Mi lista de blogs

lunes, 2 de abril de 2012

Astronomía: Miden con más precisión distancias existentes entre 300.000 galaxias lejanas

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la ciencia sigue investigando el origen del universo y aún estamos muy lejos de precisar exactamente cual es la dimensión del universo, gracias a la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein se ha precisado que el universo sigue en expansión acelerada y gracias a la materia oscura las galaxias no chocan entre ellas, pero hasta ahora nadie ha determinado como es la materia oscura, la ciencia acepta su existencia, pero no ha determinado el contenido.

Según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros. Información de Taringa.

Desde hace muchos años se conocen objetos nebulosos entre las estrellas los cuales se creía hacían parte de La Galaxia, algunos tenían forma espiral y de aquí que se denominaran Nebulosas Espirales. La utilización de telescopios mas poderosos con mejor poder de resolución permitió a astrónomos como Edwin Hubble y Milton Humason en la década de los 30 establecer la presencia de estrellas variables Cefeidas en la nebulosa espiral de Andrómeda, estableciendo que esta era una galaxia independiente a la nuestra y localizada a mas de 1.000.000 millón de años luz (su distancia se ha medido en 2.9 millones de años luz), esto confirmó la teoría de Emmanuel Kant sobre la existencia de Universos Islas. Información de : Carlos Andrés Carvajal Tascón.Astrónomo Autodidacta.

Un grupo de investigadores españoles y estadounidenses ha medido con una mayor precisión las distancias existentes entre 300.000 galaxias lejanas, lo que ayudará a los astrónomos a deducir la historia de la expansión del Universo y su ritmo de aceleración.
Uno de los descubrimientos más sorprendentes de las últimas dos décadas en astronomía, reconocido con el Premio Nobel de Física de 2011, ha sido la constatación de que el Universo no sólo se expande, sino que esa expansión se está acelerando, posiblemente como resultado de la acción de la llamada energía oscura, cuya naturaleza se desconoce.
La cartografía producida permite ver el Universo cuando tenía la mitad de su edad actual, así como el momento en el que comienza a acelerarse su expansión, se precisa en las conclusiones del trabajo de investigación, presentado hoy en Barcelona.
La colaboración internacional Sloan Digital Sky Survey (SDSS-III) divulgó hoy, en seis artículos publicados simultáneamente -en el repositorio digital arXiv- estas mediciones que llegan hasta el Universo lejano, informó la Universidad de Barcelona, participante en el proyecto.
Los resultados ofrecen una mirada "sin precedentes" al momento en que la expansión del Universo empezó a acelerarse, hecho cuyo descubrimiento supuso el Nobel de Física el año pasado.
Los resultados son la culminación de más de dos años de trabajo del Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), uno de los proyectos de la colaboración SDSS-III.
En él participa un grupo español formado por los investigadores Jordi Miralda-Escudé y Licia Verde, investigadores ICREA del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB; Olga Mena, del Instituto de Física Corpuscular, y Francisco Prada, del Instituto de Física Teórica y del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
El propósito del proyecto BOSS ha sido hacer una cartografía del mayor número posible de galaxias con medidas precisas de sus distancias.
BOSS empezó a tomar datos a mediados de septiembre de 2009 con un nuevo espectrógrafo instalado en el telescopio de 2,5 metros del SDSS en el Observatorio Apache Point en Nuevo México (EEUU).
El experimento ha medido las posiciones exactas de más de 300.000 galaxias lo que permite remontarnos hacia el pasado del Universo, a más de 6.000 millones de años.
BOSS seguirá recopilando datos hasta 2014, cuando se completará la cartografía final, que triplicará el tamaño de la analizada hasta ahora.
El rastreo del cielo llevado a cabo por BOSS reproduce un mapa de galaxias y cúmulos de galaxias agrupadas en paredes y filamentos, con gigantescos vacíos que separan estas estructuras.
Todas estas estructuras surgieron de pequeñas variaciones de densidad que se produjeron en los inicios del Universo y que llevaban el sello de las oscilaciones acústicas de bariones (BAO), unas ondas de sonido que se propagaban por el Universo temprano a través de la materia, que más tarde empezaría a colapsarse para formar las galaxias.
Miles de millones de años después, la huella de las BAO todavía puede reconocerse en el Universo.
Este patrón puede interpretarse como una huella dactilar cósmica reflejada en la distribución de galaxias, a partir de la cual pueden medirse los parámetros del Universo y las propiedades de la energía oscura.
De la misma manera que las huellas dactilares son únicas para cada persona, la huella dactilar cósmica permite determinar cómo es el Universo.
Con los datos tomados hasta la fecha, BOSS ha sido capaz de medir las BAO con un error del 2%, la medición más precisa de este dato que se ha obtenido hasta la fecha. EFE. y Terra

Unos neutrinos vuelven a superar la velocidad de la luz:
Unos neutrinos, partículas elementales de la materia, han vuelto a parecer más veloces que la luz en nuevas pruebas realizadas sobre 730 km, entre Suiza e Italia, indicó este viernes el CNRS, centro nacional francés de investigación científica.
Para intentar eliminar una posible fuente de error en la medición precedente, el equipo internacional de experimentación Ópera utilizó un nuevo haz de protones para producir los neutrinos pasa-murallas que se envían a través de la corteza terrestre en dirección al laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia central).
"Con el nuevo tipo de haz producido por los aceleradores del Cern (Centro europeo de investigaciones nucleares), hemos sido capaces de medir con precisión el tiempo de vuelo de los neutrinos, tomándolos uno por uno", explica Darío Autiero, científico del Instituto de Física Nuclear de Lyón (Francia) y responsable del análisis de las medidas de Ópera.
En este nuevo test iniciado a finales de octubre, veinte neutrinos pudieron ser detectados en Gran Sasso. Estas nuevas medidas "no cambian nada la conclusión inicial, es decir, que los neutrinos parecen llegar más deprisa de lo que deberían", precisó el CNRS.
El 22 de septiembre, el equipo Ópera había anunciado que unos neutrinos habían recorrido los 730 km superando ligeramente (de 6 km/s), la velocidad de la luz en vacío (cerca de 300.000 km/s), considerada hasta ahora un "límite insuperable".
"Los veinte neutrinos que hemos grabado suministran una precisión comparable a los 15.000 que fundaron nuestra medición inicial", señaló Autiero, y precisó que el análisis esta vez ha sido "más simple".
Las impulsiones de protones que sirven para producir los neutrinos eran ultracortas (tres nanosegundos o milmillonésimo de segundo) estaban espaciadas cada una en 524 nanosegundos, lo cual permitió afinar la precisión de las mediciones. EFE y Terra.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com


No hay comentarios: