Mi lista de blogs

domingo, 11 de marzo de 2012

Astronomía: La tormenta solar se intensifica antes de remitir

Hola mis amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La tormenta solar que está afectando a la Tierra se intensificó este viernes causando algunas interferencias en las comunicaciones antes de remitir, mientras los expertos advierten de que se avecinan más.
http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/eit_304/512/
http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime-images.html

The Solar & Heliospheric Observatory (SOHO) project is a cooperative effort between the European Space Agency (ESA) and NASA. SOHO was designed to study the internal structure of the Sun, its extensive outer atmosphere and the origin of the solar wind, the stream of highly ionized gas that blows continuously outward through the Solar System. SOHO was launched on December 2, 1995. The SOHO spacecraft was built in Europe by an industry team led by Matra, and instruments were provided by European and American scientists. NASA was responsible for the launch and is now responsible for mission operations. Large radio dishes around the world which form NASA's Deep Space Network are used to track the spacecraft beyond the Earth's orbit. Mission control is based at Goddard Space Flight Center in Maryland.

SOHO (NASA).- Imágen de la intensa actividad solar captada el 29 de octubre de 2003 por la nave espacial SOHO, de la NASA. Los científicos observaron ayer martes la mayor explosión de gases en la superficie del sol en tres décadas, por lo que se aproxima a la Tierra una gran marejada electromagnética. EFE
http://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/news/News012712-X1.8.html
Washington, 10 mar (EFEverde).- La tormenta solar que está afectando a la Tierra se intensificó este viernes causando algunas interferencias en las comunicaciones antes de remitir, mientras los expertos advierten de que se avecinan más.

La tormenta solar fue intensa, pero la geoefectividad se mantuvo baja durante el jueves debido a la orientación del campo magnético del planeta, explicó a Efe Eduardo Araujo, científico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).
No obstante, este viernes, "al invertirse la componente vertical del campo magnético interplanetario, la geoefectividad del evento se incrementó de forma importante, y la tormenta magnética alcanzo niveles severos (G3)", de una escalada de cinco.
El aumento de la intensidad ha causado "extensos bloqueos en alta frecuencia radial", así como un incremento en el margen de error de los sistemas de posicionamiento (GPS) y auroras boreales que se han podido ver en Seattle (Washington) y Sheridan (Wyoming), en EE.UU., pero no se han reportado problemas con las redes eléctricas, señaló.
El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se produce un pico máximo en la actividad en el que suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra.
Araujo recordó que en estos momentos estamos en la fase ascendente del ciclo solar y el máximo se espera que se produzca en algún momento de 2013, por lo que "la actividad continuará incrementándose durante este período".
De hecho, la agencia espacial estadounidense, NASA, ha registrado otra eyección de masa coronal que se espera que llegue a la Tierra el 11 de marzo y, según el experto, "se predice una tormenta magnética de intensidad similar a la que estamos experimentando ahora". EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



No hay comentarios: