Mi lista de blogs

domingo, 17 de junio de 2012

Brasil: Río+20: las cifras del Planeta han cambiado veinte años después de Río+92

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Veinte años han transcurrido desde que en 1992 tuviera lugar en Río de Janeiro (Brasil) la primera reunión de la ONU sobre Medio Ambiente (Cumbre de la Tierra) y a lo largo de este tiempo algo ha cambiado en el Planeta Tierra.Cifras como las de la población mundial con acceso a agua potable, las emisiones de gases de efecto invernadero o las relativas al incremento de la temperatura media de los océanos se han modificado,  lamentablemente a peor.
 Viced general de le Baie de Guanabara.

Rivere de Janeiro

BRASIL

En le die de nove ano de 1502 le navigator portugues Gaspar de Lemos inte con su  navire en un baie –llamad hothelmy et baie  de Guanabara– en le coast brazilian. En ese epoke, le baies also seva llamad riveres, por a elo que le tagmemik Rivere de Janeiro, que signifie 'Rivere de Januarie'. Le citie tene un superficie de 1.182 kilometres  squares; send founde en 1565 et actualment posede un population de sept millions de habitantes, aproximadamente, en su zone metropolitan que pertenece a le State de Rivere de Janeiro.
Su habitantes –su gentilicie es carioka–, parle le portugues, utilise le real –'rei'– como moneta, que equivale a 0,43 euros et su religions principal es le catolik (61%), protestante (18,%) et espiritista (14%). Sao Sebastiao do Rivere de Janeiro, conocide  simplement como Rivere de Janeiro, send le capital de le Empire de Brasil desde 1822, quand le nation declare su independencie de Portugal et conserve ese rang jusque le inauguracion de Brasilia, en 1960.
Es le second citie plus poblade de Brasil –post de Sao Paulo, que tene 11 millions de habitantes–, ostenta le senior international trafik de turisme de le pais et es le second destin turistik de America Latine et le primere de tot le hemisferie sud.
Rivere de Janeiro es un le principal centres economike, de recourses cultural et financial de le pais, et es conocide internacionalment por su icones cultural et paisajes, como le Dolore de Sucre, le estatue de le Cristo Redentor –une de le sept enchantements de le munde moderne–, le plages de Copacabana et Ipanema, le estadio de Maracana, le National Park de Tijuca (le senior forest urbanisacion de le munde), le Quinte done Boa Viced, le isle de Paqueta, le Fiestes de Fin de Ano en Copacabana et le celebracion de le Carnavales. Información de : Multi Economie Portal Digital 

Que vicer

Sobre tot, le plages. Rivere de Janeiro es un citie much extense, en un emplacement natural idilik, con kilometres de plages varied intez le que ses encontra le que ses mencione a continuacion.
  • Plage de Copacabana.- Le plage de Copacabana, de Rivere de Janeiro, internacionalment famose, es un place de concentracion turistik et hotelere.
  • Plage de Ipanema.- En Rivere de Janeiro also es much conocide le plage de Ipanema, no solo por le turistes, also es much cherie.  
  • Plage de Leblon.- Le plage plus calme, plus familiar et burguese de le zone sud de Rivere de Janeiro.
  • Sambodromo.- Le Sambodromo es le instalacions onde se celebre le desfile de le Ecoles de Samba con motive de le carnavalesk de Rivere de Janeiro.
  • Le Arcs de Lapa.- Otre de le construccions tipical de Rivere de Janeiro es le Arcs de Lapa, un antic aqueduct, hodie utilizade como viaduct. 
  • Catedral Metropolitan.- Le Catedral de Rivere de Janeiro es much moderne. Est situed en le centrer finances de le citie.
  • Eglise de Nostre Madame Candelaria Candelaria.- Un eglise colonial much centrik de le citie de Rivere de Janeiro es le Eglise de Nostre Madame Candelaria.
  • Mosteiro de São Bento.- En le zone de Guanabara, founde en 1590 per percent frailes venid de Baie, sabe crede le monasterie benedictine de Rivere de Janeiro.
  • Palace de Itamaraty.- En Rivere de Janeiro se encontra un palace de Itamaraty, habe otre en Brasilia con le mesme name.
  • Paco Imperial.- Le Palace Imperial seva le habitate de le kings et luego sede de Le Goverment de Brasil quand seva le capital Rivere de Janeiro.
  • Pao de Acucar.- Une de le excursiones que habe que facer, de forme inexcusable, en Rivere de Janeiro es le subide le Dolore de Sucre or Pao de Acucar.
  • Corcovado.- Otre de le simboles de Rivere de Janeiro es le Cristo Redentor en le colina de le Corcovado, desde onde tenere quelque unes vistas plus grand.
  • National Park de le Tijuca.- Tijuca es le senior floresta or jungle urbanisacion de le munde, en Rivere de Janeiro.
  • Maracana.- Le Maracana es otre de le places emblematik de Rivere de Janeiro et durante much tempo le estadio plus grand de le munde.
  • Librarie National.- En le centre de Rivere de Janeiro, otre vistita interesant es le Librarie National.
  • Theatre Municipal.- Le Theatre Municipal de Rivere de Janeiro, un belle edificie inspirade en le Opera de Paris.
  • Museum National de Belladone Arts.- Un museum que merece le visite par conocer obras de artistes brasilian et sudamericanes de tots le tempos.
  • Museum de Art Moderne de Rivere de Janeiro.- Es Est un museum que alberge obras de artistes moderne et contemporanees, especialment de Brasil.
  • Museum National.- En le quinte done Boa, viced de Rivere de Janeiro, est le Museum National, le senior museum de natural historie et antropological.
  • Jardin Botánik.- Le Jardin Botánik de Rivere de Janeiro ofere un paseo calme et le oportunidad desde vicer ejemplares de flora unike.

 
Veinte años han transcurrido desde que en 1992 tuviera lugar en Río de Janeiro (Brasil) la primera reunión de la ONU sobre Medio Ambiente (Cumbre de la Tierra) y a lo largo de este tiempo algo ha cambiado en el Planeta Tierra.Cifras como las de la población mundial con acceso a agua potable, las emisiones de gases de efecto invernadero o las relativas al incremento de la temperatura media de los océanos se han modificado,  lamentablemente a peor.


Cifras como las de la población mundial con acceso a agua potable, las emisiones de gases de efecto invernadero o las relativas al incremento de la temperatura media de los océanos se han modificado, pero lamentablemente a peor.
No caigamos en el pesimismo, otras como el número de países firmantes de acuerdos sobre medio ambiente tras Río+92 han aumentado de manera espectacular manteniendo viva la esperanza de que un mundo mejor es posible para todos.
Greenpeace nos aporta las variaciones de algunos indicadores que nos permiten ir más allá de cumbres y oficialismos y ser testigos en directo de la degradación que sufre el planeta. Las cifras hablan por sí solas.
INDICADOR:                                                                                 VARIACIÓN
=========                                                                                  =========
Población Mundial                                                                             +26,00%
Población Mundial viviendo en Ciudades                                              +45,00%
Población Mundial acceso agua potable                                              +13,00%
Nº países firmantes acuerdos multilaterales
sobre medio ambiente tras Río+92                                                      +330,00%
Índice de Desarrollo Humano                                                               +19,00%
===========================
Emisiones Gases Efecto Invernadero                                                   +36,00%
Temperatura Media Mundial                                                                 +0,4%
Incremento temperatura media Océanos                                               De 0,22ºC a 0,5ºC
Acidificación Océanos/PH                                                                   De 8,11 a 8,06
Incremento Anual Nivel del mar                                                            2,5 mm/año
Extensión cubierta por el Ártico                                                           -35,00%
Energía procedente de Renovables                                                       +13,00%
Uso sustancias destruyen Capa Ozono                                                -93,00%
Contribución energía nuclear a la producción eléctrica mundial               -4,00% (del 17,5% al 13,5%)
==========================================
Biodiversidad Global/Índice Planeta Vivo                                              -12,00%
Superficie Forestal/Deforestación Neta                                                -300 mill/ha
Superficie Ocupada por manglares                                                      -3,00%
Stocks pesqueros totalmente explotados                                            +13,00%
Stocks pesqueros agotados o en recuperación                                    +33,00%
Demanda Consumo pescado                                                             +32,00%
Demanda Consumo carne                                                                 +26,00%
Superficie agricultura ecológica                                                         +13,00%
Extracción Materias Primas                                                              +45,00%
(Fuente: UNEP, 2011. Keeping Track of our Chanching Enviroment)
¡compártelo!
 Fuente: EFE
 Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
 ayabaca@gmail.com
 ayabaca@hotmail.com
 ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: