Cusco, se pondrá en ejecución desde los primeros meses del 2004.

Para Chaparrro Frías el proyecto es de carácter internacional, habida cuenta que el Camino del Inca incluye países como Bolivia, Chile y Argentina, por el sur; y Perú, Ecuador y Colombia, por el norte.

"La zona de Aypate en la provincia piurana de Ayavaca, es cercana a la frontera con Ecuador y por allí pasa el Qhapac Ñan", señaló.

"Todo depende del financiamiento para continuar con las investigaciones arqueológicas que permitan descubrir nuevas estructuras en Ayavaca y otras localidades aledañas", anotó.

Aypate está ubicado a 2 mil 916 metros sobre el nivel del mar. Es un complejo montañoso de 33 kilómetros de extensión, a 1038 kilómetros al norte de Lima.
Para llegar a las ruinas se realiza un viaje de cinco horas desde Piura hasta Ayavaca, para luego conducirse hacia Aypate a lomo de bestia o a pie durante una hora.

Se le considera la evidencia arqueológica más importante del norte del país, pues la constituye una ciudadela de piedra de 156 hectáreas.

En el complejo se aprecian palacios, tumbas, el baño del inca, pirámides truncas, plazas ceremoniales y plataformas donde se reunían los ejércitos. Además, el edificio de las doncellas, el pozo ceremonial y la portada del sol.

Chaparro Frías comentó que unos cien arqueólogos trabajan en la recuperación del Camino del Inca en las cinco macroregiones del país.
Agencia Peruana de Noticias Andina

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Presentarán vídeo turístico Piura, riqueza, sol y amistad


Piura, set. 08 (ANDINA).- A fin de promover los atractivos de este departamento, el gobierno regional lanzará el próximo miércoles vídeo turístico Piura, riqueza, sol y amistad, informaron hoy fuentes locales.



El jefe de la oficina de Promoción de Inversiones, Francisco Guerrero Neira, señaló que el vídeo, de 12 minutos de duración, muestra imágenes de la variada riqueza artística, artesanal, gastronómica, arqueológica, cultural y esotérica en la costa y sierra piurana.



“En lo artístico se evidencia la elaboración de nuestra filigrana en oro y plata como las famosas dormilonas; en lo artesanal trabajos en paja toquilla, sombrerería, cerámica de Simbilá-Catacaos y la Encantada-Chulucanas”, explicó.



Destacó que en vídeo promocional se resalta el patrimonio arqueológico monumental como las ruinas de Narihualá, el complejo de Aypate, la cultura Chusis-Sechura, las playas de Piura (Yacila, Colán, Chulliyachi y San Pedro).



Asimismo, el desierto de Sechura, el bosque de Cuyas (Ayabaca), la variada y deliciosa gastronomía, entre otros atractivos regionales.



La presentación del vídeo se hará a las 10:00 horas en el auditorio del gobierno regional de Piura.



Guerrero Neyra dijo que es propósito del gobierno regional difundir los principales atractivos para promocionarlos a través de empresas de transporte aéreo y terrestre, de manera que se identifique a Piura como destino turístico.



Para la presentación del vídeo se contará con la presencia de autoridades locales, agencias de turismo y transporte (aéreo y terrestre), rectores de universidades.
Agencia Peruana de Noticias Andina

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

yabaca espera triplicar flujo turístico con mejoramiento de red vial


Piura, ago. 19 (ANDINA).- El mejoramiento de la red vial en Piura permitirá que la provincia de Ayabaca, ubicada en la sierra del departamento, triplique el flujo turístico hacia esa zona, estimó el alcalde Práxedes Llacsahuanga Huamán.

Sólo en el mes de octubre, durante la feria del Señor Cautivo de Ayabaca, la ciudad recibe un promedio de 100 mil visitantes, sin contar los cientos de turistas que llegan el resto del año para conocer los atractivos turísticos de la zona.

"Por esa razón, nuestro gobierno local se encuentra concentrado en mejorar la infraestructura vial, orientado a impulsar el potencial turístico", sostuvo el burgomaestre.

Manifestó que en lo que va del año se concluyeron dos carreteras de gran importancia, Sausal-Quiroz y la nueva ruta Ayabaca-Montero.

Próximamente se iniciará la construcción de la carretera Sajinos-Paraje Grande, de dos kilómetros 600 metros, que permitirá reducir el tiempo para llegar a Ayabaca.
Entre los atractivos de Ayabaca se encuentran los Molinos de Piedra en la quebrada de Sangulú, las ruinas del Cerro Coyona, el complejo arqueológico de Aypate, los petroglifos de Samanga, las orquídeas de Cujaca, las cerca de 300 lagunas, y el ecoturismo en los bosques de Cuyas, Aypate y cerro Negro.

"Ayabaca posee un rico potencial turístico que aún no ha sido explotado, contamos con zonas que aún faltan por inventariar", señaló la autoridad edil.
Agencia Peruana de Noticias Andina

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

PROMOVERAN POTENCIAL TURISTICO DE PIURA


Piura, abr. 09 (ANDINA).- La Dirección Regional de Turismo de Piura informó hoy que en breve pondrá a disposición de los gobiernos locales seis programas de desarrollo turístico con el fin de repotenciar ese sector productivo.

La directora regional de Turismo, Consuelo Ugarte, precisó que su sector pondrá a disposición de los municipios de Talara, Huancabamba, Ayabaca y Morropón los programas para "planificar coordinadamente el desarrollo turístico de esas zonas".

"Tenemos que despertar y tomar conciencia. La actividad turística es una gran fuente de trabajo e ingresos. Hagamos un gran esfuerzo a nivel de la región y desterremos el turismo desarticulado y deficiente", afirmó.

En Talara el proyecto incluye trabajar el ordenamiento de las playas de Los Organos y Máncora, mientras que en Huancabamba se explotará el potencial de los distritos Carmen de la Frontera y Sóndor.

"Daremos énfasis al ecoturismo, deporte de aventura, esoterismo y medicina natural, a través de la flora y fauna de Huancabamba", señaló.

La región Piura buscará atraer el potencial turístico proveniente de Ecuador y Estados Unidos, que van de paso hacia del Cusco y explotará las ruinas de Aypate, en la provincia de Ayabaca.

También se promoverá la ciudad de Chulucanas, pueblo de ceramistas, en la provincia de Morropón.

Estadísticas oficiales señalan que Piura recibe 12 mil visitantes al año y de ellos 11 provienen de Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos y Colombia.
Agencia Peruana de Noticias Andina

Municipalidad Provincial de Ayabaca dijo...

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE AYPATE
Desde la localidad de Ayabaca, se recorren 49 Km., en dirección este, (2.5 horas Aprox. en camioneta 4x4), para llegar a Aypate, el cual se ubica a una altitud de 2920 m.s.n.m. Este Complejo Arqueológico es la única de las edificaciones Inca construida en piedra, que aún se conserva en el extremo norte peruano, ubicado en medio de un bosque de neblina, donde se encuentra la presencia de especies de avi fauna endémica, además cuenta con las exóticas orquídeas, bromelias, plantas medicinales, rapragueros, entre otros, que hacen mucho más atractivo al lugar.

Los Guayacundos Ayahuacas tenían por Apu a este cerro en memoria a su fundador Aipa Atiq “el que alcanza lo más alto” nombre que se le atribuyó merced a su gran sabiduría de gobernarse a si mismo y saber dominar el medio en perfecta armonía hombre-naturaleza. Entre las principales edificaciones tenemos:

QHAPAQ ÑAN O CAMINO REAL INCA

Este atraviesa al Complejo Arqueológico de Aypate. Los Guayacundos previa a la conquista por los incas ya constituían un nexo comercial y cultural entre las naciones del sur del Ecuador y Colombia como con las naciones amazónicas y costeras del norte del Perú; razón por la cual los incas mejoran el camino convirtiéndolo en la vía principal de integración septentrional andina entre Cajamarca y Quito.
Municipalidad Provincial de Ayabaca

Diario El Comercio de Lima dijo...

CRÓNICA Y FOTOS: un palacio en el camino de Cusco a Quito

Se necesita medio millón de soles para poner en valor el sitio arqueológico. Las autoridades rehabilitarán vía afectada por lluvias y el mal tiempo.
RALPH ZAPATA

Hay viajes que pesan en el cuerpo, pero que valen la pena. El último jueves emprendimos uno de ellos hacia Aypate. Aunque nos habían advertido que nunca llegaríamos hacia ese complejo inca debido a las fuertes lluvias en la zona, recorrimos cuatro horas en camioneta hasta Yanchalá, el último pueblito hasta el que se accede en vehículo. De allí caminamos, mochila al hombro, setenta minutos hasta el lugar-objetivo, imponente e inspirador.

Aypate –que según los historiadores significa cima– se ubica a 2.916 m.s.n.m., en la provincia de Ayabaca, sierra de Piura. Este complejo arqueológico, de origen inca, fue descubierto por el arqueólogo italiano Mario Polia en 1971.

En la actualidad, las autoridades buscan financiamiento económico para ponerlo en valor y promocionarlo como otra alternativa de turismo en la sierra de la región Piura, famosa por sus curanderos.

CONSTRUCCIÓN INCA
Aunque no hay una fecha exacta sobre la conquista de los ayahuacas –primeros pobladores de la provincia piurana–, se sabe que esta ocurrió durante el reinado de Túpac Yupanqui (1470- 1493). Los cronistas Garcilaso de la Vega y Cieza de León coinciden en que fue difícil someter a los nativos y que corrió mucha sangre durante los enfrentamientos.

Años después, señala Polia, se construyó el complejo arquitectónico de Aypate.

Polia, así como el arqueólogo César Astuhuamán, afirman que Aypate sirvió como una fortaleza contra posibles motines de los pueblos conquistados en el norte.

También tuvo un carácter religioso, a juzgar por la pirámide de la Luna, ubicada en la parte izquierda de Aypate. “Era allí, donde se ofrecían los sacrificios a los dioses, y en especial a la Luna”, contó el guía turístico Alfredo Flores.

Desde el cerro del Granadillo, a cuarenta minutos a pie desde las ruinas principales, se observan Aypate y los valles de Ayabaca, cubiertos ese jueves de nuestro viaje por abundante neblina.

La puerta de ingreso a la fortaleza está, sin embargo, en el lado este, por donde se extiende una larga pared con trece puertas.

Luego de subir por unas escaleras se llega a la puerta principal, construida con piedras de granito rosado y flanqueada por dos grandes bloques labrados.

Al interior hay dos terraplenes, en cuya parte superior aparecen dos cuartos. Si seguimos caminando se accede a la parte B del recinto, que consta de una plaza amurallada.

De frente, y al fondo, sobresale el cuarto del inca, donde reposaba cuando llegaba a este sector procedente o en viaje de Cajamarca o Quito.

Diario El Comercio

Municipalidad Provincial de Ayabaca dijo...

Por su significación cultural, científica y turística para la región y el país, Aypate ha sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura, mediante R.D. Nº 042-96/INC-DP, como CAPITAL ARQUEOLÓGICA DEL DEPARTAMENTO DE PIURA
Municipalidad Provincial de Ayabaca

Diario El Tiempo de Piura dijo...

Apuesta por Aypate.-
Aypate es para Ayabaca y para el Norte del Perú, el recurso patrimonial y turístico más importante, pero también el menos valorado. Los estudiosos dicen que es parte de Machu Picchu o por lo menos tiene las mismas características de la construcción de la ciudadela cusqueña y que puesta en valor sería la locomotora que arrastra el turismo de esta parte del país. Y es que Aypate no “jala” gente, porque la carretera está en pésimo estado y ya lleva décadas así. Son cincuenta kilómetros desde Paraje hasta la ciudad capital, que necesitan asfaltarse, no enripiarse, ni mejorarse, sino asfaltarse. Hecho esto, se habrá abierto una posibilidad para Ayabaca. El otro tramo, Ayabaca- Yanchalá-Aypate, se puede mantener transitable en la época que no hay lluvias. El Gobierno Regional invertirá veintidós millones de soles en la carretera, esperemos que ese dinero sirva para dejar lista la vía para una posterior etapa, es decir el asfaltado, porque no se habrá ganado nada si se coloca piedra y tierra y cuando viene la lluvia se vuelve a malograr. Esa carretera necesita trabajos definitivos. Para convertir a Aypate en la meca del turismo del Norte, es indispensable que el Ministerio de Cultura se tome en serio su trabajo e invierta en mantener lo existente, evitar el deterioro y, además, restaurar lo dañado. Todos sabemos que entre la maleza se esconde una ciudadela grande, pero que no se descubre en su totalidad para no ponerla en riesgo. Además, la zona de Yanchalá y Samanga tiene una serie de atractivos que se pueden integrar a la ruta de Aypate. Hay petroglifos, hay costumbres, tradiciones, cataratas y bosques de neblina que complementan el atractivo. Ayabaca tiene mucho que ofrecer, Aypate es apenas un pequeño filón de lo que esconde esa maravillosa tierra, desafortunadamente estamos perdiendo mucho tiempo en discusiones y ofrecimientos y no se trabaja en serio una propuesta para esta zona.
Diario El Tiempo

Municipalidad Provincial de Ayabaca dijo...

Audiencia Pública
PUESTA EN VALOR DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE
AYPATE Y DESARROLLO AGRARIO
Lugar: Provincia de Ayabaca, región Piura.
Día: 16 de enero de 2013.
Lugar: Auditorio del Palacio Municipal-Ayabaca
Programa:
Hora Tema Representante / Institución
9:30
10:00
Registro de participantes
Despacho / Comisión Agraria
10:00
10:10
Palabras de bienvenida
Sr. Humberto Marchena Villegas
Alcalde de la Municipalidad
Provincial de Ayabaca
10:10
10:15
Inauguración
Congresista Juan Castagnino Lema
Vocero del Grupo Parlamentario de
Perú Posible
10:15
10:30
Intervención de saludo y comentarios Congresistas asistentes
10:30
10:40
Proyectos de inversión para la puesta en
valor del Centro Arqueológico de Aypate
Vice Ministro de Cultura
10:40
10:55
El Centro Arqueológico de Aypate
Sr. Luís Lumbreras
Encargado del proyecto rescate del
Centro Arqueológico de Aypate.
10:55
11:10
Cierre del evento
- Oswaldo Sandoval Requena
Jefe Regional de SIERRA
EXPORTADORA-Piura
11:10
11:10
Refrigerio
11:10
11:15
Inauguración de la VII Audiencia Pública
Descentralizada de la Comisión Agraria.
Cong. Juan Castagnino Lema
Presidente de la Comisión Agraria
11:15
11.40
-Planes de Negocios en comunidades de
sierra y zona de frontera.
-Desarrollo agrícola y cultural
-Sr. Alfonso Velásquez Tuesta
Presidente Ejecutivo de SIERRA
EXPORTADORA
11:40
12:05
El rol de AGROBANCO en el desarrollo
de proyectos agrarios.
Sr. Hugo Winner Fressco
Presidente del Directorio de
AGROBANCO
12:05
12:30
Cartera de proyectos productivos
agrícolas para exportación.
Sra. Renné Pacheco Santos
Presidente Ejecutivo de
AGRORURAL
12:30
12:55
Planes y proyectos de irrigación en la
provincia de Ayabaca
Sr. Jorge Zúñiga Morgan
Director Ejecutivo del Programa Sub
sectorial de Irrigaciones-MINAG.
12:55
14:00
Intervención del auditorio:-
14:00
Clausura de la Audiencia Pública
Sr. Humberto Marchena Villegas
Alcalde de la Municipalidad
Provincial de Ayabaca
Municipalidad Provincial de Ayabaca

RPP Noticias dijo...

Ponen en valor Complejo Arqueológico Aypate

Miércoles, 23 de Enero 2013 | 4:43 pm.
Ing. Alfonso Velásquez
Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora,

Tema: El programa Sierra Exportadora ejecutará un proyecto de desarrollo turístico andino para apoyar el desarrollo productivo y la inclusión social de las comunidades de Ayabaca, vinculadas al Complejo Arqueológico de Aypate en Piura, con inversiones públicas y privadas por seis millones de soles.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, anunció la “Puesta en valor del Centro Arqueológico de Aypate y desarrollo agrario”.

El proyecto incluye actividades de promoción de la construcción de Centros de Interpretación y paradores turísticos en la comunidad de El Toldo y el Bosque de Cuyas.

Asimismo, el fomento del circuito turístico piurano “Ruta de los Guayacundos” con cuatro componentes: Aypate - Camino Inca, Bosque de Cuyas, Ruta de Aves y la Ruta del Café y de la Panela.

De igual modo, la promoción de actividades turísticas: trekking, caminata, ciclismo de montaña, cabalgata, visitas arqueológicas, y misticismo.

También el análisis social de las comunidades involucradas; el mejoramiento de albergues y del servicio de agua y desagüe de las comunidades; la formación de guías de turismo especializados, principalmente en avistamiento de aves; la capacitación para las familias en el servicio de casas albergues, en buenas prácticas alimentarias y gastronomía; el mejoramiento y señalización de caminos.

El proyecto estará a cargo de la sede piurana de Sierra Exportadora con la dirección de la especialista Romy Tello, quien presentó los detalles de la acción ante funcionarios del Ministerio de Cultura y autoridades regionales y locales asistentes a la audiencia.
RPP Noticias

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Campesinos de Ayabaca ratifican compromiso para la puesta en uso social del camino inca



Lima, jul. 03 (ANDINA). La asamblea general de la Central de Rondas Campesinas de la provincia de Ayabaca, sede Hualcuy, en la región Piura, ratificó su compromiso de apoyo a las actividades del Proyecto Qhapaq Ñan que ejecuta el Ministerio de Cultura, se informó hoy.











Los miembros de las rondas campesinas de Ayabaca participaron activamente en la asamblea y ratificaron su apoyo a la labor del Qhapaq Ñan.



El acuerdo se adoptó luego que el coordinador del Área de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan, Rodrigo Ruiz, informara sobre las acciones realizadas en el último trimestre en el marco del Proyecto Integral Aypate, precisó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado de prensa.

Agregó que en la reunión Ruiz explicó los alcances del proyecto “Puesta en valor y uso social de la ruta cultural binacional Ecuador-Perú”, que se trabaja de manera participativa con las comunidades y actores locales de Piura.

Asistieron a la reunión cerca de 400 dirigentes de las 26 comunidades de la provincia de Ayabaca y representantes de diversas instituciones públicas regionales y nacionales.

En ese sentido, el funcionario comentó sobre la última reunión realizada en la ciudad de Piura en mayo, donde se encontraron con 20 representantes de las comunidades campesinas de Cujaca, Olleros, Lagunas de Cangli y Samanga.

La reunión se desarrolló con el objetivo de intercambiar experiencias con representantes de comunidades ecuatorianas y brindar sus aportes al proyecto binacional mencionado.

Por su parte, Segundo Pérez Landacay, presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (Freproca), resaltó el trabajo participativo que realiza el Proyecto Qhapaq Ñan e instó a seguir trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura.

Por último, la asamblea general de las rondas campesinas resaltó la importancia de la información y del establecimiento de consensos con las comunidades para afianzar las acciones de participación en la protección y puesta en uso social del patrimonio cultural y natural.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Congreso promueve recuperación de centro arqueológico piurano Aypate



Lima, mar. 20 (ANDINA). La Comisión Agraria del Congreso de la República realizará hoy el evento público “Puesta en valor del Centro Arqueológico de Aypate”, como un primer paso del Legislativo por la recuperación de este complejo ubicado en la provincia de Ayabaca, en Piura.





En enero pasado visitaron el sitio arqueológico Aypate el presidente de la Comisión Agraria, Juan Castagnino; la presidenta de la Comisión de Salud, Carla Scheffer; y el legislador Leonidas Gauyama, integrante de la Comisión Agraria.

Los parlamentarios estuvieron acompañados en el recorrido por el presidente del programa Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Dicha visita los reafirmó en la voluntad de trabajar por la recuperación del yacimiento arqueológico y contribuir al desarrollo productivo de Ayabaca y de toda la zona andina piurana.

El centro arqueológico de Aypate está ubicado a unos 50 kilómetros de Ayabaca, cerca del caserío Lagunas de Canli, donde habita la comunidad campesina de Tacalpo.

Se trata de la única construcción de arquitectura inca en la región Piura y está en la cumbre del Cerro Aypate a 2,916 metros sobre el nivel del mar.

El evento está previsto para las 14.00 horas y se desarrollará en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

El Ministerio de Cultura informó hoy que ejecuta en Aypate un proyecto integral que busca poner en valor el referido sitio arqueológico para su puesta en uso social. Con ese fin invertirá este año alrededor de 1 millón de nuevos soles.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Invertirán más de S/. 1 millón en puesta en valor de sitio arqueológico Aypate, en Piura



Piura, mar. 20 (ANDINA). Alrededor de 1 millón de nuevos soles espera invertir este año el proyecto Qhapaq Ñan, en la ejecución del Proyecto Integral Aypate, sitio arqueológico ubicado en el distrito y provincia de Ayabaca, región Piura, informó hoy el Ministerio de Cultura.











La zona arqueológica de Aypate se ubica en la provincia de Ayabaca, en Piura.



Detalló que el proyecto se puso en marcha en 2012 y su objetivo es conservar y poner en valor el referido sitio arqueológico para su puesta en uso social.

Indicó, mediante una nota de prensa, que un equipo multidisciplinario de arqueólogos, geógrafos y antropólogos, trabaja en las labores de investigación y diagnóstico en su contexto territorial y paisajístico.

Según el Ministerio de Cultura, el objetivo es mejorar la calidad de vida de la población que se desarrolla en la zona a través de un adecuado uso del patrimonio cultural asociado al Camino Inca.

Precisó que entre octubre de 2012 y marzo de este año, el proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional ha invertido en la zona aproximadamente 250 mil nuevos soles.

Remarcó que para el resto del año se estima una inversión de 1 millón de nuevos soles, lo que beneficiará directamente a numerosas familias de las comunidades de la zona como Lagunas de Canlgy, Cujaca y Olleros, e indirectamente a los pobladores de la provincia de Ayabaca.

El director del Proyecto Integral Aypate, César Astuhuamán, resaltó el trabajo coordinado con las comunidades involucradas en el proyecto, tanto autoridades y la población.

En ese sentido, sostuvo que se logró elaborar un plano de Aypate conformado por 33 sectores, un diagnóstico del estado de conservación de las evidencias arqueológicas, un diagnóstico sociocultural de la zona y la identificación de nuevas áreas.

En el plano se contempló también seis tramos de camino inca; entre ellos, uno de más de seis metros de ancho que rodea Aypate, diferente al camino principal o Qhapaq Ñan.

Por su parte, la coordinadora del Área de Proyectos Integrales del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, Janie Gómez, afirmó que para 2013 se tiene previsto habilitar alrededor de mil metros de Camino Inca comprendido entre la zona de ingreso y la plaza de Aypate.

“Se ha planificado también la culminación de los trabajos de conservación preventiva de los sectores baño del Inca, ushnu, y la plaza Inca”, acotó.

Aypate posee un área aproximada de 156 hectáreas. En el plan de trabajo se prioriza la señalización del circuito para los visitantes, que incluye el área conformada por el ushnu, la plaza, la kallanka y el acllawasi.

A su turno, el coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, Giancarlo Marcone, expresó que entre los objetivos contemplados se encuentra la revalorización de Aypate como medio del desarrollo ambiental, educativo y económico de las poblaciones aledañas.

Otro objetivo nacional, agregó, es lograr su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, y eso beneficiará también a Aypate.

Instituto Nacional de Cultura dijo...

instituto nacional de cultura
Dirección Regional de Piura

lunes, 5 de julio de 2010
AYPATE
COMPLEJO ARQUEOLOGICO AYPATE
 DESCRIPCIÓN DEL LUGAR
Aproximadamente a 30 km de ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tapalco Ayabaca.
Constituye una formación montañosa alta, a 2 9000 m.s.n.m. Al complejo lo integran un conjunto de edificaciones distribuidas dispersamente, en un área cuyo radio es aproximadamente dos kilómetros. Compuestos por una diversidad constructiva y arquitectónica, distribuidos en una concentración de edificaciones principales y áreas periféricas. En esta última se ubican construcciones domésticas y centros de acopio asociadas directamente a las terrazas de cultivo, además de edificios de control y accesos principales que conducen directamente a la concentración principal.
La monumentalidad de Aypate está concentrada en la cima del cerro Aypate, que toma una posición hegemónica con relación al resto del conjunto. En esta terraza de aproximadamente 500 mts. De largo por 300 mts de ancho, se distribuyen las edificaciones o conjuntos mas importantes del asentamiento, distribuidos alrededor de una amplia plaza que ocupa el único terreno llano del área.
Al sudeste se encuentra el conjunto principal, el que está compuesto por recintos asociados a dos plazas, de uso posiblemente administrativo. Al este, a 100 mts. Del conjunto principal, en el mismo extremo de la terraza se ubica un importante centro ceremonial de forma tronco piramidal, conocida como Pirámide de la Luna.
cONTNÚA.......

Instituto Nacional de Cultura dijo...

Instituo Nacional de Cultura
Dirección Regional de Piura
Continuación....
HISTORIA
El mérito del descubrimiento científico de las ruinas de Aypate. Se le otorga al doctor Mario Polía, catedrático del curso de arqueología de la Universidad de Piura, quien realizó seis expediciones hacia estas ruinas.
La primera expedición se realizó en junio de 1971 y sirvió para descubrir las ruinas y establecer que no se trataba de una simple leyenda, ya que cubrían un área de 2 km2, a partir de esto se gestionó la autorización del Gobierno para continuar la labor de exploración. Con la colaboración del Instituto Nacional de Cultura, pudo obtenerse la resolución suprema N° 839 de noviembre de 1971 que autorizaba a la Universidad de Piura a efectuar las investigaciones arqueológicas.
Durante todo el año 1972 se hizo una intensa preparación para la segunda expedición que al final pudo llevarse a cabo en el mes de diciembre. En esta oportunidad se estudio el camino de acceso a la fortaleza, la gran explanada exterior que sirve como distribuidor a sus diversas secciones, una escalinata de 42 gradas una pirámide escalonada. Además se completó un Plano Topográfico.
En 1973 se realizó la tercera expedición que cubrió los meses de agosto y septiembre, explorándose el valle de Samanga, y sus misteriosos petroglifos que se supone son anteriores al periodo de la dominación incaica, pues el Dr. Polía considera tiene características chavinoides.
La cuarta expedición permitió descubrir una gran terraza o patio rodeado de habitaciones, y lugares destinados a los centinelas y vigilantes.
La quinta expedición sirvió para explorar la parte del camino de los incas que pasa por Aypate y unía Ayabaca con Huancabamba.
La sexta expedición se realizó entre el 25 de julio y el 18 de agosto de 1974, y contó con la colaboración de la misión arqueológica de Italia, recorriendo todo lo anteriormente descubierto. Los arqueólogos europeos, encontraron que los constructores de la fortaleza de Aypate, se habían utilizado las mismas técnicas arqueológicas que usaron los primitivos griegos y romanos y que las cuevas de tipo funerario existentes en los cerros que rodean Aypate, y que probablemente son anteriores a la construcción de la fortaleza, tienen las mismas características que las necrópolis del paleolítico europeo, sobre todo la forma de enterrar a los muertos a los que se les colocaba bloques de piedra en la cabeza, pecho y piernas para inmovilizar al difunto y evitar que por las noches salgan del sepulcro.
Continúa.......

Instituto Nacional de Cultura dijo...

Instituo Nacional de Cultura
Dirección Regional de Piura
continuación....
ZONAS QUE CONFORMAN EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE AYPATE
La monumentalidad de Aypate está concentrada en la cima del Cerro Aypate, que toma una posición hegemónica con relación al resto del conjunto. En esta terraza de aproximadamente 500 mts. de largo por 300 mts de ancho, se distribuyen las edificaciones o conjuntos más importantes del asentamiento, distribuidos alrededor de una amplia plaza, que ocupa el único terreno llano del área.
Al sudeste se encuentra el conjunto principal, el que está compuesto por recintos asociados a dos plazas, de uso posiblemente administrativo.
Al este, a 100 mts del conjunto principal, en el mismo extremo de la terraza, se ubica un importante centro ceremonial, de forma tronco piramidal, conocida actualmente como Pirámide de la Luna.
El camino corre entre dos paredes de piedra. Por una de estas paredes se va a la gran plaza desde la cual es posible llegar a las diversas secciones o complejos de las ruinas. En la mencionada pared, hay una abertura que el Dr. Polía cree ha sido originalmente una puerta.
Llegado al camino a la primera sección de las ruinas, prosigue hacia la cumbre del conjunto, para luego seguir por la parte alta de los cerros a lo largo de varios kilómetros.
El camino tiene un ancho de 5 metros, y el lado que da al valle, a cuyos pies hay grandes precipicios, está guarnecido con muros de piedra. Parte del piso del camino está pavimentado con losas de piedra. Este camino conduce a un cerro llamado Granadillo.

Felipe Correa Guerrero dijo...

Como un ayabaquino más me felicito encontrar este post de la tierra santa, creo que hay un despliegue de fotografías impresionante que abarca desde Ayabaca, Socchabamba y las ruinas incaicas de Aypate, muy bonito... gracias por hacerme recordar a Ayabaca, la Tierra del Señor Cautivo...
Felipe Correa Guerrero

Fernando Alfredo Chavez Moreno dijo...

La Iglesia de Nuestra Señora Del Pilar...Hermosa y grande como la bendición de albergar a nuestro Señor Cautivo de Ayabaca o a nuestro Negrito Lindo como también lo conocemos....Y es bien cierto que no interesan distancias ni tiempos, porque siempre volvemos de donde estemos, a visitarlo...Siempre lo tenemos presente en nuestras oraciones, aún cuando todo es felicidad o prosperidad en nuestros hogares o en el trabajo....así como cuando tenemos problemas...PERO...con la fe que le profesamos y con su divina ayuda, siempre los solucionamos....

Ethelvoldo Wilberto Quevedo Aguilera dijo...

ayabaca es un emporio de belleza y tradiciones, habra que ir pensando en traducir a un libro esta vivencias de nuestros paisanos, desde los montoneros, hasta los robacorazones, es decir aquellos que se robaban a sus gilas, toda una aventura... es maravilloso, habra que hacer fubncionar el cerebro

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Amigos y Paisanos, me siento halagado por sus mensajes y comentarios de las grandeza que tiene Ayabaca, estoy muy lejos de la Tierra Querida, pero nunca olvidé el lugar donde nací, y Aypate se está convirtiendo un emblema del nuevo turismo ayabaquino, espero que seamos buenos huéspedes y recibamos con cara alegre a los visitantes que se honren ir a nuestra tierra; un abrazo Guillermo

Carla Machacuay · dijo...

Hace dos años visite Aypate, para llegar al baño del Inca hay q bajar y subir, la cuesta es matadora.

Miguel Angel Rivera dijo...

paisano Guillermo Sànchez, yo admiro su optimismo npor el descubrimiento que es lo que tiene E

Oty Segura dijo...

Waoooo!!!!!! Hay tanto por descubrir!!!!! Amazing!!!! Que bueno que promuevan el Turismo en su Provincia tan Pintoresca!!!!!! Amazing !!!!!!!

Orlando Olaya Rivera dijo...

sinceramente es maravillosa en especial porque mi mamá es de suyo-cucullas y me siento orgulloso de tener una mamá con una tierra única que es ayabaca

Ethelvoldo Wilberto Quevedo Aguilera dijo...

eso no es nada, con un buen concolon mezclado con nuestro repe... carajo eso es bueno, por eso mis cholos ayabaquinos son inteligentes y bellos como yo.....jajajaj una bromita, pero no hay dos ayabaquinos iguales o no? arriba la santa tierra y nuestro amigo leal el cautivit

Socorro Isabel Seminario Salazar dijo...

Que rica comida Ayabaquina en mi familia aún se mantienen estas costumbres como el mote con chancho, el sanguito con queso, las rellenitas de chancho entre otras.

Carlos Rentería dijo...

Río Quiroz..El agua que nace en Ayavaca y que llegara al todo el valle San Lorenzo,Tambo Grande y que terminara su recorrido en el Rio Chira Sullana

Nicanor CHamba Yangua dijo...

Rio Quiroz...Es verdad amigo nuestro rio serpentiante da vida a los arenales inertes de piura y nadie dise nada es mas el Gobierno regional ni sabe de donde nace ("") pero bueno es lo q hay algun dia ayabaca despertará...Nichy....

Nicanor CHamba Yangua dijo...

Me orgullece el saber que habemos gente que nos orgullesemos de la tierra de donde nos vio nacer y q mantenemos la esperanza de que algun día nuestros renacientes puedan despertar de su cegera y saquen adelante nuestros pueblos de donde venimos. Pero claro, tenemos q ser nosotros los padres los que debemos de incentivar a nuestros hijos a que lo hagan. Saludos amigo. Nichy......

Guillermo Saavedra Castillo dijo...

Los ayabaquinos estamos orgullosos de haber nacido en esta tierra bendita y bravía, cuna de los Guayacundos y altar de la virgen del Pilar y del Señor Cautivo, buena Guillermo Gonzalo, esos recuerdos engrandecen el alma, saludos.

Juan Francisco Sanchez Ortiz dijo...

Hermosa foto Compadre en la casa de mi tio José de Socchabamba nuestra tierra la cual no podemos olvidarnos y esto son buenos recuerdos de aquella época donde realizábamos una serie de actividades junto a nuestros padres y demás familiares

Francisca Amelia Sánchez Achutegui dijo...

MI PADRE SIEMPRE FUE Y SERA UN ESCELENTE HOMBRE EJEMPLAR .CON LA FAMILIA MUY HUMILDE DE CORAZON DIGNO DE TODO LLENO DE BONDAD .TENEMOS MUCHISIMO QUE APRENDER DE EL YO SE PADRESITO LINDO QUE ESTAS EN EL CIELO Y DESDE AHI NOS CUIDAS A TUS HIJOS .TE QUIERO MUCHO MI PADRE QUERIDO ESTAS SIEMPRE EN MI CORAZON PARA MI ERES MUY MILAGROSO PAPITO PRECIOSO

Mary Aguirre de Zamudio dijo...

Amo....mucho a nuestra familia adoro los hermosos dias que comparti con mis abuelos que vivian ...un poco mas abajo de la casa del tio Jose....esos recuerdos y el carino con que eramos recibidos te marcan el alma pena nostalgia....y deseando con todo el corazon que ojala eso hubiera durado mas tiempo....ame y disfrute a mis abuelos ;tios;primos....que puedo decirte tio querido gracias...mil gracias me tranportaste a mis recuerdos mas anorados.....y amo a mi tierra tambien....

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Mis queridos paisanos y amigos me siento muy emocionado y con lágrimas en los ojos leyendo sus mensajes, que son los tesoros mas gratificantes que me animan a sentirme tan dichoso sabiendo que nunca me equivoqué mostrando a ustedes la tierra donde nací y con mayor realce acompañado de mi señor Padre Don José María Sánchez Saavedra, Gracias >>Paisanos y amigos. un abrazo

Estela Merino Neira dijo...

Si pero que pasa con Ayabaca no avanza está como el cangrejo no me gusta decirlo pero es la realidad ,esperaba encontrarla mejor que antes ........

Cruz Angelica Alcedo Merino dijo...

Todo esto me trae muchos recuerdos de mi tierra querida recuerdo mucho la tienda de mi abuelita Jesús Sabedra.casada con mi abulito Francisco Alcedo ojala muy pronto baya con mis hijas para q conoscan la tierra de su mamá

Segundo Abad · dijo...

Como no recordar yo nací en Ayabaca el año 1950 y viví hasta el año 1961, estudie en el colegio Agropecuario poco tiempo, mi padre fue Medardo Abad Santur comerciante del antiguo y nuevo mercado y Catalina Campos Abad, vivía a dos cuadras del hoy santuario SEÑOR CAUTIVO hacia el cerro, recuerdo a la familias Calle, Saavedra, Portocarrero mi profesor, Zevallos, Ríos, Guerrero, Chepe, Carrión, Cáceres, Girón, Merino, Rentería, profesora Carnero. entre otras familias que dada mi corta edad que viví no recuerdo, mi abuelo era Pedro Campos, quien tenia un potrero de donde salia la mayor agua para Ayabaca, hoy este esta en manos de la familia Calle, como no recordar los carros de madera, cometas, trompos, bolas y las fiestas del SEÑOR CAUTIVO, Yacupampa. Pingola, PAPA DE LOBOS,

Jorge Núñez Correa · dijo...

Gracias buenos comentarios y recuerdos de mi tierra natal, mis padres Elias Núñez Acha y mi madre Josefina Correa Sánchez, quienes vivian en el barrio de San Sebastian. Lindos recuerdos Gracias.

Carlos Renteria dijo...

Jajajaja si pues fue la primera emisora fundada en Ayavaca tenia sus parlantes en la crusz de palo blanco y otro en la bajadita de el mercado se aposto por la comunicacion hoy hay otras radios como la de la familia salvador y otras mas

Rosa Galecio dijo...

Nuestra tierra tan anhelada y como dice el sr Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui quien no recuerda. Las vueltas que compartiamos con nuestros amigos,sobre todo en fiestas .un saludo para todos los paisanos .

Deisy Villalobos Chavez dijo...

linda tierra de mi adorada madre y sobre todo esa gente tan linda y acogedora.

Viviana Quindes dijo...

que linda ,se extraña mucho el lugar donde pasaste mucho tiempo viviendo ,un recuerdo especial de la santa tierra

Roberto Achutegui Giraldo dijo...

Mi querido primo los AYAHUACAS de acuerdo a versiones indígenas fueron una tribu que le hicieron el pare al inca Pachacutec, por ser aguerridos y para no caer ante el inca Pachacutec. se internaron mas al oriente del cual se han perdido los rastros, quizá se fueron a la selva alta, por que se han encontrado construcciones en zonas inaccesibles, con una peculiar característica, el de siempre sus torreones y sus puertas principales mirando al oeste como si estuvieran esperando al inca Pachacutec increíble.

Elio Mondragon Lopez · dijo...

La historia está cargada de una riqueza arqueológica impactante en la vida cultural de los pueblos. pues pero hay que recordar que los incas no obligaban, ni imponían nada sin antes haber negociado, llevando como jefe supremo al inca. AYPATE muestra arqueológica de gran valor histórico en nuestra serranía piurana.

Crisálida María Castillo Cango dijo...

La confederación de los AYAHUACAS estuvo conformada por los CALVAS, AYAHUACAS Y CAXAS.

La Puerta del Futuro ES dijo...

Muy importante la información porque ayuda a la valoración de nuestra cultura ayabaquina en gran parte ayuda con la identidad cultural de nuestra provincia, al mismo tiempo contribuye a la difusión de estos recursos turísticos a la promoción del turismo. Esperemos que siga así y que en un futuro no lejano Ayabaca se convierta en un importante centro de atractivos turísticos y tenga un turismo mas Receptivo ...
Ayabaca tierra de gente luchadora.

Alex Izquierdo Jimenez dijo...

k bonita es la plaza de ayabaca :)

Erlinda Quispe dijo...

una tipica plasa serrana

Pablo Herrera dijo...

Gratos recuerdos de mi juventud y de los amigos...

Edin Seminario Sandoval dijo...

es un lindo recuerdo nunca me voy a olvidar cuando fui x primera vez alla x el año 90

Juan Francisco Rosales Estrada dijo...

muchos recuerdos cuando funcionaba el banco de la nación donde hoy esta el hotel samanga. muy bellos recuerdos. asi estaba en el año 1958

Pepita Araujo Carrera dijo...

Hermosos años de nuestra niñez donde poco a poco nos íbamos ilustrando con las enseñanzas de nuestra querida profesora.Lindos recuerdos.

Teresa Tapia dijo...

Como dice la canción 🎵 como han pasado los años