Mi lista de blogs

jueves, 7 de junio de 2012

RÍO+20: Con Río+20 a la vista, América conmemoró una jornada más del medio ambiente

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró hoy en América con llamamientos a compaginar el progreso económico con la protección de la naturaleza y a asumir compromisos "serios" y "definitivos" en la cumbre Río+20.
 Aquí apreciamos una vista de Río de Janeiro: Imagen de Fotos de Río de Janeiro

 Bogotá, 5 jun (EFE).- El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró hoy en América con llamamientos a compaginar el progreso económico con la protección de la naturaleza y a asumir compromisos "serios" y "definitivos" en la cumbre Río+20.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó del riesgo que representa el crecimiento demográfico global, al tiempo que hizo hincapié en que preservar el medio ambiente es tarea de todos.
El mundo tiene 7.000 millones de habitantes y puede superar los 9.000 millones en 2050, lo que significa "más presión sobre ciudades ya demasiado pobladas y sobre los recursos naturales, así como sobre la demanda de alimentos, agua y energía", advirtió Ban.
"Con políticas inteligentes y las inversiones adecuadas, los países pueden proteger su medio ambiente, estimular sus economías, generar trabajos decentes y fomentar el progreso social", subrayó.
En la misma línea la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anfitriona de la próxima Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, instó al mundo a "crecer, incluir y proteger".
Con motivo del Día Mundial, que este año se celebra bajo el lema "Economía verde ¿Te incluye a ti?", la mandataria previno acerca de que la crisis financiera puede ser usada como "excusa" para profundizar modelos de desarrollo basados en mayores agresiones al medio ambiente.
Para el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, "el cambio climático es real y un peligro para las sociedades", porque "amenaza" la seguridad alimentaria y los ecosistemas "como nunca antes".
Por ello, "un resultado de Río+20 que no aborde la pobreza y no lleve a modelos económicos de no agresión al medio ambiente no será satisfactorio para nadie", indicó.
Precisamente, una veintena de organizaciones ambientalistas, políticas y universitarias convocaron para hoy una concentración frente al Parlamento argentino en la que advirtieron de que en Río+20 "las grandes corporaciones trasnacionales que dominan el mundo volverán a instalar su agenda de maquillaje verde".
"A 20 años de la reunión anterior, llamada ECO92 o Cumbre de la Tierra, las promesas hechas por los Estados no solo no se cumplieron, sino que la crisis social y ambiental se agravó", aseveraron.
La Unión de Juventudes Comunistas de Cuba también opinó que 20 años después de la Cumbre de la Tierra la situación de "deterioro del planeta" es "más dramática" y culpó a las "políticas imperialistas" de "las mayores agresiones al medio ambiente".
La prensa cubana destacó en esta fecha que gracias a los programas de reforestación el 27,27 por ciento del territorio de Cuba está arbolado y en 2015 se llegará al 29 por ciento.
En México organizaciones civiles prendieron hoy las señales de alarma por el "aumento vertiginoso" de los cultivos transgénicos, que a su juicio ponen en riesgo la biodiversidad y los cultivos convencionales.
El ministerio del Medio Ambiente de Paraguay organizó hoy un foro sobre los temas que serán tratados en Río+20, mientras que en Uruguay se lanzó una campaña que busca "sensibilizar" sobre las medidas "para tener un ambiente sustentable".
En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que el principal enemigo de la naturaleza es la minería ilegal, que "destruye el ambiente en una forma aceleradísima", y abogó por impulsar normativas internacionales.
En Perú las actividades de la jornada incluyeron una marcha para pedir plantas de tratamiento de aguas residuales en el lago Titicaca y la siembra de 300 árboles en Tacna, al tiempo que en Ecuador cientos de niños recibieron en un parque de Quito información sobre eficiencia energética, reciclaje, cambio climático, áreas de desastre y desarrollo sustentable.
Aunque los países de América Latina y el Caribe producen sólo el 11 por ciento de las emisiones de gases causantes del calentamiento global son "especialmente vulnerables a sus efectos", señala un informe divulgado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El informe, elaborado por el Banco, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y el Fondo Mundial para la Naturaleza, advierte de que la región puede sufrir, a consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático, daños de unos 100.000 millones de dólares anuales en 2050, si se produce un aumento de la temperatura de tan solo dos grados centígrados.
Los daños vendrían de la mano de "mermas en los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, inundaciones, sequías y otros efectos".
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala reveló hoy que 95.000 kilómetros cuadrados de territorio del país están en riesgo de sequía y que cada año se pierden 600 toneladas de tierra fértil por la erosión.
También 22.000 kilómetros cuadrados están amenazados por la desertización, en tanto que la deforestación es de unas 14.000 hectáreas al año en Guatemala.
Como antídoto a esos problemas, los venezolanos sembraron 3.000 árboles en un Parque Nacional situado en los alrededores de Caracas.
En Panamá hubo una manifestación para impedir la tala y destrucción de manglares en la bahía de la capital, que ha perdido temporalmente su estatus de área protegida.
En Honduras organizaciones populares, de indígenas y de afrodescendientes expresaron su rechazo a la cumbre Río+20, porque, dijeron, "los países poderosos se disponen a pactar entre ellos la destrucción de la humanidad y todas las formas de vida planetaria".
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, presentó la primera actualización de la Política Nacional de Medio Ambiente, con la que se fomentan "acciones específicas para el manejo de las emergencias de carácter climático" y de "apoyo de los sectores críticos, como agricultura, infraestructura y salud".
El ministerio de Ambiente de Costa Rica realizó una feria gratuita en la que se exhibieron productos sostenibles y se realizaron actividades culturales como conciertos y teatro, y en Nicaragua el movimiento Guardabarranco efectuó hoy una caminata en Managua para despertar conciencia sobre la contaminación. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com 
ayabaca@hotmail.com 
 ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: