Mi lista de blogs

sábado, 21 de julio de 2012

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo.-CLXVIII.- El señor Sánchez presiente que La Casa de la Loma va ser asaltada y regresa para protegerla

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, el señor Sánchez tuvo un presentimiento que su casa iba ser asaltada y él, se encontraba lejos para enfrentar la incursión; entonces, interrumpió su "luna de miel" con Séfora Huamán Morocho y de acuerdo con ella fue a la inverna a traer su caballo para ensillarlo y regresar de inmediato a La Casa de la Loma en Socchabamba, y tampoco sospechaba que uno de sus trabajadores : Froilán Paúcar, lo espiaba desde la sombra con el fin de robar algo, este peón era primo del bandolero Teófilo Paúcar Liviapoma; quien era justamente el que junto con dos compinches habían planeado la incursión contra La Casa de la Loma; en este caso no hay conexión entre primos, cada uno obra por su cuenta, pero esta situación puede cambiar.
Al mismo tiempo, Satanás en honor al "Pacto" con la familia Sánchez, ya tiene la información de la incursión planeada en a la siguiente noche por los asaltantes de Cuchayo y alertó a sus huestes para organizar la defensa y posterior rechazo de los intrusos. Él mismo actuará para desbaratar el ataque.
 Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.  

El señor Sánchez, regresó a la choza con su caballo, allí lo esperaba Séfora y durante ese lapso; ella, sintió que alguien los vigilaba, no pudo distinguir sombra, ni señal alguna, pero el medio ambiente brindaba la información que ese "alguien" amparado en la oscuridad pretendía asaltarlos y al llegar su amado le hizo notar su preocupación; por lo que aceleraron su retorno a Socchabamba; luego de ensillar  al noble caballo, ellos recogieron sus cosas, cerraron la puerta de la choza y montaron, ella iba al anca y partieron rumbo a las pampas.
Froilán Paúcar, al observar que el patrón se fue, salió de su escondite  y ase acercó a la choza y como estaba solamente con la tranca simple, la retiró y abrió la puerta e ingresó, el interior estaba completamente oscuro y al estirar la mano para apoyarse junto a la pared, fortuitamente agarró a una "mano lanuda" como si fuese de zorro o de un oso; el infeliz dio tremendo grito por el terror que tuvo  que salir disparado a campo traviesa  y no paró hasta toparse con los grandes corrales; el alarido tan espantoso como lo hizo, que fue escuchado por algunos trabajadores que aún rondaba por allí y se acercaron al lugar del suceso, encontraron la puerta abierta de la choza y nadie en su interior, de inmediato los peones llamaron a sus compañeros, pensando que algo malo le había sucedido al patrón y a su acompañante.
Froilán Paúcar, repuesto del susto; apareció e informó que el señor Sánchez y su moza partieron con rumbo desconocido montados en la acémila y que él, pretendió llevar algo de la choza y fue " recibido " por una mano lanuda que quemaba con infernal calor, pero no vio bulto ni persona alguna y por el terror  que sintió saliendo gritando.
Los presentes ya se habían reunido en gran número y con lámparas a mechón grande (lámparas a kerosene) iluminaron el interior de la choza y no encontraron a nadie, más bien habían unas alforjas con comestibles que dejaron la pareja de amados.
Uno de los presentes, llamó la atención a Froilán y con ánimos de reprenderlo, le dijo:
--- Tu amigo Froilán eres un peón muy mal agradecido, con las ventajas que tienes en este fundo; eres el único que duerme en su casa y tu trabajo es bueno, pero eso no te da derecho en pretende asaltar a tu patrón... por Dios que ingratitud........
En esos momentos llegaba Porfirio Cueva, caporal del fundo, e interrumpió al reprendedor y masculló con voz fuerte y apretando los dientes, dijo:
--- Que diablos ha pasado aquí.."   y donde estás los patrones?
Los presentes tampoco lo sabían, el único que si sabía era Froilán, quien con las piernas que le temblaban, contestó:
--- Señor Porfirio, por favor no me vote del trabajo, es lo único que dan sustento a mi familia, yo no quise asaltar al patrón, sólo intenté buscar algo en la choza........
Porfirio Cueva, de nuevo interrumpió y con mucha preocupación, encaró a Frolián, así:
--- Dime so pedazo de animal!!!! que le haz hecho al patrón?
Froilán; se hincó  de rodillas sobre el suelo, e imploró:
--- Piedad para mi, jamás quise matar al patrón; él, se fue montado en su caballo con Séfora al anca; pero desconozco a donde se fueron; la oscura noche no me dio la dirección de su viaje....
Satanás, ya estaba logrando sus objetivos: crear miedo, confusión y mentiras ; por que Froilán no sentía ningún arrepentimiento, sólo trataba de salvar su pellejo ante una situación adversa que se le presentó por haber  sido descubierto y la mejor táctica era volverse sumiso.
Porfirio Cueva, era un hombre íntegro y dedicado en completa lealtad al servicio del patrón Sánchez y no era fácil convencerle que alguien de sus peones lo estuviera traicionando y optó con mucha astucia por la prudencia para conocer la verdad; entonces, trató de conciliar  con el "ladrón frustado" y dijo:
--- Dices que nunca intentaste hacer daño al patrón; entonces, como explicas que luego que ellos se fueron entraste en la choza, tal vez era tu deseo llevar alguna herramienta para las labores de mañana y de ser así. vuelve tranquilo a tu casa.
Hubo un murmullo entre los presentes de rechazo a lo que acaban de escuchar, pero nadie se atrevió a cuestionar el perdón otorgado por el caporal, más bien, éste, ordenó a sus trabajadores regresar a sus casas para descansar y así lo hicieron uno a uno.
Porfirio Cueva, habían pensado que Froilán Paúcar, escondía algo, y al dejarlo ir y libre era muy probable que siguiendo sus pasos conduciría al origen de la aventura de pretender robar al Patrón Sánchez; y como él, era un rastreador, tenía ciertos dones de alcanzar a distinguir la ruta caminando en noches muy oscuras, aguardó un tiempo hasta que Froilán tome confianza y descuide su defensa.
Froilán regresaba a su casa muy  humillado por haber fracasado en un atraco que pensó hacer en la choza, y no se explicaba por que tuvo que rozar con una "mano peluda" ; serán cosas del demonio se dijo asimismo y lo grave será cuando regresará al día siguiente al trabajo y se convertirá en el hazmerreir de sus compañeros y seguramente todos lo señalarán como un mañoso (expresión usada en Socchabamba para decir ladrón), por lo que desde ese momento pensó en salirse del trabajo, pero a donde ir? se preguntaba y recordó que debía buscar a su primo Teófilo Paúcar Liviapoma; entonces, en vez de ir a su casa, se dirigió a Cuchayo, a la casa de Teófilo.
Porfirio, que lo seguía a poca distancia, tomó en cuenta la separación entre él y el otro y el espacio que llevaba Froilán quien supuestamente iba a su casa y emprendió el seguimiento; como había caminado muchas veces esa ruta, le era algo familiar para poder evitar los tropezones; y como lo había previsto; Froilán no entró a su casa, se desvió cuesta abajo hacia la Quebrada Grande; él, lo seguía a prudente distancia, llegó al riachuelo y lo vadeó y siguió cuesta arriba en dirección a Cuchayo; y caminaba muy ligero con tanta facilidad que parecía que siempre trotaba este sendero
Luego de cruzar una pampa, entró a un sendero estrecho y caminó hasta llegar a una pampa más pequeña que más parecía una chacra. y al costado había una rústica  choza y aún había encendida una lámpara de mechón a kerosene; a lo lejos se observaba a tres bultos (personas) y cuando llegó Froilán, uno de ellos se levantó y dio un abrazo al recién llegado y en seguida le presentó a sus amigos; hasta ese rato Porfirio tomando todas las precauciones se había acercado a la choza y podía escuchar lo que conversaban las personas de la choza y como es natural , el dueño de casa preguntó al recién llegado por qué lo visitaba a esas horas de la noche, con estas expresiones que dijo:
--- Que sorpresa verte primo Froilán y a que se debe tu visita a estas horas?
Froilán que estaba muy decidido en abandonar el trabajo en el fundo "El azote negro", contestó:
--- Primo Teófilo, te he buscado varias veces  y nunca te ubiqué; entonces, decidí visitarte por la noche y tengo novedades para ti; te cuento que el ricachón Sánchez acaba de abandonar el fundo y viajó con su moza, montados en el caballo grande; no estoy seguro que dirección tomaron, pero si lo seguimos en estos momentos, ganaremos por que está  completamente sólo,  ya  que viajó sin compañía que lo protegen; además, como anda muy emperrado con la "china", será muy fácil atraparlo.
Teófilo era un bandolero con mucha experiencia y le extrañaba la información de su primo Froilán,;además, sabía que era muy respetado y con mucha curiosidad y tal vez incrédulo, replicó:
... Siguen las sorpresas Primo Froilán, no entiendo por qué ese cambio, si usted es muy estimado en ese fundo; y ahora de buenas a primeras está traicionando a su patrón....... continuaremos......
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: