Mi lista de blogs

jueves, 7 de junio de 2012

COMPROMETIDOS CON EL PLANETA: Latinoamérica necesita doblar esfuerzos para preservar su riqueza ambiental

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,mérica Latina, que cuenta del 23 por ciento los bosques tropicales del mundo y del 31 por ciento de los recursos hídricos, necesita redoblar sus esfuerzos para preservar esa riqueza ambiental, según un informe divulgado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
 Foto de archivo de un Camungo remonta vuelo en la Reserva Nacional de Pacaya Samiria. La Reserva se encuentra entre los ríos Marañón y Ucayali, que dan origen al gigante del Amazonas.

Río de Janeiro, 6 jun (EFE).- América Latina, que cuenta del 23 por ciento los bosques tropicales del mundo y del 31 por ciento de los recursos hídricos, necesita redoblar sus esfuerzos para preservar esa riqueza ambiental, según un informe divulgado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

"Los ricos recursos naturales de América Latina y del Caribe son fundamentales para la salud ambiental de todo el planeta, pero cualquier intento de protegerlos será insuficiente si los gobiernos de la región no redoblan sus esfuerzos para crear nuevas políticas y aplicar las existentes", asegura un estudio divulgado en Río de Janeiro.
La advertencia, incluida en el informe Panorama Ambiental Global 5 (GEO-5), elaborado con aportaciones de 300 especialistas de todo el mundo, fue hecha a dos semanas del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20) que se celebrará en Río de Janeiro.
Los autores del estudio aseguran que el aumento de la población y del consumo figuran entre las principales amenazas al medio ambiente en América Latina, una región que abriga cerca del 70 por ciento de las especies del mundo y 20 por ciento de las regiones ecológicas.
"La economía de la región depende mucho de esa rica biodiversidad pero ella está cada vez más amenazada por actividades humanas", según el estudio, que señala que la biodiversidad de América Latina se redujo en un 30 por ciento desde 1992.
La población de los 33 países de la región llegó a 583 millones de personas en 2010, más de dos veces la registrada en 1960, y un 79 por ciento de ella es urbana, según datos citados por el estudio.
Favorecida por procesos de urbanización y el aumento de la renta, el consumo de kilocalorías por persona en la región aumentó un 5 por ciento entre 1997 y 2008.
Según el informe, la región sufre las más elevadas tasas de deforestación del mundo ya que perdió cuatro millones de hectáreas de bosque por año entre 2005 y 2010.
Ese aumento de la población y del consumo, agrega, también genera desafíos para el abastecimiento del agua potable, el saneamiento y la contaminación del aire, los ríos y los mares.
El estudio, no obstante, cita casos exitosos, como la política brasileña para reducir la deforestación de la Amazonía, el fondo fiduciario para proteger el agua que abastece Quito, el Corredor Biológico Mesoamericano en América Central y los sistemas de transporte de ciudades como Curitiba (Brasil) y Bogotá. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui 
ayabaca@gmail.com 
ayabaca@hotmail.com 
ayabaca@yahoo.com 
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: