Mi lista de blogs

jueves, 2 de febrero de 2012

La Casa de la Loma Tiene un Fantasma. Capítulo CXLIV.- El Señor Sánchez visita Aragoto y descubre que Séfora oculta algo....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el Señor Sánchez atravesó la vega (chacra) de Séfora Huamán Morocho en Niebros y estando allí y por intentar coger un mango (fruta) que no lo logró, tuvo una ligera conversación con al dueña de la planta(Séfora); y aprovechando de la oportunidad comenzó a lanzar lisonjas a la belleza de la dama; pero ella entendió que le improvisado enamorador pretendía reconquistarla presumiendo que era una "mujer fácil"; un lamentable error de cálculo del galán por que ella rechazó completamente las palabras lisonjeras y lo conminó abandonar la chacra, considerándolo como una "insolente Don Juan" y continuar su viaje hacia Aragoto. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Un Sánchez no se rinde nunca, menos por una "china" arisca.
El Señor Sánchez, se sintió herido en su amor propio al ser rechazado por la "china" Séfora quien sabía defenderse y en su interior afloraron pensamientos, tales como:
... "Si la china se ha puesto " la muy difícil", es por que seguramente algo siente por mi y disimula su carácter botándome de su chacra, para despertar mi interés en ella, y vaya que lo ha logrado, por que ahora, de veras si deseo conquistarla... cuente lo cueste...."
Pero al mismo tiempo se le venía a la mente una segunda conjetura, como esta:
... "Si la china de verdad no quiere nada conmigo; pues ha sido directa y ya lo hizo saber sin tapujos, por lo que tendré que olvidarme de ella.."
Por su puesto, no era fácil borrar de la mente la figura de Séfora, quien era una hembra exuberante y dotada de todos los dones que la sabia naturaleza engendra en hembras que vienen al mundo a ser unas "diosas" para sojuzgar a los improvisados galanes que por llegar a ellas, desperdician energías en débiles esfuerzos que nunca fueron directo al blanco (objetivo)amoroso.
El Señor Sánchez, seguía su viaje hacia Aragoto y mientras caminaba hilvanando sus ideas para conquistar el corazón de Séfora; pero de lo que tenía muy claro, era que ella no se suavizaba con palabras galantes.
Para entrar a su corazón había que pensar en cosas nuevas, como hacerle un obsequio de una vaca por ejemplo; el señor Sánchez tenía una excelente ganadería y el cuerpo de Séfora lo tenía bien merecido con una res como una "dote"; lo que se debería pensar y planear como hacerlo.
Había pasado el tiempo y el señor Sánchez llegó a su destino que era visitar a su compadre Florencio Romero; se dirigió al patio de la casa y pudo escuchar que los dueños de casa estaban en el interior; se acercó a la puerta y la tocó con suaves golpes de la muñeca derecha; el bullicio en el interior se calló y alguien se paró y fue a ver quien tocaba la puerta y al abrirla, la dueña de casa, dijo:
--- Señor Sánchez... que sorpresa verlo en casa...., pase por favor que adentro está su compadre Florencio, conversando con la familia.
El Señor Sánchez, se sintió aliviado por las atenciones de la señora de su compadre y gustosamente ingresó a la casa, allí de pié lo esperaba Don Florencio y al encontrarse, ambos se confundieron en un fuerte abrazo y el anfitrión dijo:
--- Que milagros lo han traído a este humilde chosita (casa), hace mucho tiempo que no sabemos de su persona....
El señor Sánchez, sabía perfectamente que su persona era estimada y odiada a la vez por haberse convertido en un acaudalado hombre.... y contestó:
--- Gracias compadre Florencio por la hospitalidad; tiene usted la razón de mi larga ausencia; es que he estado muy ocupado en trabajo de la ganadería y la agricultura y algunos otros compromisos que me impidieron visitarlo antes; ahora, estoy aquí para reparar mi ingratitud hacia su persona; allí en la alforja he traído unas botellas de licor macerado para beber unos tragos por nuestra amistad.
Brindando con los compadres.
El señor Sánchez, al terminar de hablar, abrió uno de los lados de la alforja y sacó una botella de licor y de inmediato el retiró el corcho y para eso la señora Sánchez adivinando lo que se avecina había traído 3 jarros que los puso sobre una mesita y el recién llegado sirvió casi 1/2 jarra para cada uno., agarró un jarro y lo entregó a Don Florencio, el otro para la señora el último para él y levantando la mano, dijo:
--- Compadre Florencio y señora esposa, ruego acepten este trago como un símbolo de la buena amistad que perdure para siempre entre nosotros.
--- Luego, los brindantes levantaron sus jarros y bebieron el exquisito licor, que entre uno de los ingredientes contenía miel de abeja.
Pregunta incómoda:
Pasaron los minutos y continuaron los brindis y como sabemos el efecto del licor : "abre corazones".. "despeja mentes"y todo el mundo se siente desinhibido; y tal vez cosas ocultas mucho tiempo guardadas afloran y la señora de Don Florencio, tenía curiosidad por la riqueza que de la "noche a la mañana" le había llegado al señor Sánchez, y le preguntó:
--- Señor Sánchez, disculpeme, por lo que voy a preguntar... "Cómo hizo usted para volverse "ricachón" en poco tiempo?, realmente no se puede explicar como los caudales llegaban a usted con tanta facilidad y cómo hace para librarse de los bandoleros que merodean su casa?....
El señor Sánchez había bebido unos buenos tragos, pero nunca había imaginado que lo incomodarían con preguntas que no podría contestar, pero como estaba en la casa de la preguntona, trató de contestar así:
--- Estimada señora, agradezco su hospitalidad y me siento feliz haberlos visitado; tengo especial consideración a mi compadre Florencio, por que en nuestra juventud hemos caminado juntos, y en cuánto... Cómo han llegado los tesoros a la casa?; pues es sólo un poco de suerte y también mucho esfuerzo, dedicado al trabajo de la crianza de las vacas y en la siembra de productos y como soy un hombre de confianza; algunas personas adineradas me han encomendado sus caudales que los tenían enterrados, pero sufrían el acoso de bandoleros y para evitar los asaltos les guardo en mi casa, algunos de ellos murieron y sigo esperando a los herederos pero nadie aparece y en otros casos casos he hecho buenos negocios con hacendados ecuatorianos quienes pagan muy buen dinero por sementales de alta pureza; los que tengo en mi fundo "El Azote Negro" y todos esos esfuerzos ha ido sumando poco a poco en mi casa que hace las veces de una caja de depósitos, como las hay en Loja, Ecuador.
Don Florencio, ya estaba muy bebido (borracho) y ordenó a su mujer no abrir más la boca con preguntas maliciosas al compadre y la señora obedeció al consorte y continuó la amena reunión y el señor Sánchez recordó a Séfora que horas antes lo había despreciado y le preguntó a Don Florencio:
--- Compadre, antes de llegar a su casa, pasé por la vega de Séfora Huamán, pero está muy quisquillosa y no pude establecer una amistad con ella.
Don Florencio que conocía las debilidades de su compadre, le respondió:
--- Bravo Compadre, usted también le "tiró los perros"(enamorar) a la china Séfora; pues ella estuvo mucho tiempo en la "tierra de los chimbas" (Ecuador)y ha regresado muy sobrada y orgullosa y no le haces caso a los cholos, por que los consideran "indios cochinos", así que usted no ha sido la primera víctima, por que ella tiene varios pretendientes pero no les hace caso; todo indica que nadie podrá conquistar su corazón; la china está buenaza y ella lo sabe, por eso desprecia a los "cholos" (pretendientes) y según dicen las "malas lenguas", que la china oculta algo, por que todos los viernes desaparece y se va a rendir culto al diablo.
El señor Sónchez, paró muy bien la oreja y comprendió que la china tal vez era un hueste satánico reservado para él, pero de ser así... por qué tan díscola conmigo?,... continuaremos....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: