Mi lista de blogs

sábado, 14 de abril de 2012

VI Cumbre de las Américas: Una reunión más de Presidentes que tal véz nada concreto se logrará aún con Obama como protagonista

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG. hoy 14 de abril se da inicio a la VI Cumbre de presidentes de las Américas; en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, con la ausencia del presidente del Ecuador Rafael Correa y la exclusión de Cuba, hay muchas expectativas sobre lo que se conseguirá, ya que América Latina por primera vez se muestra más unida y con un Estados Unidos de América muy disminuido dado que el Presidente Obama ya no es el protagonista de la Cumbre.El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, anfitrión de la VI Cumbre Presidencial de las Américas. Fuente de imagen : Wikipedia Desde Alaska hasta la tierra del Fuego, pasando por el Caribe mágico, el Colibrí de alas multicolores fue elegido como el emblema de esta cumbre gracias a sus características.
El colibrí, un ave endémica de América, vuela rápido y llega muy lejos. Es, quizás, la única especie del reino animal que atraviesa el continente con una técnica impecable de vuelo.
Denominador común de los países del Hemisferio, desde Alaska hasta la Patagonia. Por todo ello, la figura de un colibrí de alas multicolores fue elegida como el logo símbolo de la sexta versión de la Cumbre de las Américas.
Y no es para menos. El evento que reúne a 33 mandatarios y Jefes de Estado del continente americano necesitaba una identidad visual que destacara la fortaleza, el empuje, la integración y el compromiso de los países participantes en el evento, que pretende mejorar las condiciones de vida de todos los americanos.
Luego de un proceso de exploración, basado en el análisis de las identidades visuales de Cumbres pasadas, se dejaron atrás banderas, mapas y números y se dio cabida a las alas de colores que representan la diversidad de las Américas y reflejan la visión de unidad a lo largo de todo el continente.
Tres propuestas fueron analizadas por un equipo de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza de la diseñadora Paola Sánchez. "Trabajamos primero una propuesta litográfica que vinculaba a las letras C (de Cumbre) y A (de Américas), y que las enlazaba. Después, pensamos en unas manos que fueran formadas por los nombres de todos los países del continente. Finalmente, trabajamos en nuestro querido colibrí", dice Sánchez -conocida por sus compañeros de la cancillería colombiana como 'La mamá del Colibrí'-, en declaraciones al equipo de comunicaciones de la VI Cumbre. El diseño del colibrí fue presentado a los Estados miembros de la OEA, quienes se encargaron de darle vía libre al diseño.
Los habitantes de La Heroica disfrutan de su presencia. Pancartas y avisos con la imagen del ave, que sorprende con su vuelo en todos los sentidos, conquistan la atención de miles de personas provenientes de diferentes partes del mundo. La joven diseñadora precisa que la diversidad cultural del hemisferio también está representada en dicha ave. "En el continente existen 330 clases de colibríes, su colorido es impresionante, su fortaleza para conquistar diferentes hábitats es asombrosa. Esta era la imagen que necesitábamos para conectar a las Américas", destacó.
El próximo 15 de abril finaliza la Cumbre y con ella varios años de trabajo arduo para los funcionarios del Gobierno anfitrión. Los organizadores del certamen más importante del Hemisferio confían en que los resultados de la VI Cumbre lleven la pujanza, el tesón y la fortaleza del colibrí de alas multicolores. Una imagen de Cartagena de Indias durante la noche. Fuente: Maite Carranza
Aquí en la imagen observamos al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y esposa recibiendo al Presidente de los EE.UU. Barack Obama Cartagena de Indias es una ciudad que desde sus inicios hasta hoy ha influido notablemente en los hechos de Colombia. En tiempos precolombinos habitaban en sus costas indios guerreros de la raza Caribe que habrían de darles problemas a más de una expedición colonizadora que se atreviera a desembarcar en sus playas.
Le tocó entonces el honor de la fundación al madrileño Don Pedro de Heredia, el 1 de junio de 1533, con el nombre de "Cartagena de Poniente", para diferenciarla de "Cartagena de Levante", en España, ambas con bahías similares.
La naciente población sería blanco de la codicia de invasores ingleses y franceses, y es que su calidad de puerto negrero y comercial la hacía muy atractiva a ojos foráneos. Por lo tanto su protección y defensa eran más que urgentes, comenzando en pleno siglo XVI con el Fuerte del Boquerón (donde hoy está el Fuerte del Pastelillo). Luego vendrían, poco a poco, las diferentes fortificaciones que rodearían a la ciudad de acuerdo a las exigencias y la evolución del arte militar en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, no por esto la ciudad se salvaría de arrasadoras invasiones como la del Barón de Pointis en 1697, que la dejó arruinada.
En 1610 llegarían los primeros frailes del Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición, que extendería su poder de reprensión y vigilancia hasta la época de la Independencia.
Cartagena de Indias fue en ocasiones sede de virreyes, como Don Sebastián de Eslava, que gobernó durante casi diez años seguidos, reemplazando a Santa Fe como capital del Nuevo Reino de Granada.
El 11 de noviembre de 1811 se firmaría el Acta de Independencia Absoluta de España, comenzando con esto 10 largos años para lograr la emancipación definitiva. De los muchos bloqueos y sitios que sufrió la Villa de Heredia, cabe destacar el impuesto por Pablo Morillo, El Pacificador, en 1815, quien tenía el objetivo de recuperar esta importante plaza para la Corona Española. "Cartagena de Indias, Ciudad Heroica", fue el título que se ganaría luego de soportar más de tres meses de intenso cerco.
En la época republicana la ciudad entraría en un largo período de estancamiento, producto de su pérdida de interés estratégico y comercial. Se puede citar a Rafael Núñez, cartagenero que durante esta época de "recesión" de Cartagena de Indias, fuera elegido Presidente de la República en cuatro ocasiones, dirigiendo los destinos de la Nación desde la Heroica, como en la Colonia lo hicieran algunos virreyes.
El renacer de Cartagena de Indias como ciudad determinante en Colombia se da entrado el Siglo XX con la reactivación de su economía, cuando su historia y sus leyendas son sólo recuerdos del pasado glorioso de una ciudad turística que recibe el Siglo XXI llena de esperanzas y sueños para el futuro. Información tomada de : CartagenaCaribe.com

Vista panorámica de Cartagena. Imagen de CartagenaCaribe.com

Cumbre de las Américas: reunión de presidentes en Cartagena:

El presidente estadounidense Barack Obama llegó este viernes a Colombia para participar en la cumbre de las Américas, en la que quiere promover el comercio, y pocas horas después de su arribo dos artefactos explosivos de bajo poder estallaron en Cartagena y otro en Bogotá, sin provocar víctimas ni daños materiales.
En Cartagena, una ciudad tomada por 17.000 efectivos policiales y militares, uno de los explosivos estalló en un terreno baldío cerca de un supermercado en el barrio de los hoteles, y el otro en una terminal de autobuses, informó la policía a la AFP.
En Bogotá, el explosivo estalló cerca de la embajada de Estados Unidos.
Ninguno de los atentados fue aún reivindicado. Dos organizaciones guerrilleras actúan en Colombia, las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia y el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Obama llegó a Cartagena con las exportaciones estadounidenses como prioridad e inflexible ante demandas latinoamericanas de incorporar a Cuba y de considerar la despenalización del consumo de drogas, a siete meses de la elección presidencial.
Antes de su arribo, Obama hizo una escala en Tampa, puerto de salida de las exportaciones estadounidenses hacia América Latina, donde se reunió con trabajadores, en uno de los estados más disputados con los republicanos, Florida.
"Mientras esté en Colombia hablando con otros líderes (...) estaré pensando en cómo podemos hacer más negocios, acceder a más mercados y más consumidores en la región", afirmó. "Quiero que vendamos cosas y quiero que haya más trabajo para los estadounidenses", agregó.
En tanto, algunos agentes del servicio secreto de Estados Unidos fueron regresados a su país, en medio de acusaciones de "conductas impropias" ocurridas antes de la llegada de Obama, informó Edwin Donovan, a cargo del equipo de seguridad, que no especificó las acusaciones.
Según el Washington Post, por lo menos uno de los agentes estuvo involucrado con prostitutas en Cartagena.
LA POSIBLE AUSENCIA DEL PRESIDENTE VENEZOLANO
El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantenía por su parte este viernes la incógnita sobre su presencia en la cumbre.
"Yo todavía no sé si voy a ir a Cartagena, porque en verdad no lo voy a decidir yo (...) sino los médicos", afirmó en un acto con sus seguidores para conmemorar su regreso triunfal al poder tras un breve y frustrado golpe de Estado, diez años atrás.
Chávez partirá el sábado hacia La Habana para terminar su tratamiento de radioterapia, dejando abierta solamente una remota posibilidad de un fugaz pasaje por la cumbre.
RAFAEL CORREA NO ASISTIRÁ
El presidente ecuatoriano Rafael Correa boicoteó la cumbre en protesta por la no participación de Cuba.
Durante toda la jornada del viernes los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas fueron llegando a Cartagena. Sus cancilleres, reunidos en la tarde, no lograron ponerse de acuerdo sobre la declaración final de la VI cumbre debido a que Estados Unidos y Canadá vetaron dos párrafos en los que se proponía invitar a Cuba al próximo encuentro.
Quedará en manos de los presidentes, que inaugurarán la cumbre al mediodía del sábado (17:00 GMT), alcanzar un consenso sobre el texto de la declaración final, indicaron un par de delegaciones.
CUBA Y LAS DROGAS, LOS TEMAS INCÓMODOS
Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, prosiguió su campaña para abrir un debate sobre la despenalización del consumo de drogas.
En varias entrevistas de prensa Obama reafirmó sus posiciones sobre las drogas y Cuba, en momentos en que arrecia ya la campaña electoral en Estados Unidos.
Con respecto a Cuba, Obama afirmó que sigue siendo "un Estado antidemocrático y autoritario", aunque haya habido "algunos gestos económicos hacia la libertad, ha habido algunos prisioneros políticos liberados recientemente", en una entrevista a la televisora Caracol.
El presidente boliviano, Evo Morales, pidió directamente a la Secretaria de Estado Hillary Clinton que "en la próxima cumbre invite a Cuba".
Los países latinoamericanos y caribeños, que se oponen al cincuentenario embargo estadounidense contra Cuba, consideran unánimemente que Cuba debe participar de las cumbres de las Américas, y que su inclusión contribuye más a su democratización, que su aislamiento.
Por otra parte, la iniciativa de debatir la despenalización del consumo de drogas recibe adhesiones en América Latina, cansada de 40 años de una guerra ineficaz que deja decenas de miles de muertos.
Este sábado se cumplirá una minicumbre centroamericana, por primera vez desde la fracasada en Antigua Guatemala en marzo, convocada por Otto Pérez para debatir su iniciativa hacia las drogas.
Los presidentes de El Salvador Mauricio Funes, Nicaragua Daniel Ortega y Honduras Porfirio Lobo boicotearon esa cumbre a instancias de Washington, según denunció entonces Pérez.
"Soy propositivo. Lo que pasó ya pasó, no vamos a seguir discutiendo sobre esos temas, por qué no llegaron, quién influyó... Ojalá podamos abrir ese diálogo conjuntamente", comentó Pérez Molina en entrevista con AFP que verá a los tres ausentes por primera vez desde la frustrada cita.
Santos y el presidente de México, Felipe Calderón, que lanzó en su país la guerra contra los cárteles que deja más de 50.000 muertos en cinco años, participarán en la reunión de los centroamericanos. Información tomada de : Observador global.com

Las Américas, con 177 millones de pobres, buscan prosperidad para todos:
Cartagena (Colombia), 12 abr (EFE).- La pobreza y la desigualdad son algunos de los grandes temas a discutir en la VI Cumbre de las Américas que celebrarán el próximo fin de semana los gobernantes del continente, donde en 2010 había 177 millones de pobres, el 31,4 % de la población total.
Si bien ha habido avances en materia macroeconómica en América Latina en los últimos años, esta mejora no se ha plasmado como se hubiera deseado en la reducción de esos indicadores.
Y es que la desigualdad se ha convertido "en una de las mayores amenazas de las Américas", advirtió hoy, en vísperas de la cumbre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al adelantar también que ese flagelo creció en el nuevo milenio.
De los 177 millones de pobres que tenía el continente en 2010, unos 70 vivían en la indigencia, lo que significa el 12,3 % de la población del continente, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe titulado "Panorama Social de América Latina".
Si bien la CEPAL preveía que para 2011 se iba reducir ligeramente la pobreza, también dijo que iba a aumentar la indigencia, lo que evidencia que la desigualdad se sostiene en América Latina y el Caribe.
"Hay que tener un norte claro porque el problema de la desigualdad es vital. No es sólo distribución del ingreso, es distribución de servicios públicos, acceso a la educación, a la vivienda, a la seguridad. La distribución de ingresos también tiene que ver con ir cerrando las brechas que existen entre unos y otros", indicó Insulza.
El secretario general de la OEA insistió en que superar la desigualdad es "crucial" para la democracia en América Latina.
Aún así el balance respecto a una década atrás es favorable, pues la pobreza acumulada desde 1999 se redujo un 17,0 % y la indigencia un 10,3 %, agrega el informe de la CEPAL utilizado por el Gobierno de Colombia como punto de partida del debate de la cumbre de Cartagena.
Por países, los mejores resultados sobre reducción de pobreza fueron logrados por Perú (3,5%); Ecuador (3,0%), Argentina (2,7%), Uruguay (2,0%) y Colombia (1,4%).
Sin embargo, en naciones como Honduras y México los pobres aumentaron un 1,7 y un 1,5 %, respectivamente; mientras que en Panamá el número de indigentes creció hasta un 1,5 %.
El Gobierno de Colombia, anfitrión de la Cumbre, lo ha dejado claro: "estas inequidades persisten como obstáculos en el objetivo compartido de asegurar sociedades más justas e incluyentes y de satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio", según los organizadores.
Y es que lo más grave de la pobreza y la desigualdad es que persisten en el tiempo y el problema tiene multiplicidad de dimensiones, más allá de la monetaria.
Así lo determina otro informe, en este caso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elaborado a pedido del Gobierno de Colombia para esta cumbre que tiene como lema "Conectando las Américas: socios para la prosperidad".
El PNUD propone una estrategia basada en "una comprensión clara de la magnitud y los procesos que causan la pobreza, sean económicos, políticos, sociales o culturales, siempre desde una óptica general".
Porque esa pobreza y esa desigualdad dificultan el crecimiento sostenido, derivan en una insuficiente generación de empleo, en ausencia de políticas de redistribución equitativa, no ofrecen las mismas oportunidades para todos, ni logros a largo plazo, y además deterioran los mecanismos de protección social.
Aún así, América Latina y el Caribe lograron recuperarse rápidamente de la crisis de 2009 gracias a su mejor posición macroeconómica frente al pasado: tras una leve contracción del 1,8 % ese año, en 1010 el producto interno bruto de la región aumentó un 5,7 %.
El mejor posicionamiento del sector financiero y los menores niveles de inflación y endeudamiento, así como una mayor fortaleza fiscal, contribuyeron a que las economías crecieran en un promedio del 4,9 % durante el periodo 2003-2008; y del 3,9 % si se extiende hasta 2009, la mayor tasa desde la crisis de la deuda de los años ochenta del siglo pasado, agrega el PNUD.
Un total de 33 presidentes y jefes de Gobierno, todos los del continente menos Cuba y Ecuador, han confirmado su asistencia a esta cita en la que uno de los temas centrales del debate será, tal y como ha adelantado el Gobierno anfitrión, la inequidad en las Américas. EFE
Obama vuelve a Latinoamérica a enfrentar distanciamiento y críticas por Cuba:
El presidente de EEUU, Barack Obama, viaja este viernes a Colombia para asistir a la VI Cumbre de las Américas en un momento de distanciamiento mutuo con la región, a pesar de los vínculos económicos y de críticas por la relación con Cuba.
"Estados Unidos y Latinoamérica, después de una década de profundos cambios, van cada vez más por caminos separados", subraya un informe publicado esta misma semana por el centro independiente de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
Sin un "replanteamiento" de la relación y de tres asuntos clave -la política migratoria de EEUU, Cuba y la lucha antidrogas- es probable que ese distanciamiento continúe, con el riesgo de nuevas "tensiones" en el continente, advierte el informe.
Obama "no es ahora el nuevo líder" que fue en la V Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2009 en Trinidad y Tobago apenas tres meses después de su llegada a la Casa Blanca, según el director del programa para América del independiente Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Stephen Johnson.
A juicio de Johnson, la delegación estadounidense no lleva a la cumbre "nuevas" ni "grandes" propuestas para Latinoamérica, en sintonía con la política exterior de Obama, más centrada en Asia y, en particular, en contrarrestar la creciente influencia mundial de China.
Aunque en la cumbre de Trinidad y Tobago Obama prometió una relación "renovada" con Latinoamérica, lo cierto es que EEUU no tiene hoy en día relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con Venezuela ni con Bolivia, y las tensiones con otros países como Nicaragua o Ecuador son bastante frecuentes.
Con Argentina la relación tampoco está en el mejor momento, y menos desde la reciente decisión de Obama de suspender temporalmente los beneficios comerciales a ese país.
En cuanto a Brasil, la visita de su presidenta, Dilma Rousseff, el pasado lunes a Washington deparó acuerdos poco sustanciosos sobre defensa, visas y educación, y ni ella ni Obama se pronunciaron sobre asuntos en los que tienen evidentes desacuerdos como Irán y Cuba.
Después de que no se llegara a un consenso para invitar a Cuba a la cumbre de Cartagena, hay una opinión casi unánime entre los latinoamericanos acerca de que ese país caribeño debe estar presente en las próximas citas continentales.
Así se lo harán saber en la cumbre a Obama, cuyo Gobierno "espera ver a una Cuba democrática" en futuros cónclaves, según reiteró hoy durante una sesión de preguntas en Twitter el principal asesor sobre América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo.
El otro tema candente de la cumbre será el debate sobre la efectividad de las estrategias empleadas hasta ahora en la lucha antidrogas y ahí la posición de Estados Unidos en contra de la despenalización "está muy clara", como afirmó este miércoles el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.
Para el Gobierno de Obama "no existe una panacea" para resolver el problema del narcotráfico y sus efectos, pero la despenalización de las drogas, como propone Guatemala, no es la solución y el "desafío real" es la violencia del crimen organizado, anotó Rhodes.
Fomentar los lazos económicos para crear empleos y crecimiento en la región, reducir el crimen y la violencia y la defensa de los valores democráticos compartidos serán las prioridades de EE.UU. en esta cumbre, según la Casa Blanca.
El protagonismo que EEUU quiere dar en la cumbre a los aspectos económicos y de seguridad está reflejado en la propia agenda de Obama.
Antes de partir hacia Colombia este viernes, Obama pronunciará un discurso en Tampa (Florida) sobre la importancia del comercio entre Estados Unidos y Latinoamérica.
Ya en Cartagena, el sábado intervendrá en un foro empresarial junto al mandatario colombiano y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Las únicas reuniones bilaterales que la Casa Blanca ha confirmado serán con Santos y con un grupo de mandatarios caribeños, ambas el domingo y orientadas precisamente en comercio y seguridad. Información tomada de : ABC.es EFE
Desidencia cubana pide a la Cumbre de las Américas que siga excluyendo a Cuba:

El presidente de EEUU, Barack Obama, viaja este viernes a Colombia para asistir a la VI Cumbre de las Américas en un momento de distanciamiento mutuo con la región, a pesar de los vínculos económicos y de críticas por la relación con Cuba.
"Estados Unidos y Latinoamérica, después de una década de profundos cambios, van cada vez más por caminos separados", subraya un informe publicado esta misma semana por el centro independiente de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
Sin un "replanteamiento" de la relación y de tres asuntos clave -la política migratoria de EEUU, Cuba y la lucha antidrogas- es probable que ese distanciamiento continúe, con el riesgo de nuevas "tensiones" en el continente, advierte el informe.
Obama "no es ahora el nuevo líder" que fue en la V Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2009 en Trinidad y Tobago apenas tres meses después de su llegada a la Casa Blanca, según el director del programa para América del independiente Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Stephen Johnson.
A juicio de Johnson, la delegación estadounidense no lleva a la cumbre "nuevas" ni "grandes" propuestas para Latinoamérica, en sintonía con la política exterior de Obama, más centrada en Asia y, en particular, en contrarrestar la creciente influencia mundial de China.
Aunque en la cumbre de Trinidad y Tobago Obama prometió una relación "renovada" con Latinoamérica, lo cierto es que EEUU no tiene hoy en día relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con Venezuela ni con Bolivia, y las tensiones con otros países como Nicaragua o Ecuador son bastante frecuentes.
Con Argentina la relación tampoco está en el mejor momento, y menos desde la reciente decisión de Obama de suspender temporalmente los beneficios comerciales a ese país.
En cuanto a Brasil, la visita de su presidenta, Dilma Rousseff, el pasado lunes a Washington deparó acuerdos poco sustanciosos sobre defensa, visas y educación, y ni ella ni Obama se pronunciaron sobre asuntos en los que tienen evidentes desacuerdos como Irán y Cuba.
Después de que no se llegara a un consenso para invitar a Cuba a la cumbre de Cartagena, hay una opinión casi unánime entre los latinoamericanos acerca de que ese país caribeño debe estar presente en las próximas citas continentales.
Así se lo harán saber en la cumbre a Obama, cuyo Gobierno "espera ver a una Cuba democrática" en futuros cónclaves, según reiteró hoy durante una sesión de preguntas en Twitter el principal asesor sobre América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo.
El otro tema candente de la cumbre será el debate sobre la efectividad de las estrategias empleadas hasta ahora en la lucha antidrogas y ahí la posición de Estados Unidos en contra de la despenalización "está muy clara", como afirmó este miércoles el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.
Para el Gobierno de Obama "no existe una panacea" para resolver el problema del narcotráfico y sus efectos, pero la despenalización de las drogas, como propone Guatemala, no es la solución y el "desafío real" es la violencia del crimen organizado, anotó Rhodes.
Fomentar los lazos económicos para crear empleos y crecimiento en la región, reducir el crimen y la violencia y la defensa de los valores democráticos compartidos serán las prioridades de EE.UU. en esta cumbre, según la Casa Blanca.
El protagonismo que EEUU quiere dar en la cumbre a los aspectos económicos y de seguridad está reflejado en la propia agenda de Obama.
Antes de partir hacia Colombia este viernes, Obama pronunciará un discurso en Tampa (Florida) sobre la importancia del comercio entre Estados Unidos y Latinoamérica.
Ya en Cartagena, el sábado intervendrá en un foro empresarial junto al mandatario colombiano y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Las únicas reuniones bilaterales que la Casa Blanca ha confirmado serán con Santos y con un grupo de mandatarios caribeños, ambas el domingo y orientadas precisamente en comercio y seguridad.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui





No hay comentarios: